Guía de pintura de miniaturas para novatos

Ilore

#30 Me alegro de haber hecho que caigas en este mundo de pinturas y pinceles ;) XDD

Voy a tardar un poco en publicar los siguientes, por falta de tiempo: estoy de examenes. En cuanto vuelva a tener tiempo me pongo a lo burro con los demás artículos.

2
1 mes después
Ilore

Ya he terminado el artículo "Capas Base" en #4, espero que os guste y os resulte útil.

Como siempre cualquier sugerencia, crítica constructiva, duda y/o añadido sobre este u otro artículo será bien recibido.

Un saludo

5
Ilore

Ya he publicado el corto artículo "Dipping (pintado rápido de miniaturas)" en #4.

Es un artículo que espero que les resulte especialmente interesante a aquellos jugadores de Wargames que tan solo estén interesados en pintar de forma rápida y sencilla sus miniaturas de manera que simplemente queden "resultonas" sobre la mesa de juego, sin llegar a meterse verdaderamente en el mundo del pintado de miniaturas al que intenta introducir esta guía.

Un saludo

2 1 respuesta
RoninPiros

#33 Coño que bueno esto para los que no tenemos mucha mano con el pincel, asi por lo menos los ejércitos lucen un poquito mas.

El segundo vídeo que has puesto es impresionante, creo que voy a probar esta técnica en unos taus que tengo pintados con esquema artico.

Ilore

Ya he publicado el artículo "Punteado" en #4.

Un saludo

4
Ilore

Ya he publicado el artículo "Vitrificados" en #4

Un saludo

5
sitoxi

Me parece incrible el curro que te estas pegando. Muchisimas gracias.

#38 Estoy basicamente igual que tu.

4
Vanhel

Increíble el curro. A favoritos que va y esperar ansioso cada actualización.

Volví hace un par de meses a WH y WH40K, tras unos 12 años de parón y tengo que ponerme al día con la pintura. Este post vale su peso en oro. ^^

1 respuesta
Ilore

Ya he publicado el artículo "Pinturas metálicas" en #4. Me ha quedado algo corto pero creo que es bastante claro. Espero que os guste.

Si hay algo que no entendais bien del artículo decidlo e intentaré explicarlo mejor.

Un saludo

1 1 respuesta
-Valan-

#39 Muy currado el hilo, gracias por tu esfuerzo. Hace un par de meses que me he puesto a repintar las miniaturas que pinte hace ya varios años, aplicando las nuevas técnicas que he ido aprendiendo, pero hay algo que todavía no se me da bien, pintar las dichosas gemas.
He probado de varias maneras pero no me termina de convencer ninguna manera, algun consejo ?

1 respuesta
Ilore

#40 Yo no suelo pintar gemas, por el tipo de miniaturas que tengo (Imperio y Guerreros del Caos de WHF sobre todo) así que no se demasiado sobre ello.

Te paso unos links a tutoriales que quizá te ayuden:

http://www.marcusbeli.es/web/taller/varios/cursogem.htm

http://laguaridadeged.blog.com.es/2012/04/05/gemas-13416128/

http://es.warhammer40k.wikia.com/wiki/Pintura:_Detalles_Eldar

http://youtu.be/ArPZVVqA0ew

http://youtu.be/oWWlTMq0_ms

Como verás, aunque en cada link hay pequeñas variaciones, en general todos pintan las gemas de la misma forma y utilizan el truco final de darle a la gema una capa de barniz brillante.

Espero que te sirva.

9 días después
Ilore

Ya he publicado el artículo "Freehands sencillos (dibujos a mano alzada)" en #4. Espero que os guste.

Un saludo

1 1 respuesta
Vanhel

#42 Muchas gracias Ilore, precisamente necesitaba un tuto para freehands para los estandartes. ^^

Y ya que estamos, te hago una pequeña pregunta que me tiene en vilo.
Te comento, yo suelo pintar con la pintura muy muy diluída, para no dejar marcas de pincel y que la superficie quede lisa y sin borbotones de pintura. Estamos hablando de una dilución que fácilmente puede ser 1:5 para la capa base, 1:7 para la primera luz, 1:9 para la segunda, 1:10/11/12 para las últimas (descargando mucho de agua y pintura el pincel en cada caso). Y cuando aplico sombras las diluyo muchísimo más.
Mi duda es, ¿yo pinto a base de vitrificados? Sé que es una pregunta rara, xD. Pero leyendo los tutos veo que mi forma de pitar no sé si se basa en veladuras o qué...

