/tg/ ¿a quién le importa tu codex? 2.0

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Mewtwo

#7020

#7020Ilore:

Yo pienso que el mercado de los Wargames de miniaturas, está en un momento de total incertidumbre ahora mismo: el estúpido asesinato de fantasy hizo que muchos jugadores buscaran un nuevo juego al que dedicar su tiempo,

Discrepo , fantasy llego un momento que necesitaba una remodelacion , juegos como infinity o warmachines ya estaban en auge antes de que les diera por asesinar fantasy.
Esto ya es un poco opinion personal pero muchos conocidos a la hora de empezar un wargames descartaron fantasy o 40 k solo por el precio. Y se decantaron por ahora los denominados "juegos de especialista".E incluso gente que tiene ejercitos de fantasy montados, dejaron de jugar pasando directamente a infinity, solo por tener que dejar de llevar una maleta a llevar algo mas pequeño.
El mercado esta mas vivo que nunca puedes escoger un poco lo que te de la gana, hace años te ibas a una tienda y veias stands de warhammer y poca cosa mas, ahora te vas a una tienda, y tienes que si batman, que si infinity , que si kensei, que warmachines, avatar of wars , etc ... tus opciones se han multiplicado y mucho
Lo que ocurre es que gente ha optado a juegos mas dinamicos , en los que no requiera soltar una gran inversion inicial para empezar y tenga mas simplicidad.
AoS esta vendiendo por que te han sacado packs de 20 euros a 100 euros que son cajas cerradas con las reglas que ya te enseñan a jugar , no solo por la campaña de marketing.

1 respuesta
Heken

#7021 lo de los packs de inicio de facción de aos estoy contigo, es una auténtica pasada todos en general, te pones hacer cuentas y si la pillas en tienda no gw con descuento te sale casi regalado un batallón para empezar a jugar a pocos puntillos y aprender. A mi fantasy me apasionaba, era mi wargame preferido, pero seamos realistas, cuanto se tenía que gastar un tío aunque fuese a 1500-2000 puntos, para hacer una lista con alguna variación para no jugar siempre lo mismo? 500€+? esa cota de entrada es una sobrada, añádale pinturas, pegamento, etc si te gusta eso o encarga tu pintar batallones de 30 soldados a un pintor.

Por cierto vi este post, se sabe algo a ciencia cierta de la tercera edición de Aos? estoy escuchando rumores que la ponen por las nubes y sinceramente no se que pensar, tuve un ejército de iron jaw en el armario durante 1 año y medio sin ni montarlos porque no había torneos ni con quien jugar a menudo (hablo de Madrid al menos)

alfa036
#7020Ilore:

Yo pienso que el mercado de los Wargames de miniaturas, está en un momento de total incertidumbre ahora mismo: el estúpido asesinato de fantasy hizo que muchos jugadores buscaran un nuevo juego al que dedicar su tiempo, y por eso ahora están saliendo tantos proyectos nuevos, no porque el mercado esté en auge, sino porque todos están intentando pillar un cacho del pastel (tanto los juegos de masivas como de escaramuzas).

pues yo pienso que solo has jugado a fantasy seriamente y no mirabas para ningún otro lado.

Infinity, Warmahordes, Bolt Action o FoW son juegos con una fanbase notable antes de que fantasy muriera, es más la muerte de fantasy no ha soltado muchos jugadores, porque esta gente juega a un juego de batallas masivas por cuadricula, cosa que actualmente no hay nada en el mercado (Excepto KoW) y si les gustaba tanto fantasy supongo que no se han movido de ahí.

lo que ha hecho este auge de wargames es la busqueda de juegos mucho mejor creados competitivamente (warmahordes e infinity) o juegos muchos más accequibles en precio (Saga, Batman, Bolt Action o Infinity) juegos que con menos de 100 € puedes hacer partidas del low tier.

el avance de los wargames ha llevado a juegos de escaramuza o pocas miniaturas con miniaturas de gran calidad y reglas o con mucha miga y fondo (infinity) o muy bien explicadas y llevadas al juego (Warmahordes) es cosa de tiempo que esto siga evolucionando a juegos de cuadricula con una duración más baja y de reglas más fluidas como puede ser el Canción de Hielo y Fuego de CMoN, para intentar terminar de robar los ultimos rastrojos de la comunidad de fantasy.

En definitiva, el mundillo esta mejor que nunca las miniaturas cada vez son más chulas GW quizás esté en su mejor momento y Fantasy puede descansar en paz, que jugar partidas de 4 horas es algo que ya no se lleva

2 1 respuesta
Ilore
#7023alfa036:

pues yo pienso que solo has jugado a fantasy seriamente y no mirabas para ningún otro lado.

Lo primero, bastante sabrás tu a lo que yo jugaba o dejaba de jugar y hacia donde narices miraba o no miraba. Así que esos comentarios despectivos te los vas guardando.


Después de decir esto, vamos a ver, porque creo que no nos estamos entendiendo....

