Guía de pintura de miniaturas para novatos

Ilore

En este tema, vamos a ir recopilando poco a poco (es mucho trabajo) pequeños y sencillos artículos sobre diferentes fases del pintado de miniaturas así como técnicas varias y ejemplos. Hemos dividido los artículos en varias secciones ordenadas según orden cronológico de pintado.

Estos artículos están hechos por novatos y dirigidos para tales, así que se han utilizado pocos tecnicismos y algunos conceptos se han explicado de manera que se puedan entender fácilmente aunque teóricamente no sean correctos del todo.

Sentíos libres de proponer correcciones, aclaraciones o añadidos a los diferentes artículos. Además, también podéis expresar vuestras dudas sobre los diferentes artículos, como por ejemplo dudas sobre alguna técnica de pintura.

Conforme los distintos artículos se vayan actualizando, lo iremos comunicando.

MATERIALES

(En esta sección se explican los diversos elementos generales que deberíamos tener antes de comenzar el proceso de pintura)

Pinturas
Pinceles
Limas, cuchillas, tenazas
Zona de trabajo
Iluminación
Paleta y Paleta Húmeda
Botes de Agua y trapos
38
Ilore

PREPARACIÓN DE LA MINIATURA

(En esta sección se explican los diferentes procesos que hay que realizar sobre la miniatura para dejarla lista para el pintado propiamente dicho)

Quitar la pintura a miniaturas de plástico y de metal ya pintadas
Limpieza de rebabas, líneas de molde, etc...
Montaje provisional usando "Adhesivo removible"
Rellenar huecos con masilla
Imprimación. Tipos y aplicación
15
Ilore

CONCEPTOS BÁSICOS DE PINTADO

(En esta sección se explican varios conceptos básicos sobre el pintado de miniaturas en general)

Preámbulo
Dilución de pinturas
Mezcla de pinturas
Manejo del pincel
Posturas para pintar
14
Ilore
Focos de luz
Iluminaciones y sombreados
Principios básicos de la Teoría del color
13
Ilore

TÉCNICAS DE PINTURA

(En esta sección se explican varias técnicas básicas de pintura)

Capas base
Dipping (pintado rápido de miniaturas)
Degradados
Pincel seco
Punteado
Técnicas y usos de las tintas
9
Ilore
Vitrificados
Pinturas metálicas
Freehands sencillos (dibujos a mano alzada)

TUTORIALES VARIOS

(en esta sección se recopilan sencillos tutoriales sobre ejemplos de pintado de partes concretas de miniaturas)

7
bazoo

[Reservado]

#8 que? xD Es que no se pork hace tantos posts en vez de ponerlo en #1 todo... :S

3 respuestas
RoninPiros

#7 -.-

1 respuesta
Ilore

#7 jajaja, ¡¡pero mira que sois gamberros!!

He añadido el (mini) artículo "preámbulo", con varias aclaraciones/consejos para los más novatos, que no encajan en ninguna sección en concreto pero que son importantes.

(Disculpad por el cambio forzoso de hilo, ha sido culpa mía por falta de previsión. Siento las molestias, y gracias a los moderadores por la ayuda y comprensión ;) )

Un saludo

1 respuesta
Guix

#9 Ostias se me fue de la cabeza lo de los tutos XD!! Este finde me pondre con el de punteado/oxidos y las iluminaciones, que estoy ahora con un encargo de ogros, creo que seran buenas minis para poner de ejemplo!

RoninPiros

#7 Por que en el anterior hilo en #1 no cabia mas informacion asi que pidio permiso para reabrirlo separando #1 en varios posts

1 1 respuesta
Darkalel

#1 pedazo de curro de posts, me estan entrando ganas de volver a pintar y todo... thx!!!

1 1 respuesta
bazoo

#11 ¿Cómo que no cabia más información? ¿Tiene el foro un tope de carácteres o algo así? :S

Yo aprendí Java desde cero usando esta web.

gonya707

Venia a decir lo mismo que #12.

Si no fuera porque las pinturas que usaba hace años estaran secas la verdad es que estaría guay pasar alguna tarde pintando, después de ver todas las cosas de esta guía me entran ganas.

