/tg/ ¿a quién le importa tu codex? 2.0

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khaxal

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isnotavail

#7051 El negocio de GW son las miniaturas, no los videojuegos, y con AoS han conseguido que todas sus ip principales vendan bien, algo que no hacia WHF, que yo soy el primero que no le gustan los stormcast, pero la realidad es que han conseguido su space marine medieval y venden una burrada, a mi de lo que han sacado hasta ahora de AoS solo me gustan los orruks brutes y khorne, pero los enanos steampunk esos que sacaron han sido un exito, y los elfos pez que son feisimos parece que venden bastante, y gracias a borrar del mapa whf han conseguido librarse de todas las marcas que vivian de hacer proxys de whf.

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alfa036

#7051 ufff yo creo que estas muy desviado, que a los videojuegos les vaya bien no tiene porque hacer que si juego de miniaturas le vaya bien, ni viceversa, tenía muchos amigos jugando al Dow noche si, noche también y yo intentando convencerles de jugar con las Minis y no había Cojones.

Lo mismo al revés, gente dándole durisimo al 40k y que el Dow ni lo habían tocado.

Pero es que el paso de videojuego a wargame es una ostia en la cara, el total war la mayoría lo habrá pillado en humble bundle por 12 pavos, miras en juego y para tener 1000 puntos igual te dejas 100 pavos o más de desembolso inicial

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Payomeke

#7048 qué es lo que han cambiado exactamente?

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Dieter

#7054 sacaron el sistema de puntos y el general handbook. Al principio no tenía.

Ilore

#7052 ¿AoS ha sido un fracaso? Yo creo que no, en tanto que le resulta a GW lo suficientemente rentable. Recordemos que WHF nunca dio perdidas, pero a los accionistas de GW le parecía que los beneficios eran insuficientes.

Mi opinión es que la destrucción de Fantasy y el sacar AoS, no fué ni la decisión más lógica, ni la más inteligente desde el punto de vista comercial. Y creo que tampoco ha sido la que mayor rentabilidad les podría haber dado.

Veamos:

Tenemos un juego que tiene más de 30 años a sus espaldas (que yo recuerde es del 83). Con una gran base de jugadores que, o siguen jugando o jugaban antes (por tanto familiarizados con él). Sin mencionar un trasfondo ENORME, que incluso ha habido muchísimas empresas interesadas en utilizarlo. Vamos, una IP muy valiosa.

Debido todo esto, estoy muy por encima del resto de competidores, que tienen productos más nuevos, con una base menor de jugadores (que jueguen o al menos que hayan jugado alguna vez), y además soy una marca asentada y muy poderosa (la capacidad económica de GW está muy por encima de las demás).

El problema es que este producto, WHF, está teniendo cada vez menos ventas debido a razones como: reglamento demasiado complejo y partidas demasiado largas, precio demasiado caro, y falta de jugadores nuevos. Además, los jugadores que siguen, están comprando miniaturas y piezas a la competencia, entre otras cosas, porque son más baratas y porque yo no ofrezco esas mismas piezas.

De entre todas las opciones puedo:

  • Mejorar el reglamento en todos los sentidos, escuchando las demandas de los clientes.
  • Mejorar la competitividad de mis precios, ya que soy una empresa enorme y tengo un mayor margen de beneficios que mis rivales.
  • Ofrecer las piezas y/o miniaturas que está ofreciendo la competencia para mi juego, ganarles en su propio terreno.
  • Crear otro juego, de menor escala, ambientado en el mismo universo y usando las mismas miniaturas, para así atraer a público nuevo (y también veterano) y tener la posibilidad incluso de que jueguen a la dos cosas.
  • Puedo no hacer nada de lo anterior y destruir el juego para empezar desde cero con otro diferente.

Desgraciadamente, GW decidió hacer lo último. Con esta decisión, al tener un producto totalmente nuevo, voluntariamente decidió bajarse de su situación de preeminencia y se colocó a la misma altura que sus rivales, compitiendo en igualdad de condiciones contra ellos. Ni que decir tiene, que esta decisión es injustificable desde un punto de vista de estrategia comercial.