1 respuesta
Ilore

#43 Si esas son las diluciones que usas, pintas con veladuras. Pintar así hace que las transiciones de color salgan muy naturales y que el resultado en general de la miniatura sea espectacular. Por contra tenemos el tiempo que se tarda, que como sabrás es muchísimo.

Yo soy pintor de ejércitos, es decir, me metí en esto de la pintura de miniaturas para pintar mi ejército de Guerreros del Caos y el interes por hacerlo lo mejor posible es lo que me lleva a aprender. Seguramente cuando termine de pintarlo (son muchas miniaturas), siga pintando miniaturas sueltas ya por simple y puro gusto.

Para las tropas normales (las que no son personajes) pinto con estas diluciones: 1:1 para la capa base, 1:4-5 para las veladuras en general, 1:5-6 para los vitrificados y lavados de tinta.

Luego ya para los personajes les dedico más tiempo y cambio más las diluciones. Si usara las mismas diluciones que usas tu para pintar toda mi tropa básica, saldría loco XDDD

Pero como con todo, si a ti te van bien esas diluciones, adelante!!

Lo vitrificados son sencillamente un uso particular de las veladuras, donde se puede usar pintura diluida o tinta diluida, no un tipo de pintura en sí.

Por cierto, ten cuidado con las diluciones con mucha agua, del orden de 1:1x como has comentado, porque puede ser que al pintar te aparezcan "aureolas" de color, que estropean irremediablememente el trabajo.

Esto es porque al estar tan diluido el medium de la pintura, este no puede distribuir uniformemente el pigmento suspendido y se desplaza por capilaridad a través del agua.

Si quieres solucionar esto, puedes meterle medium a la mezcla (de marcas que yo conozca que lo comercializan están Cítadel, que es carete para la cantidad que lleva, y Vallejo, que está bastante bien en relación cantidad/precio).

1 respuesta
Vanhel

#44 Me pasa igual que a tí.

Con el rollo de querer retomar Warhammer /WH40K, al final descubrí que la pintura me gustaba. Y con las ansias perfeccionistas siempre intento pintar como mejor sepa hasta un simple zombie... tengo condes vampiro (próximamente GI en WH40K), y hasta la tropa básica intento pintarla bien y dedicarle tiempo. Simplemente por el ansia de mejorar y aprender. Y cuando acabe mis ejércitos, posiblemente pinte miniaturas, bustos o lo que sea que me mole, ya sean de GW, o de cualquier otra marca.

Mis primeras miniaturas que estoy pintando es una unidad de 20 zombies que compré, ya pintada. Y lo que estoy haciendo es "arreglarlos" por que básicamente tenían una capa base y chorretones de tinta encima, la peana negra... y estaban bastante feos. Así que me estoy dedicando a poner en práctica los conocimientos de tutoriales y así aprender a mover el pincel, diluciones, etc... Estos son los que tengo con piel y peanas acabados: http://img42.imageshack.us/img42/5959/lafotomx.jpg http://img850.imageshack.us/img850/8067/lafoto1yy.jpg

Ya me queda algo más claro que es eso de los vitrificados. La verdad es que me queda muchíiiisimo que aprender, por que básicamente pinto como te he dicho, que al parecer resulta que es con veladuras.
Todavía necesito aprender muchísimo; mi próximo objetivo es el crear óxidos en metales, como en hierro (colores anaranjados) y en bronce (colores azules verdosos)... y creo que para eso usaré tu guía de punteado.

3 1 respuesta
Ilore

#45 Me gusta mucho como te están quedado las miniaturas de esos zombies la verdad. ¡guapisimas!

