Daedalic, los creadores de The Lord of the Rings: Gollum, cierra su estudio de desarrollo

Longview

El estudio que ha desarrollado el juego de Gollum cierra sus puertas, dejando sin trabajo a 25 personas. Daedalic Entertainment seguirá existiendo, pero sólo como publisher.

La compañía alemana Daedalic Entertainment ha anunciado el cierre de su estudio interno de desarrollo. A partir de ahora, su negocio se centrará exclusivamente en la publicación y edición de videojuegos. Esta decisión afecta a 25 de las más de 90 personas que emplea actualmente, y supone la cancelación de al menos un proyecto: un videojuego relacionado con El Señor de los Anillos que estaba en desarrollo desde mediados del año pasado.

En un comunicado recogido parcialmente por GamesWirtschaft, Daedalic (que fue adquirida por Nacon a pricipios de 2022) habla de que actualmente se encuentran en un "punto de inflexión difícil". Aunque no parece haber mención explícita, lo más probable es que se refieran a la acogida que ha tenido The Lord of the Rings: Gollum. El juego se estrenó a finales de mayo con un recibimiento muy negativo por parte de prensa y público, algo por lo que incluso sus desarrolladores pidieron perdón. Se desconoce el futuro de este proyecto, aunque desde la comunidad se dudaba de que una redención fuese posible.

Pese al cierre de su estudio de desarrollo (con sede en Hamburgo, Alemania), Daedalic Entertainment seguirá realizando labores de edición y distribución de videojuegos como ya estaba haciendo hasta ahora: en su sello de publishing encontramos un catálogo con títulos como Shadow Tactics: Blades of the Shogun, Unrailed! o Barotrauma.

De hecho, desde Daedalic Entertainment aseguran que están preparando al menos ocho proyectos. Uno de ellos sería Surviving Deponia, un spin-off de la saga Deponia centrado en la exploración, la supervivencia y la construcción. Este título no estaba siendo desarrollado por el estudio que acaba de cerrar, sino por el estudio externo AtomicTorch, por lo que no se verá afectado por la decisión.

Fuente

sephirox

Nadie lo podía saber.

Leoshito

Han comido bien esas 25 personas durante un par de años por no hacer ni el huevo, así que que les quiten lo bailao.

2 respuestas
Kelem

cierra pero nada de reembolsar a los pobres que han caído en esta estafa de juego

GaRoU

#3 bastante ventajista el comentario. Que el juego haya sido una bazofia no quiere decir que los currantes fueran malos, más bien una dirección pésima donde habría cambios cada dos días sin sentido. Pero los que se van a la calle no serán éstos...

11
Nathan_Drake

#3 como si hacer un juego bueno fuese facil y cuestion simplemente de currar.

2 1 respuesta
Kabraxis

Es una pena que siempre paguen los trabajadores.

1
Kike_Knoxvil

Pues menuda putada, porque tenían buenos juegos
Ojalá alguien les compre la IP del Deponia para continuarlos

Yerboth

https://www.mediavida.com/foro/juegos/daedalic-cesa-desarrollo-juegos-cancela-secuela-gollum-700909

Akiramaster

Personalmente este ha sido mi juego de gollum favorito.

8
lagman

Es una pena, para mí tenían unos cuantos juegos muy buenos repartidos en 2 sagas (The dark eye y Deponia).
También es verdad que llevaban unos años sin sacar nada que me llamase la atención.

DevilJin

90 personas en el estudio y solo 25 eran desarrolladores? Hacer un juego en dos años con 25 desarrolladores no debería de haber costado mucho

1 1 respuesta
ekeix

Un minuto de silencio

https://www.tiktok.com/@brucegreene/video/7239961926946655530

https://www.tiktok.com/@bitterbits_/video/7240233480800537898

4
SnighT

Alguien sabe si seguiran sacando parches a ver si lo mejoranjajajajaajajajajajaja

1 respuesta
Nathan_Drake

#14 Tampoco había posibilidad, la parte de diseño del juego es una basura y eso ya no puedes cambiarlo.

