Dayo: Tras el periodismo de videojuegos

Shamash_phi

Un video bastante ilustrativo de lo que sucede entre "banbalinas", muy recomendado para todos aquellos interesados en esto.

Pongo debate porque da bastante de que hablar, mucha información de primera mano que se puede discutir.

12
Turamb0

Lo he visto y me ha gustado.
Yo creo que le ha faltado hablar de YouTube como plataforma de periodismo en medio de este tinglado. Vivimos en una época en la que se prefiere ver y oír antes que leer. Después de todo, eso puede incluir gameplay, lo cual enriquece el vídeo final. Claro que hay ¿analistas? como Chris Stuckmann que no usan nada de eso y no les va nada de mal.

Un periodismo de videojuegos que gire en torno a YouTube, la televisión del futuro, no creo que sea mala opción dado el público, cada vez mayor.

Mako666

Casi toda la razón.

He sido periodista de videojuegos (cobrando) y tiene razón. Es una industria pequeña, todo el mundo se conoce y unos pocos hacen dinero mientras la mayoría o no cobran, o cobran una miseria.

Las limitaciones son absolutas. Las reviews están, no compradas, pero sí "pactadas" (o nos haceis una buena review o dejamos de enviaros cosas. Esto depende del tamaño del medio. Algunas veces les merece más la pena tragar una mala review si la noticia la va a ver más gente). Las entrevistas son absurdas y está todo preprogramado. A mi Ubisoft dejó de mandarme juegos por sacar una primicia del ACIII antes de lo que ellos querían. Además, sacaron una nota de prensa que sacaron otros medios diciendo que era todo mentira. Al final fue tal y como lo puse yo, simplemente no entraba en su plan revelar esos datos en ese momento, y fueron capaces de hacer todo eso para que concordara con su plan de marketing.

Afortunadamente mi medio no era uno de los más grandes. Teníamos libertad porque al fin y al cabo no nos cambiaba mucho la vida.

El periodismo de videojuegos en España no puede más que ser exactamente una forma de enviar notas de prensa al público y hacer creer a un grupo de periodistas que están haciendo algo, cuando en realidad no es más que eso: 1) clickbait, 2) leaks de páginas extranjeras, 3) notas de prensa, 4) reviews que no lee nadie.

3
Explained

Tal ves sea que la forma de redactar las noticias este ya muy desfasada en el tiempo. Hoy en dia
pueden hacer como eurogamer enfocarse mas a las videonoticias.
No se si fueron los primeros en hacer videos en youtube, se que tambien estan 3djuegos pero meristation,hobbyconsolas tardaron mucho en hacer el cambio,aunque poco a poco estan intentando entrar en ese metodo. Si lo que quieren es publicidad,visitas pues necesitas tambien no solo alguien que escriba si no que haga montaje de video y le de un toque especial en su forma de contar la noticia.
La gente me imagino que estara tambien cansada de ver notas abultadas y que se compre el juego, por que en cierta pagina le ponen buena nota y al final sea una mierda de juego.
si hicieran videos enseñando gameplay explicando bien mecanicas y donde la gente vea bien pues los graficos que tendra, el contenido etc....

UlfiNiste

Básicamente los youtubers se han comido esa necesidad, independientemente del nivel con el que la resuelvan. Una gran parte del público espera la información de la mano de su influencer favorito, y esto va dejando en segundo plano a las revistas y webs especializadas.

Explained

Si ahi tienes a jino y al sasel triunfando,lo que pasa que la calida de sus videos es pesima y su forma de dar noticias ultimamente puede darte cancer de sida tanto por los ojos como por los oidos. Luego te ves un video analisis de Dayo,Borts y notas la diferencia abismal en calida.
El problema es que por ejemplo Dayo solo saca 3 videos al mes y borts pues mas de lo mismo, mientras que otros tienden a sacar su mierda mas a diario y suelen tener mas visitas.