La piel del zombie de la primera fila que está más cerca de la cámara en la primera foto me encanta, sobre todo la cabeza. Absolutamente genial.

¿el palo de madera que lleva el zombie del centro de la primera fila y el femur que lleva el que está detrás de él los has hecho tu? Porque no se si será por la foto o por que realmente están pintados así, pero me encantan.

Off-topic: Por cierto, ¿sabías que hay miniaturas alternativas guapísimas para los condes vampiro en la marca Mantic?: http://www.e-minis.net/index.php?cPath=735_2447_2481&osCsid=dpkbo7diqrn84orrusvkbdbae7

1 respuesta
Vanhel

#46 muchas gracias tio, la verdad que me animas a seguir. ^^

El palo y el hueso los he pintado yo. El hueso lo pinto desde un marrón oscuro negruzco (rhinox hide) y lo voy subiendo mezclandolo con bestial brown, luego añado hueso a la mezcla y al final acabo añadiendo blanco. Y como ves no lo ilumino uniformemente, sino que lo hago a pinceladas y al final parece que está veteado... Me parecía la mejor forma de dar "textura hueso". XD

El palo lo hice casi igual, sólo que no acbo dando luces blancas... Capa base de rhinox hide, e ir mezclandolo con otros marrones, luego muy poco de hueso y por último un poquito más en las zonas más iluminadas.

La verdad, lo hago un poco por "intuición" de como debería ser el color. :P

Los zombies de mantic es que no me gustan mucho la verdad, y tengo por montar y pintar 120 de GW... Y como que es un poco de trabajo cuando solo hepintado esos 10 que ves. XD

B

de pequeño pinte el heroquest el cruzada estelar y el battle master ¿sabeis alguno actual que pueda comprar para pintar? gracias y perdonad no se donde es mejor preguntar

1 respuesta
RottenFridge

#48 Descent. Muy al Heroquest.

B

http://www.100doblones.com/aventuras-epicas-y-fantasia/156-descent-viaje-a-las-tinieblas.html

80 figuras, no esta mal pero la mayoría son muy feas, lo mio son los orcos y eso pero que ladrones son, no me extraña que ya no vendan el heroquest si se están haciendo de oro vendiendo plastico

1 respuesta
RottenFridge

#50 No sé, a mi las figuras me parece que están muy bien hechas, la verdad. En lo del precio sí estoy contigo... yo lo compré de segunda mano. Pero vamos, que hasta donde yo sé prácticamente todos los juegos de mesa de este estilo que incluyan figuritas te van a salir por ese precio.

1 respuesta
B

#51 ¿pero antes no era tanta estafa no? el heroquest era un juegazo y me suena que eran 5000 pelas y el battlemaster me lo regalaron pero cuanto costaba en su dia? entre lo tonto que fui y lo ladrones que se han vuelto me estoy deprimiendo a ver si subo fotos de lo que me queda de los 3 juegos para que te rias porque cabe en un estuche de colegio..

http://www.uploadhouse.com/viewfile.php?id=17443604 jajaja

os vendo el set cuanto me dais que algunas están enteras y todo
al final pintaba mejor... atrás hay un caballo de los últimos que pinte y las que mejor estaban las regale porque soy asi de bueno

7 días después
Ilore

Buenas!! Ya he publicado los artículos "Pinturas" (es corto y sencillo) e "Imprimación. Tipos y aplicación" en #1 y #2 respectivamente.

Espero que os gusten y os resulten útiles.

#54 jajaja, gracias!! ;)

Un saludo

3 1 respuesta
oOoMeGaOo

no tengo npi de wargames ni mucho menos de pintar miniaturas, pero ver algo tan currao y bien hecho me obliga a ponerlo de favoritos, chapó.

1 1 respuesta
Vanhel

#53 Muy buenos los posts tio! Muchas gracias!

