/tg/ ¿a quién le importa tu codex? 2.0

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Prava

#10407 Mataron FANTASY porque no era rentable, no porque el lore se fuera hacia X o hacia Y.

#10408 Ostia pues a mi que 40K vaya avanzando sí me mola, siempre y cuando sea pasito a pasito.

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Bashpan

#10406 Eso es lo mismo que me dijo un pavo en GTS sur cuando le jugue contra sus bretonianos xDD le dije que iba a ser un fraticidio.

markath

#10411 Precisamente deja de ser "rentable" (ya me gustaría ver los números) porque GW lo estanca.

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alfa036

Es una pena que AoS no tenga vampiros clásicos como la nueva banda de warhammer underworlds...

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khaxal

.

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G4tts

#10414 si han anunciado un héroe suelto en blister, huele a nuevo ejercito.

Prava

#10413 Ninguna empresa destruye una línea de negocio porque sí. Quitaron FANTASY porque no les daba dinero, no hay otra explicación posible.

#10415 De hecho creo que ya están en 41K. Pero la historia tiene que ir avanzando, o no ocurriría nada ni podrías justificar que aparecen razas nuevas o nuevos acontecimientos.

Ah, Guilliman lleva 4 días en el lore actual xD Si no hubieran avanzado la historia seguiría en la nevera.

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Dieter

he visto partidas de AoS y creeme si te digo que lo de la marabunta de gente vs bloques se parecen mas de lo que alguno le gustaría admitir. Lo que si ha cambiado es el tipo de juego, antes era mas a lo wargame clásico y ahora es mas a lo warmachines, que es lo que buscaba GW.

KaeliS

#10415 Tampoco pueden hacer un mega evento y resetear todo como en AoS, ya que es bastante rentable ahora mismo el negocio de los marines.

  • Aun así ha habido cambios importantes, la caída de Cadia y la Gran Fisura añaden más presión de la que ya había.
  • Los Ynnari aparecen y puede ser un cambio importante para una raza en su peor momento.
  • Los orkos más motivados que nunca por la sonrisa de Gorko y Morko, y con más eztrambótikoz que nunca.
  • Commorragh en mayor peligro por la apertura de portales a la disformidad.
  • Los tiránidos más cerca todavía de consumir la galaxia.
  • Más y más necrones siguen despertando (esto en realidad sería igual que siempre, pero se supone que con el tiempo acabarán siendo muchísimos)
  • Los Tau y su nueva capacidad para viajar por la disformidad, todavía por perfeccionar.
  • Una nueva entidad aparece, podría ser algo relacionado con el reflejo en la disformidad del Imperio Tau.

Y así de pronto se me ocurren estas, pero hay bastantes más.

Que al final todo se resume en guerra por todos lados, pero es bueno que vayan cambiando las cosas aunque en general sea lo mismo, ya que de otro modo habría un desequilibrio que podría desencadenar la extinción de algunas razas.

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khaxal

#10417 Se puede justificar perfectamente, para los Tau en 3ra no hubo que avanzar el trasfondo, simplemente se dijo "Hace 300 años una joven raza empezó a hacerse un hueco entre las estrellas". Se hizo así, páginas 4 a 8:

Que por otro lado ya hay un cojón de facciones, la mitad de las cuales descuidadas por GW, y al menos otras 10 mencionadas a menudo pero no explotadas. No veo cómo se podrían necesitar más.
Guilliman en la nevera, con la incógnita de si viviría, estaba perfecto. Los primarcas nunca debieron ser resucitados,y todas las novelas de la Herejía sobran, pero claro, los de los marines compraran absolutamente todo lo que se les tire.

#10419

Los Ynnari, algo que nadie pidió y con lo que no saben qué hacer.
Los orkos se preparan para un waaaaagh, como siempre.
Commorragh siempre estuvo en peligro.
Los tiránidos como siempre.
Los necrones como siempre.
Lo de los tau debería haber sido un retcon, ya que fue una cagada inmensa en su concepción, limitando mucho su inclusión en eventos.
Una nueva entidad, qué bien.