#7023alfa036:

Infinity, Warmahordes, Bolt Action o FoW son juegos con una fanbase notable antes de que fantasy muriera

Ni yo he dicho lo contrario, ni es eso estar en "auge". Claro que había otros wargames antes de la muerte de fantasy, obviamente, y claro que estos tenían su base de jugadores, obviamente, ¿en qué momento he dicho yo lo contrario? Sin embargo, estar en auge no es tener una base de jugadores, no significa eso en absoluto.

#7023alfa036:

la muerte de fantasy no ha soltado muchos jugadores [...] y si les gustaba tanto fantasy supongo que no se han movido de ahí.

Creo que eso no es cierto, porque no tiene ninguna lógica. Precisamente la muerte de fantasy se debió al descenso de ventas, debido a factores que se retroalimentaban como la inversión inicial desproporcionada, la falta de gente nueva, el tiempo requerido para jugar y sobre todo, el hartazgo de los veteranos (gente que deja de jugar).

#7023alfa036:

para intentar terminar de robar los últimos rastrojos de la comunidad de fantasy.

Ahí no solo te contradices con lo anterior, sino que me estás dando la razón. Si dices que los jugadores de fantasy no se han movido de ahí ¿como es que hay juegos intentando "terminar de robar los últimos rastrojos"?

Si miráis todos mis posts en este foro y en otros, jamás me veréis defender la 8ª edición de WHF, jamás. De hecho a mi me parecía, desde mucho antes de que se lo cargaran, la peor edición de todas, un auténtico desastre, y el tiempo me dio la razón.

Si la base de jugadores fue decreciendo ¿esa gente dejó de jugar? Yo creo que en su mayoría no, sencillamente se han ido interesándose y moviéndose hacia otros juegos, buscando una alternativa para seguir jugando a wargames. Habéis comentado, que tenéis conocidos que eran jugadores y abandonaron el juego por diversos factores (sobre todo el tiempo y el dinero) ¿esos donde están? supongo que en otros wargames, como he dicho.

Por ejemplo, warmahordes y warmachines, que los has nombrado, le estaban comiendo la tostada a GW en algunas zonas como EE.UU., por las bajas ventas de fantasy y el descenso de ventas de W40K (que tampoco estaba para tirar cohetes, aunque los Marines Espaciales seguían siendo el 90% de sus ventas de miniaturas).

Si estabas metido en foros/blogs y demás de wargames, verías que cuando salieron a la venta los primeros libros de El Fin de los Tiempos de fantasy, hubo muchísima gente ilusionada, incluso personas que volvieron a jugar. Eso fue hasta que llegó el final de la campaña y se destapó el pastel; y como sin duda recordaréis, se lió una gordísima. De hecho, los de Cargad! tuvieron que aguantar un año de pitorreo, de gente que creía imposible que WHF fuera a desaparecer, como ellos ya anunciaron un año antes a través de una fuente desconocida.

Según yo lo veo, ese evento demostró que, aunque la base de jugadores había decrecido, todavía era ENORME, sobre todo en tanto que les ataba la "esperanza" de que actualizasen el juego y lo recondujeran para volver a jugar, vamos, exactamente como hicieron después con el W40K. Por tanto, la idea de renovarlo (¡no cargárselo!) no era una idea tan descabellada. De hecho, comercialmente hablando, tenían miles de opciones muchísimo mejores.

Por cierto, la situación de Fantasy me recordaba a la de la 4ª edición de AD&D: la 3.5 era buenísima, pero Wizards sacó la 4ª que a casi nadie le gustó y la gente salió espantada, dando lugar a proyectos como Pathfinder. Tras la compra de Wizards por parte de Hasbro, sacaron la 5ª edición intentando corregir los errores del pasado (no como GW que directamente se cargó el juego :psyduck: ).

Muchos de los viejos jugadores de Fantasy, al menos por lo que he visto en internet (no tengo datos objetivos, obviamente), tras aquello, estuvieron buscando a qué jugar de entre todas las opciones disponibles. Y no, quedarse en fantasy no suele ser una opción viable para la mayoría de la gente, porque a nadie le suele gustar jugar a un juego muerto (y no me comparéis con el Ajedrez porque es un ejemplo muy diferente).

Siendo sincero, a proyectos como 9th Age o MdNR, aunque me gustan (el segundo me encanta), no les veo mucho futuro en tanto que no parece entrar gente nueva. Por tanto, conforme los viejos usuarios dejen de jugar, estos proyectos morirán.

Por otro lado, como ya he dicho, tras la crisis económica, lo que si ha vivido un verdadero auge, han sido los juegos de tablero, cuya variedad de opciones y sobre todo, cantidad de adeptos, se ha disparado. No hay más que ver la cantidad de compañías que se han apuntado a esa moda, entre ellas GW, y la cantidad de campañas de mecenazgo que llevan un tiempo apareciendo sobre este tipo de juegos. Antes entrabas a una tienda de "miniaturas" y veías algunos estantes con juegos de mesa "frikis", ahora son los que ocupan la mayoría del espacio. Alucinante.

