Europa Universalis IV #HO

Orwel

He visto en algun video que hay un mod para crear tropas rapidamente, y no tener que hacer click a click, contando cuantas unidades de cada. ¿Como se llama?

1 respuesta
Grise

#2821 ¿Te refieres al macro builder y al diseñador de ejércitos? https://eu4.paradoxwikis.com/Macrobuilder

1 respuesta
Orwel

#2822 Ah, eso mismo! Gracias majo.

1 mes después
Dredston

Tras 20 partidas de prueba con Portugal y con Castilla. Me he puesto medio las pilas y he cogido una partida con Castilla.

He ido acumulando prestigio para desheredar a Enrique porque vaya pestuzo de heredero. El cabron no palmaba en la guerra con Portugal y al final mi gobernante tenía +50 años. Finalmente se ha generado una heredera, a la que he llamado Isabel con stats muy buenos (no me los se de memoria, luego los miro). Me ha saltado lo de la boda Ibérica, he aceptado. He vasallizado a Navarra, luego la conquiste porque me hizo un insulto diplomático por lo sé qué cosa.

He conquistado Portugal entera salvo las islas peleando contra el Papado que era su aliado y Inglaterra se ve que estaba liado en Francia pero los barcos si los ha enviado a joder, menos mal que salve a mí armada escondiendola.

Marruecos se hizo fuerte y tomó Ceuta, Gibraltar y se anexionó a sus vasallos. Pero le hice una guerra y con ayuda de Aragón (que vaya tela de IA aliada) conseguí meterme en Ceuta, recuperar Gibraltar y dar por concluida la Reconquista peninsular. Ahora me meteré en suelo moro.

También desbloquee lo de la exploración y ahora estoy explorando, todo antes de 1480 si mal no recuerdo. Y espero colonizar pronto.

No tengo mucha idea de que estoy haciendo pero de momento voy tirando. ¿Consejos para un noob?, Se mucho de CK2 pero el EUIV siempre lo deseche a las 2 horas pero ahora me ha enganchado, y todo porque me pique con una serie de TV, los Medici xDD pero probé con Florencia y eso es difícil de cojones, no tengo tantas pelotas para meterme ahí. Además el sistema del SIR me acojona un poco.

P.D: del comercio se muy poco, envié al de Túnez ha Sevilla para hacer expansión agresiva?? No sé, algo que da +25% a espiar a países que estén en un nodo comercial. Y al de Safí lo dejé ahí. No tengo ni puta idea de cómo va realmente jaja. Y tampoco entiendo lo de subir en provincias lo de soldadesca, impuestos o producción.

También estoy palmando soldadesca y marineros que están a 0 los dos. Soldadesca pido ayuda al estamento noble y relajo criterios de reclutamiento pero qué coño hago con los marineros?

Tampoco como se formaría un buen ejército o una buena armada. Tengo 30k de soldados de mucha infantería y caballería, 10-11 galeras, 5-6 de los barcos grandes, 10 cocas?, Y 10 bricbarcas pero lo he montado a ojo. A lo mejor es una puta mierda y no lo sé. Contra Marruecos en el mar bien, contra Inglaterra no tanto.

2 respuestas
Rivendel

#2824 Yo no me meteria a marruecos, es poco beneficio... ahora tienes que evitar que francia e inglaterra se hagan fuertes, o algun pais grande en alemania o sino en late te van a joder bien

1 respuesta
Dredston

#2825 ¿Ni por Tánger, Ceuta, Melilla?

1 respuesta
Rivendel

#2826 yo me meteria a embarrullar por francia o italia y a controlar al imperio otomano mientras colonizas, el caso es que por el tema de religion y demas marruecos es un foco de problemas... consigue unidad religiosa en la peninsula y a otra cosa...

1
Skiz

#2824 Hace varias expansiones que me negué a pasar por caja pero supongo que más o menos las cosas seguirán igual.

