Alfonso Ribeiro denuncia a Fortnite y NBA 2K por usar el baile de Carlton

Soy_ZdRaVo

#49 #50 habría que ver cómo se creó el baile.

Para que algo tenga derechos de autor tiene que ser una creación original hecha por una persona (o un grupo) y además hace falta que tenga la consideración de obra (dejando de lado programas de ordenador/creaciones científicas)

Y claro, tiene que demostrar que la creación es suya y no de un guionista, o de un director. Si es obra del guionista entonces el propietario es la productora que fue quien contrató (y pagó) al guionista para crear algo para ellos lo más seguro.

Para ser una obra esa creación tiene que plasmar la creatividad del autor y ser reconocible como obra por el público

Pero es que veo un poco absurdo elucubraciones sobre esto (más allá de hablar de esto para entender cómo van los derechos de autor) porque no creo que ese paso de baile pueda ser una obra de arte. Le falta lo principal, ser la manifestación de la creatividad del autor

2 2 respuestas
EspY

#61 Que alguien me corrija pero Carlton en la vida real es o era bailarín así que dudo que algún guionista le dijese más allá de "baila como quieras" y él lo haría. Convertirlo en una coreografía perfectamente puede ser él grabando 3 minutos bailando igual, ¿no?

1 respuesta
B

#59 Sí, pero si un programador crea x código estando contratado por Microsoft precisamente para hacer ese código, el código le pertenece a Microsoft, no al programador. Y del mismo modo, si todo el contenido que creó Alfonso para la serie es propiedad de la productora, el baile también lo es. No creo que estuviese contratado como coreógrafo. De tener un contrato de coreógrafo, sería otra cuestión, porque ahí sí podría tener derechos por sus creaciones. Yo no lo veo nada claro.

1 respuesta
AliasX7

Hace tiempo leí una entrevista de Ribeiro en la que explicaba como se inspiró en otros movimientos y bailes de artistas para crear ese baile, o sea que el baile se lo inventó él y no había coreógrafo de por medio por lo que él contaba.

Soy_ZdRaVo

#62 Sinceramente no sé cuáles son los requisitos específicos para que un baile pase a ser obra de arte y deje de ser una cuestión técnica

Imagino que será algo como con la fotografía en la que se necesita que un experto en fotografía la vea y reconozca la expresión del autor en ella.

Dudo que ese paso de baile sea suficiente y además es irrelevante que ahora lo transforme, a posteriori no vale crear algo para demandar por usarlo...

#63 Tu razonamiento es correcto pero hipotéticamente hablando habría un gran depende:

Dependería de si fue contratado para crear coreografías o no...

Imagínate que un ingeniero de Microsoft contratado para crear el nuevo Windows cansado de que en el parking del trabajo siempre falle la barrera de entrada invente una solución para el problema del software que usaban para asignar plazas etc (incluso en tiempo de trabajo). Ahí no serían propiedad de Microsoft dependiendo de si usa recursos de la empresa serian copropietarios o no

Aquí podría ser igual. Contratas a alguien de actor para que interprete (obteniendo Lis derechos sobre su interpretación) y acaba creando algo más de lo que contrata. Serían copropietarios en ese caso

1 respuesta
EspY

#65 Cuando trabajé en el teatro te habrías sorprendido de cuantas payasadas repetitivas e inútiles pueden llegar a componer una obra y eso está perfectamente registrado. Yo creo que puede hacer lo que sea el mínimo para considerarlo coreografía en tiempo y registrarlo, lo que ya no se como irá el tema legal pero es bastante obvio que se han "inspirado" en su baile.

De todas maneras, no se qué problema tienen en hacerlo como dios manda, en Dota (Valve) hay mogollón de announcers externos como Rick y Morty o música de Deadmau5 que obviamente son colaboraciones en las que le tocará una parte del pastel y listo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#66 pero porque una obra de teatro es mucho más que una coreografía.

Una obra de teatro es una obra compuesta, hay texto, hay escenografía, hay efectos sonoros y musicales etc etc, encontrar la plasmacion de la creatividad del autor es facilísimo (ademas de que la ley europea reconoce a las obras de teatro como obras en su lista, cosa que la coreografía no y habría que encajarla en el “y otras representaciones artísticas”)

Una coreografía creo que belga muy famosa demandó a Beyonce por algo muchísimo más cantoso (copiaba la coreografía casi completa, minutos de baile complejisimo, con bailarinas etc) y se comió una mierdaca al parecer en EEUU

Rayalz

#61 Declaraciones suyas de como creó el baile. En el guion solo ponia que tenia que bailar, nada mas.