Menos mal que avanzaron el trasfondo y hay Dios sabe cuántos libros nuevos de la 2da compañía de Marines cruzando de lado a lado la galaxia. No hay "desequilibrio que pueda desencadenar la extinción de algunas razas" si no hay progresión. La gracia de los eldar es estar siempre al filo de desaparecer.

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markath

#10417

#10417Prava:

Ninguna empresa destruye una línea de negocio porque sí. Quitaron FANTASY porque no les daba dinero, no hay otra explicación posible.

Las patentes, GW ha hecho todo lo posible por patentar sus productos y nombres de los mismos, fantasy era genérico y le salían clones por todos lados. Además no podían patentar la palabra enanos o altos elfos. Intentaron patentar guardia imperial y se rieron de ellos. Con 40k han optado por cambiar nombres y con fantasy cambiar el juego entero.

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Ragest

Yo viendo como en aos ejercitos con tan solo 3-4 años ya estan olvidadisimos lo entiendo todo xd

KaeliS

#10420 Por eso digo que aunque al final es como siempre, sí hay cambios en ese status quo.

Si lo vemos todo como tú pareces verlo, incluso lo más importante que ha pasado, que es la caída de Cadia y la gran fisura, puedes decir también "Hay demonios atacando desde la disformidad, como siempre" xD

Y es algo que afecta a toda la galaxia, pero aún así no cambia radicalmente nada visto lo visto. Nurgle tiene un trozo de su jardín en el plano real y tampoco parece que vaya a ningún sitio con ello.

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Prava
#10420khaxal:

Se puede justificar perfectamente, para los Tau en 3ra no hubo que avanzar el trasfondo, simplemente se dijo "Hace 300 años una joven raza empezó a hacerse un hueco entre las estrellas". Se hizo así, páginas 4 a 8:

Hombre, claro que avanzaron el trasfondo para meter a los TAU. Éstos son una raza joven que no fueron purgados unos siglos atrás por algún motivo y para cuando quisieron acabar la faena ya era tarde. Si no avanzas el calendario no aparecen.

GW está ahora mismo mejor que nunca así que entiendo que deberían poder fichar mucho más personal para que el mundo pueda avanzar de forma más cohesionado. El desastre siempre ha sido que sale nuevo reglamento y para cuando el último codex está actualizado ya sale la siguiente edición general, y eso es una putada gordísima.

Y a mi todo el tema de los primarcas siempre me ha encantado. A ver si vuelven los 3 que quedan vivos en el lado "leal" para darle un poco más de vidilla al asunto...

#10421 El tema de patentes no se sustenta mucho. No porque no tengas razón, que la tienes, sino porque no abandonas un juego debido a eso. A fin de cuentas que tú no puedas patentar el nombre no significa que te puedan copiar las miniaturas. ¿Qué han hecho con 40K? Pues cambiar unos nombres, sin más.

Además, fíjate si abandonaron Fantasy que pese a tener miniaturas de una calidad brutal muchas de ellas no están en ningún juego, así que fue trabajo a la basura. La miniatura original de Archaon en caballo, sigue siendo la putísima ostia, por ejemplo, y creo que no está en AOS si no estoy muy equivocado.

Vamos, por unas patentes no tiras a la basura el trabajo de décadas que tienes en miniaturas. Solo que claro, si el juego no vendía... pues no tiene sentido seguir produciendo.

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khaxal

#10423 Entonces qué sentido tiene progresarlo? Por qué alterar toda la galaxia con la gran fisura, y posiblemente alterar la narrativa particular de los jugadores en zonas de la galaxia antes ignoradas, ahora con la gran fisura encima en el mapa? Cómo beneficia a la narrativa de un imperio decadente y en posición precaria, con un líder en descomposición permanente, tener de repente a seres salidos de su apogeo, regresados con todo su poder? Cambia por completo el carácter.

