El atraso tecnológico de Nintendo

Flynn

http://www.computerandvideogames.com/387403/nintendo-launches-late-and-from-the-last-decade-says-analyst/

Me encontraba leyendo este pequeño artículo de la semana pasada, en el que se habla de cómo Michael Pachter critica a Nintendo por tener "ideas propias de la década pasada". Según él la WiiU tendría que haber salido hace ya cosa de años, y no ahora. La eShop llega siete u ocho años tarde. El online multiplayer de Nintendo llega siete u ocho años tarde.

Pachter añade: "Pobre Nintendo, creo que se esfuerzan tanto en hacer las cosas bien, que acaban tardando más de la cuenta. Tienen grandes ideas, pero son grandes ideas propias de la década anterior".

Nintendo es reconocida por enfocarse a la innovación más que a mantenerse actualizada tecnológicamente, y no parece que le vaya mal, puesto que sus consolas de esta generación han sido las más vendidas. Quiere esto decir que la mayoría de la gente no busca el avance tecnológico, sino esta innovación a la hora de inventar nuevas formas de jugar? Qué pensáis?

Y sobre todo, creéis que esto afecta positiva o negativamente a la industria del videojuego?

Keep it civil.

B

Patcher

Independientemente de todo lo demás, Nintendo son los reyes del mercado. El marketing, la publicidad. Han dominado todo hasta un punto que debería estudiarse en las carreras de economía. No estoy diciendo que eso sea algo bueno o malo, dependiendo de qué seas como consumidor te afecta de una forma u otra, pero es admirable lo que han conseguido.

Nintendo sabe perfectamente qué es lo que la gente se fija y qué es lo que piden. Han sabido perfectamente jugárselo todo al caballo del waggle y han ganado. Tienen muchísimas políticas que podrían ser criticadas, desde precios abusivos, falta de rebajas, mercado de juegos escasos para hardcore; muchísimas cosas. Sin embargo, han sabido controlar perfectamente el tiempo y el tipo de sus anuncios para mantener una estabilidad envidiable. Nunca les ha faltado un Zelda, Kirby, Donkey Kong o Mario sobre la mesa para tener al público tranquilo. Cuando la cosa ha ido peor, han sabido perfectamente cuando sacar Xenoblade y Last Story. Hasta la salida en diferentes meses de Xenoblade en Europa y América es claramente un movimiento de markéting para aumentar el barullo que provoca el juego en internet para aumentar el tiempo que se habla de él en ventas. Joder si es que es imposible discutir con ningún Nintendero aunque le pongas 46346345 juegos sobre la mesa nada más que por Xenoblade. ¡Y lo peor es que tienen razón!

Su movimiento les ha supuesto una perdida de las third party, pero yo creo que al fin y al cabo eso no es tan malo para ellos. Están confiandos en ellos mismos y en su misma fuerza, lo que ganan les sobra para montar los exclusivos que todos conocemos que son los que pide un Nintendero, y luego tienen bastante para robar Monster Hunter y Dragon Quest; y poco a poco irán robando más para no perder el público hardcore. Así han mantenido la línea de los hardcore mientras la casual se han establecido como los reyes. Saben perfectamente que no son la primera elección del público hardcore, pero saben que tienen un grupo de fan hardcore fiel y lo mantienen con lo justo, y con eso les sobra.

Y ahora con WiiU, aunque tenga el procesador de un móvil y vaya a quedarse obsoleto en potencia en 0', saben perfectamente que con la marca si consiguen hacer publicidad el mercado casual ya lo tienen ganado. Y solo ha hecho falta sacar el anuncio de Bayonetta hace unos meses y ahora el de X para tener a todos los hardcore al piel del cañón. Qué casualidad que haya sido a la vez que empiezan los rumores de la competencia y sus nuevas consolas.

En definitiva. Yo creo que saben perfectamente lo que hace, saben perfectamente todas las cosas "criticables" que se les pueda acusar. Negarlas es estúpido, pero es que les va bien con eso. El mercado es el que manda y ellos simplemente van con él. Y eso no es ni bueno ni malo. Es Nintendo.