1 respuesta
B

#6 eso te lo explican en el vídeo: se llaman visitas.
Jino y Sasel desconozco si tienen patreon, por eso suben morralla de mala calidad y dudoso contenido, a más visitas de YouTube más dinero que les cae.
Dayo hace ya algo más de un año que sobrevive con el Patreon y por colaboraciones, lo que le permite tener una cierta "Libertad" (su compromiso a sus mecenas fue al menos un vídeo cada dos semanas), mientras que Bortz está está estudiando diseño de videojuegos, lo que le da poco tiempo a hacer vídeos.

1 respuesta
H

El vídeo es fantástico. Representa perfectamente la situación, tanto interna como externa, algo que me he cansado de repetir por activa y por pasiva. Y que cojones, es motivante para el que hace sus pinitos desde hace años y te hace reflexionar.

Video absolutamente worth

Acu

De esto mismo habló (o intentó) BukkuQui y la que le cayó fue chiquita. Me alegro de que Dayo haya podido llevar a buen puerto su crítica.

1 1 respuesta
radius

Me encanta Dayo, pero lo de hacemos noticias de mierda porque somos unos pobrecitos y damos pena a mí no me vale.

B

Yo hace tiempo que no veo la necesidad de recurrir a esos medios, quizá lo unico que sigo mirando son las fechas en las que vendrá X juego, pero los análisis con nota etcétera es algo que ni me molesto en mirar, por lo general miro el juego en Twitch, Twitch ha cambiado como Youtube este mundillo, ahora todos los juegos tienen sus betas/alphas casi en version final a lo blizzard, asi que siempre se suelen poder ver streams del juego mucho antes de su lanzamiento, eso si, ya se ha llegado al punto de que se paga a los streamers para promocionar X juego, este fin de semana en Twitch estaba un streamer "MANvsGAME" patrocinado por Ubisoft jugando "For Honor" asi que en cosas así podemos ver como ya es otro medio que está intoxicado por el $$ con la variante de que al menos aquí vas a ver gameplay sin cortes, el streamer va a jugar y tu vas a juzgar lo que se ve, te gustará lo que ves o no, en definitiva, el juego.

Explained

#7 bueno eso de que sobrevive... no creo que sea la palabra que buscas,que es uno de los que mas gana en españa, si no es el que mas de patreon solamente,creo que la cifran anda sobre los 1700 dolares al mes.
Mas las visitas y la publicidad que genere sus videos por youtube, pues al final sacara una cantida bastante buena.Lo se el paga a sus colaboradores, pero aun asi en uno de sus videos lo explica el pedia unos 1200 o 1400 cosa que supero ahora quiere llegar a los 2000 y poco le falta.
Eso y que trabaja para ign españa,mundogamer y no se si otra compañia yo creo que en la miseria no esta y ojala siga sacando buenos videos de calidad yo sere de los primeros y espectantes seguidores.

1 respuesta
B

#12 De esos 2000 euros, calcula que una buena parte de la lleva hacienda por ser autónomo. Sin entrar en detalles específicos, propios le caen 1200€ mensuales, aprox. De ahí pagas alquileres, luz, agua, comer, y aparte gastos que tengas de la cuota mensual del Adobe (La licencia son unos mil euros anuales, cifras arriba, cifras abajo) y mantenimiento de equipo. Sí, sobrevive, no he dicho que malviva debajo de un puente, pero tampoco está montado en el dólar.

1 respuesta
Explained

#13 Te lo compro,de todas maneras esto es salirse de lo que trata el video,y es que el periodismo de los videojuegos esta al nivel del deportivo.

1 respuesta
Mako666

#14 Ojalá. El deportivo está mucho mejor.

Vale, en esto hay que entender un problema de base: que somos España.

Ser España no tiene nada malo en muchos campos (en el de fútbol, por ejemplo, es magnífico), pero en este si. ¿La razón? La nula influencia de España en el mercado. Apenas hay desarrolladores españoles, y los que hay hacen juegos indie de PC que no le importan a la mayoría de jugadores.