#10424 Claro que no se avanzó el calendario, lee su trasfondo. Simplemente, un día, habían estado siempre ahí. Llevaban de repente 5000 años descubiertos, luego olvidados, redescubiertos, y la cruzada de Damocles ya había sucedido.

Sería un retcon, pero no lo fue porque simplente describieron una zona previamente ignorada, no cambió nada previamente escrito.

Esa actitud de que vuelvan los primarcas es lo que se está cargando el universo. Queréis historias de superhéroes/anime shonen en lo que era una galaxia sin esperanza, en la que no importaba lo que nadie hiciese porque la escala era descomunal. Qué gracia tiene ver a los mismos 20 individuos encontrándose una y otra y otra vez? Se pierde la escala.
La gracia siempre fue Eisenhorn, Gaunt, cuatro castas de fuego sobreviviendo para combatir otro día, la lucha desesperada de una pequeña colonia humana completamente irrelevante en un mundo necrón que despierta.

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KaeliS

#10425 cambia lo mismo que los otros puntos que expuse y has anulado en el comentario anterior. La situación es la misma pero con mayor presión. Como todo lo demás.

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khaxal

#10426 Si no ves un cambio en el carácter del imperio entre 3ra, o incluso 6a, y 9a, deberías hacer memoria. Primarcas + primaris es masivo. Y como seguidor de las Hermanas, tener a St Celestine, un personaje misterioso que surgía de vez en cuando en momentos de necesidad, ir de un lado a otro con Guilliman como si fuesen Tom y Jerry, es desazonador.

Pero vamos, pongamos que en efecto se incrementa la presión. Hasta cuándo? Cómo sigues incrementando la presión luego? Y luego? Y después? Dónde dejas de incrementar la presión? El trasfondo debe moverse lo mínimo posible en líneas generales, que los jugadores ejerciten su imaginación y creen sus historias.

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Calzeta

Esa actitud de que vuelvan los primarcas es lo que se está cargando el universo. Queréis historias de superhéroes/anime shonen en lo que era una galaxia sin esperanza, en la que no importaba lo que nadie hiciese porque la escala era descomunal. Qué gracia tiene ver a los mismos 20 individuos encontrándose una y otra y otra vez? Se pierde la escala.

Amén. No me gusta nada la deriva del lore hacia Las aventuras de los superamigos espaciales TM. Tendencia común a otras franquicias, por otro lado.

No sé, me resultan mucho más interesantes los Primarcas como figuras históricas/mitológicas que siendo protagonistas tirando del carro como si fueran Jaina y Thrall en el WoW.

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Prava
#10425khaxal:

Esa actitud de que vuelvan los primarcas es lo que se está cargando el universo. Queréis historias de superhéroes/anime shonen en lo que era una galaxia sin esperanza, en la que no importaba lo que nadie hiciese porque la escala era descomunal.

Yo no he dicho eso. Que tengas miniaturas con miles de años de historia, como los Primarcas, no significa que tengan que aparecer hasta en la sopa. Una de las partes buenas de 40K es que con cualquier personaje desconocido podías hacer una buena historia dada la infinitud del universo en el que se desarrolla todo (que es lo que tú señalas). Pero eso sigues pudiendo hacerlo, solo que van avanzando la historia un pelín para que no sea todo tan estático... y, por supuesto, para poder vender nuevas miniaturas con nuevo trasfondo detrás.

A fin de cuentas 40K es un negocio, pensado para hacer dinero. Y prefiero que produzca dinero a costa de tener que avanzar la historia a que no haga dinero y tengan que matarlo como hicieron con Fantasy, la verdad.

#10427khaxal:

Pero vamos, pongamos que en efecto se incrementa la presión. Hasta cuándo? Cómo sigues incrementando la presión luego?

No se trata de incrementar la presión de forma perpetua. Apareció Guilliman y eso permitió que la "olla" descansara un poco. ¿Que quizá han usado demasiado a Guilliman desde su vuelta? Pues es posible, pero para mi un universo que no se mueve es un universo muerto, incluso en universos de tamaño infinito como es este.