4 1 respuesta
centu

Despues de escucharle decir decenas de profecias a ese "analista" tengo muy claro que si dice que Nintendo ha hecho todo mal es que Nintendo ha hecho todo bien.

4
B

Las consolas de nueva generación de Nintendo siempre están por debajo de sus competidoras en cuanto a prestaciones se refiere. Esto no es necesariamente malo, las consolas tienen un coste de producción menor y, por lo tanto, un coste de compra menor. Además, sus juegos suelen estar dirigidos a un público mas alto (vease Super Mario Bros, que engancha tanto a jóvenes como a adultos).

Luego todo lo que han dicho arriba, es un genio en marketing, siempre saben cuando sacar un juego y, aunque abusan demasiado para mi gusto de algunos títulos (Mario, Pokemon, etc...) les funciona y sacan una gran pasta de ello.

Yo personalmente no me considero muy fan de las sobremesa de Nintendo, aunque sigo disfrutando de buenos títulos en mi NDS.

Fdkn

#2 Hasta la salida en diferentes meses de Xenoblade en Europa y América es claramente un movimiento de markéting para aumentar el barullo que provoca el juego en internet para aumentar el tiempo que se habla de él en ventas

Con eso no estoy de acuerdo, Xenoblade no ha vendido una mierda, y lo unico que provocó el delay en USA es rage contra NOA y que muchos tiraran de import o de piratebay para jugarlo sin esperar eones (contando con que la wii es habitualmente carne de piratebay hace años además)

Nintendo ha ganado muchisima pasta gracias a que todas nuestras novias, primas y tias (exageracion) tienen una wii en casa para el wii party y el wii fit. Una excelente victoria de marketing, que no les va a aportar nada con la Umad.

Porque ya no es el aparatito de moda que vale 150 euros para jugar en el salón todos juntos una vez al mes, sino que vale el doble y muchos de los compradores de la wii saben que no les es rentable volver a comprar otro cacharro que luego realmente no han usado apenas.

Quien espere que se vuelva a repetir el fenómeno, que no apueste mucho dinero.

con la marca si consiguen hacer publicidad el mercado casual ya lo tienen ganado

El mercado casual no sabe ni que la WiiU es una consola diferente en vez de una revision con mando-tableta.

Necesita juegos, muchos juegos, para triunfar. Si no será game cube 2.0 con una decena de joyas que solo los fans comprarán y nada más, y de momento sus ventas van en ese sentido.

2 1 respuesta
B

Nintendo para mí es como Apple. Una marca que sólo compraré cuando no queden alternativas.

Hiboshi

Si Patcher mete mierda a Nintendo, Nintendo seguirá imprimiendo dinero, como de costumbre. Y digo yo, al bocachancla este que no da ni una le paga alguien?

B

Umad es basura, pero ¿Qué más da? Pokemon XY y a vender trillones y después Animal Crossing 2 y a vender trillones. Con el dinero que generan en la portatil les da para trollear todo lo que quieran al personal con la sobremesa.

1
HNgoly

Nintendo tiene su mercado por lo que no afecta al resto y por eso no tiene competencia.

Nintendo ha estado atrasado antes y ha sabido desvolverse con naturalidad, la game boy era un aborto que duro mas de 6 o 7 anos. Esta comodo en esa posicion de no ser la mas potente pero que ofrece entretenimiento para toda la familia.

El problema le viene ahora, con la consola de sobremesa, no es la mas pontente y su innovacion no creo que tampoco venda consolas como fue la Wii... Huelo la tactica utilizada con la 3ds: bajada de precio radical y convencer a los desarrolladores que se pongan de su lado. Veremos a ver que sale.

WanZ

Wii U no va a repetir lo de Wii. Y sí que sufren un retraso en lo tecnológico, voluntario o no, no sería un problema si no fuesen a sufrir un estancamiento de ideas considerable (igual me equivoco). Eso sí, son los putos reyes de las portátiles, son los que mejor saben leer lo que espera la gente de este tipo de cacharros, y la 3DS es lo que les va a salvar esta generación.

1 respuesta
B

#5
Yo nunca he hablado de ventas. Nintendo no intenta ganar el público hardcore ni tampoco quiere tener beneficios con ellos. Solo le interesa la imagen.