Lo que yo solía hacer una vez teniendo a Portugal era irme a colonizar a saco ya que te quitas al principal competidor en la primera fase del juego (después llegan Francia, Inglaterra y Países Bajos si les va bien en la partida). Si te llevas bien con el Papa al crear los diferentes países coloniales te dará un bonus de velocidad en esa zona colonial y a los demás países católicos una personalización, así que puedes centrarte en crear primero esos países.

Eso para la colonización, a parte, olvídate de primeras de Marruecos, es un cementerio de soldadesca importante que vas a necesitar para combatir a Francia (que va a ser tu verdadero enemigo casi siempre) y siempre puedes volver mas tarde, de todas formas ten siempre alguna reclamación por ahí para cuando estén jodidos pegarle la puñalada, o para cuando se alíen con algún rival con el que pelees.

A partir de ahí si aún estas empezando pues espera oportunidades, aliarte con Austria o alguna potencia mayor e ir comiéndote a Francia poco a poco cuando esté en horas bajas. Conquistar Italia poco a poco (supongo que tienes a Nápoles con la unión personal) y joder en la medida de lo posible a los Otomanos e Inglaterra.

Para el comercio si no recuerdo mal por cada mercader que envíe hacia Sevilla te daba un 10% en ese nodo, así que salia mas a cuenta utilizarlos en los otros (Safi, Túnez, Caribe...). Y para el desarrollo de provincias utiliza primero los puntos para subir tecnologías/ideas siempre que no tengan penalización por hacerlo antes de tiempo y lo que sobre pues a eso.

Para soldadesca y marineros deja un tiempo que descansen, si tu ejercito aún tiene bajas va a seguir a 0 hasta que se repongan todas las unidades. igualmente con los marineros, hasta que todos los barcos estén al 100% van a seguir a 0.

Para el ejército de tierra depende de la época en la que estés, por ahora ten el doble de infantería que de caballería, y cuando tengas disponible la artillería, la suficiente para hacer los asedios más rápidos, mas tarde en el juego puedes meterle más artillería y ajustar las proporciones.

Para la armada también depende ( el juego al final depende siempre de a donde quieras enfocarlo xD) si vas a pelear más en el Mediterráneo mete más galeras que tienen bonus, si vas a mar abierto olvídate de ellas. Los barcos pesados son siempre mejores, pero cuestan un ojo de la cara. Con las bricbarcas puedes ponerlas en las rutas comerciales y en tiempos de guerra unirlas a la flota, y bueno las cocas son barcos de transporte sin más, ten los justos.

1 1 respuesta
gonya707

solo una puntualizacion con lo de la formacion de ejercitos, a dia de hoy tener mas de 4 caballeria no sirve para nada a no ser que seas una horda y puedas ir full caballeria

2
Dredston

#2828 Tengo un problema. Portugal sigue existiendo en las azores pero no puedo conquistarla porque me dice que no puedo hacer nodos allí. Había pensado en vasallizarlos o algo para luego anexarmelos pacíficamente, pero no entiendo que mierdas ocurre.

Gracias por los consejos. También he pensado que podría palmar menos manpower si hubiera contratado mercenarios par según qué cosas y metido a mis aliados a que ellos hicieran el trabajo sucio. También me he puesto a crear ejércitos sin ton ni son y me he dado cuenta de que tenía demasiadas tropas. En plan tenía demasiadas unidades con 0 hombres y he tenido que reestructurar todo el ejército. A su vez he visto que he sudado de la inflación y claro, sigo sin pillarle mucho el truco al comercio y algunas cosas las llevo medio regular.

¿Cómo puedo anexarme Aragón?, los tengo en una UP.

2 respuestas
RenTao

#2830 Sobre portugal: Tienes Madeira?
Es posible que lo tengas fuera de tu rango, con las ideas de exploración te deberia dejar conquistarlo sin darte problemas.

Para anexar Aragon tienes una decision llamada formar España de forma diplomatica, cumple los requisitos que te pide y la anexaras gratis. Aunque personalmente tener a Aragon como vasallo es mucho mejor que tener sus territorios. Salvo que te de problemas de libertad o necesites ese hueco de relacion diplomatica, los mantendria bajo la UP.

