Descent: Leyendas de las tinieblas

shisko90

Jugadores: 1-4
Duracion de partida: 120-180 minutos
Complejidad 2.63 / 5.00
Banda Sonora

Contenido

Terrinoth, la Tierra del Acero, ha estado tres veces al borde de la destrucción total a manos de sus antiguos enemigos. Se pudo poner freno al avance de las hordas voraces de los Uthuk Y'llan, a las legiones de no muertos de Waiqar el Traidor y al temible poderío de los Señores Dragón, únicamente gracias a los valientes héroes que les plantaron cara para salvaguardar Terrinoth. Los eruditos se refieren a estas tres épocas de lucha y caos como Las tres oscuridades, y temían la llegada de una Cuarta Oscuridad. Ese momento ha llegado, ya que los tres antiguos enemigos de Terrinoth se alzan una vez más. Seis héroes y sus aliados serán quienes tengan que proteger la baronía de Forthyn de la penumbra que trae esta nueva oscuridad.

Los demoníacos bárbaros de los Uthuk Y’llan acechan el reino y los sirvientes no muertos de Waiqar el Inmortal se ponen en marcha y atraviesan sus fronteras por primera vez desde que se tiene memoria. Los líderes de Terrinoth están divididos y confusos, incapaces de unirse contra estas amenazas comunes. Y en la baronía norteña de Forthyn, todo está listo para el próximo enfrentamiento entre Terrinoth y las fuerzas de la oscuridad… Durante años, tus viajes te han llevado a través del reino de fantasía de Terrinoth y te has aventurado por bosques oscuros, ciudades sombrías, criptas antiguas y pantanos nebulosos... pero es ahora cuando tu verdadera leyenda está a punto de comenzar.

Acto I

Los Heroes

Brynn: La vengadora humana

Vaerix: El híbrido de dragón exiliado

Galaden: El cazador elfo

Syrus: El prodigio humano

Kehli: La artífice enana

Venturoso: El pícaro hyrrince

En la refriega - Turno

Estás de pie, bajo la lluvia, maltrecho y ensangrentado, agarrando el arma con tus dedos doloridos. Frente a ti se retuerce una masa de bersérkers Uthuk gruñendo junto a sus siniestros comandantes; detrás de ti, tus compañeros sanan sus heridas mientras a duras penas se mantienen alerta. Tal vez puedas abrirte paso entre el enemigo y poner a tus amigos a salvo, pero también podrías encontrarte con la espada de un bersérker. Todo se decide con una tirada de dados, pero la cuestión es si quieres correr ese riesgo.

La fase de Héroes
Cada misión en Descent se juega a lo largo de varias rondas, y cada ronda comienza con la fase de Héroes. Los jugadores eligen el orden de los turnos, que puede cambiar de una a otra ronda.

Durante su turno, el héroe de cada jugador puede realizar en el orden que quieran hasta 3 acciones: una acción de Maniobra y dos acciones adicionales de su elección. Los héroes pueden realizar la misma acción varias veces. Por ejemplo, Brynn podría realizar una acción de Combate dos veces seguida de 1 acción de Maniobra para evitar algún peligro (o meterse en él).

Pero ¿cuáles son las acciones que puede llevar a cabo un héroe? La más sencilla y común es la acción de Maniobra, que permite al héroe moverse por el mapa. La distancia que puede recorrer depende su velocidad, representada por un icono verde junto a un número que aparecen encima de su vida en la carta de Héroe.

La acción de Combate permite que un héroe ataque a un enemigo para intentar derrotarlo. Hay una amplia gama de pícaros en Descent: Leyendas de las tinieblas, ¡lo que significa que sin duda vas a tener que recurrir a esta acción a menudo a lo largo de tu campaña! Más adelante en este artículo veremos un ejemplo de acción de Combate, así que estate atento.

Dicho esto, un "dungeon crawler" no trata solo de luchar; también tendrás que usar con frecuencia la acción de Exploración. Esta acción permite al héroe registrar el entorno e interactuar con las fichas y el terreno 3D del tablero. Esto puede hacer avanzar y/o alterar la narrativa de una misión, proporcionar opciones y experiencias únicas a los héroes, ¡e incluso hacerles conseguir nuevos objetos o materiales para creación!

