Pifia y muerte. Off Topic Rol

Uni0n94

#2789 a ver se queria hacer un fairy...

1 respuesta
Mtra

#2791 Lo dicho, si no pega con la trama es una cosa, lo dicho para hablar en la sesion 0, se habla y listo, oye un Fairy Blood Hunter, me parece cuanto menos divertido y si a nadie jode la experiencia yo tiraria pa-lante XD

Y si lleva una de estas para guardar la sangre de sus victimas, le doy puntos exp extra XD

SamaWoodo

Justo yo iba a DMear a unos amigos, digo iba, porque como siempre el commitment es el problema para esto.

Me preparé para la Beginner Box de PF2 y al final terminé preparándoles la Counts Manor de CoS en DnD5e, porque la idea era de que, si les gustaba, poder continuar con la campaña y, de no ser así, pues habrían hecho un “One Shot” muy chulo.

Pues bien, tras varias sesiones, hasta aquí hemos llegado, a las puertas del final boss en el último nivel de la Dungeon. Hay que estar detrás de ellos para ver si en la fecha fijada se hace juega porque de ellos no está saliendo y ya parece que es más una obligación para ellos que un entretenimiento (excepto para uno)

Una pena, porque a mi CoS como jugador me encantó y me habría encantado continuarsela. De hecho tengo bastante mono.

Estaba usando el material de PyramKing además, el cual te lo da todo bastante mascado para Foundry.

1 2 respuestas
Sesshoumaru1

#2793 Haces bien en abandonarlo si a los players no les interesa jugar. NUNCA persigas a los jugadores para jugar a rol. Siempre es algo que se acuerda como grupo, y si los players en su totalidad no ponen de su parte o ponen alternativas, lo mejor que puedes hacer es decirles que muy bonito pero tu buscas más constancia en las partidas y que deberían de buscarse otro dm.

De todas formas como siempre, esto pasa por falta de sesión 0. Aclaras que (Por ejemplo) se juega siempre todos los viernes por la tarde, y si no se cumple a tomar por saco el player y te buscas a otro. Si es algo general, mandas a todos los players a paseo y te buscas otros. Es un coñazo porque muchos players se piensan que el dm es una especie de papi que tiene que estar hasta limpiándoles el culo y tienes que nadar en un mar de mierda buscando perlas, pero así es la vida del que quiere jugar a rol.

2 1 respuesta
Seyriuu

#2783 Hombre, yo creo que es importante gestionar las expectativas de un jugador bien, yo le habría avisado al hacerse invisible de que su personaje sería consciente que los enemigos, al no poder atacarle a él, podrían centrar sus ataques en el perro que SÍ sería visible.

En un juego de mesa yo creo que no hay que ir "a pillar" nunca, el jugador probablemente se hizo invisible porque asumió erróneamente que eso protegería también al perro.

#2793SamaWoodo:

Pues bien, tras varias sesiones, hasta aquí hemos llegado, a las puertas del final boss en el último nivel de la Dungeon. Hay que estar detrás de ellos para ver si en la fecha fijada se hace juega porque de ellos no está saliendo y ya parece que es más una obligación para ellos que un entretenimiento (excepto para uno)

Yo soy de la opinión de que al final una persona del grupo tiene que tomar el rol de organizar, no necesariamente el máster, aunque suele ser más idóneo el máster dado que si falta un jugador, llega tarde, o se va pronto, la partida se sigue pudiendo jugar, pero si falta el máster no.
El caso es que el jugador que organice (que, casualmente, suelo ser yo muchas veces, aunque no suelo ser máster) debería preguntar a todos por la próxima sesión, incluso cuando es una partida con horario fijo. Yo, por ejemplo, al final de las sesiones antes de que todo el mundo cierre, pregunto por la próxima sesión "¿Martes que viene por la tarde?" y ahí ya remato la faena de saber quienes pueden y quienes no.
Ahora bien, si estás en un grupo donde los jugadores son incapaces de decir si pueden o no pueden, donde les surgen otras "prioridades" y te cancelan en último momento, o peor, ni se molestan en avisar y no aparecen, ahí sí, huye. Una cosa es que los jugadores acaben necesitando alguien que organice las cosas, y otra cosa es que no respeten el tiempo y la dedicación de los demás.

2 2 respuestas
Mtra

#2794 También creo que depende de la confianza que tienes con el grupo y lo que los conozcas, sin son conocidos solo del rol, es normal acabar hartándose, si son amigos ya depende de la situación personal de cada uno y los sacrificios que quiera hacer (o pueda hacer) por el grupo y la partida para no dejarla muerta ahí.

