[DEBATE] Se avecina la tormenta

MrNice

Introducción

A continuación voy a intentar hacer un resumen lo más objetivo posible de la situación actual del sector de los videojuegos y de los factores que considero importantes para evaluar su evolución en un futuro inmediato.

He decidido titular este debate como Se avecina la tormenta debido a la situación de relativa calma en la que se encuentra actualmente la industria, que recuerda a la calma que precede a la tormenta. A la tormenta que se avecina.

Con más pena que gloria: desde el 2005 hasta ahora

La industria recibió el año 2005 con grandes espectativas, pues 2004 había sido un gran año con grandes títulos y mayores beneficios. Sin embargo despedimos 2005 como un mal año en el que las ganancias han descendido. Esto ha provocado que muchos se cuestionen acerca del motivo por el que esto ha sucedido. Algunos lo achacan a que en 2005 no hemos visto los grandes títulos que vimos en 2004 (Half-Life 2, GTA: San Andreas, World Of Warcraft...), otros piensan que la industria se ha estancado, que no puede seguir creciendo, debido a la complejidad de los juegos que alinea a los jugadores. Incluso han llegado a pronosticar una crisis similar a la de 1983.

De todas formas no todo ha sido malo últimamente, 2005 ha sido un año espectacular para el mercado portátil, nunca visto antes, y recientemente hemos visto una explosión de futuros títulos para PlayStation 2. Tanto PSP como Nintendo DS han vendido espectacularmente, especialmente Nintendo DS (que ha permitido a Nintendo ser la única compañía que ha aumentado sus beneficios respecto al anterior año fiscal). Algunos achacan este éxito a la búsqueda de nuevos jugadores, de la que hablaremos más adelante.

Aún así, debemos ser conscientes de que esta aparente calma puede no significar nada, puesto que nos encontramos a las puertas de una nueva generación (que ya ha comenzado con Xbox 360, pero que no estará completa hasta que PlayStation 3 y Revolution se encuentren en el mercado), que promete ser de las más reñidas de los últimos años.

A continuación analizaré la situación de las tres grandes compañías.

Microsoft

Microsoft ha decidido adelantarse a todo el mundo y traernos la próxima generación antes que nadie. Parece ser que ha pagado el precio por un lanzamiento apresurado, principalmente reflejado en la falta de suministro. Pero esto no ha supuesto un problema tan grave, puesto que esperan incluso superar las ventas que tenían previstas para Junio de este año y tanto las ventas como el catálogo de juegos se van afianzando cada vez más. Además el público sabe que Microsoft es una compañía en la que se puede confiar.

¿Pero que ofrece y qué pretende Microsoft con Xbox 360?

A pesar de que no pretende ganar el liderazgo en el mercado, si que pretende aumentar su cuota de mercado, por lo menos hasta un 40%, y empezar a obtener ganancias, una tarea que tiene pendiente desde la primera Xbox.

Pero lo que más nos interesa a nosotros es qué nos ofrece. La respuesta más clara es: una buena opción para todo hardcore gamer. Por lo menos por ahora (hasta que no se confirmen los rumores del servicio online de Sony) tiene el mejor servicio online disponible y un catálogo de juegos actual y por venir atractivo para todo hardcore gamer. Pero no todo en Xbox 360 es así, es muy posible que atraiga a otro tipo de público con Xbox Live Arcade.

Xbox Live Arcade es mucho más importante de lo que podría parecernos. No solo está funcionando muy bien (sobre todo gracias al éxito de Geometry Wars: Retro Evolved y Mutant Storm Reloaded), sino que además supone una gran opción para el mercado retro, así como para los desarrolladores independientes. En una generación en la que el desarrollo de juegos es cada vez más costoso y, por tanto, limitado a las grandes compañías del sector, aparece Microsoft como gran salvador de los estudios pequeños (¿Quién lo iba a decir?).

El último factor importante en su oferta, que ya lo he mencionado, es la seguridad. Todos sabemos que Microsoft tiene el dinero y que una vez ha decidido entrar en el mercado no lo va a dejar, ni va a descuidar a sus usuarios. Muchos se han empeñado en ver Xbox 360 como una nueva Dreamcast, tal vez intentando anunciar su fracaso. Desde mi punto de vista, la Xbox 360 tiene similitudes con la consola de Sega, pero únicamente positivas, y lo que está claro es que Microsoft no es Sega.