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khaxal

#10429 Un pelín? Poner demonios por media galaxia es un pelín?
Lo mismo tu grupo de juego y tú deberíais montaros vuestras campañas para mover el universo, en lugar de depender de que venga GW a movéroslo. No sé, me da la sensación de que abunda la falta de imaginación, y hay que consumir lo que la benévola GW se digna a otorgarnos.

La idea de que hay que mover la historia no tiene sentido, de todas formas. Necromunda, Blood Bowl, MESBG, Warcry, todos producen dinero sin tener movimiento alguno en la historia. Mordheim es estático de narices y cada vez lo juega más gente. Los jeugos de minis históricos mueven mucho dinero y tampoco hay progresión alguna.

Fantasy murió porque 8a era un pozo hediondo de reglas y requería un ejército medio de 80, 100+ miniaturas, más si jugabas vampiros, skaven, goblins... No por lo estático del trasfondo. Es el trasfondo que engancha a la gente aún hoy.

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KaeliS

#10427 respecto al segundo párrafo, ese es el problema de que todo sea tan grande. Puedes literalmente cargarte un planeta entero, o incluso un sistema, y que la situación general no cambie nada. La humanidad seguirá resistiendo, los Eldar al borde de la extinción, los Tiránidos seguirán expandiéndose etc...

Muy pocas cosas pueden tener un impacto tan grande como para que cambie radicalmente la situación.

Calzeta

#10429

No se trata de incrementar la presión de forma perpetua. Apareció Guilliman y eso permitió que la "olla" descansara un poco. ¿Que quizá han usado demasiado a Guilliman desde su vuelta? Pues es posible, pero para mi un universo que no se mueve es un universo muerto, incluso en universos de tamaño infinito como es este.

Das en el clavo. Me parece bien que ocurra un evento como la vuelta de Guilliman, es un cambio de paradigma interesante.

Pero no que se convierta en Guilliman esto, Guilliman lo otro. Belisarius Cawl esto Belisarius Cawl lo otro....

forcem

Entonces lo mismo que podrías hacer es quedarte en X edición que te guste y ahí jugar. Las ediciones anteriores no están prohibidas. No te gustan las cosas nuevas ok, quédate Como estabas. Las historias de tus amigos pueden suceder en el 40k antes de todo lo nuevo. No han cambiado el Lore, lo han avanzado. Igual que puedes jugar en la época de Armageddon puedes jugar antes de la caída de Cadia.

Menudos dramas.

Otra cosa es que me digáis que os gustan jugar todo lo narrativo que sacan y entonces si es una mierda si no te gusta por donde está yendo. Pero si tú tienes tú propia campaña ambientada en el 999 como era todo hasta que empezó a avanzar que más dará lo que diga la narrativa actual

Warcry, todos producen dinero sin tener movimiento alguno en la historia
En la expansión de catacumbas la historia ha avanzado y se mezcla con la campaña de Broken realms.
La campaña te la puedes pasar por donde quieras y tratar tu banda de bárbaros de x Reino que están buscando a su primo por no sé cuál Reino.

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khaxal

#10433 Avanzarlo es cambiarlo. Celestine mismamente ahora es Robin para el Batman que es Guilliman. Antes era un ser misterioso. El mundo astronave de Biel Tan ha dejado de existir. Lo mismo no te hace ninguna gracia que venga GW y diga "sabes el trasfondo más o menos estático de tu ejército desde hace 25 años? Pues ahora nos hemos cargado X".

Lo que me preocupa es ver la falta de imaginación imperante en un hobby que se supone se basa en ello. GW debe crear ya no historias, sino una narración central, porque nosotros somos incapaces de hacerlo.

Igual que mucha gente juega a 6a de WHFB, mucha juega a 3a-5a de 40k, pero es difícil de ignorar.

Respecto a Warcry, crees de verdad que hay nadie que esté jugando por la historia? Igualmente he dado multitud de ejemplos que no necesitan de avances para prosperar.

Norg

Queda claro que le preguntas a cien personas y te dan cien motivos distintos de por qué enterraron Fantasy.