Además, al destruir su propia gama y cambiar los tamaños, le puso más difícil a las marcas alternativas crear proxis, correcto, pero así GW tampoco pudo sacar tajada de ello. ¿no habría sido muchísimo más inteligente y provechoso ganarles en su propio terreno a la competencia? ¿Que les compran a los otros minis porque son más baratas? ajusto mis precios u ofrezco packs contra los que mis rivales no pueden competir (precisamente como están haciendo ahora con AoS y W40k). ¿que mis rivales venden piezas para tunear mis minis? Pues saco yo esas piezas.

Por otro lado, al sacar un juego de escaramuzas más sencillo, ahora hay más probabilidades de que entre sangre nueva, correcto, pero a cambio, he dejado en la estacada a los clientes que ya tenía o que tuve en su momento, es decir, a los que juegan a mi juego o jugaban.

¿y si GW hubiera remodelado y revitalizado Mordheim? Entonces, tendría un juego de escaramuzas más sencillo que el de masivas, y por lo tanto habría entrado sangre nueva, exactamente igual que ha pasado con AoS, lo mismo. Pero a la vez, al mantener el mismo trasfondo y las miniaturas, los jugadores viejos podrían también jugar a ese juego, atrayéndolos otra vez poco a poco. Además, si ellos juegan, habría creado una base de jugadores muy grande ya desde el principio, dando seguridad a los nuevos jugadores para que se metan, al crear la sensación de que es un juego con muchos fans y que ha venido para quedarse.

Sin olvidar que, los jugadores nuevos, al ir coleccionando miniaturas poco a poco, de forma natural, también podrían llegar a jugar a masivas, y de esta forma no jugarían solo a uno de mis juegos, sino a dos.

Por último ¿y si GW hubiera sacado una 9ª edición escuchando a los jugadores? Podría atraer de nuevo a los veteranos, subiendo su margen de beneficios (que es lo que querían los accionistas), habrían podido seguir explotando el juego y esto habría dificultado que otras empresas pudieran llevarse esa parte del pastel. Y como he dicho antes, el juego de escaramuzas (Mordheim) y el de masivas, podrían retroalimentarse el uno al otro.

También estoy obviando el tremendo varapalo y totalmente razonable cabreo, que significó el asesinato de fantasy para sus clientes, sobre todo por las formas:

De repente destruyes un juego al que tus clientes llevaban años jugando, dices que el anterior ya no existe pero le pones el mismo nombre al nuevo y de hecho el trasfondo es una especie de "continuación-reinicio" del anterior, con lo que en la práctica les estás diciendo que esta es la nueva edición, por mucho que lo niegues. Les estás diciendo "ahora es a esto a lo que tenéis que jugar, porque lo digo yo".

Pasas de un reglamento voluminoso con un sistema de puntos y listas de ejército, a un reglamento de 4 páginas donde ni siquiera existen puntos, lo que en la práctica lo hace injugable, además de pasar de masivas a escaramuzas, incluso cambiando las peanas.

Por si esto fuera poco, a los viejos ejércitos les pones una reglas infantiles y ridículas (como lo de bailotear y susurrarles a las minis para lanzar hechizos), acrecentando la sensación de que no solo has dejado tirados a los viejos jugadores, sino que además te estas burlando de ellos.

Creo estaremos todos de acuerdo, en que es bastante comprensible el tremendo cabreo y hostilidad hacia AoS que generó la forma en la que se cargaron fantasy ¿no?

Por mi parte, como ya comenté varias veces, no tengo intención de jugar a AoS, no solo porque no me atraen ni sus reglas, ni sus miniaturas, ni su trasfondo. No lo haré sobre todo porque, como consumidor, es la única forma que tengo que quejarme, de hacerles saber que no me parece bien lo que han hecho. Creo que es una forma totalmente legítima y saludable de enfrentarte a cualquier empresa: ¿no te gusta como te tratan? Pues no les compres.

#7053alfa036:

que a los videojuegos les vaya bien no tiene porque hacer que si juego de miniaturas le vaya bien, ni viceversa

Correcto, pero no hay que olvidar que el tener un videojuego de éxito, es un grandísimo escaparate en el que anunciarte. El valor de la publicidad es enorme.