Sony

Actualmente, incluso con Xbox 360 en la calle, Sony es la reina del mercado de sobremesa. Una base de usuarios de 100 millones y decenas de miles de kits de desarrollo repartidos por el mundo lo demuestran, eso sin contar el amplísimo catálogo de juegos y la reciente explosión de futuros títulos.

Sin embargo en el mercado portátil no le va tan bien, por lo menos tan bien como pensaban y como se pronosticaba que les iba a ir. A pesar de no cumplir las espectativas generadas antes de su lanzamiento no se puede decir que a la PSP le vaya mal, todo lo contrario, ha vendido bastante bien y ofrece unas características sin igual en un dispositivo portátil. Pero tiene un problema, y ese problema se llama PlayStation 2. La PSP y la PlayStation 2 comparten gran parte de su mercado (y la gran cantidad de ports de PS2 que hemos visto en PSP acentúan este problema) y se roban público la una a la otra. Aunque últimamente el futuro pinta más esperanzador para PSP y, en mi opinión, una vez muerta la PS2 le irá mucho mejor a la PSP (además es de esperar que un futuro firmware incluya conectividad con PlayStation 3 y eso suponga un aliciente muy importante a tener en cuenta).

¿Qué pasa con PlayStation 3?

Sí, todavía no he hablado de ella. No sabemos su precio, ni sabemos la fecha en la que la veremos (Sony ha dicho en repetidas ocasiones que en primavera, pero todo apunta a un lanzamiento en otoño, así lo piensan los minoristas y los desarrolladores que están trabajando en juegos para ella, y en Europa incluso es probable que no la veamos hasta 2007), pero sabemos, casi con absoluta certeza, que va a ser la ganadora de la próxima generación. Tiene el nombre y sabemos perfectamente lo que nos va a ofrecer: lo mismo que hemos visto en PlayStation 2 pero con tecnología punta y, tal vez, un sistema online similar a Xbox Live (si algo funciona bien... ¿para qué cambiarlo?).

Además el posible retraso de PlayStation 3 no supone un problema para Sony. Posiblemente podrá ofrecer la consola a un menor precio y muchos analistas han repetido en numerosas ocasiones que Sony no tiene prisa para sacar su consola, ya que el rendimiento de PlayStation 2 sigue siendo muy bueno.

En mi opinión, lo más preocupante para la consola de Sony es la Xbox 360 y los rumores de que PlayStation 3 no podrá ofrecer algo que se diferencie sustancialmente de ésta (rumores que cobran fuerza a partir de diferentes entrevistas con desarrolladores: sí, la PS3 puede ser más potente, pero conseguir esa diferencia en los juegos da mucho más trabajo). Yo creo que veremos muchos juegos multiplataforma en esta generación, por lo menos entre Xbox 360 y PS3 y éstos serán prácticamente iguales.

Nintendo

Bueno, y llegamos al tercero en discordia, el gigante venido a menos (por lo menos en ventas). Todas sus consolas de sobremesa han vendido menos desde la NES, y la GameCube ha vendido 20 millones de unidades (frente a las 22-23 millones de Xbox y las 100 millones de PlayStation). Muchos pronosticaron su muerte cuando Sony anunció PSP y Nintendo anunció la Nintendo DS (que entonces sonaba como una locura).

La Nintendo DS ha supuesto un éxito mundial, sobre todo en Japón, y la Nintendo DS Lite pretende lograr en Europa y en EE.UU. lo que ha conseguido en el país del sol naciente. Esta será la prueba definitiva, junto al éxito que tengan las series Training en occidente.

Pero lo más importante es Revolution, la consola del misterio y de las dudas. Poco se sabe de ella y se espera con bastante escepticismo, aunque no tanto como a la DS, ya que muchos creen que Revolution podría seguir el mismo camino que la consola portátil.

Por lo menos Nintendo ha aprendido de sus errores, se ha reconciliado con las third parties y su política está mucho más definida desde el cambio de presidente. Muchos dicen que el fracaso de GC se ha debido a querer abarcar todo: seguir compitiendo con Sony y Microsoft a su mismo nivel a la vez que buscaba ese nuevo mercado.

El próximo E3

¿Qué puedo decir sobre el E3 que no sepamos? Es la feria más importante dentro de la industria. Lo que quiero remarcar es que su próxima edición será la que marque el inicio de la guerra de la próxima generación, pues conoceremos al fin todos los detalles de las consolas que quedan por venir. Estad atentos.

El mercado japonés

Es un mercado completamente diferente al nuestro, pero no por ello debemos restarle importancia, puesto que es uno de los más grandes que existen en la industria. Yo creo que va a ser un punto clave en la guerra de la próxima generación.