Incluso me atrevería a decir, que este verdadero auge ha influenciado a los wargames, ya que cada vez más, se ven en ellos cosas que antes eran más propias de los juegos de tablero (ojo, aunque no exclusivas), como las cartitas y los tokens.

En cuanto a los wargames, desde hace un tiempo, como ya he dicho y vosotros también, está habiendo un notable aumento de juegos NUEVOS. Y es en este punto donde discrepamos.

Si tan solo contamos la cantidad de wargames nuevos, entonces sí que podemos decir que este mundillo está en auge. Pero yo creo que no es así exactamente, precisamente porque es una época nueva y no se sabe qué juegos han venido para quedarse y cuales no, por eso he dicho que estamos en una época de incertidumbre. Los juegos que ya existían, han ido aumentando poco a poco su base, como es lógico y normal si no vas por ahí cometiendo suicidios comerciales, pero eso no es un "auge".

Los juegos nuevos están intentando pescar a varios tipos de jugadores, algunos que llegan nuevos (crear cantera vamos), que creo que son los menos muy a mi pesar (por los nuevos tiempos en los que vivimos) y sobre todo, pillar a viejos jugadores, y ahí es donde la gran base de "huerfanos" de fantasy es un nuevo y nicho de pesca. Como se suele decir "a mar revuelto, ganancia de pescadores".

Por tanto, vuelvo a repetir que esa gran cantidad de juegos nuevos todavía no han demostrado que tengan una base lo suficientemente fiel ni que vayan a durar años (recordemos que este tipo de hobby suele ser a largo plazo). De hecho, algunos proyectos que han salido, sobre todo de mecenazgo, no han terminado bien y han desaparecido en seguida.

Por todo esto es por lo que digo que para mi, no es un momento en auge como tal, sino que es un momento de incertidumbre en tanto que está habiendo una vorágine de proyectos nuevos y jugadores saltando de uno a otro, que no se sabe cómo va a acabar: qué juegos van a tener un futuro a largo plazo y cuales no, sin tener en cuenta claro los que ya llevan con nosotros un tiempo, que siguen una progresión normal como cualquier empresa seria, no un "auge", y que no deberían sufrir una caída de ventas a menos que cometan errores gravísimos.

Espero haberme explicado bien.

2 respuestas
Mewtwo

#7024

que esa gran cantidad de juegos todavía no han demostrado que tengan una base lo suficientemente fiel ni que vayan a durar años 

Me quedo con esta frase , a partir de cuando ya sea años o generacion o factor de tiempo que desees, considerarias que tienen una base fiel ?

1 respuesta
DiSKuN

Yo sólo saco en claro después de un par de años que Ilore tiene un butthurt importante porque se follaron su juego, y aún no lo ha asimilado. Sin acritud.

Yo me interesé por Fantasy en su día. Vi el coste económic, el coste de mi tiempo, el festival de reglas y lo que dura una partida, y lo mandé a paseo.
Prefiero jugar 2-3 partidas a un juego durante 4-5h que 1 partida dorante 3-4h

#7025 Buena pregunta.

1 respuesta
Ilore
#7026DiSKuN:

Yo sólo saco en claro después de un par de años que Ilore tiene un butthurt importante porque se follaron su juego, y aún no lo ha asimilado. Sin acritud.

Vaya, pues para ir sin acritud, el tono y las formas dicen lo contrario ¿os habéis molestado siquiera en leerme? Porque no lo parece la verdad.

Puedo tener razón o estar completamente equivocado, pero al menos me he tomado la molestia de argumentar el por qué pienso así. Además, tampoco creo que sea tan grave lo que he dicho (opinar que no estamos exactamente en un momento de auge, sino de incertidumbre, que no tiene por qué ser necesariamente malo).

Llegados a este punto Ad Hominem, yo dejo aquí el tema. Que ya van dos veces que me tildáis de fanboy, así tan alegremente.

#7028 Totalmente de acuerdo, sobre todo 8ª edición y, sintiéndolo mucho, creo que también 9th Age (al ser un reglamento "anti-culoduros" se llena de reglas y situaciones excepcionales que hacen muy cuesta arriba meterte en el juego, incluso para un veterano).

Buenos días caballeros.

1 respuesta
k4rstico

La gente busca reglas con un diseño elegante, y warhammer es lo contrario, miles de opciones, excepciones, etc que solo alargan la duracion y te hacen mirar el reglamento doscientas veces en cada partida sin aportar nada

isnotavail

Ahora no tengo tiempo de leerme semejante tocho y responder a todo, cuando llegue a casa me pongo a ello. Pero Warmachine y hordas en USA supera por mucho el mercado de GW y tiene un circuito competitivo asentado desde hace mínimo una década, vamos que yo creo que es más que suficiente para tomarlo de ejemplo, es más AoS toma muchas ideas de el.

alfa036
#7024Ilore:

Lo primero, bastante sabrás tu a lo que yo jugaba o dejaba de jugar y hacia donde narices miraba o no miraba. Así que esos comentarios despectivos te los vas guardando.

lo ponia simplemente como un simil a tu:

#7020Ilore:

Yo pienso que el mercado de los Wargames de miniaturas, está en un momento de total incertidumbre ahora mismo

me parece igual de inciertos ambos y no lo hacía con intención de herir o de comentario despectivo.