Ya hablamos brevemente de la acción de Preparación en la noticia en que anunciábamos Descent: Leyendas de las tinieblas pero la vamos a repasar ahora. En pocas palabras, la acción de Preparación te permite dar la vuelta a una de las cartas de tu zona de juego. Esto hace que puedas cambiar tu arma por algo más útil en función de las circunstancias o que puedas cambiar la capacidad de tu héroe.

Sin embargo, hay otra particularidad de la acción de Preparación que incorpora un aspecto más de estrategia al juego: a medida que avanzas por un escenario, utilizando capacidades o defendiéndote de los ataques enemigos según sigues tu camino, tus cartas de Héroe, Arma y Habilidad acumularán fichas de Fatiga. La fatiga es como la resistencia de tu héroe, y representa el esfuerzo que realiza durante su misión. Aunque ese esfuerzo puede ayudar a tu héroe a tener éxito en un momento crucial, acumular demasiada fatiga puede perjudicarle si no la gestionas con cuidado. Ahí es donde entra en juego la acción de Preparación. Cada vez que le des la vuelta a una de tus cartas de Héroe, Arma o Habilidad (por cualquier motivo), descartas todas las fichas de esa carta. Esto incluye tanto las fichas de Fatiga como otras fichas que representan condiciones perjudiciales, lo que significa que la acción de Preparación presenta una estupenda manera de refrescarse para la siguiente ronda de combate. Sin embargo, al dar la vuelta a una carta, también se descartan las fichas que representan condiciones beneficiosas, ¡por lo que saber cuándo usar la acción de Preparación y cuándo aguantar es crucial para llevar a cabo una estrategia eficaz!

Y finalmente, el último tipo de acción que puedes realizar es una acción especial. Muchas cartas del juego tienen capacidades que van precedidas de un icono de acción (ver la imagen de ejemplo más abajo). Estas acciones tienen una amplia gama de efectos, y algunas de ellas pueden incluso costar más de una acción. Las conocerás a medida que vayas avanzando en la aventura en la piel del héroe que hayas elegido.

La fase de Oscuridad
Una vez que todos los jugadores han finalizado su turno, comienza la fase de Oscuridad. Esta fase representa el tiempo durante el que los enemigos y otros elementos de la misión intentan frustrar los objetivos de los héroes. Los pasos de la fase de Oscuridad se describen brevemente a continuación:

Primero, el Paso del tiempo. Los héroes sufren los efectos de los estados "infectado" o "aterrorizado" de manera que reciben daño o fatiga respectivamente y, a continuación, cada jugador puede descartar 1 Fatiga de una de sus cartas.

A continuación, se produce la Activación de enemigos. En Descent: Viaje a las tinieblas, este paso lo realizaría el jugador con el Señor Supremo. Dado que en Descent: Leyendas de las tinieblas no hay Señor Supremo, este paso lo ejecuta la aplicación. Los enemigos se mueven y atacan en este paso, y algunos golpean con fuerza, lo que hace que este sea un momento especialmente tenso en cada ronda. Muchos enemigos tienen capacidades adicionales ligadas a sus ataques, como infligir estados dañinos, de manera que nunca puedes bajar la guardia.

En el siguiente paso, el de la Misión, pueden producirse nuevos eventos, aparecer nuevos enemigos o cambiar los objetivos de los héroes. Pero pueden ocurrir todo tipo de cosas, dependiendo de la misión que se esté jugando y del momento en que se produzca este paso. La aplicación es la que proporciona información actualizada a los jugadores y va indicándoles dónde colocar los nuevos enemigos.

Por último, viene el paso de las Tácticas, que cierra la fase (siempre que haya enemigos en el mapa). Algunos enemigos pueden planear la ejecución de astutas tácticas o potentes ataques para la siguiente ronda. Si lo hacen, la aplicación muestra a los jugadores un mensaje de advertencia que alude a las intenciones del enemigo. Sin embargo, dicho mensaje no revelará mucho, así que depende de ti y de tus compañeros averiguar qué está tramando el enemigo y, lo que es más importante, ¡cómo detenerlo!