¿Cómo les va a las compañías en este mercado?

En los últimos años Sony ha sido la reina en Japón, pero eso ha cambiado en 2005 (aunque en sobremesa sigue siendo la reina). En el pasado año Nintendo ha superado a Sony en ventas de software y el top de ventas de cada semana es una buena muestra, pues antes estaba reservado a PS2 y actualmente está ocupado principalmente por títulos de NDS. En 2005 Nintendo ha vendido el 54% del software mientras Sony ha vendido el 41% (Microsoft no se come mucho, ahora vamos a eso).

Pues parece que el mercado japonés se lo reparten entre Sony y Nintendo, pues a Microsoft no le ha ido demasiado bien. Es más, las ventas de Xbox 360 en Japón están siendo peores que las de Xbox y ni siquiera DOA ha sido capaz de levantarlas. Sin embargo el futuro de Microsoft en Japón no es tan negro como parece y está consiguiendo cierto apoyo por parte de los desarrolladores japoneses. Habrá que ver como reacciona el público cuando aparezcan títulos como Blue Dragon, Lost Odyssey, Cry On, Lost Planet, Frame City, Vampire's Rain, Senko No Ronde Rev.X, Bullet Witch o Spectral Force 3.

Respecto a las demás consolas portátiles y de próxima generación, según una encuesta que comentábamos hace poco en el foro, parece que el mercado japonés está muy pendiente de Nintendo DS, PlayStation 3 y, en menor medida, Revolution (aunque la importancia de estas consolas variaba dependiendo de si se preguntaba a los minoristas, a los desarrolladores o a los consumidores).

Los nuevos jugadores

Como ya he comentado antes, un problema actual de la industria de los videojuegos es la complejidad de éstos y la incapacidad de captar nuevos jugadores.

Sony ha tenido sus logros con algunos juegos de PS2, aquellos relacionados con el EyeToy, el SingStar, el Buzz o aquellos que utilizan la alfombra de baile.

Microsoft también tiene posibilidades de captar nuevos jugadores con Xbox Live Arcade y de hecho ya se ha demostrado que la idea interesa a otro sector además del hardcore gamer.

Sin embargo, Nintendo ha sido la única que se ha demostrado realmente capaz de aumentar el mercado y captar nuevos jugadores, gracias a Nintendo DS.

No sirve de nada que el tío Juan se ponga a jugar al EyeToy o se eche una partida a Geometry Wars, si después no se va a comprar la consola y el juego. Esto es lo que ha conseguido Nintendo DS, que gente ajena a los videojuegos se compre la consola, ya sea por el Nintendogs, el Animal Crossing o el Brain Training.

En realidad Nintendo es la única que hace una apuesta seria por este mercado con Revolution, ya que Microsoft y Sony están centrando sus esfuerzos en el sector hardcore gamer. La cuestión es que en un principio la Revolution únicamente se la comprarán jugadores habituales y, a pesar de representar un concepto diferente, competirá con PS3 y Xbox 360 bajo las mismas normas de juego.

¿Existen más posibles jugadores de los que actualmente juegan? :S

La guerra de formatos (HD-DVD Vs. Blu-Ray)

Por si no tuviésemos suficiente con la guerra de consolas, en la próxima generación también van a influir seriamente los nuevos formatos de almacenamiento, HD-DVD y Blu-Ray.

Aunque es difícil saber si ganará alguno o si será posible que convivan los dos en armonía. Por ahora parece que Sony puede impulsar bastante el formato Blu-Ray como estándar en el cine. Pero Microsoft ya ha anunciado que el HD-DVD será el único formato en el que estará disponible su próximo sistema operativo, Windows Vista (y todos conocemos el monopolio de Microsoft en cuanto a sistemas operativos).

Aunque Microsoft ha anunciado un addon para Xbox 360 que permitirá utilizar el formato HD-DVD, esto no significa nada malo. Es cierto que tenemos anteriores experiencias negativas con addons y consolas (por ejemplo 32X o MegaCD), pero en este caso no se trata de un addon imprescindible para jugar, sino de uno que nos permitirá ver películas.

The end

Bueno, esto es todo (supongo que me habré dejado cosas, pero creo que ya he escrito suficiente).

La cuestión es que me interesaba saber cómo veis vosotros la próxima generación y qué pensáis que va a pasar.

Saludos,

MrNice

PD: A ver ese salseo ;P

Trisky

Muy currado si señor. A mi parecer deberia ser un articulo por lo logrado que te ha quedado. ¿La pega? No sabes lo que va a degenerar este post por la guerra entre Nintenderos vs Sonyers.

La competencia real yo creo que es entre Sony y Nintendo, Microsoft esta intentando ampliar su mercado pero no le van muy bien las cosas. Tu lo has dicho a Sony no le hace falta sacar la Playstation 3 todavia, pero Microsoft tenia que ganarse a su publico antes de que salieran las otras dos consolas punteras.

Me voy a dormir que mañana madrugo y ahora no puedo extenderme demasiado pero queria decir algo a los proximos posteadores:

Aceptar lo que ha dicho como una realidad (puede que se haya confundido en algo) y no os ofendais porque vuestra consola no abarque cierto ambito o cierto publico etc etc etc...

Saludos.

Enkripted

Muy bueno el texto.

La verdad esque la cosa esta "emocionante", esto de la guerra de compañias nos beneficia a los usuarios, la competencia obliga a aumentar la calidad y bajar los precios, el usuario POR FIN es el principal beneficiario ^^

Yo personalmente como Sonyer declarado que soy apostaré por PS3 en la next gen, aunque en lo referente a portatiles, estoy esperando ansioso a la DSLite en europa ^^

Has

me e fijado en una caso, si suponemos que la guerra entre el HD-DVD y el Blue-ray, sale ganando el HD-DVD, la fabricación del Blue-ray sera mas cara ya que solo lo utilizaria la PS3

Es un punto de vista.

PD: Yo tambien estoy decenando que llege la DS Lite
PD: amo a la Gran N y a la Revolution XD

3

Bueno Mr.Nice en primera instancia darte la enhorabuena por el artículo, que está bastante bien y bastante completo.

Daré mi punto de vista.

¿Qué se puede esperar de la próxima generación?

Quizás el mercado portátil nos pueda dar un avance informativo de qué es lo que pueda llegar a pasar. Tenemos varios sistemas, en el caso de las portátiles dos, en sobremesa tres, que intentan abarcar distintas cosas.

Por un lado, un sistema más caro, que ofrece unos gráficos y una definición 'de la leche'.

Por otro lado, un sistema barato, que ofrece una forma distinta de jugar y lo que yo llamo "diversión directa".

En el mercado portátil lo que ha pasado es que Nintendo, dueña del monopolio portátil, se ve ahora con un 60-70% del mercado, en lugar del 100% que ha tenido con GBA. Por otro lado Sony, que pretendía abarcar el 90% del mercado, ha visto como su PSP se ha quedado con un 40-30% (estoy contando los próximos 3 meses con la DS Lite).

Por un lado el nombre PlayStation manda. Eso lo sabemos todos. Videojuegos = Playstation. Pero claro, en el ámbito portátil, era portátil = gameboy. Ahora ya no.

¿Se puede esperar que pase lo mismo que ha pasado en las portátiles, con las consolas de sobremesa? Definitivamente no. No es un análisis lógico.

Veamos:

  1. En las portátiles Nintendo tenía el monopolio.
    En sobremesa es Sony la que controla el mercado.

  2. La gente especuló conque la PSP, gracias a su nombre Playstation, barrería a Nintendo del ámbito portátil.
    Por otro lado otros decían que la PSP acabaría como una GameGear.

  3. Nintendo ofrece algo distinto, algo que puede atraer a la gente.
    Sony ofrece una PS2 portátil, tecnología punta.

¿Qué ha sucedido al final?
Que se han logrado las mayores ventas de portátiles en un año de toda la historia. Las dos compañías han vendido muchísimo. Nintendo se ha visto respaldada por sus años en la industria portátil, y sony por el nombre PlayStation. Nintendo ha logrado llegar a los casuals con las nuevas formas de jugar y los nuevos juegos, y Sony con supergráficos.

¿Qué falta por llegar? Lo mejor. 2005 sólo ha sido la primera batalla, importante, casi decisiva, pero no definitiva.

Ahora llegarán a Europa y América los juegos que han vendido DSs a punta pala: la serie Training. Cualquier persona con dos dedos de frente, que haya visto las ventas de Nintendogs, juego que no se esperab que vendiese fuera de Japón, sabrá a que me refiero. Nintendogs ha vendido más en Europa que en los otros dos mercados. Y yo creo que puede pasar lo mismo con la serie Training. Recordad la fiebre del sudoku, no es de extrañar que este verano estemos con la 'fiebre training'. Por otro lado PSP empezará a tener juegos propios, como GTA:LCS. Juegos exclusivos para PSP, que según se vaya acabando la vida de la PS2, irán aumentando, y mejorando las ventas de esta consola. ¿Tanto como para alcanzar a la DS? Es difícil, y más ahora que Nintendo ha sacado la DS Lite que se vende como churros. Con lo cual, en un principio todo apunta a que probablemente Nintendo mantenga el liderato de las portátiles con franquicias del estilo training, hasta, por lo menos, que salga la Revolution.