Xenoblade no ofrece ventas, ofrece imagen. Igual que los Zelda. El último Zelda, a pesar de ser un juego buque insignia, no vendió todo lo que un buque insignia debería vender. Lo mismo con Kirby, Donkey Kong y todos los demás personajes icónicos de Nintendo. Y Nintendo lo sabe, pero a ellos les da igual, solo lo hacen para cumplir.

Su objetivo no es vencer al público hardcore a base de exclusividades (sino debería ganar PS3 y no es el caso), su objetivo es que el público hardcore que tienen se mantenga en la cuerda floja a su favor por pura imagen, aunque luego la mayoría piratee, use Dolphin o directamente ni juegue al juego; pero a nivel de imagen de marca hace muchísimo. Xenoblade es el gana discusiones de Nintenderos vs el mundo. Igual que en 3DS tenían hasta hace poco el Kid Icarus y el Fire Emblem es el siguiente. Su objetivo no es ganar en la balanza total de juegos buenos exclusivos y/o multis, su objetivo es que siempre haya algo sobre la mesa con lo que discutir. Y solo hay que ver los foros y la opinión general de Nintendo y los anuncios para correlacionar ideas. Los anuncios de Bayonetta, Monster Hunter, Dragon Quest y ahora X son casi más un damage control que otra cosa. Ojo, no digo que sean juegos malos, pero simplemente Nintendo sabe cuándo sacar sus juegos y como usarlos para su propia imagen.

Las ventas ya las consigue el New Super Mario 54634 y el Wii-something de turno.

ArThoiD

#10 son los que mejor saben leer lo que espera la gente de este tipo de cacharros

Porque sacar un Pokemon cada año junto a un Shitimal Crossing, DQ y derivados juegos que vuelven locos a los japos sin motivo, es leer lo que la gente espera.

2 respuestas
Resa

#12 Pues ya lo hace mejor que Sony con sus conferencias del E3 y MS con su Master Chief.

B

La cube era muy superior a la ps2 y andaba cerca de la xbox en cuanto a rendimiento y se comieron los mocos,encima era barata de cojones, es lo que nos merecemos por buscarlo.

Farfas

La Wii, aquella consola que muchos tenían pero que pocos usaban, de todas las personas que conozco que compraron la Wii ni una sola la usaba de forma habitual, algunos la compraron por la novedad, otros por nostalgia pero a fin de cuentas en casi todas las casas estaba cogiendo polvo al cabo del mes, además, las personas que conozco que compraron una Wii no han vuelto a repetir con Wii U, es mas, ahora mismo dentro de mi entorno, amistades etc no conozco a nadie que tenga una Wii U.

Para mi, la última consola de Nintendo fue la Gameboy Advance, una portátil que tenía un catálogo cojonudo, remakes de clásicos y títulos y sagas para todos los gustos, una portátil para jugones y no los experimentos casuales de ahora que tanto daño le han hecho al mundillo del videojuego, en fin, yo a Nintendo hace tiempo que le hice la cruz pero siempre la recordaré por la Nes, la Snes, GB y GB Advance que son los productos que me hicieron disfrutar en su dia.

4
acerty

Desde Wii Nintendo juega en otra liga y quien no quiera verlo allá él.

H

Patcher
The Walking Dead

Ya hay hilo para sacar a pasear la estupidez contra Ninty, una vez más

Pitufooscuro

Todas las consolas atrasan la tecnología en términos de videojuegos.

Dieter

Que dices infeliz, ese atraso se compensa con fanboyismo en forma de innovacion™, notese el "™".

C

Leí algo sobre esto hace tiempo. Sobre el porqué Nintendo estará siempre atrasada tecnológicamente con respecto a Sony y Microsoft.

Nintendo va atrasada tecnológicamente con respecto a Microsoft y Sony porque es la única de estas tres compañías que se dedica única y exclusivamente al mundo de los videojuegos.