Mega-Ninja

Una pena, un monton de compañias empezaron fatal y aprendieron, dejarlo asi de primeras...mucha suerte.

RosaNegra

#12 no tiene que ver el coste. Tiene que ver el número de profesionales y cuán buenos son.

El mortal shell lo desarrollaron 30 personas aprox.

1 respuesta
Horribeler

Bastante triste la verdad. Hoy día es difícil trabajar con licencias grandes, el público está cansado de verlas ser arrastradas por los suelos.

1
guillauME

Mi pregunta es ¿Cómo se hicieron con la licencia para hacer un juego de ESDLA?

Porque lo que han sacado es… dificil describirlo.

1 respuesta
Kbarton

#19 pues seguramente la licencia la tendría "X" compañía grande y esa compañía contrata un estudio pequeño para hacer el juego

1
jos8

No entiendo que se les pasa por la cabeza para que teniendo un nicho de aventuras gráficas que suelen vender bien, den el salto a hacer un AAA de uno de los personajes menos interesantes de EDSLA...

Casi hubiera tenido mejor recepción que hubieran dicho que se vuelven a hacer juegos tipo Deponia...

3 1 respuesta
DevilJin

#17 hombre a más desarrolladores más coste eso fijo xD

Que en este juego eran noveles y no tenían buen director / director de gameplay ni cotiza

LeeSinGafas

#21 No es que se les pase por la cabeza, es que normalmente viene una compañia grande y te contrata para hacer X juego. No es que se aburrieran y decidieran crear un juego de un género que tienen 0 experiencia xD

El personaje es lo de menos, me imagino un juego de Gollum rollo survival horror por los creadores de Alien Isolation y podría haber salido una maravilla

Detrás de todo esto tiene que haber una bonita historia sobre incopetencia y falta de comunicación entre las dos partes, no es posible que nadie se diera cuenta de la aberración que estaban haciendo

2
Xetroz

#6 pues fíjate, no se si será fácil o difícil hacer un juego pero luego te ves los juegos que están hechos por 1 persona o 2 y les da tres mil vueltas.

Ese juego no debería de haber salido, cualquierao debería de haber visto y haberlo echado para atrás. Eso sí, las subvenciones del gobierno alemán se las han comido pero bien.

3 respuestas
Nathan_Drake

#24 Normalmente si te fijas esos juegos tiene una idea buenisima y a la vez facil de llevar a cabo/sencilla.

No suelen ser juegos 3D con montones de modelos, animaciones y tal.

1
Yerboth

#24 los juegos hechos por 1 o 3 personas que tú conoces son los jodidamente brillantes que acaban destacando, por cada uno de esos hay otros 10000 que no conocen ni en su casa

3
Logainn

El nivel de la gente a veces es horriblemente bajo. Trabajo en la industria y recientemente me encontré con un diseñador que se había tirado 6 meses para completar una tarea que fui capaz de solucionar en 2 minutos…

El teletrabajo y tener recursos limitados no ayuda además.

ScienceGuy

#24 Contrario a la creencia popular, hacer un juego en solitario o entre un puñado personas es mucho más facil y eficiente que hacer un juego entre decenas de personas.

Con muchas personas tienes también mucho overhead, problemas de comunicación, malentendidos, tienes que invertir tiempo en hacer presentaciones explicativas, reuniones, enseñar a los juniors, corregir a los juniors, coordinar desarrollos, diferencias de opinión, cambios en la visión, gestionar salidas y entradas de personal, etc.

Por supuesto, una sola persona no puede hacer un RDR2 o un GTAVI, pero gestionar equipos grandes requiere de un gran talento, dotes de liderazgo y que todos y cada uno de los componentes del equipo estén también a la altura, algo muy difícil al alcance de muy pocos estudios.

3

Usuarios habituales

  • Logainn
  • Yerboth
  • Nathan_Drake
  • DevilJin
  • jos8
  • Mega-Ninja
  • GaRoU