1 respuesta
Skiz

#2830 Seguramente sea como dice #2831

Para lo de Aragón puedes mirar en la pestaña de misiones (creo que era, no se si lo cambiaron y si no te aparecerá el mensaje en cuanto puedas) en la que aparece una para formar España diplomáticamente. Ya está a tu elección anexionarla o no, personalmente yo si que lo hacia ya que prefería controlar todo el ejército.

Con los mercenarios puedes usarlos siempre que tu economía te lo permita, que al final se te va un pico xD

Y no te preocupes, si ya juegas CK 2 ya sabes como va esto, aprendes cosas nuevas cada día así que paciencia. Cuando sepas jugar mejor anímate con países como Brandeburgo y similares, son muy divertidos con las guerras casi constantes y el SIR.

1 respuesta
Dredston

#2832 Calla divertido dice. Probé con Milán y conquisté Mantua y Modena mientras peleaba contra el Papa. Y de repente me dice que si conquista ilegal el emperador, que si coaliciones contra mí y de repente se monta una “guerra de castigo” y se me ha venido un nubarrón de ejércitos contra mí que ni en el Abismo de Helm.

Me he cagado encima XD.

3 respuestas
gonya707

#2833 bienvenido al sacro imperio romano. Todos nos hemos comido esa coalicion alguna vez xD

H

#2833 Jugando en el Sacro Imperio Romano para evitar que el emperador te reclame las tierras que conquistas tienes dos opciones una aliarte con Austria o el emperador que sea y dos cuando conquistes una provincia antes de conquistarla metete en otra guerra ya que el emperador nunca te reclamara las provincias que has conquistado mientras estes en guerra asi que primero le declaras la guerra al pais que quieras conquistar y luego cuando vayas a acabar la guerra le declaras la guerra al pais mas pequeño que puedas y estas en guerra con el hasta que las nuevas provincias sean tus nucleos y el emperador ya no te dira nada.

Skiz

#2833 Jajajaja es que eso es genial, como no hiles fino y tengas de aliados a naciones potentes o al mismo emperador se te pueden liar unas historias interesantes.

Dredston

No entiendo las conferencias o tratados de paz de este juego.

A ver, he empezado con Portugal. He metido RM a Inglaterra para tener la idea Nacional de comerme Galicia. Luego he fabricado un Buque Insignia (que al principio no me daba la opción y yo pensando, cómo mierda se hace esto, pero lo he descubierto). Y me ha dado más reclamaciones contra Castilla. Bieen. He quitado la alianza con Inglaterra y me he aliado con Aragón que rivaliza con Castilla (bien), se han quedado Navarra (genial). He esperado (muuucho) a que se acabará la guerra por Maine entre Francia e Inglaterra y me he aliado con los primeros. He reforzado al ejército y a meterme de tortas con Castilla.

Hasta aquí todo bien. Pero resulta que una vez derrotada Castilla solo puedo darles territorios a mis aliados si han capturado un territorio antes (¿?) y no entiendo porque a veces lo capturan para ellos y otras capturan el territorio y me sale para mí (aunque ahora que lo pienso estará basado en reclamaciones, no?). Total, le he dado Murcia a Aragón y Vizcaya a Francia. No se han quedado muy a gusto pero tragan.

Pero lo que realmente me molesta es, ¿que mierda es esto de que hagan paces por separado tanto enemigos como aliados?, será porque es la época, porque a Paradox le sale del badajo, no sé. Pero por qué Francia está cabreada si no le doy un territorio peninsular si ya en la paz de Bretaña por separado se ha llevado un territorio de allí. ¿Por qué se cabrea tanto la IA conmigo y yo tengo que tragar con sus mierdas de guerras injustas donde no me dan nada a cambio?

Ah y he quitado el juego cuando se me murió el explorador en un evento ramdon y al ir a crear otro me dice que tengo que tener la idea de exploración y no sé qué más y yo:mierda, si es verdad. Menos mal que hice guardados previos a ese puto evento.