Entonces, saldrán las 2 consolas de Sony y Nintendo. ¿Qué podemos esperar?

Que la mayoría de HC-Gamers, opten por PS3, como es obvio. El apoyo que ha tenido la PS2 en su despedida, es el mejor marketing que ha podido hacer Sony para la PS3. Todos esperarán una consola que a la que se le apoye hasta el final.
¿Y los causals? Muchos optarán por "Plei" en un principio, como es lógico, hasta que si Revolution ES lo que promete ser, prueben, vean y decidan. Si les gusta decidirán comprar una consola Revolution como segunda consola, en principio. Si realmente es tan barata como promete Nintendo. Y esa consola de "segunda opción" que tendrán, puede convertirse en primera opción. Desde luego, lo que está claro es que Revolution podría ser la segunda opción, tanto de sonyers como de boxers, que puedan buscar otro tipo de juegos, como por ejemplo Ouendan o Training.

En resumen:

PS3 Liderará el mercado por lo menos durante los primeros años, siendo la ventaja en ventas del primer año bastante considerable.

X360, será la competidora directa de "plei", y tiene pocas posibilidades de conseguir un mercado amplio.

Nintendo Revolution, puede colarse en muchas casas por sus características únicas, siendo la segunda opción en muchos casos.

Crus

Gran post MrNice, pero creo que habria sido mejor meterlo por fasciculos por la cantidad de temas interesantes a tratar :P

Sobre la crisis de los videojuegos, no creo en ella, la industria se tranforma y no siempre se puede crecer un 20% ni podemos alarmarnos porque los beneficios bajen un 4%.

Los videojuegos van a seguir creciendo paultinamente por lo menos en los proximos 30 o 40 años. Tengo 26 años y gastos mas dinero que cuando tenia 12. Y dentro de 20 años posiblemente siga jugando y mis hijos tambien, es decir a medida que crece la sociedad la piramide se va haciendo mas grande y dentro de unas decadas la parte alta de esa piramide estará ocupada por nosotros, que hemos sido unos viciados toda nuestra vida, en lugar estar ocupada por nuestros abuelos que en su vida han probado un videojuego.

A eso hay que sumar que la economia mundial tiende al consumismo, y cada vez paises muy grandes como China o Polonia por poner un ejemplo van teniendo mas importancia en los videojuegos debido a que estan empezando a tener una clase media-obrera con mayor poder adquisitivo como la que tenemos en España por ejemplo.

Unas pocas palabras sobre Revolution, Xbox y PS3:

PS3: Seguirá siendo la reina salvo milagro de Revolution, pero perdera compradores debido al encrudecimiento de la competencia. Sobre todo porque mantiene las mismas caracteristicas que hicieron triunfar a PS1 y PS2: Tener el catalago mas amplio y variado de todas las consolas actuales, aparte de una base de usuarios contentos con PS1 y PS2. Si se retrasa en exceso perderá demasiado terreno. No le doy tanta importancia a su poder grafico, ya que eso nunca ha decidido ninguna guerra de consolas.

Xbox360: Sigue ganando terreno, pero sigue fallando en Japon. El hecho de ser la unica en el mercado la ha asegurado muchas ventas provenientes de los "amantes de lo ultimo" y de gente que buscaba algo nuevo, algunos de ellos usuarios que teniendo que elegir entre Xbox360 y PS3, posiblemente habrian elegido PS3. La incognita será ver como responde en Occidente a la salida de PS3 y Revo. Es la unica que ya tiene casi todas sus cartas sobre la mesa.

Revo: La que presenta mas incognitas, y mas ilusiones, puede serlo todo o nada. Depende por completo de su mando y vive a base de hype mas que ninguna. Tiene todo a su favor para comerse el mercado alternativo que representan los niños, chicas, familias, etc. La incognita será ver si el mando realmente merece la pena y aporta algo interesante para los hardcore gamers, una parte de mi cabeza quiere creer que este mando reinventara los videojuegos, y otra parte de mi cabeza piensa que el mando estara muy bien... durante 5 o 10 minutos como mucho. Estoy ansioso por ver las posibilidades reales del revomando y de ver su respuesta en la gente, ya sean harcoregamers, casuals, o chiquillas de 16 años.

3

Al final todos coincidimos en un factor clave:

· El Revmote: ¿Será lo que promete, o será una curiosidad?

Yo me remito al ejemplo más cercano que es la pantalla táctil de la DS. Al principio empezó casi como curiosidad, con juegos como Mario o Wario que uno no lo usaba del todo bien, y el otro era un juego de 'cachondeo'. Pero luego entro Another Code, donde los puzles se resuelven usando las características de la DS... hay algunos puzles que son brutales. Y de ahí ya tenemos Nintendogs, Meteos, Brain Training, Trauma Center, Ouendan!... y la lista se va completando poco a poco..

Juegos como Ouendan! (que grande es), me hacen creer que el Revmote puede ser realmente lo que pretenden que sea. Juegos como Mario Kart, me hacen pensar que igual no es tanto como parece. Ahora la DS tiene la pantalla táctil y el PAD, el Revmote será principalmente el Revmote, y luego el nunchaku. Con lo cual yo me quedo con la impresión del Ouendan!.
Creo que el Revmote SÍ será un acierto.
Ahora no digo creo, digo estoy seguro, de que en esta generación el marketing, tanto publicitario como urbano, será definitivo. Y el hecho de que Nintendo haya cambiado la estética de sus consolas de "jueguetes" a "high design" les da puntos a favor... o digamos le quita los puntos que les restaban los diseños anteriores.

Lo que estamos discutiendo realmente es:
¿Cómo de superior será la PS3 en ventas?

;)

PD: Creo que la apuesta de Nintendo por la "diversión directa", es algo más que un acierto.

Enkripted

Podria resumirse todo lo dicho hasta ahora diciendo que el revomando este tan famoso, puede ser la clave que de la victoria a nintendo, o la mala estrategia que le hará fracasar.

Aver, personalmente, eh.... Nintendo no lleva 2 dias en los videojuegos, lleva muchos años, y ha sido muy intermitente, lo mismo ha tenido grandes exitos en ventas como Gambe Boy (la primera) o Snes, o consolas que no vendieron ni la mitad de lo esperado. Pero con la pasta que se han gastado en I+D para el mando este, no creo que sea una cosa de 5 o 10 minutos, si han apostado tan fuerte, es porque algo grande tiene que tener, y si no dan información, es porque no quieren que Sony les tome prestada la idea ( como de costumbre, soy sonyer pero lo reconozco ) y porque saben que Revo aun sin saberse nada de ella crea mucha expectación.

Personalmente, lo dicho, el Revomando decidirá la guerra de consolas entre Sony y Nintendo, sin que Sony haga nada... o triunfa, o se hunde el solo. No veo a Xbox capaz de hacerle cara a Ps3 ni a Nintendo, sí a ganar mercado, pero no a ser líder en ventas ni de lejos.

Un saludete

Gn0m4

Creo q MrNice se merece un aplauso generalizado del subforo Consolas.
Muy bien redactado y expresado.

Enhorabuena

Pyroman

Buen analisis MrNice, aunque muy extenso ^.

Yo todo mas o menos lo tengo claro de como va a ir salvo por la Revo. La Revo hoy por hoy es la mayor incognita de la proxima generacion y la que para bien o para mal va a cambiar el mercado de las consolas de sobremesa. Pero, ¿qué necesitará la Revo para que triunfe y no se descalabre?:

1.- Demostrarnos que su apuesta por el revomano es acertada, que nos permitirá de verdad disfrutar los juegos como nunca se ha hecho y que permita la creacion de nuevos generos (sí, puede incluso permitir la creación de generos nuevos).

2.- Realizar un marketing como nunca lo han hecho. Este factor es para mí, el más crucial en su apuesta, no puede ser que se gasten una millonada en I+D para desarrollar algo nuevo y no se gasten otra en promocionarlo.
Al Nintendodogs lo promocionaron estas navidades hasta la saciedad e incluso por la novedad que suponía, la prensa generalista se hizo eco de ello y vimos informativos y prensa general que se sorprendían de las caracteristicas del juego. Y en España la DS y el Nintendodogs han ido bastante bien por lo que hemos visto. Bueno pues la Revo tiene ese punto de novedad que permitiría llegar a todo el mundo.

