Dwarf Fortress #HO

hda

#3086 a mí me ayudó mucho esto: Getting Started with Dwarf Fortress: Learn to play the most complex video game ever made

roland13

Mientras estaban los enanos trabajando duro recogiendo plantas aparece esto unas cuantas veces...
"El enano tal, cancela el trabajo de recoger plantas :Interrupted by Kea"

Me da por acercarme a ver que era y encuentro esto por aquí.

En la esquina izquierda hay algún animal por ahí rondando atacando a mis enanos, qué hago? Es peligroso?

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bocadillo

#3092 http://dwarffortresswiki.org/index.php/DF2012:Kea
El bicho en cuestión, la mayoria de los animales que pueden salir al principio solo son molestos, pero hay algunos como los cuervos (o eso creo) que hasta te pueden atacar a los enanos produciendo heridas leves, lo mejor es mudarse dentro lo mas rápido posible.

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R4t3

Los Kea, que es lo que mas e visto en mis partidas, son unos ladrones de cuidado y unos blancos cojonudos para que tus squads de ballesteros tiren al plato un rato.

Deja perros o algún enano en el carruaje, para que los kea no puedan robar tan fácilmente mientras te preparas para meterte en la fortaleza que hagas.

Si tienes un cazador, que haga su trabajo!

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roland13

#3093 #3094
Gracias, por ahora solo está en esa pequeña esquina un poco lejos de la fortaleza. Afortunadamente todo el carruaje lo tengo dentro de la fortaleza y solo salgo fuera por madera y plantas. También tengo algunos farm por ahí plantados.
Cuando me meta ya dentro del todo como cojo plantas y madera?
No tengo ningún cazador, como puedo "apañar" uno?

PD: Mola el kea jaja.

R4t3

En las cuevas tienes "barro" antes de las capas de roca, que sirven como huertos, haz el mismo proceso que fuera pero dentro de una cueva. Cambien puedes inundar una zona de agua sobre roca, para que se transforme en barro, pero es mejor que eso lo dejes para mas tarde, el FUN acecha.

Las plantas yo no suelo cogerlas, y al caso, sacas un squad y que escolte al enano por si las moscas.

Tienes varias opciones para la madera:

Comerciando, cada vez que venga una caravana, compras toda la madera que puedas, y vas tirando de eso.

Saliendo entre ataques enemigos, o con cuidado. Hay mucho ambush suelto.

En las cuevas de abajo del todo, suelen crecer unos "arboles" en forma de seta, que es madera aun que a mi el color no me gusta mucho, soy mas del clásico marrón xD

El cazador... si usas el therapist (supongo que si, si no, medallita por tu valentía), asignas un enano de los que tengas vagos, o que vayas a convertirlo en un ballestero y le activas lo de cazar, luego creas un carcaj, ballesta, y virotes a mas no poder. El jefe Kerosh se acordara de como asignar la munición por que yo ni me acuerdo ya jejeje

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roland13

#3096 El tema de los huertos ya lo he solucionado, he quitado los del exterior. Ahora en la entrada de la fortaleza le tengo que hacer unas puertas supongo.

Cuando venga la caravana tengo que aprender a comprarle madera y semillas (no debe de ser dificil), pero no se el oro que tengo (si es que tengo alguno) o si tengo que intercambiar algo.

El cazador ya lo tengo asignado con el therapist (no soy tan valiente xD), y las ballestas, flechas y carcaj se hacen en el carpintero? o el qué workshop.

Perdón por ser tan pesado...

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xeven

Una pregunta, que hasta ahora no habia pensado, ¿los enanos pueden montar algun animal o solo pueden ir a pata?