He explained to Variety magazine: "The Carlton Dance was created when it said in the script: 'Carlton dances.' It was never even intended to be funny; it was just that he was dancing.

"The dance is ultimately Courtney Cox in the Bruce Springsteen video 'Dancing in the Dark.' That's the basis. Or in Eddie Murphy's 'Delirious' video, 'The White Man Dance,' as he called it."

https://www.her.ie/entertainment/the-surprising-truth-behind-the-iconic-fresh-prince-carlton-dance-252358

1 respuesta
kritikaal

Aver la sombra de will smith que se tranquilice que seguro que mas de un retrasado como el baila eso, sera posible.

Soy_ZdRaVo

#68 en esas mismas declaraciones parece sugerir que no es original y que coge bailes de otras obras, no?

2 respuestas
Rayalz

#70 En la página hay video de donde se inspira. Si, está inspirado en, pero la verdad se ven bastante diferentes. Principalmente porque el de Carlton es usando movimientos exagerados para darle ese toque de humor que el queria para la serie. Partiendo de eso, el baile que se hizo famoso y están usando es "su versión" por asi decirlo.

EspY

#70 Hombre son unas influencias, como toda obra artística que se precie en cualquier campo.

Zariel

Influencias de las que habla:

out2553

#44 Se queja de que una empresa este usando su baile para lucrarse (ya que es contenido de pago) y a el no le pidieron ni consentimiento ni vio un euro por ello. Es lógico que pida su parte si puede reclamar. Dudo que pidiese dinero si no fuese el caso concreto ya que su baile salió en mil sitios y hasta donde se sabe jamás dijo nada.

B

Me parece un disparate. O sea, lol, son un par de pasos de nada. A este paso van a intentar desplomarte hasta por hacer un gesto.

3 respuestas
personaje

#75 Un par de pasos q están generando una cantidad absurda de dinero.

2 respuestas
I

#75 Ya lo hace en muchos países, se llama saludo nazi creo.

1 1 respuesta
centu

Voy a reservar los derechos del movimiento de andar y os voy a demandar a todos, hijos de puta, a pagarme.

3
B

#76 Probablemente haya más trabajo detrás de la animación del personaje que del baile en si, y el dinero lo generan porque es Fornite donde ponen una mierda rosa y vende. No se, es que me parece muy heavy como un par de movimientos corporales pueden estar "medio" patentados. Que lo mismo se podran patentar cosas más "absurdas", pero yo que se, que todo pueda tener "propiedad" me parece surrealista.

#77 Siempre puedes decir que estabas haciendo el saludo saludo romano y que tu esvastica es hinduista.

PiNTi

que denuncie y diga que ofende sus sentimientos, últimamente se ve mucho esa estrategia xD

bigredbus

si el baile fuese gratuito no diría nada, pero como están ganando dinero con el pues es normal, y eso lo deberían hacer todos los que puedan reclamar.

1
Petterrr
#22Juanjolopezv:

no te los cobran

Falso, muchas skins tienen bailes diferentes por lo que si generan beneficios con ellas

Soy_ZdRaVo

#75 #76 no puedes apropiarte de cosas tan básicas. La regla general en el capitalismo es el libre mercado las excepciones a eso son las que son y no encaja ni con una obra artística, ni con una patente

F

Yo también voy a denunciar, que estos hoy tienen dinero e igual rasco algo.

1 comentario moderado
Psicotropica

El problema de Fortnite es que se han dedicado a copiar bailes famosos sin pedirle permiso a nadie y a lucrarse por ello, y claro, la gente se está empezando a mosquear.

Edit:

Yo creo que esto podría considerarse una coreografía entera:

1 respuesta
Mikuu

pero yo pregunto, esos bailes tienen derechos de autor? no lo entiendo

1 respuesta
Mariscal6

#86 Es que eso es una coreografía entera, pero lo que denuncia Alfonso es el uso de los pasos que se encuentran cerca del final de esa misma coreografiía.

1 respuesta
Psicotropica

#88 Ya, ya lo sé, pero lo que estaban comentando antes es que se podían proteger coreografías enteras y no solo bailes. Y al estar esos pasos dentro de una coreografía completa como esta igual están protegidos.

Cruzer

que les saquen todo lo que puedan, desde snoop dog a Alfonso Ribeiro. Es lo que yo haría si veo que alguien se está lucrando con algo en lo que invertí tiempo y esfuerzo en crear.

Usuarios habituales