El hilo de la estrategia (Go-Shogi-Ajedrez-etc)

Deoxys

Lo primero disculpad por el título, pero no se me ocurría nada mejor. Si a alguien se le ocurre algo decente que poner que escriba a algún mod para que lo cambie.

Lo que pretendo en este thread es recopilar todos los juegos 'tradicionales' de estrategia como los mencionados (Ajedrez, go, shogi, y algunos más que iré añadiendo según me acuerde. A lo mejor es una cagada mezclarlos todos, pero está bien para el que le apetezca descubrir cosas nuevas, y también para que el hilo tenga cierta actividad y no acabe muerto.

Ahora lo que haré será escribir breves descripciones sobre cada juego con alguna imagen y luego cuando recupere el acceso a mi ordenador las completaré con enlaces a webs, vídeos, tutoriales y sitios donde jugar, tanto por internet como de forma física.

Ajedrez

Sin duda uno de los juegos de mesa más conocidos, está muy extendido y es muy popular. Es fácil de aprender y es fácil encontrar maneras de jugar tanto online como de manera física.

Este juego probablemente tuvo su origen en la india, a principios del siglo VI. Tras varias modificaciones, en la actualidad se cree que las modificaciones finales para llegar hasta el ajedrez moderno se realizaron aproximadamente en el año 1475. [Leer más]

El ajedrez es un juego para dos jugadores. Se juega en un tablero de 8x8 casillas, y cada jugador dispone de 16 piezas al inicio de la partida (8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, un rey y una dama), dispuestos como se indica en este diagrama:

Cada pieza puede moverse en una dirección concreta. Así , los peones pueden moverse sólo hacia delante (Alejándose del jugador) (Excepciones tras este texto), las torres en horizontal o vertical, los alfiles en diagonal, los caballos en 'eles' (Saltos de caballo), el rey en cualquier dirección (Sólo una casilla) y la dama en diagonal, horizontal y vertical (Como el alfil y la torre combinados).

Las piezas pueden 'eliminar' o 'comer' otras piezas, situándose en su casilla. Por ejemplo, si tenemos una torre blanca en una casilla cualquiera y un caballo negro, por ejemplo, en cualquier casilla que esté en el recorrido de la torre, podemos mover la torre a la posición en la que se encuentre el caballo y eliminar a éste.

Hay varias excepciones a esta regla: Una es la del rey, que no puede ser eliminado (Existe la costumbre de decir 'Jaque' al oponente cuando se amenaza a su rey), y otra es la de los peones, que sólo pueden eliminar a otras fichas con movimientos diagonales de una casilla (Ver diagramas)

Diagramas de movimiento

Las blancas comienzan siempre la partida. El objetivo del juego es llegar al 'Jaque Mate', una situación en la que uno de los reyes está amenazado pero no puede salir de esa situación. Cuando el rey no está amenazado pero el jugador no puede realizar ningún movimiento el resultado se considera tablas (Empate). (Otros finales más adelante).

Working...

ElkaoD: El ajedrez de Lucas tiene muchos modos de juego variados, todos para entrenar. En el modo principal vas escalando puestos para enfrentarte cada vez a contricantes por ordenador más difíciles. Cuando llegas a cierta puntuación, te permite acceder a la misma escalera pero contra diferentes programas (más fuertes y con diferente personalidad.)

·ElkaoD recomienda WebChess para jugar desde móviles o web

Hay muchas páginas y servidores en las que poder jugar al ajedrez tanto con conocidos como con desconocidos.

·Skinet recomienda LiChess, una web muy sencilla en la que podemos crear una partida e invitar a alguien que conozcamos compartiendo un enlace.

·ElkaoD recomienda RedHotPawn para jugar partidas a ritmo de correo (Turnos no inmediatos) via inernet.

Go

El GO (weiqi en Chino o Baduk en Coreano) es un juego de estrategia para dos personas que implica un tablero con cierto número de líneas horizontales y verticales y fichas (Llamadas piedras) de color blanco y negro.

La referencia más antigua que se conoce de este juego data del siglo IV A.C. en el Zuo Zuhan. Originalmente se jugaba en un tablero de 17x17, pero se modificó a 19x19 durante la dinastía Tang (618-907) Algunas teorías y leyendas datan la invención del juego hace más de 4000 años, cuando el emperador Yao solicitó a su consejero que creara un juego que enseñara disciplina, concentración y equilibrio a su hijo. Otras sin embargo indican que el juego fue creado por generales chinos para explicar estrategias a sus dubalternos.

El GO se juega sobre un tablero de madera con líneas dibujadas. Generalmente estos suelen ser de 19x19 líneas, pero es habitual que en principiantes o para explicar ciertas estrategias o principios del juego se usen áreas menores, generalmente 9x9 ó 13x13. En este tablero se suelen marcar el punto central (Tengen, 'Origen del cielo') y las intersecciones 4D, 4J, 4P, 10D, 10P, 16D, 16J y 16P (Hoshi, 'Estrella').