#7053alfa036:

el total war la mayoría lo habrá pillado en humble bundle por 12 pavos

Creo recordar que el TW:W II, ha sido el Total War más reservado en Steam de toda la saga, incluyendo los históricos.

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khaxal

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isnotavail

#7056 El problema no era el reglamento, el problema es que directamente el formato de WHF estaba desfasado respecto al modelo que triunfa ahora, no hay ningun juego de regimientos que sea mainstream hoy en dia, los juegos mas jugados eran 40K y Warmahordes, AoS se parece a ambos juegos, si hubiesen convertido WHF en un 40K, el butthurt hubiese sido el mismo, y con AoS ademas conseguian librarse de todas las empresas de proxy, que no es solo que fuesen mas baratas, es que GW no podia blindar las IP de WHF por ser muy genericas, enanos,elfos y humanos es el ABC de los mundos de fantasia medieval.

Dejando esto claro, solo hay que ver los balances fiscales para ver que dista mucho de ser un error comercial, por mucho que os empeñeis en ello, GW esta ganando mucho mas dinero con AoS de lo que ganaba con WHF , no hay discusion posible.

#7057 Ese 0.5% puede entrar perfectamente en AoS, en la tienda de GW siguen vendiendo las mismas minis de WHF que vienen buscando , y precisamente los golden boys son los que mas venden igual que sucede con los space marine en 40k, que es precisamente lo que buscaba GW .

Que repito, que yo no juego a AoS ni a nada, solo pinto , pero desde la distancia puedo ver que estaba profundamente equivocado cuando hateaba de GW en 2015, los numeros me han chapado la boca.

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Ilore
#7058isnotavail:

dista mucho de ser un error comercial, por mucho que os empeñeis en ello

Antes he dicho, que no creo que sea directamente un error comercial. He dicho que no me parecía en absoluto la mejor decisión comercial.

Son dos cosas diferentes.

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khaxal

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MUETTE

De acuerdo con lo que dice #7058 , considerar que con el tema de licencias y protección de marca ahora tienen toda la libertad del mundo de crear razas nuevas que nadie puede copiar, por lo que difícil encontrar proxies en otras marcas. Es una jugada a largo plazo, según vayan ampliando la historia y las razas disponibles más se diferenciarán del resto de compañías y volverán a tener su nicho, asentado en el historial que ya tienen.

¿Es una pena perder el Warhammer clásico? Si. Pero hasta cierto punto sigue vivo en otras áreas (como los videojuegos ya comentados), el juego ciertamente era bastante pesado y se tendía a las listas desequilibradas, y hay múltiples alternativas para seguir usando bloques de regimientos si te da por ahí (9a, 8a, kings of war, etc). Incluso simplemente jugar con las reglas del AoS pero representando el mundo antiguo, ignorando las nuevas razas.

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khaxal

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isnotavail

#7059 Bueno, pero lo que tu dices nunca lo sabremos, de AoS tenemos datos y la realidad es que para GW ha sido un exito .

De todas formas, cual hubiese sido la mejor decision comercial desde tu punto de vista? porque estoy seguro que si hubiesen convertido WHF en el formato actual, los lloros hubiesen sido los mismos, y me incluyo, que repito que yo pensaba lo mismo en su dia, pero joder 4 años despues no me queda otra que reconocer que estaba equivocado viendo los datos que da GW.

#7062 Empresas que vendan proxys de 40k hay pocas y son minoritarias, porque saben que si GW quiere les puede meter una buena demanda, en cambio con fantasy habia empresas como mantic,avatars of war, etc que su principal sustento venia de vender proxys de whf.

Y claro que podrian haber potenciado todos esos formatos, pero no dejarian de ser juegos de especialista, mientras que lo que GW queria era convertirlo en su IP principal, joder si hubo una epoca que hasta el señor de los anillos vendia mas que fantasy, que excepto en españa y italia, en el resto de paises era el patito feo de GW, mientras que AoS es precisamente en los paises anglosajones donde mas ha calado, sobretodo en USA que la presencia de whf era anecdotica.

PD: Por vuestra culpa parezco un puto fanboy de AoS x'D.