1 respuesta
RenTao

#2837 Les has llamado a la guerra prometiendoles territorio?

es normal que se enfaden si les prometes territorio y luego no se lo das :psyduck:

1 1 respuesta
Dredston

#2838 Si, les he prometido territorio. Pero Francia por qué se enfada si ya se llevó un territorio en Bretaña en una paz separada? Y por qué solo le puedo dar lo que haya conquistado?

2 respuestas
tirano

#2839 Puedes traspasarle territorio que hayas conquistado tu tambien, haciendo click en la provincia conquistada y sale un boton por ahi medio escondido que sirve para transferirla (si no quieres esa provincia). Tu aliado suele hacerlo cuando no quiere ese territorio que ha conquistado, que te lo transfiere a ti (si tu y tu aliado quereis esa provincia, date prisa porque como lo conquiste el no te lo querra dar)

Si le prometiste territorio, cuanto mas war score gane este aliado mas territorio querrá para el. Cuando vas a hacer una proposición de paz te salen unas manos hacia abajo o hacia arriba que te indican el descontento/satisfacción de ese aliado con el tratado de paz (si no quieres el territorio que le puedes dar es una buena forma de ganar favores)

RenTao

#2839 Se supone que el pais al que le haces la paz separada, no es un objetivo de guerra, por lo que esos territorios en principio "no le interesean a Francia" en plan, no hemos venido a luchar contra este pais, pero si me das algo, pues bien, pero yo he venido a luchar por Castilla y sino me das un trocito de ahi, no me llames.

Asi que ya lo sabes para la proxima, no des territorios de paises que no sean el objetivo salvo que te interese.

Un truco para no pagar los favores puede ser alargar mucho la guerra en el tiempo, que todo el mundo empiece a ganar hastio belico y tus aliados iran separandose, asegurate de ocupar tu los territorios que les interesan y no se llevaran nada en paz separada ni se cabrearan contigo.

1
9 días después
DuCKMaN

¿Os funcionan los Mods? La 1.29 me da incompatibilidad con todos.

1 respuesta
RenTao

#2842 Los graficos vi que no funcionaban bien. Y es normal, nueva version con cambios en el mapa, pues todo mod que toque esas cosas deja de ir.

4 meses después
GreatKingRat

Buenas! Está el juego y bastantes dlc en oferta en humble bundle. Ahora bien, tengo el juego base y Art of war. Cuales son los dlc imprescindibles? Merece la pena la oferta?
La verdad es que lo compré cuando empecé a jugar a Stellaris y apenas lo he tocado :thinking:

3 respuestas
gonya707

#2844 ya estas tardando, la oferta merece mucho la pena, yo no concibo jugar sin los dlc

1 1 respuesta
shaadukar

#2844 el bundle incluye una serie de dlc core del juego, esta bastante chulo, y el problema de jugar sin algun dlc es que el juego se cae a pedazos porque x nacion tiene bufos y otra no tiene contramedidas, jugarlo vanilla sin dlc esta completamente maldito, es como pensar en jugar al stellaris sin el dlc de utopia o megacorp, pero casi incluso peor

1 1 respuesta
RenTao

#2844 la oferta es muy rentable, piensa que por 15 € te vas a llevar los 200 € que costaran todos los dlc's, de hecho a mi me sorprendió mucho ya que incluía los 2 ultimos dlc's y no suelen llevarlos este tipo de ofertas

yo compre todo hace 2 años y le he echado 1200 horas, si te gusta el base o este tipo de juegos al final salen muy baratos

1 1 respuesta
GreatKingRat

#2845 #2846 #2847 me habéis convencido, esta tarde cae xD

Como ya tengo el juego base se lo voy a pasar a un amigo, se puede jugar multijugador?

2 respuestas
gonya707

#2848 si, con que el que hostee la partida tenga los dlcs todos en la partida los tendran activados

1
tittorrobe

#2848 Cualquier duda ya sabes, pregunta sin problemas

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sergiov
  • RenTao
  • Mega-Ninja
  • gonya707
  • Mirtor
  • HectorxD
  • cristofolmc

Tags