Reglas para el enfrentamiento
Los combates son frecuentes en un juego de este tipo, y Descent no es una excepción. En este apartado, echaremos un rápido vistazo a las reglas para el combate en este juego, tanto desde la perspectiva de los jugadores como de los enemigos.

Cuando un jugador realiza una acción de Combate con su héroe, ataca a un enemigo. Para determinar a qué enemigos puede atacar desde la posición en la que esté, el jugador debe comprobar primero el alcance del arma que tenga equipada.


La Varita destellante de Syrus tiene un alcance de 4.

Algunas armas, como la Varita destellante de Syrus, tienen un icono de alcance con un número que indica desde cuántas casillas de distancia el héroe puede atacar a un enemigo. Otras armas, como la Hoja de guardián de Brynn, no tienen un valor de alcance, lo que significa que solo se pueden elegir a los enemigos que estén en una casilla adyacente al héroe.

Una vez determinado el alcance, el jugador debe ver qué enemigos están dentro de la línea de visión de su héroe. Para ello, simplemente traza una línea imaginaria desde el centro de la casilla de tu héroe hasta el centro de la casilla del enemigo. Si la línea pasa a través de algo que bloquea la línea de visión, como el borde del tablero o un gran árbol, entonces el enemigo no está dentro de su línea de visión. Atención: Si te resulta difícil determinar si tienes línea de visión, ¡la aplicación incluye una práctica herramienta que puede ayudarte!

El enemigo 3 no está a menos de cuatro casillas de Syrus, por lo que no puede atacarle. Los enemigos 1 y 2 están a su alcance, pero la línea de visión hacia el enemigo 1 está bloqueada por el borde del tablero, por lo que Syrus solo puede atacar al enemigo 2.

Al realizar un ataque, el jugador tira el dado que se muestra junto al icono de ataque en su carta de Héroe. Continuando con el ejemplo anterior, Syrus tira un dado naranja para sus ataques. Por cada éxito (estrella) que saque un jugador, inflige el valor de daño de su arma (en el caso de la Varita destellante de Syrus, sería 2 de daño). También puedes hacer cosas como convertir las ventajas (signos de más) en más éxitos colocando más fatiga o gastar los incrementos (rayos) que hayas sacado para activar las capacidades especiales de tus cartas, y continuar poniendo más fatiga para activar las capacidades ligadas a tus ataques. Así, cada ataque se convierte en una serie de elecciones sobre la fuerza con la que quieres atacar, ¡de tal manera que puedes acabar triplicando o incluso cuadruplicando el valor de daño de tu arma con una tirada en la que te sonría la suerte!

Pero el enemigo también puede devolverte el golpe con fuerza. Durante su activación, un enemigo se puede mover a una posición en la que pueda atacar a uno u otro héroe, siguiendo las mismas reglas que los héroes, en función del alcance y la línea de visión. Cada enemigo también tiene un valor de daño, que viene determinado por el tipo y el nivel del enemigo (en el ejemplo de antes de este artículo, el fanático tenía un valor de daño de 3). La mayoría de los héroes tienen menos de diez de vida, lo que significa que un solo ataque enemigo podría hacer fácilmente que tu héroe pierda un tercio o incluso la mitad de su vida. Cada vez que la vida de tu héroe descienda a cero, queda herido y estas heridas van siendo progresivamente peores hasta que finalmente sea derrotado (lo que hace que el jugador falle en su misión), así que tienes que mitigar el daño que vas sufriendo tanto como sea posible. Para ello, afortunadamente, cuando un enemigo ataca, tienes la oportunidad de defenderte usando el dado de defensa de tu personaje.


En la carta de Héroe de Galaden, vemos que tira un dado negro cuando se defiende.

Cada éxito que saques tirando el dado puede reducir el daño que recibes, y las ventajas pueden convertirse en éxitos (a cambio de ganar fatiga) igual que cuando atacas. Dicho esto, es posible que no quieras cargarte de fatiga antes del siguiente turno cuando veas que va a ser uno importante, lo que te deja ante una decisión crítica: ¿estás dispuesto a recibir más daño ahora, de manera que puedas realizar acciones más potentes en tu próximo turno? ¿O prefieres ir a lo seguro y confiar en no perder una oportunidad importante más adelante?