En imprimaciones, para salir un poco del blanco o negro, voy a probar el spray gris de Tamiya. Me han comentado que es de lo mejorcito, ya que es una base neutra y no te va a aclarar nada ni te va a ocultar detalles como la negra... yo personalmente, no puedo pintar sobre negro por que no veo nada. xD

Por cierto, quería preguntarte una duda que me surgió justo ayer. Para pintar detalles finísimos, ¿tienes algún truco o técnica? Justo ayer conversioné un nigromante a partir de flagelantes + magos imperiales + más cositas, y los ojos de la miniatura no se ven, literalmente, son tan pequeños que hasta dudo que el pincel del 0 pueda pintarlo. (y eso contando que pueda acertar en donde estaría el ojo xD) Con cosas así uno se siente medio ciego. xD

2 respuestas
Mirtor

La verdad que yo uso el spray negro porque con la Legión Negra de todas formas voy a acabar pintándolos mayormente negro y así aprovecho para hacer de capa base, pero #55, yo tampoco veo nada en negro xD

Ilore

Ya he publicado el artículo "Dilución de pinturas" en #3. Espero que os guste y os resulte útil.

#55 Para pintar detalles finos se suele utilizar la punta del pincel de numero 0 acompañado de muchísima paciencia XDDD

Para pintar ojos en miniaturas de 28 mm hay varios métodos, uno por ejemplo es este:

  • se pinta la cuenca del ojo con un tono un poco más oscuro que el tono de la piel.

-Se pinta el ojo con el color del iris que queramos representar.

-A ambos lados del iris se pinta con un color blanquecino, como el marfil por ejemplo, para representar la esclerótica del ojo (la parte "blanca" del ojo), dejando un circulo del color del iris que ya hemos pintado.

Hay que procurar que ambos ojos miren hacia el mismo sitio, que el tamaño del iris sea el adecuado (muy pequeño da la impresión de locura o algo así jaja), y que el circulo de este esté algo desplazado hacia arriba (ocultandose una parte de la circunferencia en el parpado de arriba), no justo en el centro.

En esta foto de un ojo se puede comprobar que efectivamente el circulo del iris no está centrado, sino que está un poco desplazado hacia arriba, parcialmente oculto por el parpado superior:

http://www.technologybloggers.org/wp-content/uploads/2011/09/An-Eye-300x224.jpg

  • Se pinta la cuenca superior de cada ojo (entre el párpado y la ceja) con un color algo más oscuro que el tono que ya habíamos usado para pintar toda la cuenca del ojo en el primer paso.

(-Si se quiere dar más definión al ojo, se puede perfilar su contorno con el tono de la piel. )

Si este método te resulta demasiado complicado (que lo es), también puedes optar por directamente no pintar el ojo y solo la cuenca:

  • Pintas la cuenta del ojo con un color más oscuro que el tono de la piel.

-Pintas el ojo entero con negro.

  • Pintas la cuenca superior de cada ojo (entre el párpado y la ceja) con un color algo más oscuro que el tono que ya has usado para pintar toda la cuenca del ojo en el paso anterior.

(-Si quieres darle más definión al ojo, puedes pintar su contorno con el tono de la piel. )

Este método de pintar el ojo negro y las sombras de las cuencas no queda tan bien como pintar de verdad el ojo, pero da el pego.

Mira, en esta imagen, el gandalf a pie de la izquierda se ha pintado así:

http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2240169a_99801464005_GandalftheWhiteCFC02_873x627.jpg

3 1 respuesta
Vanhel

#57 gracias tio, me leeré con paciencia todas las técnicas.

Ya te mostraré progresos, eso sí, son jodidamente enanos esos ojos, no sé si lograré pintarlos. Una muestra del tipo: http://img201.imageshack.us/img201/1940/nigro1.jpg

inkiet

Como siempre, gracias :D

KMGZ

Ojalá hubiera existido internet cuando empecé a pintar ... Sin tener ni idea ni a quien preguntar, a base de ensayo error, (más error que otra cosa), recuerdo hacer auténticas chapuzas con pinturas humbrol. Utilizaba palillos para hacer el ojo, rotrings y pilots para hacer líneas que demarcaran la aberración mutante que estaba perpetrando...

Gracias a este post y el curro de Ilore he retomado el hobby y el buen camino. Sigo con ansia las actualizaciones.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales