¿De quién es la culpa?

Nihon

Cada cierto tiempo aparece un tema controvertido (normalmente en el tema monetario, pero no exclusivamente) acerca de un juego que presenta unas mecánicas con las que, a priori, los consumidores no están de acuerdo en algún punto.

Estas críticas viene acompañadas de un ruido y absolutismo tan claro que parece que la toda comunidad está realmente en contra de las prácticas que la empresa desarrolladora/distribuidora ha planeado en su juego.

Sin embargo las empresas no son nuestros amigos y no se preocupan más que por nuestro bolsillo, y al final todo ese ruido queda en nada cuando las ventas siguen su curso más o menos esperado y esa mayoría silenciosa traga con lo que muchos consideran prácticas detestables que afectan a todos.

Las empresas de videojuegos, como cualquier otra empresa va a probar nuevas maneras de sacar dinero con menos esfuerzo, incluir nuevos elementos para que se pague más o durante más tiempo así como cualquier cosa relacionada para que estés enganchado.

El caso es que resulta más fácil siempre culpar al responsable (lógico) y pocas veces se mira al consumidor. Con esto no digo que toda la responsabilidad caiga sobre el jugador y que si una vez compraste un DLC hayas condenado al resto de jugadores... pero claro, si no estás de acuerdo con un sistema de pago online, con un juego de desarrollo tóxico, la calidad o cantidad del mismo ¿por qué pagar por ello?

En mi opinión la gente podrá hacer campañas contra empresas, vídeos criticando las prácticas monetaria de ciertos juegos, pero creo que si realmente la gente está en contra de algo la mejor manera de producir un cambio en una empresa es mediante el bolsillo también.

No es la primera vez que alguien está en contra de algo y sin embargo paga por ello. Al final del día mi impresión es que la empresa puede seguir recibiendo las críticas por la enésima polémica pero las ventas me dicen que es la propia gente la que está apoyándolo. Así que al final ¿de quién es la culpa?

Por poner algún ejemplo, casos como EA con FIFA 20 que ha vendido más en Switch este año aún siendo una edición Legacy, lo mismo que ocurrió con Battlefront II y las cajas de botín, el servicio ONLINE de Nintendo criticado pero que se paga "por ser barato", etc.

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2 comentarios moderados
B

De la gente que permite que estas practicas oscuras crezcan.

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verseker

La cuestión es que el núcleo de ventas, el target grueso de los productos que reciben esas polémicas, no son los que se hacen eco de ellas.

Me parece importante señalar que en cuanto a productos como FIFA20 o Battlefront 2, son productos que sustentan la financiación de la empresa que los desarrolla dando pie a desarrollar otras cosas. Sin embargo solo importa que esos productos funcionen, y no hay razón por la que no vayan a funcionar dado el target al que van dirigidos. (Edito aclarando que este párrafo corresponde a lo que posiblemente sea uno de los pensamientos de algún desarrollador)

Luego está el tema de productos menos generalistas que apelando a según qué cosas siguen vendiendo trillones pese a ser basura y venir como vienen. Que en muchos casos es a medias o por partes.

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personaje

La culpa siempre es del consumidor.

Mientras haya gente q trague con el mismo juego con plantillas actualizadas o con remaster desastrosos como el de FF VIII por los feelings poco podemos hacer los q nos negamos a consumir ese producto.

alfa036

siempre es culpa del usuario, pero que cojones se le va a hacer, no tengo culpa yo de que haya tanto retrasado que juega a un juego con cambios infimos cada año se lo compra y se deja otros tantos dollars en los sobres/cajas virtuales

lo que no puede ser es que un juego con tantas mecanicas de apuestas como el nba2k20 tenga pegi 3, lo mismo el fifa y todo ese monton de mierda

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B

#2 #3 Qué rabia da ver cuando un usuario se curra un hilo y vienen después los 4 payasos a "aportar" su mierda...

Desde ahora se va a tener bastante mano dura con estas cosas. Avisados quedáis.

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Nihon

#5 No quería poner ejemplos concretos precisamente para no centrarse en ellos. He puesto el ejemplo de FIFA 20 en Switch porque es una versión legacy (actualización de plantilla y nada de modos nuevos) lo que generó mucha polémica en su día como ejemplo de producto que no deberían aceptar los consumidores y ahí están las ventas, más que el año pasado.

No entro a valorar que produzcan otras cosas o no en la misma compañía.

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verseker

#9 Sin embargo esos ejemplos concretos son la razón de que el modelo de negocio generalista en la industria funcione como funciona, por eso remarco. No se puede hablar del funcionamiento de la industria respecto a estos modelos hacia el usuario, sin hablar del grueso de la misma. Y es indiscutible que quien en su mayoría permite esto es el usuario más despreocupado, el generalista. ¿Y a qué juega ese usuario? Pues a fifa y a lo que lleve star wars en la carátula.

Te comento precisamente el que se produzcan otras cosas en compañías en las que se hacen modelos de negocio abusivo, porque debería ser otro enfoque del debate. Aunque otros podrían decir que, sin embargo, los modelos de negocio abusivos se extienden hacia todos los productos de ciertas compañías y son un cáncer, lo cual también sería objetivo de esto.

B

De los que dicen: "A mi esto no me afecta, no lo compro y ya herp derp"

De esa pandilla de oligofrénicos.

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HeXaN

Pues para variar, la culpa es de los usuarios (sobre todo consoleros que fomentaron esto hace años) que tragan con cualquier cosa. Como es lógico, las empresas lo explotan y no van a cambiar hasta que el mercado no cambie.

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Fyn4r

Pues claro que la culpa es de los usuarios que no sólo les dan el dinero si no que los aplauden y los defienden, putas sectas macho

Grise

La culpa es del consumidor siempre. La empresa es normal que busque la manera de sangrar al consumidor, es el consumidor el que debe preocuparse porque no le sangren. Eso de la ética empresarial, lo mucho que quieren a sus clientes y demás está muy bien para las conferencias, pero en el día a día es la última preocupación.

También tienen gran parte de culpa las organizaciones de clasificación, como comenta #7, que hacen lo que les sale del forro de los huevos. Metería en esta parte a los gobiernos, pero sería perder el tiempo y llevar el debate a un camino tortuoso.

#12HeXaN:

sobretodo consoleros que fomentaron esto hace años

Parte vital y cáncer que se extendió a PC tras su popularización. Añadiría también a todos esos pseudo-intelectuales venidos a menos que se hacen llamar periodistas de videojuegos. Lo más triste de esto es ver como los usuarios de PC, casi siempre al frente en las luchas contra las empresas, tratan de enfrentarse a estas prácticas para ser ridiculizados por el resto de jugadores, como pasa con el tema de Epic.

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Hachu

Claramente del consumidor que lo permite, pero siempre y cuando hablemos de contenido extra(DLC) y no de mecánicas gacha tipo cajas.

Decade

Realmente son casos muy concretos los que al final ha acabado "mal" para la empresa. Me acuerdo de la cantidad de gente que se quejaba de Call of Duty saliendo uno cada año, y luego veías como era número uno en ventas. De como la gente se quejaba de que los juegos en España venían en inglés y cuando una empresa se arriesgaba a traerlo en español las ventas no subían demasiado. De toda la mierda que le ha caído a Epic Games por su tienda y su monopolio y luego ver como Borderlands 3 es un éxito en ventas.

Y es que la gente en Internet es muy de perro ladrador, poco mordedor. Yo por ejemplo tenía muy claro que si me iba a comprar una Switch era por Pokémon, pero en cuanto vi que iban a quitar criaturas de la Pokédex en pos de unas mejores animaciones (que además son peores que las de hace 20 años) tuve muy claro que no iba a pasar por el aro. Y sin embargo estoy convencido de que el juego va a ser un éxito en ventas.

Creo que el consumidor es el que tiene la última palabra, y si no quieres que se se realicen determinadas prácticas, no las apoyes es lo más lógico que puedes hacer.

2 respuestas
Fyn4r

Lo más triste de esto es ver como los usuarios de PC, casi siempre al frente en las luchas contra las empresas, tratan de enfrentarse a estas prácticas para ser ridiculizados por el resto de jugadores, como pasa con el tema de Epic.

THIS

B

¿Sobre 'quién empezó primero' llegando hasta la situación en la que estamos? Pues los consumidores.

Sin embargo ahora es el pez que se muerde la cola. Cada usuario debería tener la responsabilidad individual de no dejarse toda la pasta descerebradamente en productos, por otro lado las empresas aprovechan cualquier debilidad de los consumidores para meterte las tragaperras.

Funciona, lo siguen haciendo, funciona más, lo seguirán haciendo con más fuerza.

itonny

#16 estas tomando las opiniones y comentarios de mediavida como algo representativo a nivel general en el tema de los videojuegos.

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B

Oferta y demanda. Si los usuarios no compraran la misma mierda una y otra vez como becerros no habría oferta de este tipo de juegos, y lo mismo pasa con las microtransacciones y cualquier producto/servicio del estilo.

Para qué cambiar y arriesgar cuando puedes vender lo mismo una y otra vez con ganancias garantizadas.

En general falta mucho espíritu crítico, pero bueno eso pasa tanto en los videojuegos como en otras formas de ocio y aspectos de la vida.

Petrusin

Del consumidor. Este mercado ha explotado y donde hace unos años esto era un hobby para raritos, hoy es un hobby expandido, normal y accesible para todo el mundo.

Y si puede acceder todo el mundo, significa que todo el mundo es potencial comprador de basura extra.

Obviamente el usuario sigue teniendo todo el poder como ya vimos con Battlefront 2. Pero hay titulos que están ya lejos de la redención porque llegan a un público mayor y muy fijo que compra anualmente el título. Por ejemplo con CoD:MW estamos viendo que se avecina un p2w de dimensiones épicas y la comunidad está vertiendo muchisima mierda sobre Activision... el problema es que una vez salga el juego va a vender como churros porque es el CoD anual.

Y asi con todo, puede que unos cuantos realmente se nieguen a comprar juegos con técnicas abusivas. Pero hay mucha gente que lo comprará igualmente y después hay incluso más jugadores casuals que no forea ni busca información más allá de los trailers del juego donde todo pinta de puta madre.

Luego está la gran mentira de los valores de producción que muchas compañías nos cuentan. Un argumento curioso que sale en paralelo a los escándalso de malas condiciones laborales y a los documentales making off de grandes triple-A donde se le cae a uno la cara de vergüenza (Si, te miro a ti, GoW)

Nihon

Al menos como pensaba sabemos que el consumidor es el mayor activo en este tema. Y entiendo que cuando salta una noticia la rabia se focaliza en la empresa que está detrás "puta EA/EPIC/Nintendo etc" ya que de momento es quien tiene la pelota en su tejado.

Entonces cuando el público reacciona de manera positiva en ventas ¿a qué se debe el silencio de los que criticaban las mecánicas? Quiero decir si es resignación lógica del mercado (¿qué se le va a hacer?) a la próxima ¿seguirá siendo la culpable la misma empresa entonces?

¿O es que es más fácil gritarle a una empresa lo mala que es que explicar a un usuario que si no quiere que algo pase, mejor que no sea partícipe? Lo digo porque en lo personal me cuesta mucho entender las críticas constantes a algo sabiendo que gritarle a la pared no soluciona nada.

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Fyn4r

#22 Pero si aquí mismo ves a gente diciendo "estoy en contra de X, pero quiero jugar al juego así que paso por el aro encantado" xD

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Nihon

#23 Si claro, si eso lo tengo asumido. Lo que no entiendo es como luego el que se queja lo sigue haciendo contra la compañía en vez de contra el usuario.

Yo por ejemplo no me quejo nunca (precisamente lo hago dejando de comprar) pero al explicar que es una empresa que te quiere sacar la pasta y que si picas es culpa tuya parece que te posicionas en su defensa. Volviendo al tema de que la mala es la desarrolladora.

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Decade

#19 ¿De Mediavida? Pásate por cualquier foro de videojuegos y verás que en todos lados se dice lo mismo.

La realidad es que en Internet la gente es mucho de hablar y de actuar más bien poco.

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Fyn4r

#24 En mediavida en concreto porque te ocultan el post xD
En la comunidad en general es la misma razón por la que nadie vota al PP ni ve Gran Hermano

Troyer

Hace años que no compro ningún DLC y el único remake que he comprado es el del RE, así que no siento que sea culpa mía.

tute07011988
#25Decade:

La realidad es que en Internet la gente es mucho de hablar y de actuar más bien poco.

La realidad es que le damos demasiada importancia a lo que se dice internet y no somos conscientes de que la gran mayoría de la gente no opina en internet.

El PACMA gobernaría este país si no fuese así.

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Wasd

#8 Banes semanales como panes le vendría bien al foro. Y si me tengo que llevar yo el primero, así sea.

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Wasd

EDIT: joder, perdón por el doble post.

#16 Básicamente lo que dice #28. No creo que sea porque los que pensamos así "rompemos nuestros principios", sino que somos la minoría ruidosa que a las empresas les importa una mierda. Por suerte de vez en cuando se puede dar un golpe en la mesa como el caso del Battlefront 2, pero la empresa recula un poco y a otra cosa mariposa, hasta que la comunidad vuelva a explotar, y cada vez se irá permitiendo que nos pisen un poco mas.

El sector es el que es, y yo entiendo que los desarrollos son cada vez mas caros y complejos, y las formas de monetización tienen que innovar, pero para las empresas siempre es mas fácil abusar del consumidor (que se deja abusar) en vez de pensar en formas legítimas de ganar el dinero.

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