Pifia y muerte. Off Topic Rol

Seyriuu

#2428 En PF 2e eres malo en todo lo que no eres trained. Donde no tienes competencia la mayoría de tiradas no puedes ni hacerlas. Además, aquí, cuando tienes competencia sumas tu nivel, así que si haces una tirada donde no eres competente la mayoría aún con un 20 no las pasas.

1 respuesta
Mtra

#2431 si, pero al final se basa en tener menos bonus porque el sistema te "cheta" las entrenadas y las aumentadas.

1 respuesta
Seyriuu

#2432 Sí, básicamente los personajes apuestan por las habilidades que suben a Master/Legendario y los dotes que las refuerzan, fuera de eso puedes pasar las tiradas normales pero las especialmente complicadas sólo los más enfocados a ello.

A mí me gusta, no pasa como en DnD que tienes al don 18's que te hace a la vez el rol del sigiloso, del que encuentra rastros, del que persuade e intimida, lo ve todo y encima en combate destroza mientras al otro lado tienes a don 12's con su Ranger que nadie se molesta ni en pedirle que haga una tirada de supervivencia

1 respuesta
Mtra

#2433 bueno, eso no deja de ser otro desequilibrio, pero al final en PF2 solo se basa en aumentar dificultades hasta niveles "absurdos" para que llegues o no, en función de estar entrenado. Pero es cierto que si no lo haces así, tienes al que lo hace todo porque esta munchkineado y al que es mas normal, que no hace nada.

1 respuesta
Seyriuu

#2434 La cosa es que habré jugado una campaña hasta nivel 20 (Agents of Edgewatch), un one shot de nivel 4-6 (Malebolgia o algo así?) y ahora estoy en una que iremos por nivel 7 (Age of ashes), y la verdad es que en las tres los personajes estaban balanceados, eran buenos en lo que tenían que ser buenos y se notaban diferenciados.
En DnD he jugado mucho también pero la mayoría de tiradas acaba siendo todo el mundo tira y el que saca el dado más alto la pasa, mientras que en pf2 el dado es muchísimo menos relevante y el sistema no te permite que te enfoques en demasiadas cosas, así que el que ha decidido ser sigiloso es muy bueno en sigilo y el único que puede pasar ciertas tiradas chungas

1 respuesta
Mtra

#2435 si se puede hacer así, yo creo que es lo más disfrutable para que todos se sientan útiles en la partida y que no sea una campaña carrileada por "el elegido".

1 respuesta
Seyriuu

#2436 Por eso, en una partida bien balanceada no podrá estar el elegido pasando las tiradas de todo, tendrás al que se especializa en magia, al que se especializa en atletismo, al que se especializa en forzar cerraduras y desarmar trampas...y como mucho tendrás solape entre dos personajes, ambos buenos en lo mismo.

En DnD es donde tendrás al elegido que se ha cogido las 4 skills que se tiran siempre

Polakoooo

#2430 Si te mola tirar dados hay mogollón de sistemas alternativos, es cuestión de usar el que crees que se ajusta mejor a la campana de gauss. A mí de dnd5 me gusta que es muy abierto y da pie a muchísimas houserules. Que si no tienes cabeza o te falta la experiencia no es recomendable por las cagadas que puede conllevar, pero a nada que ya te empiezas a manejar en el sistema puedes calibrar bien lo que está muy OP o lo que es muy nerf.

Ivray

Leyéndos apetece probar el pf2... A ver si me da por mirarme las reglas y aunque sea hacer un oneshot o colarme en alguna mesa

1
Nymphetamine

Una pena que no me dé la vida, si no ya me gustaría montar un one-shot de Pathfinder 2 para todo el que lo quisiera probar...

La caja de inicio es un productazo si jugáis en físico, y hace poco estuvo de oferta la versión para Foundry VTT que es una M-A-R-A-V-I-L-L-A.

Uni0n94

Ahora en el rework al PHB de la 5° van a meter un nuevo sistema de creación de personajes y donde aplicar los +2 +1 y demás igual implementan algo similar a PF2

Rafesa

Suerte que en mi mesa no hay munchkineros y la gente prefiero roleplay mas que combate. Llego a tener a alguno como master y preferiria pegarme un tiro xd

5 3 respuestas
Rigal01

#2442 yo cuando los escucho me parecen como de otro planeta, suelen estar todo el rato hablando de estadísticas, números, combos e ingeniería de personajes.

Uni0n94

#2442 same yo estoy jugando con un player que se ha hecho un Verdan Brujo, ha elegido ser como pacto el del Genie, y sus poderes se los da una patata mágica que usa pues en vez de frasco/lámpara... y nada va plantando patatas, ofreciendo patatas y dando porculo con las patatas

NeV3rKilL

#2425 Tanto en PF2 como en DND5, pero sobretodo en PF2, lo que identifica si alguien es bueno o malo haciendo algo es la proficiency en dicha habilidad. En cuanto a las skill checks, los atributos dan +0,+2 o +4 pero la proficiency da fácilmente +8 o +10 por ella misma a nivel bajo.

