Nominados al Spiel des Jahres 2020

thrazz

Spiel des Jahres 2020

Los Oscar de los juegos de mesa, o los Goya, según se mire, han publicado un año más su lista de juegos nominados al Spiel des Jahres 2020, junto a los juegos recomendados en cada categoría.

Con más de 40 ediciones, Spiel des Jahres es el galardón de juegos de mesa más prestigioso del mundo, al que pueden optar todos los juegos publicados en alemán durante el año anterior. Los otorga un jurado de germanoparlantes que prueba más de 100 títulos y nombra el mejor juego del año, el mejor juego para expertos y el mejor juego para niños.

Muchos de los juegos de mesa más conocidos, como Catan o Carcassone, ganaron en su día este galardón, que tiene una enorme influencia en las ventas, hasta el punto de agotar el stock de los juegos premiados en muchas ocasiones.

Los ganadores de la edición de 2020 se anunciarán el 20 de julio y saldrán de entre estas nominaciones:

Spiel des Jahres 2020 (juego del año)

My City

  • Autor: Reiner Knizia
  • Edad mínima: 10 años
  • Jugadores 2-40
  • Duración: 30 min
  • Edición española: No, solo en alemán por ahora
  • Enlaces:

My City juego de mesa

Nova Luna

Nova Luna juego de mesa

Pictures

  • Autores: Christian Stöhr y Daniela Stöhr
  • Edad mínima: 8 años
  • Jugadores 3-5
  • Duración: 30 min
  • Edición española: No, pero no tiene textos
  • Enlaces:

Pictures juego de mesa

Recomendaciones

  • Color Brain
  • Draftosaurus
  • The Fox in the Forest
  • Kitchen Rush
  • Little Town
  • Spicy

Kennerspiel des Jahres 2019 (juego para expertos del año)

Cartógrafos: un Relato de Roll Player

Cartógrafos: Un Relato de Roll Player juego de mesa

The Crew: The Quest for Planet Nine

The Crew juego de mesa

The King's Dilemma

  • Autores: Hjalmar Hach y Lorenzo Silva
  • Edad mínima: 14 años
  • Jugadores 3-5
  • Duración: 45-60 min
  • Edición española: Próximamente (Asmodee)
  • Enlaces:

Recomendaciones

  • Paladins of the West Kingdom
  • Res Arcana
  • Underwater Cities

Kinderspiel des Jahres (juego infantil del año)

Foto Fish

  • Autor: Michael Kallauch
  • Edad mínima: 4 años
  • Jugadores 2-4
  • Edición española: No
  • Enlaces:

Speedy Roll

  • Autor: Urtis Šulinskas
  • Edad mínima: 4 años
  • Jugadores 1-4
  • Edición española: No
  • Enlaces:

Wir sind die Roboter

  • Autores: Reinhard Staupe
  • Edad mínima: 5 años
  • Jugadores 2-6
  • Edición española: No
  • Enlaces:

Recomendaciones

  • Go Slow!
  • Hans im Glück
  • Magic School
  • Puzzle-Memo
  • Slide Quest
  • Zombie Kidz Evolution
  • Zoo Run
7
Sinaia

Como siempre gustos y colores, pero respect.

De ahí jugado Cartógrafos (flip&write bonico) y a dos recomendaciones; Res Arcana (muy muy recomendable pero por favor, jugadlo con draft inicial) y Underwater Cities (mecánica carta/acción estupenda, pero me dejó bastante frío).

Vi0LaToR

Juegos de mesa que sean entretenidos y de risa?

1 respuesta
Sinaia

#3 https://www.mediavida.com/foro/juegos-mesa-rol/buscas-juego-mesa-recomendaciones-463038

CHiNaZo

Estos premios son lo que son, un escaparate para vender juegos de autores/producción alemana. Por ejemplo en los nominados a Kinderspiel, el Zombie Kidz esta solo en recomendados cuando ha llegado a top1 para niños en la bgg con una nota media acojonante para lo que es pero su autora es francesa.

Dejando eso de lado, del Spiel des Jahres he catado el Nova Luna y Draftosauros que son dos juegos que no están mal, pero que si no los juego mas tampoco me importaría, sobre todo el segundo que hay juegos mucho mejores de draft.
El My City si me llama un montón catarlo por eso de ser un juego de poliominos y "legacy" pero Knizia no me suele gustar.

Del Kennerspiel solo he catado el Cartografos que esta bastante bien para echar el rato (podria tambien estar nominado Tiny Towns que es del mismo rollo) y el Paladins no lo probé pero me leí el otro día las reglas para poder probarlo y pinta bien.

1
Norg

Me parecen bastante correctos para lo que normalmente aparecen. Yo le tengo bastantes ganas al The Crew y al Kings dilemma

verseker

Juegazos todos. Que sepáis que, por ejemplo, Cartógrafos, tanto su edición española como alemana e italiana se han fabricado en Madrid.

1 respuesta
Sarya

El kings dilemma me ha molado mucho, a ver si sale en español

frikkio

#7 En el Cartógrafos no es importante pero en el Roll Player las cartas y tableros dejan muchísimo que desear (sabiendo que la versión americana, por el mismo precio, las cartas tienen acabado linen, los tableros no vienen pelados por los bordes y el destroquelar no se te lleva media impresión del componente). A tope con que se hagan las cosas desde aquí, pero que se hagan bien y acorde al precio que pagas.

Sobre el tema de las nominaciones, está claro a qué público va enfocado. Cualquier persona que esté metido en el mundillo verá que la mayoría de nominaciones del Kennerspiel deberían de estar en la categoría de Spiel. Pero oye, para gustos, colores.

1 respuesta
verseker

#9 El cliente es el que contrata el acabado que quiere y los componentes que quiere. El precio también lo pone la distribuidora.

En cuanto al destroquelado, en cartas me extrañaría bastante que eso pasase, y en troqueles de cartón, que no sé si lleva, hay un control de calidad que evita eso.

No nos podemos quejar al fabricante del precio que pagamos cuando el creador del juego ha decidido cobrar la versión al mismo precio teniendo acabados distintos. He llegado a ver este ejemplo en otros juegos donde directamente el inserto pasaba de ser de plástico en su versión americana, a cartón. Como digo, no es un "error" del fabricante.

De todas formas tanto en ese como en cartógrafos la versión alemana y española es igual.

Por cierto, Cartógrafos lleva una carta adicional para usar dicho personaje en RollPlayer.

Edit: confirmado, la versión original de rollplayer es igual que la española. De hecho se depuró un tema con la retira de las cartas. Así que de mal destroqellado nada, era un problema de origen y en la española va mejor.

Usuarios habituales

  • verseker
  • Sarya
  • Norg
  • CHiNaZo
  • Sinaia
  • Vi0LaToR
  • thrazz

Tags