Celeste, ¿el mejor ó uno de los mejores plataformas de los ultimos años?

MaTrIx

Aclarar que este texto tiene spoilers de la trama y si no habéis jugado a celeste, deberíais dejarlo aquí.

Antes de nada, entremos en calor con la ost del juego mientras leéis este wall of text.

En el mundillo de los videojuegos que tanto nos gusta y por el que tanto nos movemos, sin duda hay algún videojuego que llega a tocar un liston mas alto que los demás y a veces incluso toca al propio jugador, algo que muy pocos videojuegos consiguen y aun menos consiguen hacerlo de una forma magistral como es el caso que toca.

Celeste es un plataformas en dos dimensiones que nos pone en la piel de Madeline, una chica que esta destrozada animicamente y que se impone a si misma escalar la peligrosa montaña Celeste, para demostrase a si misma que es capaz de hacerlo por mas que la vida se empeñe en recordarle lo contrario. En medio de toda esta aventura conocera a varios personajes que la animaran a seguir adelante y otros que la pondran ciertas trabas en el camino. Todo esto ayudara a Madeline a conocerse mejor y a superar sus miedos.

Celeste es un juego que trata sobre una enfermedad que afecta a mucha gente, la depresión. El juego en sí es una alegoría a la autosuperacion. Madeline deberá escalar sin parar, da igual cuantes veces te caigas, siempre debes seguir hacia adelante y el juego te instara que debes aprender, que te debes sobreponer y seguir mirando hacia arriba pase lo que pase.

El juego te recordara cada vez que te pases una fase, cuantas veces has muerto. Esto sirve sin duda para dos razones. Como medidor para comprobar que tal has hecho ese nivel y si puedes hacerlo mejor y como una alegoría de que has podido caer mil veces (algo que literalmente pasa en este juego) y te has seguido levantando pese a todo y que has conseguido algo que al principio puede parecer hasta imposible.

En cierta parte del juego nos encontraremos a un personaje que tratara por todos los medios que dejemos la montaña y cesemos en nuestra aventura, nos dirá que no podemos, que no somos aptos, que nos caeremos y nos haremos daño. No es ni mas ni menos que el cumulo de miedo, dudas y pesimismo de madeline convertido en un nemesis que nos perseguirá gran parte de la aventura tratando por todos los medios de que lo dejemos estar, que no podemos ni valemos, pero.....somos mejor que eso ¿no?

En el aspecto visual tiene un pixel art muy cuidado y una paleta de colores que en pantalla queda muy bien para un juego de estas características. Todos los elementos en pantalla están muy bien definidos, con lo que no tendremos ningún problema tratando de pensar si podemos saltar aquí o no como a veces por desgracia pasa con otros videojuegos.

En el aspecto sonoro, el juego cumple muy muy bien con una ost que va como anillo al dedo a lo que estamos viendo en pantalla, a veces incluso he tenido la impresión de que lo que ocurre en pantalla y lo que esta sonando, parece mas que otra cosa un baile en el que no falla nada.
Puede que quizas no sea la mejor ost del año pero no desentona en ningun momento y le queda como anillo al dedo al juego.

La historia como ya he dicho puede tocar mucho si has vivido esa enfermedad, pero esto es un videojuego ¿no? nos interesa que jugablemente sea divertido y no falle ¿lo hace?

Celeste esta sin duda alguna un digno heredero de Super Meat Boy, un juego que en su día se convirtió en referente dentro del genero debido a su gran jugabilidad y a una dificultad que no te daba ni un momento de respiro. En este caso, celeste, recoge el testigo de Super Meat Boy e incluso se atreve a mejora algo que ya era difícil de mejorar. También tiene unos opciones de accesibilidad para facilitar el juego a aquellos que no se vean capaces de superar el reto que suponen ciertos niveles que son realmente difíciles.

Los controles funcionan a la perfección y Madeline responde a las mil maravillas a todas nuestras ordenes. El juego nos enseñara en poco tiempo todo lo necesario para poder escalar la montaña, siendo fácil hasta para el niño mas pequeño el empezar a jugar. Además el juego cuenta con un modo llamado "Assist" que nos dará distintas opciones como saltos a cámara lenta o la invencibilidad.

En Celeste podremos hacer dos acciones mas allá del típico salto de los plataformas. si saltamos hacia una pared y pulsamos el botón correspondiente, podremos agarrarnos a ella e incluso escalar una pequeña distancia. Si estamos demasiado tiempo agarrados, Madeline empezara a ponerse roja y a resbalarse debido al esfuerzo y caerá poco a poco.
La otra acción que podemos llevar a cabo es un pequeño dash que nos servira para llegar a zonas a las que es imposible llegar solo con un salto, para esquivar determinados obstaculos o conseguir uno de los coleccionables que tiene el juego, las fresas.

