Pifia y muerte. Off Topic Rol

Kaledros

Yo dejo la opción a mis players, pero si sólo uno de ellos elige el array hago que cualquier otro repita una tirada que haya salido por debajo de 8, me parece más equilibrado así. Que tiene su aquel interpretar a un pj con 5 de carisma, pero el meme se agota pronto.

1 respuesta
Mtra

Pero que murga con si es oficial o no, yo como máster me follo las reglas oficiales como quiero y considero oportuno en beneficio de la diversión de todos (Siempre dentro de una lógica xD) vamos para mi eso es un must en mis partidas.

1 respuesta
NeV3rKilL

#2401 Con eso estás castigando al que eligió array. Pura estadística.

#2402 Eso lo hacemos todos, y como master sabrás que cuanto más te alejes, o los jugadores, de los libros oficiales más trabajo vas a tener sobre tus espaldas para que todo salga bien.

3 respuestas
A

#2398 Colocar puntos hace que siempre salgan las mismas cosas

1 respuesta
Kaledros

#2403 En realidad es al revés, recompenso al que se la juega tirando dados porque le pueden salir todo entre 10 y 12 (que lo he visto XD) y tener que comerse una mierda de personaje. Si vas al array vas a lo seguro.

3 respuestas
Polakoooo

#2398 No le veo mucho sentido hacer algo en base a un sistema que está mal diseñado en su origen. El balance en DnD por medio del CR solo tendría sentido si el sistema tuviera unas variables super bien definidas en un juego perfectamente balanceado. Si partes de que ya de base hay clases y subclases claramente más potentes y óptimas que otras, el ponerse estricto con las stats de creación y con el CR me parece algo inútil; es achicar agua con una cucharilla de café cuando la barca tiene un agujero por donde cabe un elefante.

Y encima eso, la compra de puntos y el buscar un balanceo de manera estricta te lleva a tener siempre los mismos personajes.

NeV3rKilL

#2404 Es la única manera de nivelar un sistema. La gracia del rol es que no todo son las mates, si no todo lo demás. Hay infinidad de trasfondos, dotes y subclases como para que tus stats iniciales signifique "salgan los mismos personajes". Que la espada corta siempre haga 1d6 no signifca que "todo sea igual".
Los personajes que siempre son iguales son los que la gente intenta hacerse rotos. Estoy cansado de tener que decirle a los jugadores, no, no puedes multiclasear de brujo a paladín. No, no puedes ser una tortuga que salió en un suplemento menor. No, no, hay Warforged en Phandalin.

Todos los munchkineros acaban jugando el mismo personaje. Sin embargo, los que se toman al sistema ROI son los que acaban con los personajes más locos y divertidos. Comprobado.

#2405 Dejándole repetir 7s le estás dando ventaja estadística, aka sí o sí deberían tirar dados todos si quieren un personaje óptimo y como ya dije, este es el peor sistema posible para 5E. Si juegas OSR ya cambia, pues todos son masillas y no vas a subir apenas lvls, pero si vas a arrastrar al personaje durante 40 sesiones quieres que sea lo más nivelado posible.

1 respuesta
Weisho

#2405 El que elige dados es porque esta buscando el 18 que no se puede obtener mediante los otros metodos o un 17 a muy malas xD Si alguien le sale mal las tiradas salvo que como dices le hayan salido unas mitaras muy malas y no tenga un solo 15 o 16 de resto no le permitiria repetir nada.

Es igual que la vida al subir de nivel, normalmente uso el valor medio del dado como viene explicado en el libro pero si alguien quiere hacerlo por tirada de dados no se lo prohibo, pero si le sale un 1 xD se queda con le 1. De momento todo el mundo lo hace por el valor medio.

1 respuesta
Polakoooo

Y cómo nivelas que uno sea un pícaro y otro un bárbaro berserker. O, con el sistema original de bonos raciales, que uno se pille la raza que le da los bonos a sus stats principales y otro quiera rolear un gnomo bárbaro. El sistema en el sentido de balance está roto desde el diseño y no lo vas a rebalancear por elegir un sistema u otro de asignación de stats.