GraffKid

Wenas a todos, a ver si alguien me puede echar una mano.
Hace unos 10 años que deje de pintar warhammer, y el otro dia mirando por aqui vi algunas cosas y fotos de warhammer y me entraron ganas de pintarme algo. Me he decidido por pintarme un dreadnought furioso, y viendo en la pagina de games workshop las pinturas y tal me e encontrado con que ahora hay un monton de tipos de pinturas: base, shades, citadel layer... y me encuentro un poco perdido (en mi epoca habia un solo tipo de pinturas y luego las tintas), asi que si alguien me echa una mano y me dice q tipo de pinturas comprar se lo agradeceria y tambien cuales son las equivalentes a las tintas de antes.
Si ya alguien se porta aun mas y me recomienda q colores y eso comprarme tendria mi eterno agradecimiento XD, me gustaria acermelo en rojos.

Muchas gracias a todos de antemano y muy buen post el de 1 (creo q le echare un buen vistazo antes de pintarme nada para refrescar la memoria jajajj)

1 respuesta
Ilore

#15 Yo tengo la gama vieja de pinturas (la anterior a la actual), porque me compré la Megacaja de Pinturas Citadel que vendían (con la que estoy contentísimo la verdad. Esta es una foto de mi caja de pinturas: http://i195.photobucket.com/albums/z78/ilore_ilore/P3190093.jpg ), que por lo que comentas incluso serán más nuevas de las que tu usabas. Sin embargo me he comprado algunas de la nueva gama y he podido probarla (verás un par de ellas en la foto).

Antes había tres tipos de pinturas: Colour, Foundation y Washes. Que eran respectivamente las normales, las pinturas de capa base y las tintas.

Ahora hay mas tipos de pintura y más colores. Personalmente después de probarlas creo que los cambios han sido para bien. Hay más tonos, que eso siempre viene bien, y gracias a la nueva gama, también hay más opciones. Quiero decir con esto que por ejemplo, antes tenías pocos colores de Capa Base, y ahora tienes muchos más, facilitándote (y mejorando) el trabajo.

Te pongo una breve descripción de lo que es cada tipo nuevo de pintura:

-BASE: son exactamente iguales que las Foundation, pero con el nombre cambiado. Estas son pinturas de "Capa Base". Tienen una cantidad de pigmento superior al habitual y se utilizan para aplicarlas como capa base para la miniatura, ya que al tener más pigmento con menos pasadas se consigue recubrir la miniatura más fácilmente y de forma más uniforme. Sin embargo, estas pinturas no son adecuadas para técnicas "complejas" como las veladuras o los vitrificados. Personalmente te aseguro que intentar hacer veladuras con estas pinturas es un infierno.

- LAYER: son las pinturas normales, antes conocidas como Colour. El fabricante de las pinturas nuevas ha cambiado, así que los tonos de los colores también. Tened esto en cuenta. En general sencillamente lo que ha pasado es que ahora los colores son más luminosos, pero a penas se nota. En la publicidad dicen que ahora no hace falta diluir en agua las pinturas, no te lo creas. SIEMPRE hay que diluir las pinturas.

-TEXTURE: este es un invento de Citadel bastante original pero que se ha quedado a medio camino. En definitiva es pintura mezclada con arena. Se supone que sirve para pintar las peanas y que tengas ya directamente la textura de tierra aplicada. El problema es que la proporción arena/pintura es baja y tienes que dar muchas capas, por lo que sigue siendo mejor mezclarla tu directamente, pintar encima de la arena imprimada, etc.....

-SHADE: son las tintas que en la gama anterior se llamaban Washes.

-GLAZES: digamos que son tintas que en lugar de sombrear, iluminan. Pero no son mágicas, y lo que en realidad hacen es devolver la luminosidad a colores que has apagado, o iluminar fácilmente bordes muy marcados como por ejemplo los filos de las espadas. Personalmente creo que con las pinturas normales también se puede hacer esto como se ha hecho toda la vida.