Tablero de GO

Cada jugador dispone de un tazón lleno de fichas (Llamadas piedras), que debe colocar en el tablero. En la teoría cada jugador dispone de un número ilimitado de piedras, pero en la práctica no suele haber más de 181 piedras blancas y 180 negras, ya que este número se considera más que suficiente para acabar una partida en un tablero de 19x19.

Las reglas básicas del juego son muy sencillas:

1.- Cada jugador, empezando siempre por el negro, debe colocar las piedras en las intersecciones del tablero. Una piedra en una intersección vacía por turno
2.- Cuando a una piedra o a una formación (Grupo de piedras) le es privada su última libertad (intersección anexa libre) esa piedra o formación es eliminada, y el oponente debe guardarlas de forma separada.
3.- No está permitido cometer suicidio, es decir, colocar una piedra en la última libertad de otra piedra o formación del mismo color.
4.- Ko (Infinitud): En una situación en la que dos jugadas alternas (Negra-blanca) puedan repetirse de forma infinita, se debe esperar al menos un turno tras la primera iteración.
5.- Un jugador puede decidir pasar el turno en lugar de colocar una piedra. Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, la partida se acaba.
6.- Una vez acabada la partida, las piedras consideradas 'muertas' se retiran y pasan a ser 'capturas' del jugador contrario.

Working...

Al ser un juego con tantas posibilidades (Existen tantas partidas diferentes que hay quien dice que ninguna partida se ha repetido nunca desde la creación del juego), es prácticamente imposible crear una IA que pueda jugar correctamente. Al contrario que en el ajedrez, que existe un número limitado de movimientos en cada turno (Lo que permite al ordenador analizar las jugadas con más profundidad) en el GO existen 361 movimientos para la primera piedra y un movimiento menos para cada turno, por lo que es imposible para un ordenador convencional llegar al nivel humano en cuanto a previsión.

Existen proyectos en internet que han llegado a analizar una partida con una profundidad de 4 movimientos. Puede estar bien para tableros pequeños o principiantes, pero no llega a la percepción que puede tener un jugador experimentado con conocimientos sobre el juego.

La plataforma de juego online más extendida se llama KGS. Tiene un cliente Java que podemos descargar. Una vez descargado podemos entrar y jugar como invitados, o registrarnos y guardar estadísticas sobre nuestro juego, intentar avanzar en el rank e identificarnos al jugar.

KGS está extendido mundialmente y se considera la plataforma 'oficial' de este juego en la red. Es un muy buen sitio para practicar, y si conseguimos jugar las primeras 5 partidas para conseguir saber nuestro nivel, es bastante fácil encontrar una partida abierta en la que entrar, o crear la nuestra.

Shogi

[Historia]

[Descripción]

[Nunca pude aprenderme las putas fichas, mierda de kanjis]

[reglas]

[problemas, etc]

[Cómo jugar online]

[Jugadores en MV]

???

A

Edit: Se me ha ido la mano al escribir y he enviado el post sin querer antes de acabarlo. Sigo editando, tranquilos. SI alguien quiere colaborar con alguna de las secciones que me la mande por MP y así acabamos antes.

9
Deoxys

Cagada, ya que estoy reservo #2 por si acaso

1 respuesta
1 comentario moderado
SkiNeT

Podiamos usar también el hilo para echar partidas ya de paso.. yo uso para ajedrez esta web que está chula: http://es.lichess.org/

Generas una partida , pegas aquí el link y esperas que un mediavidero audaz se una!

PD: Me encantaría aprender a jugar al GO ;)

2 respuestas
Deoxys

#4 La añado a #1 como puedo. SI te animas a escribir algo pásamelo por MP :3

elkaoD

#4 wow, no la conocía. Mola.

Yo aprovecho para hablar de un programa MUY útil para entrenar, El Ajedrez de Lucas. Tiene muchos modos de juego variados, todos para entrenar. En el modo principal vas escalando puestos para enfrentarte cada vez a contricantes por ordenador más difíciles. Cuando llegas a cierta puntuación, te permite acceder a la misma escalera pero contra diferentes programas (más fuertes y con diferente personalidad.)

Para jugar partidas no instantáneas (estilo turnos por correo), RedHotPawn está genial. Soy kaoD en la web, pero no juego mucho últimamente.

En el móvil/laboratorios de la uni uso WebChess para jugar contra la CPU.

shturmovik77

Pfff, con 12-13 años quede 8º de Gipuzkoa, pero por vago y porque me la sudaba todo, pasando de hacer los campeonatos los sábados... era mejor irse de fiesta. De todas formas, pentacampeón desde los 13 a 18 en mi instituto xD

Estaré atento al hilo, que después de años de inactividad es algo que me gustaría retomar

I

MV está llena de campeones infantiles. ¡Esto va a triunfar!

#1 Buen trabajo, a ver si me animo a jugar alguna.

1
shemar

nadie juega en JaqueMate?

1 respuesta
elfito

Yo fui a clases de ajedrez de pequeñito (de 10 a 12 años) pero no me quede mucho porque tenía muchísimas más actividades extraescolares xD

Aún así siempre me encantó la estrategia del ajedrez y no era nada malo. Pero llevo sin jugar muchisisisimo tiempo xDDD Estaré atento a este thread ^!