¿Por qué la cosa va de clickbaits, copias de noticias extranjeras, notas de prensa y articulos de opinión? Porque no hay otra forma de hacerlo. Si vives en EEUU puedes intentar hacer otro tipo de periodismo. Si vives en Francia, en Suecia, hay desarrolladoras a las que puedes presionar para las noticias. En España, puedes hablar con... distribuidoras que no se salen nunca de la plantilla preestablecida.

Es como querer hacer un periódico de futbol en un país en el que a mucha gente le gusta pero no hay ni un solo equipo. ¿Cómo vas a hacer una entrevista a alguien del Real Madrid si viven en otro país y tu no eres nadie? No se si me explico.

Perestroika

Habláis del periodismo del vidya fuera de España como si fuese la panacea y si ves la que hay montada en EEUU te dan ganas de cortarte las venas.

Aquí por lo menos NachoO te puede recomendar unas buenas rutinas y unos ciclos sanos.

1 respuesta
B

#16 o un buen esteticién turco para la calvicie.

En referencia a la prensa deportiva, si hay diferencia que la mayoría suelen estar contratados, sí, pero volvemos a la cultura del clickbait. Conozco a un redactor deportivo y te cuenta cada cosa sobre lo que han tenido que publicar que flipas. Bueno, éste también se cree que es bueno lo que hace y tal (Trabaja en Punto Pelota, imaginaos el amarillismo).

B

Está claro el tipo de contenido que funciona hoy en día:

Podremos modificar el tamaño del pene en Conan Exiles - 64 replays en unas horas
Final Fantasy VII: Retrospectiva del proyecto por Polygon - 11 replays en 21 días

5 1 respuesta
A

#18 Espera, que te lo supero

Juegos indie en desarrollo - 6 replies en MESES

Por qué los exclusivos de PC solo son indies ? - 126 páginas en 2 días.

Luego nos quejamos de memevanella y los clickbaits de Adagio y servidor, pero tenemos un hilo que es contenido original y no se le hace ni puto caso. En cambio a la otra mierda entramos todos como miuras.

Tenemos lo que nos merecemos.

2
Coman2Sueco

solo nos demuestra que el periodismo de videojuegos esta podrido hasta la medula

Celestine

"Te dejo el juego antes para que hagas la review pero me tienes que poner un 9".

Maravilloso. Y aun hay gente que se fía de la prensa y todo.

Explained

vende el salseo,lo estupido pero es que llevan años usando esos metodos .Por la tele la prensa y la radio por todos lados,pues al final pasa que tienes a la poblacion pues no se como llamarlo...
Pero claro si los que hacen/ponen el contenido van por esos caminos, si buscaran otros metodos.

1 respuesta
tute07011988

#22 cómo puedes ser tan contrario a tu nick? XDDDD

Turamb0

Estoy escuchando el directo de Dayo y ha recomendado esta web de periodismo de videojuegos: http://www.anaitgames.com/

La considera la mejor de este periodismo de España.

2 2 respuestas
Blanquitow

#24 Los de Anait son muy grandes. No son para todo el mundo, pero dales una oportunidad porque ofrecen muy buen contenido. Tanto su web como su podcast estan geniales.

ramaGZ

#24

>Entro
>Busco a ver si tienen reviews de juegos antiguos
>The Legend of Zelda: Ocarina of Time
>Me encuentro con esto:

1 respuesta
Turamb0

#26 ¿Sabías que también he ido a buscar videojuegos antiguos? Me han dado ganas de ser redactor.

Lo que sí me ha parecido ver son debates respetuosos.

josej123

#9 También le cayó por la prepotencia que usa en twitter, donde parece que si estás en su contra es porque eres un machista que la oprimes.

cerverus94

Con BukkuQui no se podía opinar de nada, ni en Youtube ni en redes sociales, es más hubo casos en Twitter en los que bloqueaba a gente en cuento veia que no llevaba razón.

Petterrr

Los que de verdad molaban era Gamesajare y los videos de pexter, lastima que cerraran.

ElPixelIlustre tambien estaba bien pero han bajado el ritmo de publicacion una barbaridad

1

Usuarios habituales