-TECHNICAL: Es una gama donde han metido elementos que se utilizan para pintar pero que no son pinturas en sí, son más bien elementos técnicos, de ahí el nombre de la gama. Hay cuatro "pinturas": LAHMIAN MEDIUM, que es un Medium para mezclarlo con las otras pinturas (hablaré brevemente de los Medium en el proximo artículo que publique); ´ARDCOAT que es sencillamente barniz brillante muy líquido; IMPERIAL PRIMER que es pintura negra de imprimación y que es útil para imprimar a pincel zonas donde el spray no llega; y MASILLA VERDE LÍQUIDA, que no necesita más explicación y que las malas lenguas dicen que existe para arreglar la chapuza de las miniaturas Finecast.

-DRY: Esta es una gama también bastante original pero que no he probado. Es una gama diseñada a propósito para la técnica de Pincel Seco. Cuando con una pintura normal vas a utilizar el pincel seco, debes descargar de pintura todo lo posible el pincel hasta que se quede "seco" y cuando le des pasadas deje como "polvo" de pintura (es una explicación muy burda de la técnica pero creo que para esta explicación sirve XDD). La pintura de esta gama está como "seca" y tan solo tienes que mojar un poco el pincel y ya está lista para pintar en pincel seco. De hecho la gente que la ha comprado dice que si le das la vuelta al bote abierto, la pintura no se cae (no lo he visto con mis propios ojos, así que por si acaso no lo intentaría jaja). Si esta gama funciona bien, las ventajas que tendría serían el tiempo y el dinero que te ahorras, ya que al realizar el pincel seco normal, tienes que desechar la mayor parte de la pintura del pincel.

En la propia web de Games-Workshop hay un pdf con una tabla de equivalencias entre las pinturas de la vieja gama y la nueva. Este es el link al documento: http://www.games-workshop.com/MEDIA_CustomProductCatalog/m2320038a_Citadel_Conversion_Chart

Un saludo

1
portos

#1 Los articulos supuestamente los estas escribiendo o vas recopilando aportaciones?...lo digo por ver si un dia de estos aprovecho una sesion de pintura para hacer un tuto sobre algo

1 respuesta
Ilore

#17 Los que publico los voy escribiendo yo mismo (de conocimientos adquiridos de muchas fuentes), además, algunos compañeros están escribiendo otros por su cuenta para ponerlos cuando los terminen. Como he puesto en el primer post, si teneis alguna sugerencia, corrección o aclaración sobre alguno de los artículos ya publicados podéis decirlo.

Si queréis escribir algún artículo en concreto desde cero también podéis hacerlo avisando antes (para que dos personas no estén escribiendo sobre lo mismo).

Los artículos que están ya cogidos son: "Pinturas", "Imprimación. Aplicación y tipos", "Dilución de pinturas", "iluminaciones", "sombreados", "pincel seco", "técnicas y usos de las tintas", "degradados", "veladuras" y "perfilados".

El resto por ahora los estoy escribiendo yo por orden, ahora estoy con "Mezcla de pinturas".

Un saludo

1 1 respuesta
portos

#18 Ok, pues la proxima vez que me siente en la mesa de pintura a ver si se me ocurre algo que aportar...ale a pintar majos!!!

Keldon

Gracias Ilore y a todos los que ayudáis con los artículos, hace bien poquito que empecé a comprar figuras para pintar y tal con una amiga en nuestros ratos libres y oye fue encontrar este hilo y quedarme con la boca abierta, me parece la mejor forma de aprender todos los truquillos y las maneras.

Kraug

La verdad que yo miniatura de warhammer se me han dado bien pintarlas y eso , pero alguien sabe pintar las de soldaditos de este juego de mesa que es como el warhammer pero de la segunda guerra mundial ,

Tengo unos batallones y tanques panzer que son chungos de pintar porque hay que mezclar varios colores y las miniaturas son pequeñas

1 respuesta
Ilore

Ya he publicado el (pequeño) artículo "mezcla de pinturas".

#21 Yo nunca he pintado miniaturas históricas ni de esa escala, pero yo diría que las técnicas sirven en general para todo tipo de miniaturas. Sin embargo, cuanto más pequeños sean los detalles más difícil será pintarlos y menos trabajo podrás hacer sobre ellos.

Un saludo

Muesly

Esto... no lo habéis compactado demasiado?? quiero decir, que toooodo lo relacionado con pintura (aunque muchas cosas no sean tan para novatos) está en un sólo post, no habría sido mejor abrir varios?