Thanks Deoxys!

elkaoD

#2 yo mañana te echo un cable con alguna sección, ya he añadido el hilo a favoritos.

http://lichess.org/egaz9aqg para el que se apunte. Blitz 15 min, +8secs por turno

#12 méteme en ajedrez y go :) Lo de RedHotPawn técnicamente no son partidas por correo, sino a ritmo de correo (turnos no inmediatos vamos.)

Deoxys

Ya va cogiendo forma más o menos. Si queréis que os meta en el censo de jugadores de alguno de los juegos decidlo.

Yo estuve en clases de ajedrez desde los 8 hasta los 12 años. Me lo pasaba en grande pero sinceramente, se me daba fatal. Tengo toneladas de medallitas y tonterías como participante pero creo que nunca gané ningún torneo. Y ahora tras años sin tocarlo... Pues nada de nada.

2 respuestas
evilsol

me apunto a un ajedrez, no hay nada como el face to face pero bueno.

buen hilo #1 a favoritos esperando a que completes lo del go y shogi

PChuckNorris

Yo juego en http://www.buho21.com
Si alguien tiene cuenta que me agregue y echamos unas partidas. En esa pagina puedes poner partidas con el tiempo que quieras, incremento, y tiene sistema de elo.
Si alguien me quiere agregar ---> http://www.buho21.com/perfil.jsf?id=659610
Y si no en http://es.lichess.org con quien quiera, tengo ganas de jugar con alguien del foro :D
Que alguien me quotee y echamos unas partidas

Angelixion

#12 Apúntame como jugador de Go y si pones Mahjong también, y por que no de ajedrez también, pero soy malisimo, hago el suicida.

1 respuesta
Deoxys

Me ha entrado mono y resulta que tras varios intentos he ganado a la máquina del ajedrez rancio este que trae el OSX. Ha sido una partida muy rara, no dejaba de mover un alfil al mismo sitio una y otra vez :| ¿Esto que ha hecho es normal? No, ¿Verdad?

(No puedo copiar el log a texto, lo siento)

Whiplash

yo quiero aprender a jugar mejor al go, tengo un tablero, pero poco tiempo y hasta ahora he echado pocas partidas

1 respuesta
breixone

El ajedrez si lo conozco, pero el go y el shogi no se lo que son :S

En mi familia hay buenos jugadores de ajedrez ( mi padre y su hermano ) entre otros... yo estoy muy apartado del ajedrez ya la verdad xDD Mi padre actualmente juega en yahoo juegos y si creo recordar bien está top 1 allí xD

1 respuesta
eveun

Buen trabajo #1 , justo hace un mes retomé el ajedrez, de pequeño iba a clases de ajedrez y me lo pasaba bien, sobre todo al resolver problemas de blancas juegan y ganan etc.

#9 yo tengo una cuenta en jaquemate, si eso mañana examos unas partidas ^^

Recomiendo http://problemasdeajedrez.blogspot.com/ Publicación periódica de problemas de ajedrez que tiene el objetivo de que los lectores del blog comenten y aporten la solución de los mismos. #1

1 respuesta
PChuckNorris

Alguien juega conmigo? >:

Angelixion

#18 El shogi es ajedrez japones.

Si alguien sabe de alguna pagina para jugar mahjong online(el verdadero, en el que se juegan mínimo 3 jugadores) que me lo diga.

#22 Demasiadas modalidades y reglas en el mahjong, necesitaría hilo propio, aunque no se si se puede catalogar como estrategia, por que es un 80% suerte 10% observación 5% estrategia 5% rapidez.

1 respuesta
Deoxys

#15 Si quieres puedes ir haciendo un apartado de mahgong y lo pongo yo en #1.

#17 Aprender a jugar es tan fácil como difícil es ser bueno... Cuando pueda lo acabo.

#19 Las pongo, pero estaría bien poner un comentario o algo del estilo.

1 respuesta
PChuckNorris

Si alguien quiere jugar conmigo http://lichess.org/ax2jxd66

:

NueveColas

Yo juego al shogi de forma muy ocasional. Se me da fatal, es in juego en el que hay que ser muy ofensivo y yo soy una roca.

B

Gran Thread, cuando pase los examenes si eso echo alguna partidilla y recupero mi nivel de cuando tenía 5,6,7,8 años xDDD

Era bueno de chico con las clases que daba de ajedrez, pero tengo grillada la maquinaria

PD: Apuntadme en ajedrez

I

#21 mahjong me suena a un juego de FB, la madre de una amiga está atrapadísima con eso.

No sé si será el que tú comentas...

1 respuesta
B

Yo juego bastante al Go y al mahjong, el ajedrez tuve mi época pero bleh... xD

MSM

Apúntame como jugador en el ajedrez, ¡me encanta!

1 respuesta
Deoxys

Estoy acabando con el GO. Si alguien controla mucho el shogi que me eche una mano, que yo sólo he jugado tres o cuatro veces y no me acuerdo de casi nada.

1 comentario moderado

Usuarios habituales

  • elkaoD
  • PChuckNorris
  • -jack69-
  • Spike_Spigel
  • Imperium
  • contris
  • Deoxys

Tags