En el juego contaremos con varios coleccionables. Los mas comunes serán unas fresas que estarán por todos los niveles y conseguirlas es en algunos casos, todo un reto. Además habrá unos cassettes que al recogerlos, harán que podamos jugar al final de la fase, a la cara b de esa fase, fase opcional, en el que la dificultad se dispara a niveles infernales pero como digo, es opcional y podremos terminar el juego sin acabar estas fases b (ni las c :D) Además de todo esto, el juego tiene unos corazones de cristal ocultos por los distintos niveles, que nos darán acceso al verdadero final del juego, donde solo llegaran los que se atrevan a pasar los niveles mas difíciles del juego.

En cuanto al diseño de niveles..... Solo puedo decir que es probablemente lo mejor del juego. Nada esta al azar, nada sobra y nada falta. Los niveles están diseñados para exprimir al máximo todas las mecánicas del juego e incluso las cambiaran en algunos aspecto, los distintos escenarios. Por ejemplo, hay un escenario en el que sopla viento, haciendo el dash demasiado efectivo o haciendo que al tener viento en contra, apenas sea un pequeño salto.

Hay en determinados puntos del juego una pequeña libertad de movimiento que sirve principalmente para conseguir las fresas, cassettes o los corazones de cristal. En todo caso se puede decir que el juego es una propuesta lineal pero construida de manera excelente que no nos aburrirá en ningún momento.

La duración de Celeste puede ir desde las 8 horas aproximadamente hasta las 40 si queremos conseguir exprimir todo lo que tiene el juego, que no es precisamente poco para un plataformas 2d.

Para mi fue todo un descubrimiento cuando lo empecé a jugar en enero, justo en un momento además en el que animicamente me encontraba algo alicaído. Me encantó descubrir su historia y terminar los retos que nos ponia delante uno detrás de otro para ver que poco a poco ibas aprendiendo y ibas acabando fases que en principio parecían imposibles.

Este año sin duda han salido grandisimos videojuegos como God of war, Spiderman, Monster Hunter...... pero sin duda todavía no hay ningún videojuego este año el cual pueda considerar mejor que celeste. Si no lo habéis jugado, dadle un oportunidad, seguro que no os decepciona.

Si lo habeis jugado ¿lo considerais tambien el mejor ó uno de los mejores plataformas de los ultimos tiempos?

8
ReBeLStRiKe

Sin duda alguna es de los juegos que más me ha sorprendido este año y me pasó igual que a ti: coincidió con una etapa de mi vida en la que la ansiedad me estaba echando un pulso de competición en plena cuesta de enero.

La curva de dificultad de las "caras A" está nivelada, pero pulirlo al 100 % es una ardua tarea. Las "caras B" de las últimas fases son dignas de Ninja Warrior.

Batur

Los pocos que lo han jugado hablan maravillas, y tras leer por encima tu thread (para no comerme spoilers) me hace querer jugarlo en cuanto tenga un hueco.

TheWing

Es por el momento el mejor juego que he jugado/más me ha gustado este año fácilmente y sin duda el mejor plataformas que he jugado en la pasada década, haciendole frente sin problemas a Tropical Freeze. El diseño de niveles roza una maestría que es de chalados. Le teía ganas cuando estaba en desarrollo, pero no me esperaba lo muchísimo que me ha gustado ni lo redondo que es.

Para mí es sin duda una obra maestra incontestable en su género. Por supuesto habrá quien lo haya dropeado al segundo nivel; para gustos...

1 respuesta
mike_1992

Tenéis que ver un speedrun de esto... es lo mas bestia que he visto en mi vida...
EDIT:

3 3 respuestas
MaTrIx

#5 es que el juego es tan perfecto que te permite jugar con una soltura cuando sabes hacerlo bien, que asombra.

1 respuesta
B

Lo tengo que jugar algún dia porque no me puedo creer todavía que esto sea mejor que Super Meat Boy o The End is Nigh.

Harlan77

Es un juego maravilloso en todos los aspectos.

Si le puedo poner una pequeña pega, es que los nuevos conceptos que van apareciendo en los niveles son maneras parecidas de resetear el dash, no parecen del todo originales.

1
Tolomeos

#6 Pero si es un bot el que lo juega.

1 respuesta
MaTrIx

#9 hostia jajaja no me había fijado xDDD aún así pienso lo mismo, creo que una persona puede jugar a gran nivel por que su jugabilidad es espléndida.

jepeme

El juego es genial, el diseño de niveles es perfecto y la poca pero justa carga argumental que tiene es correcta.

Como dato, por si alguno no lo sabía, Theo tiene instagram real.

1 respuesta
MaTrIx

#11 hostia que grande xD lo desconocía totalmente.

