Análisis de Death's Door

B

  • Género: Action RPG
  • Jugadores: 1
  • Idioma: Textos en Español
  • Plataformas: PC, Xbox Series X|S y Xbox One
  • Fecha de lanzamiento: 20/07/2021
  • Precio: 19,99€
  • Desarrolladora: Acid Nerve
  • Editora: Devolver Digital

Tras debutar en 2015 en la industria del videojuego con un más que notable Titan Souls, el estudio independiente Acid Nerve, de nuevo junto a Devolver Digital, vuelve a la carga con un nuevo título mucho más ambicioso en todos sus apartados y en el que han estado trabajando durante largos años, que coge como mayor inspiración lo visto en otros grandes del género como pueden ser los Zelda más clásicos o especialmente el tipo de planteamiento jugable que podía ofrecernos por ejemplo Hyper Light Drifter (si veis gente comparándolo con Dark Souls, directamente es una comparación ridícula).

El ministerio de la Muerte

En Death's Door nos pondremos en la piel, o en el plumaje mejor dicho, de un segador de almas, un grupo de cuervos que se dedican a llevarse las almas de aquellas criaturas a las que ya les ha llegado su hora, pero que por algún motivo se resisten a dejar el mundo de los vivos. Se trata como una especie de ministerio de la muerte y nosotros solo somos un empleado más. No obstante, en este trabajo existe una pequeña particularidad... Mientras estamos llevando a cabo un trabajo que se nos haya asignado, seremos mortales y podremos morir nosotros también...

Así pues, en uno de nuestros encargos y como no podía ser de otra forma, meteremos la pata y el alma que debíamos llevarnos será robada, dejándonos en un estado mortal y teniendo que recuperarla a toda costa para cumplir así nuestra tarea y arreglar el entuerto. Y con esta premisa dará comienzo la historia de Death's Door, aunque pronto todo se complicará incluso más, como era de esperar.

Jugabilidad

Como ya decía al principio, si vemos por ahí comparaciones con Dark Souls, este juego no tiene nada que ver con eso, se aproxima muchísimo más a lo que vendría a ser un Zelda clásico o bien otro ejemplo muy similar sería Hyper Light Drifter. Es decir, nos moveremos por un enorme mundo interconectado mientras vamos yendo de acá para allá hacia los objetivos principales, mientras que por el camino haremos frente a multitud de enemigos distintos, buscamos secretos (que los hay y bastantes), desbloqueamos nuevos atajos o resolvemos sencillos puzzles basados en el entorno.

Es más, incluso tiene pequeños toques de metroidvania, pues a medida que avanzamos, iremos obteniendo nuevas habilidades u objetos que nos permitirán acceder a zonas previamente inaccesibles. Por lo que si os gusta explorar a fondo, deberéis volver a zonas visitadas con anterioridad para descubrir nuevos lugares y objetos ocultos. Los cuales van desde aumentar nuestra salud, a nuevas armas o coleccionables varios.

En cuanto al combate, nuestro emplumado personaje dispondrá de unos cuantos movimientos básicos; Esquivar, combo de 3 golpes normal, ataques cargados, esquivas más ataques cargados y las habilidades a distancia en forma de arcos o magias. No es que sea un amplio repertorio, pero lo cierto es que tampoco se echa en falta mucho más, pues se nota que el juego está pensado para jugarlo así y no necesites más, por lo que al final se hace bastante ameno el jugar y no se llega a sentir monotonía en los combates. Además, las situaciones que nos irá planteando el juego con la colocación y combinación de diferentes tipos de enemigos, será siempre suficiente para tener captada nuestra atención y resultante diversión de esto.

Existe también un sistema de mejoras para nuestro personaje. De nuevo, tampoco nada profundo, en el que podremos mejorar el daño, la velocidad de movimiento y de ataque, el daño de los ataques a distancia y poco más. Para ello necesitaremos almas que nos soltarán los enemigos al morir o que encontraremos en núcleos concentrado escondidos por lo escenarios. Hay un puñado de niveles de mejora y cada vez que mejoramos uno, el siguiente cuesta más, etc. Aunque pueda parecer muy simple (que lo es), lo cierto es que al final tampoco es que se echen en falta cosas como un árbol de skills ni mucho menos, porque el juego no está pensado para eso y lo vais a notar jugando, así que nada de lo que preocuparse.

Los enemigos por su parte, los hay de muchos tipos distintos, además de que conforme vamos avanzando ganan en artimañas y ataques para ponernos en aprietos. He visto por ahí en otras reviews quejándose de que hay poca variedad, pero yo sin embargo considero que eso no es así en absoluto, ya que hay bastante variedad, tanto en diseño, como en su forma de atacarnos. Al igual que los jefes finales, que sin ser demasiados (aunque cierto es que hay algunos opcionales), ni tampoco demasiado difíciles, al menos los de la historia principal, resultan muy divertidos de combatir, con varias fases y teniendo que esquivar o dejar de atacar en según qué momentos. Son divertidos ante todo.

Además de todo lo ya mencionado, a lo largo y ancho de los escenarios también nos aguardarán personajes con los que podremos conversar y que servirán para contribuir al argumento del juego, así como para conocer más del lore del mismo, todos ellos además con una excelente traducción a español en sus textos.

Apartado audiovisual

Gráficamente el juego luce muy bien, con un toque minimalista en sus diseños, pero con todo muy bien realizado, notándose el cariño y buen hacer de los desarrolladores a la hora de dar vida al enorme mundo de Death's Door. Y lo mismo puedo decir para el diseño de los personajes y todos los enemigos con los que nos toparemos. Mientras que la BSO por su parte cumple sobradamente con su cometido de ambientar cada zona del mundo, con temas bastante diferentes entre sí (aunque sí que podría haber alguno más, la verdad), al igual que los temas de los jefes.

CONCLUSIÓN

Death's Door es uno de esos indies que llegan sin hacer demasiado ruido y que aunque no sean nada rompedor, los descubres, te pones a jugarlos y quedas absolutamente satisfecho con ellos. Es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos indie de lo que va de 2021 y probablemente se quede entre los tops de este año en cuanto al panorama independiente. Pero además de todo eso, Death's Door es un enorme paso en el crecimiento del estudio desarrollador, Acid Nerve, que nos deja aquí su mejor trabajo sin duda, además de la ilusión de pensar en qué será lo próximo que hagan. Les deseo toda la suerte del mundo, porque se la han ganado.

Hilo General

19
tabass

a la wish list que va, q ahora no tengo tiempo :cry:

k0yi

Me lo estoy pasando y es la caña.

1 respuesta
ghost_kaos

#3 Lo recomiendas? Me lo estoy pensando muy en serio, hace poco jugué al Moonlighter y lo disfruté mucho.

2 respuestas
k0yi

#4 es deos tíos de titán souls. Estuve mirando si estaba para la switch porque hubiera sido la hostia. Lo tengo en Steam y lo único malo que le doy esque no lo tengo en portátil sino en pc.

Kaos

Ojalá en SW o PS5. ¿Se sabe algo al respecto?

1 respuesta
RosaNegra

#4 Es corto y es una delicia. La historia base te la terminas en unas 6 horas, más o menos. Luego pues... Pasan qué cosas. :eyes:

#6 De momento PC y xbox.

B

goty

Usuarios habituales

Tags