#24 Mucha información en un sólo hilo. No sería más claro abrir varios hilos, y así no limitar la temática a uno sólo?

1 respuesta
Ilore

#23 Emmm.... no te entiendo XDDD

#23 Pero es que no te entiendo con lo de "mucha información", "compactado demasiado", "todo lo relacionado con pintura", etc..... ¿te refieres a alguna entrada de un artículo en concreto, te refieres a todo el tema entero, ¡¡especifica un poco hombre!! XDD

Lo que entiendo es que no te parece bien la temática del hilo en sí, pero si es así, no entiendo por qué. Hemos abierto el hilo para dar una guía clara y sencilla para novatos sobre algunas cosas básicas. No se, no tiene más.

Lo hicimos porque como novatos que somos, es un jaleo estar mirando distintas fuentes e ir recopilando retales de información de cada sitio para luego "pegarlos y ordenarlos" en tu cabeza e ir usando lo que necesitas mientras vas evolucionando como pintor.

Pensamos que esta guía era una buena forma de tener (muy) resumidos y sobre todo ordenados conceptos que hemos considerado básicos y luego ya ir mejorando cada uno por otras fuentes.

En mi caso por ejemplo, para aprender lo (poquísimo) que se, he tenido que mirar conocimientos desperdigados de muchísimas fuentes y luego ya ir aclarándome yo con el tiempo. Incluso dentro de algunos foros dedicados exclusivamente a pintura, hay tantos temas y están tan desperdigados que para un novato es realmente desconcertante comenzar el aprendizaje.

Por eso, como digo, nos pareció buena idea crear este hilo para tener en un mismo sitio y de forma ordenada cronológicamente muchas cosas básicas. Así, alguien que empiece, leyéndose estos cortos artículos ya tiene idea de por donde van los tiros y sabrá de lo que se está hablando en temas más extensos o avanzados, además de por supuesto, tener una base desde la que mejorar.

Si alguien quiere dedicar un hilo entero a hablar más exhaustivamente de algo específico, pues que lo haga.... este hilo no es "oficial" ni creado por los moderadores ni exclusivo ni nada de eso.

E incluso si alguien hace un hilo más específico y avanzado sobre algo, aquí también pondríamos un link a su hilo indicando que si se desea profundizar/mejorar más en ello, que lo lean.

Un saludo

1 respuesta
Ilore

Antes de nada, perdón por el doble post.

Ya he subido el artículo "Manejo del pincel" en #3.

Es un artículo muy importante, por no decir básico. Hemos procurado ser lo más claros y directos posible, pero no estamos seguros de haberlo logrado, ya que este tema mal explicado puede ser algo confuso.

Por tanto os agradeceríamos que tras leerlo indicarais si lo habéis entendido bien o si creéis que hay que explicarlo mejor.

Un saludo

Payomeke

Vaya curro te has pegado Ilore. Muy bueno el post si señor.

8 días después
Ilore

Buenas, solo quería comentar que estoy con el artículo "teoría del color", que es bastante complejo (pero necesario) y puede que tarde un poquito. Lo digo para que no penséis que me he cansado de la guía XDDDD

Un saludo

10 días después
Ilore

Por fin he publicado el artículo "Principios básicos de la Teoría del color" en #3. Espero que os guste y os resulte útil.

Siento muchísimo la tardanza, pero para mí este es el más complicado de los artículos que me tocan hacer: La Teoría del Color es muy extensa y compleja, y es muy complicado no solo escoger lo que pudiera considerarse básico, sino también desarrollarlo de la forma más sencilla y correcta posible.

Como siempre si tenéis alguna duda, aportación, etc... sobre este artículo o cualquier otro, decidlo.

Un saludo

1 1 respuesta
RoninPiros

#28 Muy interesante el articulo, uno de los que mas me ha gustado hasta el momento y realmente hay cosas muy interesantes en todo esto de la teoría del color, espero que algún día hagas la parte avanzada de el articulo.

17 días después
RottenFridge

#1 Has hecho que me pique el gusanillo. A la espera de que termines la parte de pinturas e imprimación! ;)

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales