The Last Guardian #HO

alejo

La gente que se queja del comportamiento de Trico no buscaba un companion, buscaba una montura. Se equivocaba.

3
GaNDaLFViTi

Acabo de empezar el juego, le he cogido mucho cariño al bicho y eso que

spoiler

Mis primeras impresiones son de posible goty (tampoco he jugado muchos juegos de 2016 pero bueh).
El control es de primeras algo tosco, pero una vez te acostumbras a el (hay que ser paciente, no spamear llamadas y demás, algo que aprendí y había olvidado en ico con yorda), es fácil moverte por los escenarios y que Trico vaya resolviendo los puzzles, es mas listo que yo el jodido.

No he oído más que 3 piezas de OST, y con cuentagotas, me recuerda a ico en ese apartado, espero que acabe gustándome tanto. El apartado artístico me esta gustando mucho (nada que no supiera ya con los trailers, pero bueh), los escenarios impresionan mucho, sobretodo cuando sales al aire libre, que te das cuenta de lo grandes que son.

Pero lo que mas me esta gustando sin duda es la relación que tienes,

spoiler

son cosas que a cualquier amante de los animales no le dejaran frio.

En fin, me voy a tomar un descansito y sigo dandole.

1 1 respuesta
Watch

Pues recién terminado, el juego es precioso, crea de forma genial un vínculo con Trico y tiene momentos espectaculares (más que Uncharted 4).
Y la verdad, no he tenido problemas ni con los controles ni con las órdenes al bicho en general. Eso sí, la camara si da problemas, lo peor del juego con diferencia junto a las rascadas de frames.

En definitiva, me ha gustado bastante más que Ico y prácticamente igual que SotC. Para mi GOTY de 2016 a nivel global (recordemos que CS2 es de 2014 realmente xd).

D

#452 cuando lo acabes vuelve a pasar por aqui e.e

alejo

Bueno, terminado. Me ha llevado mas tiempo que a la media, por un lado por temas laborales, y por otro por la voluntad de disfrutarlo y no finalizarlo atropelladamente después de tantos años a la espera.

Al igual que sucedió con SotC, The Last Guardian es una oda a la esencia de este sector. Demuestra que es posible plantearse una experiencia triple AAA, que sera juzgada y analizada como tal, bajo los estándares de una apuesta innovadora, diferente. Que una multinacional como SONY haya permitido que un juego como The Last Guardian, que no le va a generar, al menos directamente, ningún beneficio, si no perdidas, es para estar esperanzados. No es habitual, por eso la escena independiente es hoy en día mas importante que nunca.

Jugar algo que no te obliga a pasarte el grueso del juego disparando a algo, o compitiendo contra ti u otros jugadores es bastante inusual en la actualidad. Que la manera de resolver un puzzle te haga pensar el por qué se te han ocurrido las formas mas retorcidas y absurdas de hacerlo, en lugar de utilizar la lógica le da aun mas valor al trabajo de Fumito y su equipo. Uno que trata al jugador de tú a tú. Que no es tramposos a la hora de situarte en un escenario, que ha de servir a la vez de enemigo y aliado, según la situación. TLG es un titulo que hace maravillas -con apenas tres mecánicas diferentes-, gracias al ingenio puesto en muchas situaciones.

No hablaré de Trico, porque en estas ultimas paginas ya se ha escrito todo lo necesario para hacerse una idea de lo que supone compartir aventura con una de las IA's mas avanzadas que se han visto en el sector. Tampoco soy especialmente "animalista". Sin embargo, incluso para la gente que no le gustan en exceso, empatizar con la criatura es fácil, porque es lo que han buscado sus creadores, y lo han hecho muy bien.

Posiblemente el juego sea, a nivel técnico un juego de 6. El framerate es malo en bastantes situaciones, e incluso es posible ver como partes del escenario por el que nos movemos (maravillosamente diseñado, y con uno de los backtracking mas originales que os encontrareis, por cierto), están sin terminar. A cambio nos ofrece una experiencia fresca, divertida, llena de momentos de los que se quedan en la retina del jugador durante años. Creo que compensa ampliamente sus carencias técnicas con multitud de virtudes que son difíciles de encontrar en el sector.

Mi consejo es que probéis el juego sin prejuicios, que disfrutéis del viaje, porque merece la pena, y lamentablemente, en su segmento, será casi imposible volver a ver algo como The Last Guardian. El GOTY de 2016.

5
GaNDaLFViTi

Terminado, le he metido un vicio insano, la verdad, pero me ha gustado mucho.

Artisticamente es sobresaliente, sobretodo en la parte final del juego, en la que esta anocheciendo/amaneciendo, la iluminación (desde mi punto de vista de ojos de madera) esta super conseguida. En general el juego es precioso, ninguna queja respecto a ello. Sin embargo, el apartado técnico.. pues ya había leído que iba mal, pero no esperaba que fuera tan cebado (pleb), tiene algunos momentos con bajones de fps muy serios, que, desde mi punto de vista, estropean un poco la experiencia.

La relación con tu compañero es lo mejor del juego con diferencia, igual que un animal irl, en este aspecto, aunque en algunos puntos es desesperante desde el punto de vista del jugador que no te haga caso o tarde en hacerlo, pero los detalles de Trico gruñendo o quejándose cuando le ordenas hacer algo que no quiere... :qq: :qq:, o la evolucion de la relacion entre Trico y el chico, como va cada vez ganando mas confianza contigo

spoiler

La impresión que me ha dado es que han pasado mas tiempo de desarrollo con estos detalles que cuidando el apartado técnico, y sinceramente, creo que le hace bien al juego, al menos para los amantes de los videojuegos y no de los benchmarks.

La BSO casa perfectamente con el juego, con piezas que elevan la tensión que estas sintiendo en ese momento como por ejemplo:

O que transmiten otro tipo de emociones , se nota que esta tremendamente aprovechada para generar una experiencia excelente. Es escueta si, pero cumple a la perfeccion con su cometido, mis temas favoritos aparte del que ya he puesto son:

Sobre la historia, es la que mas me ha gustado de la saga, el final

spoiler

Si acaso me decepcionó algo,que no hubiera muchas referencias a ICO/SOTC salvo por algunos guiños (no encontre muchos, vi una lagartija negra como en SOTC y poco mas xD) y la parte final en la que te explican bastantes cosas, pero bueno, estas cosas las dejo para un rerun en el que espero me de cuenta de mas cosas ocultas o que no me fijase en su momento.

La peor parte del juego sin duda es el gameplay, no es divertido de jugar, y no porque tenga un control puro de Ueda, me paso igual con ICO, simplemente no son juegos pensados en divertir, por eso quizás SOTC es tan jodidamente bueno. Eso si, desde mi punto de vista no empaña que esto sea una obra maestra y un verdadero contender a GOTY 2016.

Ha sido sin duda de las mejores experiencias que he tenido este año jugando, y tendré que pensar si este o uncharted 4 sera mi goty.

1
Pseudodiego

Acabado.

Uno de esos juegos que demuestran porque los videojuegos tambien pueden ser arte.

1
B

Entrevista de Glixel a Ueda

4
alejo

I don't want people to take this the wrong way, but I feel that some games have too much water... I wanted to make a game that preserved enough sweetness to feel like there's a good balance between the story and gameplay in The Last Guardian. The game had to be long enough, but also satisfying to the player.

Hay peña que debería tatuárselo en la frente.

Una de la cosas que mas me gusta del juego es lo generoso que es con el jugador a la hora de diseñar un mundo que, aparentemente esta lleno de historia, pero simplemente sentar las bases de lo que sucede, y dejar en manos de este el interpretar la historia a su manera. Puede parece injusto a priori, no aprovechar un universo tan rico en matices, pero a la larga te permite dejar volar la imaginación y darle al juego y su historia el rumbo que tu decidas.

1 1 respuesta
ToRA

Yo me quedo con esto.

Yeah, unfortunately there's nothing you can do with those. I didn't think they would appear so easily. Trico has similarities to a cat, and cats don't like to poop in front of people. So, Trico doesn't poop on camera and it's a very rare occurrence. But, it seems that quite a few people are finding them in the game. That was unexpected.

Goty.

alejo

D

Si es que no deberia ni de explicar estas cosas, quienes han comprendido el juego saben lo que Fumito a logrado.

#459alejo:

Puede parece injusto a priori, no aprovechar un universo tan rico en matices, pero a la larga te permite dejar volar la imaginación y darle al juego y su historia el rumbo que tu decidas.

Pues ya ves, yo me he montado mis pajas mentales con LaPuta de Hayao Miyazaki (Ghibli) para interpretar la historia de TLG.

1 respuesta
alejo

#462 Si, la fortaleza flotante y el nido tienen bastantes cosas en común. Igual habría ahondado mas el la mística detrás de el Nido y sus guardianes. Puro morbo.

1 respuesta
D

#463 es que veo las armaduras y me vienen incluso los automatas a la cabeza,

spoiler

En fin, la magia de Fumito para quienes la entiendan.

guillauME

No puedo esperar a que me lo regalen mañana por Navidad. Me estáis poniendo los dientes largos.

StumKrav

Es sin duda el goty de 2016, en un año donde doom, FFXV o u4 existen.

Simplente han demostrado que sotc no fue algo fortuito como se rumoreaba.

Solo espero que ueda y el nuevo estudio, repitan.

jesed

Yo lo he terminado estos días, soy de esos que no ha jugado ICO ni SoC pero al que le ha encantado TLG, entiendo lo que decís a nivel técnico y demás pero hay escenas que a mí me han flipado (he jugado en la pro configurada en 4k no he tenido tantas bajadas de frame como comentan por aquí) ese plumaje de Trico ondeando por el viento con el sol deslumbrando todo el paisaje es JODER no llega a ser Uncharted 4 pero esta genial...

Con respecto al final

spoiler
B

ending

spoiler
2
alejo
Ending
3 respuestas
Watch

#469

spoiler
1 respuesta
B

#469

spoiler
1 respuesta
alejo

#470 #471

spoiler
1 respuesta
Chanrul

#472

spoiler
1 respuesta
alejo

#473

spoiler
D

#469

spoiler
GaNDaLFViTi
spoiler
guillauME

Lo he empezado hoy y he jugado una horita más o menos. Es sencillamente precioso.

PeandPe

¿Qué duración tiene más o menos?

2 respuestas
B

#478 10/12h

El margen de horas es por lo fácil que es atascarse y empezar a dar vueltas como un idiota (o atascarse viendo los escenarios y haciendo el idiota con Trico)

2 respuestas
B

#478 Lo normal pues lo que dice #479 pero como info, hay un logro que va de pasarse el juego con un máximo de 5 horas, si te sabes por dónde hay que ir es un pispas.

2 respuestas

Usuarios habituales