3.- Lo mas importante para los HC gamers, que son los juegos que se podran disfrutar. Bien, vemos que tendrá apoyos de la gran mayoría de las compañias (yo por esto ni me alegro, ni me entristezco, porque salvo en N64 siempre ha tenido apoyo de las compañías), pero habrá que ver qué tipo de apoyo, si las grandes "superproducciones" son exclusivas para otras consolas como casi ha pasado con GC, entonces muy posiblemente se quede en un: pudo ser pero no fue, pero si las compañias a parte de sacarlas para otras consolas, destinan ha hacer juegazos también en Revo, entonces es otro cantar.

Aquí en mi opinión estará el quid de la cuestión. Si consigue aglutinar esos tres puntos la Revo romperá el actual mercado conocido a su favor (no llego a tanto como decir que sería la ganadora absoluta). Si en cambio son sólo 2, el mercado tendrá muy pocas variaciones (PS3 será la triunfadora de forma bestial, y XBOX se mantendrá) vendiendo posiblemente algo más la Revo. Si sólo consiguen 1 o ninguno de los puntos, la consola fracasará y Nintendo, muy a mi pesar, entrará en una gran crisis y podría plantearse, tal vez, desaparcer en sobremesa.

En cualquiera de los casos salvo en 1, el mercado actual de las videoconsolas cambiaría de forma muy notable.

PD: Creo que yo tb me he pasado un poco con este tocho ^^

Pyroman

Por cierto, Evil como comentas en #6, PSP no ha obtenido un 30-40% del mercado de Nintendo con sus portatiles (quiero aclararlo), sino que la entrada de PSP, lo que ha hecho ha sido ampliar y por tanto fortalecer el sector portatil. Es verdad que PSP tiene un 30-40% del mercado actual de portatiles, pero es que la DS ha vendido más incluso que la GBA en el mismo tiempo en el mercado, por lo que el mercado de portátiles ahora es mucho mayor (ese 30 o 40% que tiene PSP). Y por esto y siendo objetivos, sería malo que Sony dejara de lado a PSP como se ha comentado en muchos sitios.

arkoni

Un gran artículo sin duda pero me preocupan algunas cosas, la poca espectativa que tiene nintendo en su consola de sobremesa... Creo que en Japon mucha gente tiene clara la idea de sus gustos de hardware tanto portatil y de sobremesa, en portatil una DSlite y en sobremesa una PS3, entoncs me hago la pregunta si en verdad nintendo que como muy bien habeis puesto no ha vendido demasiado bien su consola de sobremesa desde la SNES y mas recientemente la gamecube que se a quedado en el puesto mas bajo de ventas con una compañia sony vendiendo 5 veces lo que ellos me hace decir si nintendo puede que sea su apuesta mas arriesgada en su historia, si con revolution vende bien seguiran pero si no... si imaginamos que fuera como ha sido una cube entonces yo dudaria el planteamiento de nintendo para la proxima generacion. Por supuesto espero que no ya que me encanta la gran N y estoy muy ilusionado como muchos de vosotros en la apuesta de nintendo por lo innovador, pero siempre hay que ver los dos lados de la balanza y este espero que sea el triunfante...

J

Felicidades por el post Mr.Nice, muy bueno.

Yo creo que en esta generacion las ventas estaran muy igualadas. En esta ocasion Sony no tendra la ventaja de sacar su consola años antes que sus competidoras, esta vez sera la ultima y saldra a un precio elevado, lo que hara, segun mi opinion que empiezen vendiendose las Ps3 a un ritmo lento y vaya aumentando a medida que se abarata la consola y salen mejores juegos que los del inicio.

Sobre la guerra del Blue-ray y el HD-DVD, a mi me parece bastante importante, si triunfa el Blue-Ray la PS3 triunfara ya que la pillaran los que quieren juegos y los que quieres un reproductor barato que ademas sirve para jugar (parecido a cuando salio la PS2).
Si el Blue-Ray fracasa, afectara bastante a las ventas de Ps3, y solo se la compraran los que esten interesados solo en videojuegos. Ademas si fracasa el Blu-ray, la division de Sony que se dedica a distribuir peliculas tendra bastantes perdidas y los estudios de cine retiraran el apoyo al Blue-ray (como han hecho ya con el UMD) y afectara globalmente a la empresa.
Yo ya veo en Sony cierta prepotencia (como la que pudo tener Nintendo en su epoca) y esta generacion podria castigarlo.

En principio PS3 tiene todas las de ganar, yo le daria una cuota de mercado del 40-60%.