Yo por eso es lo que digo, mi trabajo es a turnos rotativos y depende de la semana puedo unos días y otros no, entonces no puedo comprometerme a una partida todos los viernes y si en mis partidas, eso no se entiende o va a ser un problema, pues no puedo comprometerme y meterme en una partida que busque esa disponibilidad... (Lo cual es una mierda para jugar al rol XD)

#2795Seyriuu:

En un juego de mesa yo creo que no hay que ir "a pillar" nunca, el jugador probablemente se hizo invisible porque asumió erróneamente que eso protegería también al perro.

Yo como master sin querer ir a joder, ahí lo que haría seria avisar de que los goblins van a hacerle focus al perro de forma narrativa (en plan se giran y se preparan para atacar, como teniendo un momento de confusion al verlo desaparecer) para ver si el jugador panickea y ver como reacciona ante la cagada, no iría a cargarme al perro a la primera pobrecito XD

#2795 mano de santo grupo de whatsap o telegram y que sea cualquiera el que pregunte "cuando jugamos" y se organice.

2 respuestas
Weisho

#2795 Cuando le dije que el perro era el objetivo al ser invisible se le dio la oportunidad de no volverse invisble xD pero el prefirio comprar otro perro a llevarse una torta.

Igualmente de norma, se suele avisar de cosas importantes, incluso alguna veces les he aconsejado que deberian hacer porque no quiero que se les mueran los pjs si siento que han tenido malas tiradas o que al meter un enemigo calibre mal. Pero algunas cosas mas pequeñas si se han despistado no les he dicho nada para que tambien ellos piensen un poco en sus acciones y no vayan cual bots para delante.

1 respuesta
Sesshoumaru1

#2796 Obviamente, pero de ahí la sesión 0 y que lo del viernes sea un ejemplo. Se habla todo, se acuerdan unos horarios (En plan pues oye cada 3 semanas no se juega una porque X tiene turnos rotativos), o cosas así, y ya está. Al final a veces hay que entender que aunque sean amigos, no tienen porqué compartir el hobby.

Lo del perro... Pues depende del tipo de partida que haya vamos. En mi caso al ser todo un poco más grimdark, quizás no le digo nada y se lo encuentra, pero porque al final la gente comete errores, y es bastante realista que los jugadores también. Dependería un poco de la sabiduría del personaje quizás o le haría una tirada escondida para ver si se da cuenta antes de hacerlo, pero dependería bastante de la situación.

Seyriuu

#2796 Sobre lo del perro:
Sí, la cosa es que al final el jugador cree que haciendo una acción X va a suceder Y, pero el que decide cómo se comporta el mundo es el máster y a veces la expectativa del jugador y lo que el máster considera son muy distintas, como es un juego cooperativo, yo creo que no cuesta nada avisar.
No confundamos que jugador tome una mala decisión y pague las consecuencias con que jugador tire una piedra estando en invisible y el máster automáticamente le quite el invisible porque "eso cuenta como una agresión", no cuesta nada "oye, mira, si haces esto vas a perder la invisibilidad y tu personaje lo sabría".

Sobre el tema de la organización, al final, es una persona que pregunte a los demás si pueden o no y si no pueden intente cuadrar una fecha. Es un trabajo que si no hace nadie va a costar mucho que el grupo coincida.

#2797 Pues eso digo, tú le avisaste y él tiro palante, me sabe mal por el perro, pero bien muerto está.

1 respuesta
Faradium

Yo estoy con Sesshoumaru1 en cuanto a la sesión 0, la mayoría de problemas en campañas vienen de una sesión 0 muy light (o muy enfocada en cosas no tan necesarias), y por otro lado, en el compromiso de la gente.

Hace años estuve intentando buscar mesa online, y lo más recurrente era:

  • Falta de comunicación master-jugadores: PJs meme, master inflexible, gente haciendo munchkin a niveles absurdos...

  • Falta de compromiso en el juego: frecuentemente, jugadores que pasan absolutamente de mirar la ficha y solo quieren rolear, master que no tienen en cuenta nada de la backstory/historia del pj...

  • Falta absoluta de compromiso en horarios: gente llegando tarde sistemáticamente, no avisando cuando no pueden, apuntándose a una campaña semanal para faltar 3 semanas al mes (esta, para mi, es absolutamente vergonzosa, y fue la que más viví).

Todo esto se soluciona con una buena sesión cero, en la que se deje claro el tono de la campaña, el compromiso master jugadores, los horarios y el grado de cumplimiento, etc. Y tras esa sesión cero bien clara, si a alguien no le mola, se pira y tan felices, pero es mucho más preferible pecar de exigente/exhaustivo antes de empezar, que encontrarte a las 4 sesiones con que no os estáis divirtiendo porque uno quiere su harengon con el perro, otro es un rogue interpretando a Hamlet que no sabe como va el sneak attack, y el otro llega 20 min tarde todos los días.