#7024Ilore:

Ni yo he dicho lo contrario, ni es eso estar en "auge". Claro que había otros wargames antes de la muerte de fantasy, obviamente, y claro que estos tenían su base de jugadores, obviamente, ¿en qué momento he dicho yo lo contrario? Sin embargo, estar en auge no es tener una base de jugadores, no significa eso en absoluto.

esta en auge es que CV cada año vende un 100% más que el año anterior, que cambiaron de fabrica y almacen hace dos años y estan estancados otra vez y tienen que estar pensando en volver a cambiar de nave, que el año pasado el torneo mundial tardo 6 minutos en llenar plaza y este año 1 minuto y eso de infinity que es la empresa que más sigo (junto a FFG)

#7024Ilore:

Si la base de jugadores fue decreciendo ¿esa gente dejó de jugar? Yo creo que en su mayoría no, sencillamente se han ido interesándose y moviéndose hacia otros juegos

esto no es para nada así en mi experiencia y en lo que he leido en 4chan (que es lo que más sigo TBH) lo más comun es gente que ya en 8ª no jugaba a torneos porque el meta es una mierda (me hace gracia la gente que intenta jugar los juegos de GW de manera competitiva cuando ni intentan equilibrar las cosas) y se quedaban jugando 7ª, y es algo que veo constantemente en juegos, otro ejemplo es gente jugando mordheim sin bandas extras rotas.

Tambien esta el tema de que hay gente que empezo en los 90's que ahora tienen familia y 0 tiempo para jugar una partida de 3-4 horas como eran las de fantasy y en vez de pasarte a otro juego "experimental" de 2-3 horas (warma, infinity...) desembolsando otra vez, dejabas de jugar y ya está o jovenes como yo que empezabamos cursos dificiles y no estabamos para jugar 4 horas un sabado teniendo actividades mucho más interesantes (fiestas, estudiar en el caso de los demas videojuegos y boxeo en mi caso xd)

por lo cual digo:

#7023alfa036:

es más la muerte de fantasy no ha soltado muchos jugadores, porque esta gente juega a un juego de batallas masivas por cuadricula, cosa que actualmente no hay nada en el mercado (Excepto KoW)

En lo cuál no digo nada ilogico, solo hay un juego con peanas de movimiento poniendo bloques de 20x20 miniaturas de fantasia ese es KoW y no ha triunfado, los jugadores de fantasy que quieran un juego de jugar con bloques de miniaturas, con movimientos, pivotes y D6 que yo creo que son la mayoría no tienen ninguna otra opción se tienen que cambiar a algo totalmente opuesto en el mayor de los casos:
-escaramuza Sci-fi (infinity)
-escaramuzas grandes Steampunk (Warmahordes)
-Batalla masiva Sci Fi (40k)
o pasarse a historico a jugar el arte de la guerra en 15mm con miniaturas menos llamativas y todo facciones humanas, cosa que vuelvo a repetir no se parece en nada a fantasy.
a lo cual me respondes

#7024Ilore:

Creo que eso no es cierto, porque no tiene ninguna lógica. Precisamente la muerte de fantasy se debió al descenso de ventas, debido a factores que se retroalimentaban como la inversión inicial desproporcionada, la falta de gente nueva, el tiempo requerido para jugar y sobre todo, el hartazgo de los veteranos (gente que deja de jugar).

porque no tiene logica? porque no lo quieres creer así? luego en tu texto dices claramente que no hay ningún juego parecido a Fantasy, ni ningún proyecto con capacidad de cantera, los jugadores de fantasy os habeis quedado en fantasy, o me dirás que no intentas seguir jugando ya sean en novena o los tomos de no sé que? yo lo veo bastante claro más cuando llevas preguntando un par de meses para hacerte un giga ejercirto de mercenarios de un juego muerto, aqui en pamplona tenemos una asociación donde la mitad solo juegan a 9ª y lloran por la muerte de fantasy.

#7024Ilore:

Ahí no solo te contradices con lo anterior, sino que me estás dando la razón. Si dices que los jugadores de fantasy no se han movido de ahí ¿como es que hay juegos intentando "terminar de robar los últimos rastrojos"?

no contradigo nada, con ultimos rastrojos me refiero a la gente como tu, que le sigue gustando el mundillo que sigue en él pero no tiene un juego, eso es lo que creo que intento pilla FFG con el fracaso de runewars y lo que está intentando CMoN con el Canción de hielo y fuego, pillar a la gente que os gusta jugar en bloques con todas las minis en formación dandose de ostias en fantasia, son gente que quiere jugar, son veteranos pero no tienen un juego y aún no se han rendido con el mundillo (como otra gran cantidad de jugadores hicieron con la muerte de fantasy)

#7024Ilore:

Por cierto, la situación de Fantasy me recordaba a la de la 4ª edición de AD&D: la 3.5 era buenísima, pero Wizards sacó la 4ª que a casi nadie le gustó y la gente salió espantada, dando lugar a proyectos como Pathfinder. Tras la compra de Wizards por parte de Hasbro, sacaron la 5ª edición intentando corregir los errores del pasado (no como GW que directamente se cargó el juego ).

nada que objetar aqui, excepto que la queja de D&D de 3.5 a 4º es un cambio de juego como Fantasy a Sigmar y fantasy 7ª a 8ª no es algo tan exagerado, simplemente es una edición más aburrida.