2 respuestas
Weisho

#2409 En 5e la raza ya no encasilla stats, puedes ponerte el +2 y +1 o +1 en 3 stat diferentes independientemente de la raza que elijas.

NeV3rKilL

#2408 Si alguien tira dados no debería repetir nunca ninguna tirada bajo ningún concepto. Si quieres ser el superheroe de la partida, lo hablas con el master y si todos aceptan te creas el personaje directamente con 20,19,17,15,10 y a jugar.

Repetir las tiradas de dados es hacerse trampas al solitario.

#2409 Todos sabemos que está roto. La idea es no acabar de destruirlo por completo y hacer que un CR10 tenga algún tipo de sentido. Si no pones coto a las locuras de builds de reddit hay gente que se va a aburrir y gente que va a sentir que su personaje es inútil. Tu como GM vas a tener que fudgear dados y todo va a ser un despropósito.

2 respuestas
Sesshoumaru1

Las razas deberían de tener unos bonuses fijos (Con variantes) y si alguien espera que su gnomo sea igual de fuerte que un orco por la cara bonita debería de replantearse el realismo de su mundo de fantasía, prove me wrong.

2 respuestas
A

#2407 No puedes decirme "que hay que nivelar" y luego que "no todo son mates". Si no todo son mates deja que tiren, y no digas que se les castiga porque es "pura estadística". Dar puntos es una opción que hace que todos terminen cogiendo las cosas meta y se coloquen siempre las características de la misma forma.

1 respuesta
Kaledros
#2411NeV3rKilL:

Si alguien tira dados no debería repetir nunca ninguna tirada bajo ningún concepto

Eso sobre el papel está bien, pero luego te toca un jugador que saca dieces, onces y doces, su pj no sirve para absolutamente nada, muere de mirarlo muy fijamente y ni el jugador se lo pasa bien ni el resto de la party tampoco.

Polakoooo

#2411 Pero es que lo munchkineros son precisamente los que quieren ceñirse a tope a lo oficial, porque ahí es donde encuentran los exploits.

#2412 El argumento contra eso es el ya mencionado, de manera natural si quieres hacerte una buena build de personaje tienes razas asignadas de antemano a ciertas clases. Y eso resta variabilidad. Prefiero sacrificar realismo o hacer que los jugadores piensen justificaciones temáticas y roleras a sus diseños, que capar la posibilidad de ciertas combinaciones de raza-clase porque partes de un nivel subóptimo que, o toda la party tira igual, o vas a ver castigado al que ha priorizado su idea temática a los números.

NeV3rKilL

#2413 No entendiste la frase "No todo son mates" va por que un personaje no son solo sus stats. Que el color de un personaje es mucho más importante para el rol que empezar con 15,14,13,12,10,8. Que dijiste que usar array da a que todos jueguen con lo mismo y para nada. En OSR todos juegos con prácticamente la misma ficha de personaje pero luego los personajes son de lo mas variopintos.

Mira PF2. Las stats iniciales son muy estrictas y el sistema funciona y es bueno y nadie dice "los personajes son iguales". Que si bien el sistema tiene ya 23 clases y todas con un buen montón de feats opcionales, su sistema de stats es muy estricto. 5E no lo tiene así que hay que cuidarlo hasta el extremo.

#2412 I Agree.

1 respuesta
A

#2416 Entonces por qué dices en #2403 "Con eso estás castigando al que eligió array. Pura estadística" ?

Dices un mensaje y el contrario todo el rato.

1 respuesta
DuCKMaN

Por lo que veo el sistema Array también son 27 puntos. El sistema Array me parece mas justo que los dados si todos los jugadores usan Array, aunque hace una partida mas "plana".

Para poneros un ejemplo la anterior partida tiré los dados y me salió 13 13 12 12 10 8. Por suerte el Master me dejó cambiar esas tiradas por compra de puntos. Por eso prefiero comprar puntos a tirar dados.

NeV3rKilL

#2417 porque no es estadísticamente equivalente, que es lo que has de mantener para tener una partida equilibrada.