#2799 En el grupo que estoy ahora, dedicamos los últimos 5-10 min de sesión a esto, y ponemos en el título del grupo fecha y hora de la siguiente sesión. Funciona genial, la verdad.

1 respuesta
Ilore

Yo suelo ser DM, y parece que la inmensa mayoría de jugadores que he conocido no se hacen a la idea (ni les importa) de lo frustrante que es como DM tener que ir detrás de la gente. La sensación de que eres al único a quien de verdad le interesa jugar es absolutamente devastadora, y más de una vez he estado tentado de dejar de ser DM e incluso de dejar el rol.

Lo que más odio, son esos jugadores a los que ya no les interesa la partida, pero no quieren decirlo claro para no quedar mal, y te van dando largas y poniendo excusas hasta el infinito. Porque con esos, hagas lo que hagas vas a perder: si les sigues el juego, te quedas atrapado en una partida que jamás va a llegar a buen puerto, pero si les dices las cosas claras, son capaces de ofenderse y echarte a ti la culpa de que se acabe la partida. A esos les prohibiría volver a acercarse a una mesa de rol...

2
Seyriuu

#2800 Sí, es lo mejor. También tengo la suerte de que más o menos ahora mismo cuento con jugadores adultos y maduros, con lo que cuando se pregunta si se queda tal día, a tal fecha, las respuestas suelen ser concretas:
"Sí"
"No, yo no puedo",
Ocasionalmente alguien, de forma justificada, dice que no sabe si podrá, porque tiene una entrevista de trabajo ese día, o porque tiene un compromiso variable tipo ir a recoger a la pareja al salir del trabajo, o algo así, y ahí pues reconvocamos otro día o decidimos qué hacer.

Del tema de la sesión cero, el problema que yo he tenido con la sesión 0 es que se tiene, se habla, todo queda muy claro, luego llega la campaña y van saliendo problemas que se hablaron con la sesión 0, por ejemplo, el típico jugador que ni si mira la ficha, en la sesión 0 cuando se comenta que se espera que la gente se haga personajes lógicos, que puedan aportar al grupo y demás está callado, pero luego en la partida te ves que no sabe ni de qué va la clase que él mismo ha elegido jugar, que tiene los stats totalmente mal puestos, que subimos de nivel y no se mira ni qué dotes cogerse porque le da pereza...y claro, ya tienes el problema.

Esos son los problemas que a mí me cuesta resolver, sobre todo porque no quiero ser malo, pero a veces la solución adecuada es decirle al jugador conflictivo que deje la mesa, dependiendo de la situación ofrecerle poner solución.

1 respuesta
Faradium

#2802 Yo el problema lo he visto siempre desde el punto de vista del jugador, pero es que es altamente desagradable, y nunca se han tocado esas cosas en sesión cero. Entiendo que es un marrón para el DM (o una persona no confrontativa) "echar" a alguien, pero ya me pasó en su día tener que abandonar yo dos mesas por estas cosas, y al final parece que quedas tú de exigente o riguroso cuando es más bien al contrario.

De hecho es gracioso, porque seguro que leyéndome aquí parezco un nazi, y luego jugando soy lo más chill y paciente que hay, pero como bien dices cuando tenemos una vida adulta, dedicar un esfuerzo extra en tu horario (tema curro, hijos, whatever) para tener que esperar a un impresentable que llega 20 min tarde cada día ya es más de lo que aguanto. Y si no, pues que no se metan a jugar una campaña.

Yo si dirigiese online (me gusta mucho más jugar que masterear, he llevado Phandelver, Icespire y me estoy preparando Avernus) tendría muy claras 4 reglas en la sesión 0:

  • La comunicación para cuadrar horarios y la formalidad es fundamental: no pasa nada por tener compromisos, pero se avisa con antelación, se hace por cuadrar otra fecha, y si se queda a una hora jugamos a esa hora. Nada de avisar a última hora, desidia para proponer nuevo día, o llegar tarde.

  • Si es online, indispensable buena conexión.

  • El pj se trabaja con el DM antes de arrancar, y si bien no hay veto, se tienen que adaptar al tono de la campaña. Los memes están bien para one shots, pero al final, en mi experiencia, los jugadores que hacen estas mierdas no aguantan una campaña de +30/40 sesiones. Otra cosa es que quiera jugar algo "raro" pero con sentido y que le mole, de ahí la importancia de charlar antes sobre lo que va a llevar y tal.