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khaxal

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isnotavail

#7064 Te parecen marcas del nivel de mantic,avatars of war, etc? porque a mi no, me parecen marcas semiamateurs, Kromlech sobretodo vende bits ...

Claro que es cuestion de pasta, y precisamente por ello GW no buscaba tener otra IP a la que meterle pasta gansa, si no substituir la IP que no vendia por una nueva, de hecho no descartaria que GW sacase en un futuro WHF como juego de especialista, pero no como su IP principal (vease 40k,AoS y shadespire) .

El tema es que estamos en 2018 no en 1996 cuanado WHF era la IP principal de GW, en 2015 WHF vendia menos que los productos citadel, dicho por la propia GW, lo normal es que buscasen alguna alternativa.

Y repito, que a mi en realidad me la suda, yo no juego a nada, si veo alguna mini que me guste la compro para pintarla y pista, en los ultimos años, he comprado mas minis de otras marcas que de GW, pero precisamente porque no tengo esa implicacion emocional, desde la distancia puedo ver que AoS dista mucho de ser un fracaso.

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khaxal

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isnotavail

#7066 Ya te he contestado a eso en anteriores respuestas, paso de entrar en un bucle repitiendo argumentos, que repito que a mi en realidad me la trae al pairo, yo no juego a AoS,ni a WHF , pero los datos estan ahi, y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Mewtwo

#7066 sabes que la clientela vieja muchas veces suele ser la que menos dinero da ?

A ver si te crees que la gente renovaba el ejercito cada 2 por tres

De todas formas fantasy ya no daba para mucho mas como bien decis son 30 años de historias. Hasta el lore de magic ha evolucionado a realidades alternativas por que ya no daba mas de si.

Te sacaban facciones las unian , volvian a salir , las volvian a uni . La gente acaba hasta los cojones de comprarse un reglamento y un codex si queria jugar bien.
El juego estaba bien pero mas no se podia estirar. Ahora las reglas del inicio de aos como dicen fue una tomadura de pelo

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kromlir

#7043 Perdon por responder tan tarde pero, y un sistema como el de runewars? en que cada unidad tiene una lista de acciones (rollo diales de xwing pero con menos opciones) y cada una de ellas tiene asignada una iniciativa y puede ser modificada. De esa manera ganas un sistema "agil" y hay interaccion entre los jugadores.

dejo un dial de runewars para que veas a que me refiero:

khaxal

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alfa036
#7070khaxal:

Pero vamos, que ahora con AoS sigues teniendo que comprarte tu battletome, que claramente no tiene ni la más remota similitud con un codex, es una verdadera revolución.

c4s1

https://www.warhammer-community.com/warscroll-builder/

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khaxal

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alfa036

#7072 las reglas las tienes en las paginas de cada miniatura en la sección de descargas, los battletomes son recopilatorios oficiales a color, nada más.

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khaxal

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alfa036
#7074khaxal:

Que de nuevo, no está ligada de forma intrínseca con AoS, se podría hacer con todos sus juegos.

se supone que lo harán con 40k, pero vaya que yo solo te estoy informando, no estoy defendiendo AoS, porque lo que hace AoS, Infinity lo hace mil veces mejor con el Army.

isnotavail

Viendo el exito que tuvieron los dos sets de vallejo con nocturna, han sacados dos nuevos, esta vez enfocados en dos colores, rojo y morado.




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alfa036

#7076 como scale, no? me mola esto para los pintores pros xd

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mamporrero

#7076 Esos morados para pintar demonios de tzeench no están nada mal.

Hacia tiempo que no veía tanta actividad en el foro xD

Desde el desconocimiento total ya que a mi solo me gusta 40k, ¿Que es lo que hace tan diferente AoS de WHF?

Por lo que entiendo es un avance en lore, te permite usar la mayoría de figuras "viejas" y cambio en las reglas del juego, ¿No?

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Heken

#7078 el play style es totalmente diferente, solo se parecen en que es un juego de tirar dados para impactar y hacer heridas prácticamente xD si tanto te mola 40k, le deberías echar un try a la tercera edición, va a ser muy similar en gameplay, solo que con miniaturas no futuristas

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Mewtwo

#7079 primero habra que ver como llega la segunda edicion no ? XD

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