#2442 I Agree. Yo también soy de hacerme los personajes por feeling es como más me divierto, trabajando el trasfondo, sus conexiones y su psique más que revisando 200 veces las feats a ver cómo combarlas. Además estos juegos están diseñados para ser jugados de esa manera.

2 respuestas
Mtra

#2445 por eso digo que eso me mata mucho la diversion y que lo convierte todo en una bolsa de bonificadores cuanto mas gordo mejor.

1 respuesta
Ilore

#2446 Yo prefiero que la parte fija (los bonificadores) tenga cada vez más peso que la parte aleatoria (dados) conforme los PJs suben de nivel, porque de lo contrario se dan situaciones realmente estúpidas; como sacar un 2 en esconderse, pero tener éxito porque el otro ha sacado un 1 en avistar, o tener un héroe legendario que de pronto se transforma en un payaso sólo porque ese día el jugador saca malas tiradas...

2 respuestas
Mtra

#2447 pero cuando sin tirar ya puedes hacerlo todo (o te obligas como GM) a que los dados pierdan toda su utilidad porque tienes un +30... Personalmente también pierde un poco de gracia el juego.

1 1 respuesta
NeV3rKilL

#2448 las dificultades también escalan y estadísticamente es muy semejante que a lvls bajos con la salvedad que eres realmente inútil donde no eres proficient.

Es lo mismo tirar d20 con +5 y DR 15 que tirar d20 con +15 y DR 25. En ambos casos has de sacar 10 o más en el dado.

Esa es una de las genialidades de pf2 para mantener un sistema robusto de dificultades y a la vez dar sensación de progreso.

2 respuestas
Sesshoumaru1

#2449 No veo donde está el avance cuando tienes que sacar exactamente lo mismo en el dado para pasar las dificultades en el ejemplo que pones. El número es más grande, pero no eres mejor en general.

Donde se nota de verdad que tu personaje ha evolucionado en el mundo es cuando es capaz de trivializar cosas que antes no lo eran debido a su inexperiencia. Eso se hace base de mostrárselo al player repitiéndole cosas que hizo en su momento, no dándole un número más grande.

Dejando eso de lado, la mayoría de estos sistemas (D&D5 y PF2), hacen algo muy mal, y es darle realismo al avance de los personajes. Tu personaje no puede aprender cosas de forma granular. No tienen rangos para ponerse en habilidades y por lo tanto, no pueden aprender las cosas según suben de nivel con las ocurrencias que tienen durante la campaña.

3 respuestas
NeV3rKilL

#2450 en pf2 hay actividades que a menos que seas expert en algo no puedes hacerlas, y no hay pocas. Incluso existe la de "seguir al experto" para que este eche un cable a los menos duchos. Lo mismo con ser maestro y no experto.

El avance está como en todos los juegos, ver números más grandes. Antes hacías 5 de daño por golpe ahora haces 50. El monstruo también tiene x10 de vida, pero eso da ilusión de progreso. De lo contrario acabarías con sistemas rotos o absurdos donde para matar a alguien necesitas 30 rondas.

1 respuesta
Mtra

#2449 Iba a decir lo mismo que #2450 que si al final, hay que sacar lo mismo en el dado, es irrelevante, tanto la dificultad como la supuesta "evolución" igual que también para mi pierde toda la gracia que un PJ solo por ser de nivel alto pueda hacerlo TODO sin tirar. Obviamente habrá cosas fáciles que sin tirar podrá hacer. Y creo que encontrar el equilibrio es fundamental para que la partida sea divertida.

#2451NeV3rKilL:

Antes hacías 5 de daño por golpe ahora haces 50. El monstruo también tiene x10 de vida, pero eso da ilusión de progreso.

Para mi eso es engañar al jugador XD Pero es como las tragaperras, adornado con lucecitas y soniditos (en este caso, muchos puntos de daño)

Rigal01

#2447 yo prefiero que tenga una distribución normal, tirar varios dados tiende a salir la media, de esa forma hay aleatoriedad pero antes de tirar sabes que va a tender al medio. Los bonificado res cuentan, pero hay huecos para sorpresas improbables.

Esto se consigue tirando múltiples dados fijos como fate, rápido y fácil, pbta, savage worlds... Luego tienes otros juegos que lo que hacen es que en función del nivel de la habilidad tiras más dados, esto también hace que la distribución normal sea más fuerte pero puede degenerar en tirar demasiados dados.

Ilore
#2450Sesshoumaru1:

Donde se nota de verdad que tu personaje ha evolucionado en el mundo es cuando es capaz de trivializar cosas que antes no lo eran debido a su inexperiencia.