Lo que va a mover el mundillo es el movimiento de dinero, que a ti te parece que vender mucho no es un auge, perfecto, pero no es así, cuando empresas que están en auge como FFG/Asmodee saca constantemente juegos con ganas de pillar a los wargamers (X-wing, Runewars, Imperial Assault, Legion) o CMoN (Canción de hielo y fuego) demuestra todo lo contrario, ninguna empresa metería tanto dinero en una sección de usuarios con incertidumbre y cuando se vean los datos de venta de Legion y X-wing 2.0 (que al menos Legion está vendiendose solo) se podrá flipar.

Y si algo te parece ofensivo no es mi intención, mientras no defiendas 8ª de fantasy, 7ª de 40k o Forgeworld yo soy colega del wargamer XD

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khaxal

.

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alfa036

#7031 creo que nadie esta defendiendo Sigmar o su salida, yo defiendo la muerte de Fantasy, un movimiento que termino siendo acertado y ahora estoy esperando 2ª edición de sigmar para ver si uso mis miniaturas o solo las mantengo en la estantería pintadas

1 respuesta
DiSKuN

#7027 No pretendía ofender. En un foro no siempre se interpreta el tono adecuado de los mensajes. Pero es que da la sensación que no asimiles que Fantasy tenía que morir porque le tocaba. No daba dinero, y una empresa no vive del aire.

Porque esto va de dinero al fin y al cabo. Si hay ventas, el sector está en auge. Así de simple.

Mewtwo

#7032 yo creo que sigmar 2.0 va a lucir , es mas estoy planteandome darle a ver si sacamos comunidad en donosti o algo.

Ilore
#7030alfa036:

[...] o me dirás que no intentas seguir jugando ya sean en novena o los tomos de no sé que? yo lo veo bastante claro más cuando llevas preguntando un par de meses para hacerte un giga ejercirto de mercenarios de un juego muerto

En eso en realidad te equivocas: Es cierto que me estoy haciendo un ejército mercenario de Warhammer Fantasy, pero no lo quiero para jugar a WHF:

Como comenté hace un tiempo, llevo ya más de 1 año junto con un colega diseñando nuestro propio wargame de batallas masivas de fantasía, nuestro propio "warhammer" por decirlo alguna forma, aunque poco tiene que ver con él (hay cosas que se parecen mucho, porque creo que están bien hechas, pero pocas), ya que tiene su propio reglamento y su propio trasfondo. Y pretendemos sacarlo a la venta mediante mecenazgo. Es un "sueño" que tenemos, que puede hacerse realidad o no, pero que poco a poco vamos trabajando en él y haciendo avances.

Yo tengo dos ejércitos, de Guerreros del Caos y del Imperio, que sí usaba en fantasy (empecé en 6ª ), y ahora me estoy haciendo el de Mercenarios para usar los tres en nuestro propio wargame. Entonces ¿por qué digo que quiero hacerme un ejército de mercenarios para warhammer si no es para jugar a warhammer? Porque las facciones de nuestro juego, se parecen mucho en estética y tipos de unidades (no en trasfondo, obviamente), y es más sencillo decir que lo quiero para fantasy a la hora de que la gente te entienda.

¿Por qué? Porque la mayoría de proxis y de marcas alternativas siguen esa misma tónica, y debido a esa incertidumbre de la que he estado hablando, es más fácil que la gente se pille un juego cuando sabe que las minis/ejércitos que ya tiene, le van a servir (vamos, parecido a lo que hicieron en un principio los de KoW). Lanzarse de cabeza a comprar miniaturas exclusivas de un juego nuevo o indie, que no sabes si va a tener o no futuro, es muy arriesgado, lo que te quita una base importante de clientes.

¿Por qué digo todo esto? Porque, ya desde fantasy miraba otros reglamentos para ver cómo eran, no estaba cegado con él, aunque es cierto que era mi preferido. Pero es que desde hace ya más de 1 año, estoy diréctamente devorando un montón de reglamentos tanto de masivas, como de escaramuzas, como históricos y futuristas, para analizar su funcionamiento. No solo a nivel de "es divertido o no es divertido", sino incluso a nivel estadístico. Y qué narices, también para jugar a ellos si veo que me gustan jaja.