  • Si es un sistema con ciertas mecánicas, te toca aprender a usarlas. No pasa nada por ser novato, pero no puedes estar en la sesión 6 de Dnd sin saber lo que es una CD, donde se tira persuasión, o qué es la acción súbita si juegas un guerrero.

La más compleja sin duda es la última, pero también suele venir porque mucha gente cae en "DnD" porque les gusta rolear, y estarían mucho más a gusto en sistemas como Wod o Cthulu imho.

Bonus track de mi peor experiencia, frecuencia quincenal:

  • Icespire, dm novato + 4/5 players, ni recuerdo.

  • Dos de ellos, sistemáticamente tarde o sin aparecer. Otro llegando tarde también con frecuencia.

  • Llegamos hasta nivel 3 en unas 4-5 sesiones. Dos se presentaron sin subir siquiera la ficha, otro no sabía ni cómo atacar con su paladín, y otro ni vino.

Al final le dije al DM que yo así pasaba de jugar, el otro jugador serio también se piró, y la mesa se fue a la puta. Encima me sentí mal porque forcé las cosas, pero es que era insostenible. Desde aquello, en cuanto veo a gente de este perfil, no merece la pena seguir jugando.

Nymphetamine

Nos pasamos horas pensando en cómo interpretar y darle trasfondo al villano de la campaña cuando de repente aparece el villano verdadero:

Kedar Paraju'Gar, un ente cósmico que contagia a los jugadores en la vida real.

2
7 días después
Sarya

Si organizo una partida de Aullido de las quimeras por foundry habría gente interesada? Es que mi grupo habitual estamos teniendo serios problemas para quedar y quiero dirigirla :(

3 respuestas
Tras

#2805 Dependiendo del horario de juego a mi podría interesarme. Yo estoy buscando grupo de juego para lunes, martes y/o jueves por la tarde, de 4 a 8-9. Si te encaja cuenta conmigo :)

sKivtor

#2805 Yo tengo un horario un poco complicado, por que es rotativo con guardias y no he jugado apenas a call of cthulhu, pero es un sistema que siempre he tenido cierto interés.

Si el horario se pudiera cuadrar y no te importa un novato en el sistema yo me apunto.

PD: Foundry tampoco lo he usado, pero si estoy acostumbrado a tableros digitales xD

Nimaasus

#2805 Es campaña o partida? Yo dependiendo del horario me apunto, CoC es un sistema que me llama muchísimo, pero no hay manera de encontrar a gente...

Edito para decir que soy novato de jugador, por si no apetece jugar con newbies.

1 respuesta
Rigal01

#2808 el truco para jugar a coc es hacerse máster, a mi me costó 10 años aceptarlo.

En leyenda. Net creo que se encontraban buenas partidas.

2 1 respuesta
Sarya

Aullido de las quimeras es partida no es campaña, pero me da a mí que para muy newbies no es. Para más novatos yo propondría Wamatse, que lo dije hace tiempo pero al final no se formó grupo completo (hace falta 4 personas y son unas 4-5 sesiones de dos horas aprox).

Es cierto que cuesta un poco encontrar a gente para jugar a CoC, cosa que no entiendo cuando creo que es de los sistemas más sencillos de entender y hay multitud de one-shots bastante buenos. Y cuanto menos sepas del Lore mejor xD

2 respuestas
Nymphetamine

#2810 Pues yo tengo la sensación contraria, es muy fácil encontrar jugadores para La Llamada.

¿Has probado usar la app Critical Match? Yo he encontrado jugadores geniales allí.

En el propio Discord de Shadowlands hay mucha gente que busca partidas también.

¡Mucha suerte de todas formas! Yo porque me va fatal el horario, si no ya me animaba.

1 respuesta
Sarya

#2811 por shadowlands también he jugado bastante.
Mi horario si que es sidoso, que trabajo en la hostelería xD

1
Nimaasus

#2809 ya imagino ya, si he mastereado dos one shots de CoC, pero era lo primero que mastereaba y era newbie en todo el concepto xD

Mtra

Yo si es apto para horarios de mierda lo miraría, pero creo que suelen ser imposibles de cuadrar XD Así que me tendré que conformar con verlo si se sube algun sitio, que ando con mono de aprender CoC

Psicotropica

#2810 yo para una partida me apunto, lo siento si has dicho ya horario, no lo he visto.

No soy novata pero tampoco experta, habré jugado unos 5 oneshots de CoC

Usuarios habituales

  • Mtra
  • Sarya
  • Rigal01
  • Ilore
  • Sesshoumaru1
  • Kenderr
  • Mako666

Tags