Supongamos que quiero hacer algo que tiene CD 25 cuando tengo un +5 (un PJ Entrenado de nivel 3), así que necesito sacar un 20 para conseguirlo, por lo que tan solo tengo un 5% de probabilidades de superar el desafío. Después, soy un PJ Experto de nivel 11 y tengo un +15, por lo que para superar esa misma CD 25 tan sólo necesitaré sacar un 10 o más en el dado, así que tendré un 55% de probabilidades de éxito. Antes esa tarea era todo un desafío, ahora es algo sencillo.

#2450Sesshoumaru1:

No tienen rangos para ponerse en habilidades y por lo tanto, no pueden aprender las cosas según suben de nivel con las ocurrencias que tienen durante la campaña.

PF2 tiene 5 niveles de competencia en las habilidades/armas/armaduras/salvaciones, y dentro del mismo nivel, los valores suben a un ritmo de un punto por nivel:

-No entrenado: + 0
-Entrenado: 2 + nivel
-Experto: 4 + nivel
-Maestro: 6 + nivel
-Legendario: 8 + nivel

1 respuesta
Mtra

#2454 pero por ejemplo, tienes en la partida un personaje que es un Ladrón que obviamente, va a intentar abrir todas las puertas cerradas que se encuentre. Al principio de la campaña, va a costarle, obviamente porque es nivel bajo y los bonificadores son bajos, pero llegara un momento que, con el suficiente bonificador, tú como master dirás, hay una puerta cerrada, y el como picaro dirá "la abro, no me hace falta tirar" salvo que esa CD suba, lo cual tampoco tiene mucho sentido que la misma puerta o una similar, tenga mas CD en el futuro solo por el hecho de que el jugador sea mejor, pero tampoco se van a encontrar que todas las puertas sean mejores por arte de magia (han cambiado toda la gente las cerraduras por unas de marca mejor tras el aluvión de robos generado por un grupo de aventureros con las manos largas cual Link en Zelda?)

(Osea, estoy intentando mantener la discusión viva para ver diferentes puntos de opinion y formas de afrontarlo que tenéis, no es por tocar las narices eh XD Que me parece un tema muy interesante)

1 respuesta
Ilore

#2455 ¿Y por qué iba a hacer que la CD suba si la puerta no es mejor? Eso debería depender del sitio, no del PJ.

No creo que no tirar dados se vuelva aburrido, a fin y al cabo, es el PJ del jugador el que está logrando eso. Sigue siendo un PJ útil y especial dentro del grupo, sólo que ahora no necesita que un dado se lo diga constantemente.

De todas formas, si los PJs tienen cada vez más nivel y tiene lógica que vayan a sitios más peligrosos y con mayores tesoros, también es lógico que las cerraduras/trampas que protegen dichos lugares sean cada vez mejores.

Por otro lado, las cerraduras en PF2 son bastante chungas: no sólo aumenta la CD, sino que tienes que superar varias tiradas seguidas para abrirlas (para asegurarse de que no las abres sólo por una tirada afortunada). La cerradura más simple requiere superar 2 pruebas CD 15 y la más chunga 6 pruebas CD 40... 😱

A

Las tiradas triviales no deberían hacerse a no ser que la situación lo requiera (os persiguen y hay que esconderse en el cuarto se escobas) o el jugador quiera arriesgarse a pifiarla (podría no tirar y abrirla pero quiere tirar por ego).

A mi no me gusta el sistema de habilidades de dungeons/PF. Me parece que aúnan demasiadas habilidades en una misma. Pero tampoco buscan ser realistas

Grise

Lo de no tener que usar dados para algunas tiradas es más viejo que el hilo negro. Hay sistemas en los que directamente puedes “elegir 20” cuando tienes tiempo ilimitado para hacer una acción que tú personaje es capaz de resolver. Yo tanto en DnD como en PF, si un personaje tiene un bonus próximo al DC, directamente no hago que tiren. La excepción son momentos muy específicos en los que una pifia pueda ser significativa.

Y respecto a lo de los números más grandes, que también habéis comentado como irrelevante, yo no estoy de acuerdo. La sensación de progreso en PF es mucho mayor que en DnD. En PF cuando vas subiendo de nivel las criaturas que son de nivel inferior las vas trivializando, precisamente por esa subida más grande de números. En DnD se nota mucho menos porque las subidas numéricas son mucho más bajas.

Kenderr

La cuestión es ¿Qué aporta el fallo en la tirada? ¿Algo interesante? Porque tirar para nada es tonteria. Me acuerdo de uno que nos hacia tirar para ir al trote con un caballo en un sitio sin riesgo, fallábamos e íbamos más lento o nos caíamos del caballo.

Ilore

Pregunta: ¿Cuál de entre todos los TTRPG de W40k publicados hasta ahora os parece mejor?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sesshoumaru1
  • Rigal01
  • Mtra
  • Sarya
  • Ilore
  • Kenderr
  • Mako666

Tags