(Por cierto, vaya decepción con el reglamento de De Bellis Antiquitatis, no me ha gustado nada :worried:)

Incluso me estoy mirando tratados y estudios sobre batallas antiguas-medievales (me encanta la historia :blush:), para ver cómo eran los enfrentamientos en realidad, y crear un juego de batallas lo más atractivo posible, tanto a nivel de credibilidad (dentro de la fantasía, claro) como de profundidad estratégica (que no dificultad). De hecho, tenemos una obsesión, que es la de intentar hacer un reglamento sencillo, que no tardes 3 horas en jugar pero que a la vez sea profundo. Vamos, el Santo Grial de los wargames, pero hay que aspirar a eso sí o sí.

Además, también miro varios sitios para ver la actualidad del mercado, por donde están tirando los gustos, etc. Vamos, para saber cómo está la cosa y por donde uno puede tirar para hacerse un hueco. Aunque también me faltan muchos por mirar, pero joer, ¡no tengo tanto tiempo!

Por tanto, puedo estar equivocado en cuanto a mi interpretación de cómo están las cosas en el mundillo, por supuestísimo. Pero decirme que soy un fanboy cegado, pues lo siento pero por ahí no paso.

Fantasy era mi wargame favorito, eso es obvio. Pero no voy llorando por las esquinas ni mucho menos. Sin embargo, a nivel comercial, sigo diciendo que me parece un error esa decisión que tomaron (en la última época de Kirby), pero no lo digo por rabia o por ser un fanboy, lo digo a nivel económico. Es una decisión que, teniendo en cuenta su objetivo (ganar más dinero y que entre sangre nueva), podrían haber hecho de otras formas mucho más efectivas, sin tener que sacrificar uno de sus juegos estrella y que seguía teniendo tantísimo potencial de convocatoria.

Por ejemplo ¿quieres un juego de escaramuzas para que la gente se meta a jugar? Ahí estaba Mordheim muerto de risa: sacas un nuevo reglamento (el viejo estaba... bueno eso, viejo) y eso te permite que entre sangre nueva, experimentar, y a la vez mantienes el trasfondo tan importante que tienes y las miniaturas, con lo que abres la puerta a que la gente termine jugando también a fantasy (que habrían tenido que remodelar en una supuesta 9ª edición). Perfecto.

Pero lo de sacar una nueva IP (AoS) y cargarte la anterior me parece un error comercial, no ya por el comprensible cabreo de tu base de clientes, sino porque estás descendiendo voluntariamente desde una posición de preeminencia con respecto a la competencia, a ponerte a su altura con un producto totalmente nuevo, con el riesgo innecesario que eso supone. Como digo, en suma eso no me parece una decisión acertada.

¿que no ha salido del todo mal? Bueno, estaremos de acuerdo que el lanzamiento en sí de AoS, sí que fue un completo desastre, aunque luego salvaran los muebles cambiando totalmente su estrategia al sacar el manual de generales. ¿Que ahora el juego no da pérdidas y parece que va creciendo? Pues oye, bien por ellos. Pero como digo, para mi sigue sin ser una buena estrategia la que siguieron.

Lo de la lógica lo digo porque antes has dicho que los jugadores que jugaban a fantasy se han quedado en fantasy, pero luego decías que otros juegos estaban pescando lo que quedaba de los jugadores. Es ahí donde veía lo ilógico. Pero si dices que según tu experiencia, la gente sencillamente ha dejado de jugar, entonces ahí no podemos estar de acuerdo, aunque entonces ya no es ilógico lo que dices. Pero como te digo, yo no lo veo de esa forma.

Creo que sí que hay trasvase de jugadores, precisamente por eso están apareciendo tantos intentos de nuevos wargames, para intentar seducir/cazar a esos jugadores. Porque como digo, para que un wargame se mantenga, necesita ser continuamente renovado/actualizado, estar vivo, así la gente tiene la confianza de que está invirtiendo su tiempo y su dinero, en algo que va para largo plazo.

En cuanto a lo de el "auge". Auge, significa un crecimiento o desarrollo enorme en poco tiempo, que las ventas se disparen, y también significa apogeo (punto de máximo esplendor). Naturalmente que hay juegos a los que les va bien, pero hablo en general.

Yo no veo ese auge, ese "disparo" en ventas EN GENERAL (no de un solo wargame) que comentamos ¿que el mercado no está hecho unos zorros? afortunadamente no, aunque creo que la crisis económica, como a todo lo demás, le afectó enormemente. Pero no creo que estemos en una zona de desarrollo espectacular o de apogeo.

Creo que, como he dicho, ahora hay muchos proyectos intentando buscar su hueco, aprovechando la situación actual tanto de wargames como socio-económica. Unos caen y otros ese mantienen. Por eso he dicho lo de incertidumbre. Está claro que hay otros, los más "viejos" que ya tienen una base asentada y siguen creciendo a buen ritmo, pero eso es lo esperable de un negocio que va tomando decisiones adecuadas poco a poco. Por cierto ¿a qué te refieres con CV? ¿no querrás decir Corvus Belli?

Cuando he dicho lo de el ejemplo de AD&D, la comparativa era:

-Edición 3.5 equivalente a WHF 6ª-7ª.
-Edición 4 equivalente a 8ª edición.
-Pathfinder equivalente a los proyectos alternativos como KoW, 9th Age o MdNR.

La 5ª edición de AD&D ya no tiene comparativa con fantasy, porque la 9ª edición no llegó a aparecer. Podría ser AoS pero entonces ya no sería el mismo caso.

Y antes de que se me olvide ¿sabéis si hay traducción del reglamento de "CMON: Song of ice and fire" ?

Ah, y ahora que nombras forgeworld:

Hace unas páginas lo habéis puesto a parir, sobre todo en cuanto a materiales. Yo nunca he pedido nada a esa empresa y quería pedirme estas miniaturas: https://www.forgeworld.co.uk/en-ES/Empire-Ironsides-Handgunner-Conversion-Set

¿tal malas son las minis? Porque baratas no son, y para pedirme algo de calidad Norba, a precio GW, pues paso.

P.D.: Lo que voy a hacer a partir de ahora es dos cosas: no hablar de Fantasy, que en seguida se encienden los ánimos, no se muy bien por qué; y dejar de escribir estos ladrillazos jaja.

2 respuestas
Mewtwo

#7035 si haces un wargame asi , por favorrr que haya interacion entre turnos xD . Una cosa que siempre me ha repateado de gw , es que la mayoria es ahprs tu todo , ahora yo todo . Simplemente miras.

2 respuestas
Dieter

Todos tenemos butthurt cuando nos chapan nuestro juego favorito, paso con epic, bfg y monsterpocalypse. Pero bueno al epic puedes jugar a día de hoy, el bfg ha envejecido MUY mal, hay juegos mejores como el FSA o el DFC y el mompoc me lo releasean de nuevo en otoño.

Y en cartones reeditan el juego de cartas de Vampiro, pero sigue siendo CCG asi que crap!.

alfa036
#7035Ilore:

Lo de la lógica lo digo porque antes has dicho que los jugadores que jugaban a fantasy se han quedado en fantasy, pero luego decías que otros juegos estaban pescando lo que quedaba de los jugadores.

la cosa es que esos juegos de bloque de miniaturas no han salido aún, salio el runewars pero le quitaron actualizaciones al año. El más claro ejemplo de Fantasy es el de Canción de hielo y fuego, pero no hay magia hay "tramas" y habrá que ver como funciona por eso digo que de momento no hay ningún juego robando lo que queda de fantasy/9 pero vaya proyectos como el tuyo o el de CMoN quieren a esa gente

#7035Ilore:

Por cierto ¿a qué te refieres con CV? ¿no querrás decir Corvus Belli?

si, que de normal lo llamo CorVus y se me olvida que el diminutivo es CB

#7035Ilore:

Y antes de que se me olvide ¿sabéis si hay traducción del reglamento de "CMON: Song of ice and fire" ?

habrá, sacaran el juego en 5 idiomas si no recuerdo mal pero hasta final de verano creo que no sale

DiSKuN

#7036 eso siempre m eha parecido una absurdez, pero es que GW tampoco se preocupa mucho por las reglas

Ilore

#7036 Por ahora sería como en el ajedrez: mueves una unidad tu, muevo una yo. Cuando uno ya no quiere mover mas o no puede, el otro termina de mover lo que le queda/puede y se pasa a la siguiente fase.

En el de CMON de Canción de Hielo y fuego es parecido.

Por las pruebas que hemos hecho, esto hace que el juego sea más dinámico, ya que los jugadores están siempre haciendo cosas y pensando, por lo que no se aburren esperando a que el otro haga su turno.

Por contra, esto hace que el juego sea un poco más lento, ya que los jugadores, como en el ajedrez, piensan más sus movimientos.

Otro problema que tiene es que no termino de tener claro si ese sistema es más "realista" o no:

En una batalla real, todo sucedía a la vez, en "tiempo real", no sucedía que un bando haga todo y luego el otro lo suyo jajaja. Pero al hacerlo como en el ajedrez, quizá la capacidad de reacción sea demasiado elevada, lo cual tampoco era así, por lo que tengo dudas...

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Mewtwo

#7040 en el peor de los casos puedes implementar un sistema de oras rollo infinity.

Que se te haga lento o no eso kuego dependera de lps jugadores. Blood bowl se deberia jugar en 2 horas a lo sumo he llegado a tardar 4 horas para mover 11 miniaturas y aun no se como.

Lo mas realista que pueda parecer en tiempo real a mi modo de ver es un estilo tipo x-wing

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Payomeke

#7040 Y que las unidades se muevan por orden de iniciativa, a mayor iniciativa antes se mueve. Como si fueran unidades del Heroes Might & Magic.

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Ilore
#7041Mewtwo:

Lo mas realista que pueda parecer en tiempo real a mi modo de ver es un estilo tipo x-wing

Cierto, pensamos en hacer algo muy parecido, pero no nos terminó de convencer por la cantidad de unidades: En X-Wing normalmente no manejas muchas unidades, es como una "escaramuza espacial", por lo que resolver el turno es relativamente rápido, sin embargo, en un juego de batallas masivas como Warhammer, pueden llegar a juntarse muchas unidades, con lo que resolver el turno de movimiento de esa forma, se convierte en un auténtico jaleo. Y como digo, queríamos algo que fuera tanto sencillo, como profundo.