Que las cosas sean estadísticamente equivalentes no tiene nada que ver con que no haya variedad de personajes.

1 respuesta
Ilore

En Pathfinder 2e no se tiran dados para las stats...

2 1 respuesta
A

#2419 Si estás diciendo que si no se reparten puntos es que no son viables estas diciendo que solo X opciones son las validas

Mtra

#2403 si no quisiera o me costará dedicarle trabajo, sería jugador, no master xD

#2420 se puede tirar xD

Dronon

Yo les hago los personajes por el método de tirar y, si les salen muy malos, les permito repetir todas juntas. Se quedan con el segundo resultado, aunque sea peor.

Seyriuu

#2405 a mí honestamente la creación de pf 2.0 me parece mucho mejor.

De base tus stars son 10 todo. Recibes una serie de "boons" que te permiten sumar +2
La raza te da dos boons, uno fijado en un stat y otro libre
El trasfondo te da dos boons más
La clase te da dos boons
Y al finalizar puedes poner 4 boons más.

Van por niveles y no puedes subir el mismo stat más de una vez por nivel.
Hay, ademas, flaws voluntarias (-2 a un stat que creo que va con +2 a otro, pero no lo he probado nunca).

Lo usual es que te salgan personajes tipo:
18, 14, 14, 12, 10, 10.

Pero podrías hacer 16, 16, 14, 12, 12, 10...etc.

Hay personajes mucho más híbridos que usan un poco todos sus stats y personajes un poco más directos que con dos stats corren bien.

Luego a nivel 5 te dan 4 boosts. A nivel 10, 15 y 20 otros tantos.

Cuando un stat tiene 18, el boost es +1 en vez de +2, de esta manera puedes elegir si te compensa subir un stat por encima de 18 o no. Lo usual a nivel 20 es que tu stat principal esté al 22, y salvo algun stat que hayas abandonado, el resto en 14-18.

Todo esto en sintonía con el sistema de balance del juego.

1 1 respuesta
Mtra

#2424 esto el problema que yo le veo, es que no tiene casi "negativos" me da la sensación de un sistema muy orientado a que todos son "heroes" que lo hacen todo bien, y a veces, mola llevar un personaje que es "malo" haciendo algo. Que sí, que al final, uno que tiene un +0, es más malo que uno que tiene un +4, pero no se, a la hora de interpretar el personaje, yo un +0 no lo veo "malo" haciendo algo, lo veo neutral, ni bueno ni malo.

3 respuestas
Seyriuu

#2425 Los módulos oficiales tienden a esperar que los jugadores acaben siendo héroes (uno no llega a nivel 20 siendo un jardinero que le tiene miedo a los goblins), es el tipo de narrativa de Paizo.

Para aventuras más realistas y terrenales, perfectamente puedes hacer que los jugadores reciban menos boon o que tengan que tener uno o dos stats a 8.

1 respuesta
Grise

#2425 En PF2e las estadísticas y tiradas son mucho más altas que en 5e. En PF2e puedes tener DC de >40. En 5e lo más alto suele ser 30. Es difícil comparar un sistema con otro en ese sentido.

1 respuesta
Mtra

#2426 sisi, y lo entiendo pero a nivel 1 es normal que alguien sea "malo" en algo XD Pero bueno que son feelings y si bien, me encanta la customización que propone, me falla eso, pero es eso, trasteando un poco, se arregla todo.

#2427 Ya, esta todo bastante orientado a cuanto mas bonificador mejor, a juntar números y maximizar stats

1 respuesta
Ivray

Aunque estoy con los que opinan que el sistema "funciona" mejor con los valores predefinidos, también tengo el sentimiento de que hacer el personaje a tiradas da un "rfeeling" que es parte de la magia del rol

1 respuesta
Grise

#2429 A mi me gusta crear PJ tirando dados, pero en 5e está muy mal pensado y puede ser un problema porque los personajes (por experiencia) terminan quedando o muy pochos, o muy OPs. Tienes por ejemplo el sistema de Warhammer Fantasy que da gusto crear PJs tirando dados, o aDnD.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sarya
  • Rigal01
  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Mako666

Tags