Ragest

#5 Que puta maravilla

B

El juego es una maravilla. Me enganchó de principio a fin.

MrFrit0

Es un juego ENORMÍSIMO que sabe usar sus pocas armas para dar una experiencia memorable.

Adonay_

toda persona que le gusten los videojuegos debería probarlo

gogogo

Es mejor que super meat boy? La curva de dificultad de SMB era para quitarse el sombrero. Así por lo poco que he visto parece que Celeste es una especie de revisión de SMB. Qué lo diferencia? (a parte de mecánicas nuevas, claro)

1 respuesta
MaTrIx

#17 si, es mejor en todos los aspectos y las. Mecánicas dan mucho jugo al juego, algo de lo que smb carece bastante.

Hay muchas fases que el juego te obliga a calcular cómo vas a saltar y cómo vas a usar el dash. Más adelante cuando ya has interiorizado lo suficiente las mecánicas, el juego casi te pide simplemente reaccionar con lo que ya sabes y has aprendido. Literalmente hay veces que alucinas cuando terminas una pantalla diciendo joder ¿yo he conseguido pasarme eso?

Diferencia como tal? Realmente como dije en #1 celeste bebe mucho de smb, pero celeste da la impresión de responder todavía mejor a los controles y artísticamente pese a que smb me gusta en cierta forma, celeste le pega mil patadas, tiene una historia que sin ser metal Gear Solid, te sabe atrapar e incluso si has tocado de cerca el tema del que trata, consigue que empatices mucho con el personaje.

Es en general mucho más completo que celeste y más divertido. Pruébalo cuanto puedas, si te gusta smb, este te va a encantar.

B

es un muy buen juego pero tampoco me volo la cabeza, los mejores del ultimo lustro para mi son rayman legends y mario 3d world. Vamos que a los otros les pondria un 10/10 (entendiendo siempre que la perfeccion es inalcanzable, claro) y al celeste un 9/10.

Hablo siempre de sacar el 100%, que sin eso el mario 3d world se queda flojito.

ramaGZ

Probado y dropeado en hora y media. Un die and retry que no te deja volver sobre tus pasos :expressionless: Por si fuera poco, ya requiere más esfuerzo de lo normal desde el principio sin darte absolutamente nada a cambio. Soy de los que necesitan un motivo para jugar; preséntame el juego un poco antes de lanzarme en niveles con un reto superior a la media.

Otro juego de estos ''difíciles'' alabados por la crítica. No falla.

#4TheWing:

Por supuesto habrá quien lo haya dropeado al segundo nivel; para gustos...

Uno por aquí.

B

Me gusta bastante más el Flat Heroes.

Pizzelio

Debo de ser de los pocos a los que no gustó demasiado. Lo terminé porque sabía que era corto pero si llega a ser un juego de 20 horas lo dejo a medias seguro.

En concreto lo que no me gustaron fueron las mecánicas de plataformas en general, me parecieron un tanto aburridas, poco originales. Tampoco me pareció nada del otro mundo el diseño de niveles. Además tiene algún fallo de control, puntual, pero que debido a la dificultad del juego puede llegar a frustrar.

El tema, que tantas alabanzas ha recibido, a mí me dió completamente de lado. No me transmitió nada ni hizo que me interesase o involucrase en el objetivo de la protagonista.

En mi opinión, dentro de este tipo de juego, The end is nigh es sensiblemente mejor: Mejor diseño de niveles, mejores mecánicas y mejor control.

Si tuviera que puntua a Celeste, le daría un 6.

Un saludo!

PD. Espero no molestar a nadie, simplemente he querido dar otro punto de vista.

centu

Hablar del mejor cuando existe esto es un poco exagerado.

2
Aximand

Por un momento iba a decir que es una obra más redonda que SMB por su historia. Luego me he dado cuenta que los propios personajes de SMB hablan por sí mismos sin tener que contar una historia como tal.

Al tema. Celeste de lo mejor que he jugado este año, mejor plataformas que he tocado desde SMB (The End Is Nigh se me antoja muy continuista aunque también es muy bueno) y mi segundo juego favorito del año.

Aidanciyo

Incluyes en plataformas, Mario Galaxy? Por que los marios son muy dificiles de superar por cualquier juego de plataformas.

Usopp

Un gran plataformas, y trata un tema complicado con maestría, eso sí, ha habido niveles que me he cagado en todo, me cago en la puta, como odio las fresas XD

B

de los mejores titulos de switch

1 respuesta
MaTrIx

#27 posiblemente el mejor plataformas de switch

1 respuesta
B

#28 Hay que acordarse de Hollow Knight.

Para mi está en un top3 junto con HK y Dead Cells.

1 respuesta
MaTrIx

#29 si, pero hk no es un plataformad xD

1 respuesta

Usuarios habituales