Un relato épico - Campaña

Las dieciséis misiones de Descent: Leyendas de las tinieblas forman parte de una campaña completa. Al principio de esta campaña, tú y tus compañeros héroes tendréis acceso a varias funciones de la aplicación que pueden ayudaros cuando os sumerjais a fondo en Terrinoth y que os irán mostrando la evolución de los héroes en el transcurso de su aventura.

Por ejemplo, cada héroe comienza la historia con solo dos armas y ninguna otra pieza de equipo. Sin embargo, si recoges tesoros y oro durante las misiones, podrás encontrar y comprar todo tipo de armaduras, accesorios y consumibles para usar más adelante durante tu aventura. ¡Incluso puedes recoger materiales durante las misiones que te permitirán crear nuevo equipo o mejorar el que ya tienes! La aplicación se encarga perfectamente de hacer el seguimiento de todos los materiales que tu grupo se vaya encontrando, lo que significa que nunca tendrás que preocuparte de nada más que de las cartas que representan tu equipo y capacidades.

Pero no es solamente el inventario del héroe el que va cambiando a lo largo de la campaña. El crecimiento como personaje también marcará el curso de su historia, y las decisiones que vayas tomando mientras juegas con cada héroe tendrán efecto a su vez en las opciones que estén disponibles más adelante. Esto viene representado por un sistema de virtudes, y la cantidad que decidas invertir en una virtud concreta para un héroe determinado depende totalmente de ti. Esto significa que cada partida de la campaña de Leyendas de las tinieblas tendrá un enfoque diferente para cada héroe. ¿Cómo quieres que se desarrolle tu héroe en esta ocasión?

Tus compañeros y tú también podéis hacer otras cosas entre misiones. Podéis hacer compras, emprender misiones secundarias, modificar vuestras armas, perseguir eventos de la baronía que amplíen la narrativa y mucho más. La aplicación te ayuda a controlar los valores y tu inventario, pero lo que decidas hacer depende de ti. Con una enorme cantidad de contenido y una historia que va evolucionando, ¡estás ante una aventura muy completa que no vas a querer perderte!

Ayer salió a la venta esta nueva edición de descent, abro el hilo por si alguno lo esta jugando o lo va jugar e ir comentando impresiones

https://boardgamegeek.com/boardgame/322708/descent-legends-dark/forums/0

1
Sarya

TTS: https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=2599359537

2
LucianESP

Tengo unas ganas de catarlo tremendas, pero pensando en Descent 3 me pongo MUY loco jaja

Norg

Me alegra que hayan renovado todo el arte de la saga descent. A mucha gente le parece que han sido demasiado transgresores pero yo lo veo estupendo, que ya hacía falta un buen lavado de cara.

No creo que caiga pero alguna partida le daré ya que alguien del grupo de juego lo tiene. En principio quiero probarlo antes de criticar el tema de la app

1 1 respuesta
Weisho

#4 Le pasa algo a la APP que funcione mal que se haya mencionado?

1 respuesta
Norg

#5 La App toma el control del señor oscuro, dirige toda la narrativa y asignación de daños. Mucha gente incide que hay un uso muy alto de la app y estás más a la App que al tablero.

La mayor queja que he visto es que el combate es pesado ya que tienes que (así por encima por lo que he visto en videos)

  • Indicar que héroe ataca
  • A qué enemigo
  • Con qué arma
  • Tirar el dado fuera de la APP
  • Indicar cuántos daños le metes.

Y eso cada vez que haces un ataque se puede hacer cansino

2 respuestas
Weisho

#6 Si lo del uso de la app en si se como funciona porque la he usado en mansiones de la locura e imperial assault. Pero lo decia por si funcionaba algo mal en concreto. Normalmente 1 jugador suele controlar la APP y el que ataca pos le dice "ataco con esto", "hago tanto daño" y el que lleva la app solo le va dando. Pero bueno esperare opiniones de quienes la usen como comentas por ver si es mas coñazo de lo que pienso.

1 respuesta
Norg

#7 Muchos jugones nos alejamos de toda app como vampiros a la luz del sol aun sabiendo que va a ser el futuro de los juegos de mesa.

Pero bueno, siendo tres capítulos fijo que irán afinando la APP con todo el feedback que vayan recogiendo.