¿Qué significa esto? Significa que Sony gana dinero con televisores, reproductores de video, música, altavoces... y mil cosas más a parte de la PlayStation. Así pues, Sony puede permitirse sacar un súper maquinón que no dé dinero los primeros meses de vida en el mercado debido a sus elevados costes de producción pero les permite mantener la tan necesaria "imagen de marca" con un producto tecnológicamente más avanzado que el de la competencia, que es lo que se espera de Sony.
Las pérdidas que al principio ocasiones las PS3, PS4 o PSVita pueden ser perfectamente absorbidas por la compañía, que se dedica a muchos otros sectores y proyectos en los que ya tienen ganancias de sobra. Es decir, Sony y Microsoft pueden permitirse ser pacientes con el despegue de un nuevo producto.

Nintendo no. Nintendo sólo se dedica al mundo de los videojuegos, por lo que tiene que empezar a ganar dinero desde el minuto uno. O al menos, no puede estar taaanto tiempo absorbiendo pérdidas con un nuevo producto como Microsoft y Sony, ya que no tienen muchos más sectores con los que compensar.

De ahí que NIntendo siempre saque máquinas más retrasadas tecnológicamente pero más baratas de producir. A falta de poder competir tecnológicamente con monstruos como Sony y Microsoft, Nintendo tira del ingenio y ofrece (o lo intenta) nuevas experiencias de juego que no requieran un gasto tecnológico elevado pero que mantenga su oferta atractiva al consumidor.

Y esto es todo. No hay más explicación. En serio.

5 1 respuesta
tloud

Y el día que saquen un pokémon totalmente en 3D ( no solo los combates) se llenaran los bolsillos de billetes.
Tienen franquicias que solas generan dinero así que la gente diga lo que quiera que no tienen que preocuparse por ahora xD

De todos modos prefiero las consolas de Sony por las funciones multimedia.

DiSKuN

Claro, porque Michael Pachter nuca la ha cagado en sus analisis/previsiones

1 1 respuesta
H

Ninty reduce previsiones de HW en 1,5 millones y 8 en SW con Wii U. 3DS all over again, en el E3 anuncia pricedrop. Lo veo.

Fdkn

De 5.5M en HW y 24 SW a 4 y 16.

esta por ver si cumpliran las segundas.

H

De eso el retrasado de Patcher no sabe hablar. No lo veo una catástrofe, pricedrop + juegos y a volar

1
Hiboshi

#22 Es más, ha acertado alguna xD? Porque, las verdad, no sé cómo se le sigue dando bola

WanZ

#12 Son los únicos que triunfan con las portátiles. A mi no me gustan, ni los brain training, ni los pokémon cutres, ni los animal crossing, pero que se le va a hacer? es lo que ha demostrado funcionar mejor en estas máquinas. Simplemente es que hacen más dinero.

Una portátil tiene otro tipo de utilización, y Sony la caga porque las PSP son una copia limitada de su madre de sobremesa. Y por lo menos, yo, cuando cojo una portátil no es para jugar a un call of duty o un uncharted, ya que muy probablemente no pueda apuntar bien arpieto para sacar mierda de mi ojete, ya que muchas horas de juego serán desde el retrete. Quiero un juego de control más accesible que no me incomode.

Tienen mucha oferta casual o de fanboys, pero también tienen la mayor oferta de RPG's, algunos muy buenso (sobrotodo cuando Atlus está de por medio), aparte de alguna propuesta muy original.

arkoni

#20 ya he leido varias veces lo de "siempre hacen consolas menos potentes" y parece que nadie recuerdq la gamecube o la n64.
Yo pienso que pasara lo que dicen algunos, no creo que la gente vuelva a picar como con la wii, conocere a por lo menos 8 personas con la consola y no la han jugado apenas, el wiifit el primer fin de semana y luego al armario.
Ya veremos como va todo esto pero que ya de primera bajen las previsones de ventas no da muy buena pinta, como cuando se fliparon con el precio de la 3ds... En fin, yo sigo esperando la revision con segundo stick ( q salga please...)

4 respuestas
B

#28 Eso no va a salir nunca

E

#28 olvidate de eso xD

Usuarios habituales

  • Denian
  • Achotiodeque
  • Nerviosillo
  • aqem
  • Fdkn
  • Ekisu
  • Hunter138

Tags