#3097 Tu pregunta lo que quieras. En lo del comercio se trata de hacer intercambios, tu vas creando juguetes, jarrones, etc. con la finalidad de mas tardes llevarlos al Trade Depot y venderlos, cada uno de esos objetos tendra un valor date cuenta que la caravana que viene siempre que le hagas un intercambio se va a llevar beneficio y nunca o casi nunca hara un intercambio equivalente

R4t3

También le puedes vender cualquier mierda que te sobre como la ropa que tenga X o x en cada lado del nombre, es que están desgastadas, si las dejan en el stockpile de cloth, significa que nadie las quiere, así que puedes venderlas (no dan mucho pero te quitas espacio).

El cazador, si no tienes ninguna ballesta, puessss mira a ver en la forja, que no tendrás, o si no en su propia mesa de trabajo, que ahora no caigo en el nombre sorry.

El carcaj en la Leatherwork creo que es y los virotes en la craftshop (me estoy inventando ya los nombres no? xD)

vulcano_pvp

Como me gusta ver este foro con vida otra vez :'>

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roland13

Bueno, a ver si llegan los comerciantes y les encasqueto algo.
Lo de la ballesta ya iré investigando un poco con ensayo prueba/error que creo que es más divertido :)
Seguiré preguntando cuando me atranque o me sangan cosas que no tenga ni idea jaja.

Otra cosa, se pueden cambiar los controles? Es que tengo un teclado sin teclado numérico y el + y el - están por ahí desperdigados por el teclado y no es cómodo.

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Kerohs

#3101 Las ballestas las puedes hacer de madera o de hueso de primeras, en un taller llamado Bowcraft o algo así. Los bolts tambien los puedes hacer de madera y hueso en el taller del crafter normal.

Hay formas de cambiar las teclas, aunque jamas he tenido la necesidad. Te dejo el link de la wiki. http://dwarffortresswiki.org/index.php/DF2012:Quickstart_guide#Stout_Labor

Mirate el cuadradito verde que aparece a la derecha de ese enlace, donde te explica como maniobrar con un portatil sin números.

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R4t3

Ahora que me acuerdo, yo suelo hacer un pack de bolts de madera, hasta que cace algo, luego uso los huesos de ellos para hacer mas bolts, y así ahorro la madera para otras cosas, que si no llevas la cuenta, vuela.

Alguno a usado vagonetas o tiene algún circuito de ellas montado? me gustaría ver como queda o como se usan bien, me da cosa ir matando enanos por no saber montarlas.
Y ya se que eso resta FUN, pero no estaría mal tener partidas largas y no de 5 min por ir matando a destajo jajaja.

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Kerohs

#3103 Estoy trabajando en eso ahora mismo... si no quieres FUN y enanos aplastados, usa el sistema "guide", para que tus enanos empujen el carrito a mano, y no lo lancen contra... todo... De esa manera aunque se cruce alguien, no habrá heridas.

A simple vista puede parecer inutil pero... ¿quien no se ha tirado año y pico recogiendo todas las mierdas tras un asedio? La solución, poner un boquete en la entrada de la fortaleza, y marcarlo como Garbage. Despues marcar toda la mierda de los goblin como "dump" y que los enanos lo tiren por el boquete. Una vez abajo, y con el sistema de vagón montado, claimeamos lo que hemos tirado (cuerpos, ropas, armas y armaduras), y designamos al vagon para que coja cuerpos y los tire al vertedero, mientras que la ropa la iran cogiendo los enanos, las armas y armaduras que esten cerca del fundidor, y ala, en una temporada tienes el exterior preparado para otro asedio.

R4t3

O... M... G..., Ni una palabra mas jajajaja.

Cuando saquen la nueva versión y me anime de nuevo, si no encuentro este post te preguntare de nuevo, me acabas de dejar... joder, si la idea es buenísima, amontonas la mierda y la empujas para abajo, luego supongo que ese agujero lo cerraras no?, y puedes marcar una zona en el aire como garbage? eso no lo sabia, muy útil.

Y como sueles tener el sistema puesto? me refiero, un pasillo de 5 espacios con las vías justo en el centro, y cosas así, o da igual donde ponerlas mientras pongas el modo guide ese.

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xeven

#3105 Pues le pone un puente de esos que suben hacia arriba para taparlo y ya esta.