Sarya

#6 Pues tampoco lo veo tan dramático, es como el Mansiones de la locura. Nada nuevo bajo el sol.

Yo creo que el uso de apps en cierto tipo de juegos es una ayuda considerable. Por ejemplo, en Gloomhaven es mucho más cómodo la app que estar sacando cartas de enemigos. Incluso en el Arkham Horror LCG una app que te lleve la bolsa del caos.

1
Kiwith

Yo solo tengo una pregunta... han añadido algún botón de reroll para deshacer una mala elección en la app (rollo me he equivocado al seleccionar el enemigo) o siendo este el 4-5 juego con aplicación ¿siguen sin meterlo?

Es una puta jodienda que un click en el lugar equivocado, te veas haciendo el canelo para dejar todo como la app te dice

Dieter

mas caro, menos carton. en la linea de ffg. Y lo de la APP ya es la mofa.

5 meses después
Khaleck

Siento revivir el hilo, pero he pensado que mejor usar este y no abrir otro.

Tengo una duda sobre el juego y quiero preguntar a los que han jugado ya.

Quiero pintar las miniaturas de los héroes antes de empezar la primera partida, he visto que se empieza siempre con los mismos 4 personajes.

¿ Los otros cuando cuando empieza el juego a dejar meterlos?

Es que mi intención es pintrar los 4 principales y para la siguiente sesión tener los otros dos, pero digo a ver si ya en los primeros mapas te los meten y a lo mejor no me da tiempo a terminarlos.

Y es que tampoco quiero mirarlo y comerme spoilers, gracias!

1 respuesta
CrIpI

#12 Creo que en la segunda partida ya puedes usarlos

1 1 respuesta
Khaleck

#13 Vale pues nada, tendré que pintar todos para la primera sesión xD

Gracias!

1
1 comentario moderado
5 meses después
Weisho

A los que lo habeis probado ¿que tal les parecio el juego o les esta pareciendo si aun siguen la campaña? lo comento porque a futuro seguramente caiga en el grupo de amigos y bueno ahora andamos comenzamos el descent 1 para ir calentando :joy:

1 respuesta
Norg

#16 Madre mía, el descent 1 es para muy muy cafeteros. Esas misiones de 6 horas que gustito os van a dar.

1 respuesta
Weisho

#17 Bueno de momento jugamos las 2 primeras y acabamos en 4 horas aprox. Por mi parte es la primera vez que juego al descent, solo habia jugado al imperial assault como imperial. Luego hay otro en el grupo que le metio mucha tralla en su epoca y otro que jugo alguna partida random. :joy:

1 respuesta
Khaleck

#18 No tomes como referencia el 1 para el 3, el 2 no lo he probado. Son muy diferentes.

1 1 respuesta
Weisho

#19 Si, se que son diferentes y no los tomo como referencia pero por eso consultaba que tal les estaba pareciendo xD por ir haciendome la idea.

21 días después
LucianESP

Realmente este título no es Descent 3, es un juego a parte. Aviso porque, en quizá no muchos años, salga Descent 3 xD

En lo personal solo tengo el Descent 1 + 2 expansiones y me parece un buen juego, pero claro, decían que Descent 2 era mejor y este ya es otro nivel, así que tengo bastantes ganas de ver qué pasa con el 3; probablemente de el salto ahí

1 mes después
refuse

Hola a todos!,

Tengo pensado comprarme el descent leyendas de tinieblas, pero para el precio que tiene.... me gustaria saber que grado de "rejugabilidad" tiene, es decir, si te pasas la campaña (por muchas horas que tenga), solo tienes la campaña de la app?, tienes mas opciones de campañas/escenarios/partidas/loquesea?, porque estoy entre este y el heroquest, y algo que me gusta mucho de este es el tema de colecta de recursos, crafteo y evolución.....

1 respuesta
Artharion91

#22 hay diferentes niveles de dificultades y la campaña tiene diferentes caminos que tomar. Supongo que en el futuro sacarán más campañas y contenido.

1

Usuarios habituales

  • LucianESP
  • Weisho
  • Khaleck
  • Norg
  • Dieter
  • Kiwith
  • Sarya

Tags