#7042 También lo pensamos, de hecho era la idea inicial, hacerlo como se hace en los juegos de rol como AD&D, pero nos dimos cuenta en seguida de que no era efectivo: en un juego de batallas, cuando eliges tus unidades de la lista de ejército, escoges muchas unidades parecidas (varias de infantería, varias de caballería, etc.) que tienen la misma iniciativa, lo que en la práctica hacía que tan solo los héroes y algunas unidades especiales se turnaran, pero luego el grueso de los ejércitos al final movían de una vez, por lo que la partida se convertía en un sistema tradicional de "mueves tu todo, muevo yo todo".

En nuestro juego, queremos que la partida no sea ni un "cabhammer", ni un "herohammer" ni un "monstruohammer", ni nada de eso. Queremos darle a cada tipo de unidad las capacidades y utilidades que realmente tenían.

Por ejemplo, uno de los grandes problemas que tenía warhammer era el excesivo poder de la caballería: una buena unidad cargando, prácticamente se llevaba por delante lo que fuera, cuando fuera. Eso en la realidad no era así en absoluto, había que saber muy bien cuando usar la caballería y contra qué punto de la línea de combate. Porque si los enemigos contenían la embestida y conseguían parar a los caballeros, estos estaban muertos, al verse rodeados de enemigos (un caballero podría terminar rodeado de 15 tíos fácilmente, que lo tirarían al suelo en seguida y lo matarían).

En nuestro juego lo queremos hacer igual: la caballería, cuando carga es potente, pero no lo suficiente como para llevarte todo por delante. Sería casi un suicidio cargarle por el frente, sin ton ni son, a una unidad de élite, porque si no la consiguen romper en ese turno (cosa bastante probable), al turno siguiente estarán vendidos al hacer perdido el ímpetu de la carga y por tanto su capacidad combativa. En ese caso lo más inteligente sería replegar a la caballería (con el peligro que supone la retirada) y volver a cargar en otro momento o desde otro punto.

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Dieter

Por cierto d&d 5 está genial.

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Mewtwo

#7043 no entiendo el por que dices que puede ser un jaleo .

Mako666

#7044 Si, bueno, está bien. Osea, es muy sencillo. Demasiado, imho. A mi me gusta la ingeniería de personajes, y con la desaparición de las dotes (o su transformación en bonos sencillos) se ha perdido mucho de eso. También se pierde la personalización del personaje, que tampoco es que D&D tuviera mucha nunca, pero antes con el tema dotes podías hacerte dentro de una misma clase varias "builds" distintas, ahora basicamente tienes un camino recto que se diverge a nivel 3 si no me equivoco con una elección sencilla, pero por lo demás... si te haces dos guerreros, quitando el aspecto estético de la raza (que ahora apenas da bonos) se te quedan dos guerreros idénticos al 90%, mientras que antes era más viable hacerte dos guerreros lo suficientemente diferentes como para no cansarte. Digo guerrero por decir una clase, me vale con cualquiera, incluso bardo.

Personalmente lo juego por que tengo un buen grupo y tal, pero si por mi fuera seguiría dándole a Pathfinder xD.

isnotavail

Como podeis seguir defendiendo que AoS es un fracaso? me meto en el saco de los que critico en su dia el lanzamiento, pero ahora me tengo que comer mis palabras y con los datos en la mano, reconocer que AoS ha sido un acierto comercial, ha abierto mercado en USA que era territorio Warmahordes desde hace mas de una decada, y sobretodo a relanzado la comunidad competitiva de GW con torneos bastante grandes de AoS durante todo el año.

Y ojo, digo esto desde la distancia, porque yo no juego a nada, solo pinto, pero viendo los balances fiscales de GW antes de AoS y despues, decir que AoS ha sido un fracaso a dia de hoy, es negar la realidad.

#7041 Totalmente de acuerdo, el ejemplo de BB es un ejemplo perfecto para ver como han ido evolucionando los planteamientos de los juegos en tablero, consiguiendo partidas mucho mas rapidas y que los dos jugadores interactuan continuamente entre si.

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Dieter

AoS en el release decepcionó a mucha gente, fue cambiar de CEO y sacar 2 putas mierdas y se ha vuelto un buen juego.

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Mewtwo

#7048 es que AoS fue pasar de tenemos un modo competitivo a me la pela lo que hagas xD eso y la crispacion en el ambiente por destrozar fantasy

alfa036

AoS me divierte más que fantasy y 40k juntos.
No he jugado torneos porque gw no sabe nivelar pero joder con lo que me gustan las Minis de AoS, la capacidad de modificación que tienen los sigmarines y que las reglas sean gratis tengo un ejército del copón

A ver la segunda edición, muchas ganas que además aquí en Pamplona tiene mucha gente al parecer

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