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markath

#10435 Es lo que pasa cuando GW no fue transparente al respecto.

Prava
#10430khaxal:

Un pelín? Poner demonios por media galaxia es un pelín?
Lo mismo tu grupo de juego y tú deberíais montaros vuestras campañas para mover el universo, en lugar de depender de que venga GW a movéroslo. No sé, me da la sensación de que abunda la falta de imaginación, y hay que consumir lo que la benévola GW se digna a otorgarnos.

Menudas películas te montas, colega. Tener opiniones diferentes ahora es "falta de imaginación" o "ser un vago por querer que GW mueva el universo en lugar de hacerlo uno mismo". Si tanta imaginación tienes, ¿qué problema tienes en diseñar esa campaña narrativa como tú quieras que sea?

Y Fantasy murió porque no era rentable. Punto. A fin de cuentas tanto 40K como Fantasy tendieron (y siguen tendiendo) a la simplificación porque antes tardabas horas en hacer según qúe cosas. El blindaje de los vehículos, por ejemplo, que era un peñazo determinar si le daba por qué costado, etc.

PD: avanzar o morir. GW es una empresa, y sus universos están para darle dinero. Si se estancan demasiado no tienen nada nuevo que vender. Y si no venden tienen que cerrar. Ahora mismo estamos en la época más dinámica de GW... y eso se traduce en ventas, lo que significa que seguirán este camino sí o sí.

#10435 El único motivo es la rentabilidad. No hay otro. El sistema de Fantasy se prestaba horriblemente mal para partidas pequeñas (cuando 40K sí funciona estupendamente a cualquier cantidad de puntos si pones unas restricciones para personajes y monstruos algo coherente) dado que muchos ejércitos necesitaban de una parte del ejército que flanqueara mientras que otros simplemente se quedaban atrás y dejaban que fueran a por ellos. Todo esto hacía que necesitaras gastar mucha pasta para poder jugar partidas. En conjunto: Fantasy no vendía bien, y de ahí que fuera liquidado.

AOS, por otro lado, sí permite jugar partidas muy pequeñas. Ahora, me parece feísimo que dejaran tirada a la gente que venía de Fantasy. Habría sido mucho más coherente modificar el sistema de juego para permitir a la gente mantener las miniaturas que ya tenía... sobre todo porque en la campaña final ganaron los buenos xD

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khaxal

#10437 Claro que Fantasy murió porque no era rentable. Y yo te estoy diciendo que no era rentable porque las reglas eran un cenagal y con las hordas requerían grandes bloques de tropas, lo que echaba para atrás a los nuevos. Un poco de comprensión lectora. Y el trasfondo no tuvo nada que ver con estas reglas.

Respecto a la simplificación, deberían tender a ella. Pero 3ra de 40k era mucho más simple que 9a. Más reglas universales, menos armas pero más diferenciadas, organización de ejército simplísima. Hubo un buen momento en 8a con los índices.
Respecto a los vehículos, bueno... eliminas ahí el factor posicionamiento para convertirse en todo pew pew, baja el componente táctico. Para qué le vas a ganar la espalda a un Leman Russ ahora?

Y de nuevo, hay mucha vida en el mercado de históricos, y eso no se mueve nada. Necromunda no se mueve. Mordheim no se mueve. MESBG no se mueve. Blood Bowl no se mueve. Mover la historia no es un requisito para tener beneficios.

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DiSKuN

Fantasy murió por no vender y la no entrada de nuevos jugadores. Y no me extraña. Me interesé en su dia jugar y casi tenías que estudiar unas oposiciones en formato de reglas.

También creo que hoy dia los juegos que una partida dura 2-3h van perdiendo adeptos por otros juegos que puedes echar en una mañana 2-3 partidas

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alfa036

#10439 Yo ahora mismo solo juego al Marvel crisis protocol porque puedo echarme varias partidas cuando quedo, en fantasy alguna vez perdía en el turno 1 mis bazas para ganar y tenía que aguantar un par de horas más porque las fases eran lentísimas

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