Se podria decir que Kerohs es nuestro mesias, el unico que en vez de intentar matarnos nos ayuda jajaja

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Haki

#3101 En un principio en la segunda o tercera migracion ya te suelen venir cazadores que traen su arco/carcaj y todo, tu solo preocupate de ir haciendo bolts, ya sean de hueso o madera.

Y sobre la kea, no es un animal dañino para los enanos, solo se limita a robar si encuentra algo. Por lo general los perros la suelen matar y si no los cazadores.

La mejor guia que encontre para aprender a jugar al DF en su dia es esta:

http://dwarffortressenespanol.blogspot.com.es/

Si le das a 2012 al lado puedes ver que hay 40 entradas que son tooodo guias en español.

roland13

Veo que tengo a un enano pescador siempre en el lago pescando pero luego miro y tengo 0 fish, aunque luego si tengo algo de raw fish. He hecho una pescadería para prepararlo, lo que saque el pescadero se usa como comida normal?

En el taller craftwork estoy haciendo rocas y juguetes que según he leído se lo puedo vender a los elfos no?

Para tapar la entrada a la fortaleza y que sigan pudiendo entrar los mercaderes cómo lo hago?

Por último, es conveniente que vaya pensando en crear armas y demás? aún no me ha atacado nadie ni nada.

Graaaacias.

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R4t3

Lo del pescado, con tener el taller ya tira solo, pero tienes que tener a un pescador, y a otro que limpie, si no, el pescador no ira a limpiar, solo pescara hasta que se agote, osea invierno o nunca.

El problema de los elfos, es que son un poco raros... mas que los enanos incluso, si les vendes madera, se enfadan, pero ellos te venden a ti madera... me explico, tu tienes 10 juguetes en una Bin de madera, si tu le vendes la Bin, con los juguetes dentro, se enfadaran. Tienes que venderle las cosas sueltas, siempre y cuando nunca sean de madera, pueden ser de metal, piedra, cristal, hueso, ya sabes.

La entrada, como es?. Yo por ejemplo las ultimas partidas me dio por crear la entrada directamente en una zona lisa, y bajar, rodeando todo de muralla. Yo supongo que tu tendrás la entrada pues como una cueva, pon un puente levadizo, mirando antes de colocarlo, en la dirección que quieres que se pliegue (mírate los vídeos de Veri o los tutos que ya te pasaron que al principio es un poco lío). Luego le pones una palanca unida a ese puente y ya puedes sellarte cuando tengas visita no deseada.

El tema armas, pues si... jajaja en la wiki tienes una lista que te detalla por ejemplo, que la plata es lo mejor para hacer armas contundentes, y el acero para armas afiladas. De armadura, creo que lo mejor es hacer unas de cuero al principio, para que suban habilidad en llevar armaduras, ya que una armadura pesada, hace que el enano vaya mas lento con poca skill y sea propenso a recibir de lo lindo.

Nunca puse tochadas así dios xD

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Kerohs

#3108 Es un tanto complejo el asunto compi...

1- El raw fish es pescado sin preparar. Te aconsejo poner un stockpile custom y marcar solo el raw fish como item en el stockpile, junto a tu tienda del pescador. Si solo tienes un pescador con las 3 skill habilitadas, es posible que solo pesque y pase de limpiar escamas. Una vez preparado se podrá comer crudo, cocinado, o vendido.

2- Mucha gente se dedica a hacer craft de roca, ya que es un material que sobra, y se les puede vender a los elfos sin problema (salvo el bin, que suele ser de madera). Por mi parte, aconsejo llevar un buen carpintero, y si la zona tiene madera de sobra, hacer spiked ball de madera. Con unas 15 de calidad media, podras comprar toda una caravana.

3- Para la entrada piensa que debe ser minimo 3 de ancho para que pasen los vagones. Puedes construir un puente levadizo asegurandote de marcarlo para que se retraiga hacia donde quieres tapar. Eso, unido a una palanca, te servira para tapiar la entrada cuando quieras. No puedes poner trampas en el camino de los vagones, ya que estos no pueden pasar por encima de ellas.

4- El tema militar es complejo, pero si te ves con animos, prepara unas pocas armas de madera, o espera a la caravana enana y compra un par de armas de cobre (por el precio, pero si te sobra, compra de mas calidad/material). En el tema de escudos usa siempre de madera o de cuero, ya que pesan muy poco, y el material es indiferente a la hora de bloquear.

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Kerohs

#3109 No puedes venderle metal a los elfos. Han usado carbón en el proceso, que supone arboles. Nunca lo intente realmente, pero la teoria es esa. ¿Puedes confirmar la venta de metal sin que los abraza arboles se enfaden?

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Haki

#3111 ¿Ni que sea forjado con magma?

Si no usas charcoal tambien se enfadan?

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Kerohs

#3112 Me he colado xD. http://dwarffortresswiki.org/index.php/DF2012:Elf

Lo que no aceptaba era Crystal Glass y Clear Glass, pero si Green Glass.

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AikonCWD

#3113 Y el motivo? Putos elfos...

Birras_cs

Donde esta la opcion para que no vengan inmigrantes?
Quiero probar ~~

roland13

#3109 #3110 Gracias por contestar tan detalládamente. Ojalá algún día ayude a la gente como me estáis ayudando a mí :D

Después de mi partidita mañanera me ha pasado lo siguiente:

Como me dijísteis he hecho un stockpiles solo de peces y lo que han hecho los enanos ha sido sacarlo de los barriles donde estaba metido y lo han puesto en el stockpile pero en el suelo, ¿Por qué no lo llevan en el barril metido? ¿Cómo lo vuelvo a meter?

He hecho unos cuantos bins pero a saber por qué solo han usado uno, los otros siguen vacíos y hay muchos crafts por el suelo, por qué no lo recogen todo? Tal vez porque están ocupados haciendo otra cosa?

He hecho el arco y las flechas, he asignado un cazador y ahora me falta hacer el carcaj. Estoy mirando en el Leather works pero no se qué opción es. Tal vez leather bag?
Y si ya me dijérais como asignarle las flechas y el arco a mi cazadorcillo...

Por último, tengo algunas ratas y arañas por los stockpiles dando vueltas y los enanos no se los cargan, tengo que hacer algo para que las maten?

Graaacias como siempre.

PD: Vaya pasada de juego...No duermo pensando qué es lo siguiente que tengo que hacer :D

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LoSKo

Estoy siguiendo el tutorial de VeriDF pero cuando toca buscar la zona inicial cuando creas el mapa, nunca consigo encontrar Flux Stone, he leido que hay un bug y el finder no lo refleja y que hay versiones anteriores que funcionan bien, alguno me puede decir su version si le va bien? por no ir descargando 20 diferentes.

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AikonCWD

#3117 Si te sirve de algo. Empieza sin FLUX, vas a morir antes de llegar a utilizarla, así que da igual xD

B

Estas jugando al vanilla o al masterwork? El segundo se ve que te pueden salir mapas enteros sin flux por la cantidad de materiales nuevos que tiene. Si es el normal no deberias tener problemas

Haki

#3116 Si usas el DWARFF THERAPIST, (No es una opcion usarlo, usalo ya, es basico).

Y quieres tener un cazador 100% sin que sea cazador "original" (Osea que le hace falta todo) lo único que tienes que hacer es le desabilitas todo menos la skill de hunting (De este modo sera lo único que haga). Al asignarle la skill el automaticamente ya ira a coger todo lo que le haga falta para cazar.

Otra cosa que va bien es entrenar en caza a los dos perros que te vienen de inicio.

Recuerda tambien tener una butchery para que puedan procesar los animales que cazan. Y ten un enano solo preocupado en eso porque a la que te despistes y dejen restos, si no esta al aire libre, se pudre y empieza a generarse un gas que a los enanos no les mola nada.

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