La Xbox360, es una buena consola, tecnicamente a la altura de la Ps3 (aunque un poquito menos potente) ofrecera juegos como los de la Ps3, a un precio mucho mas barato (seguro que para cuando salga la Ps3, los de microsoft bajan la consola de precio). Sobre todo triunfara en estados unidos (donde sera una dura competencia para PS3) y en el reino unido, en japon no creo que se venda mucho, aunque lo hara mejor que la Xbox1 y en Europa vendera como la Xbox1 con un pequeña mejora. Lo bueno de esta consola es que tendra muchos titulos de Ps3 que seran multiplataforma.

Creo que Ps3 y Xbox360 compiten entre ellas directamente, los de microsoft le comeran mercado a los de Sony.
Le daria a Microsoft una cuota del 20-40% del total del mercado.

Los de Nintendo, saben perfectamente que les toca reinventarse despues de las actuaciones tan discretas de las ultimas generaciones.

Si Nintendo sacara una consola "normal" como N64 o GC, conseguiria una pequeña cuota de mercado de sobremesa, que le daria sus beneficiosd para ir tirando... pero se mantendria gracias al mercado de las portatiles que pinta excelente para Nintendo con la DS (que superara en ventas a la GBA) y sus Pokemon y tal... que es el que le da en la actualidad el dinero a Nintendo.

Pero es que Nintendo no va a sacar una consola normal, va a salir la Revolution!!!
Graficamente estara a la altura de Ps3 y Xbox360 (y yo creo que tendra mejores graficos, debido a nuevas tecnicas de Render, iluminacion, post-produccion...) lo unico que sera a menor resolucion (aunque esto la verdad es que da igual, muy poca gente sacara partido a la HD en esta generacion, pocos tendran una tele de estas en sus casas, yo todavia no he visto ninguna tele HD autentica, ni en el corte ingles las venden, 1920 x 1080p)

Nintendo dejara la HD para cuando sea el momento adecuado (la generacion siguiente a la de Revo) como ha hecho con el Online en esta (ahora por fin se puede jugar online y la mayoria de la gente lo tiene disponible, el Online sera un Estandar en esta generacion, en la anterior era un extra)

Ademas esta el mando, ya lo conoceis todos... solo dire que Nintendo es la que ha llevado la batuta en el control de los juegos, desde la Nes hasta ahora... y no van a sacar algo que no funcione... o sea que no sera algo de lo que te canses en 5 o 10 min... yo por ese lado estoy bastante tranquilo, tengo la "garantia Nintendo" el nuevo control triunfara a lo bestia.

Sera una consola en la que saldran de todo tipo de juegos y tendra mucho mas apoyo que GC, saldran juegos y no-juegos para todos los gustos.
Ademas seguro que el control hara que sagas famosas dejen de ser exclusivas de una consola para pasarse tambien a Revo o volverse exclusivas de Revo (como el Silent Hill 5 , exclusivo, creo, de Revo)

La que mas tiene que ganar es Nintendo, sera la primera opcion de muchos, expandira realmente el mercado y sera la segunda opcion de muchos poseedores de Xbox360 o Ps3.

Nintendo no a sacado consolas mas caras de 200€ y de esta a dicho que el precio sera bajo para que no nos pensemos mucho el comprarla, yo creo que saldra a 200-150 € y que en 2 o 3 años ya la podremos encontrar a 99€

A Nintendo le doy una cuota del 30-60%.

Ps3 perdera la hegemonia, aunque sera dificil que pierda el nº 1.
Xbox360, lo hara mejor que Xbox1 y le quitara cuota a Ps3.

Si teneis mas dudas o quereis saber del futuro, podeis llamar a mi gabinete astrologico en el 906 666 069.

Un saludo.

D10X

A Ps3 le das un 40% - 60%.
A Microsoft 20% - 40%.
A Nintendo 30% - 60%.

Ni adivino ni leches, con esos porcentajes lo raro es ke no aciertes ¬¬.

J

Tio , es el trabajo de un adivino, si no acierto...se me va la clientela con rapphel.
xD

Enkripted

#Jesucristo, no has dicho nada nuevo, tu post es una recopilación de todos los de arriba y poniendo unos porcentajes muy amplios :\

Z

muy currado el post si señor un aplauso pa mr. nice..,,con respecto a lo del blue-ray y hd-dvd yo creo q el blue-ray como an dixo x ahi va a ser mas caro ya que solo sony va autilizar ese formato y va a caer en picado como ya le está pasando al umd de psp creo q no es una buena apuesta

Has

Acabo de leer un articulo en la comunidad de mac y pude leer que Apple tiene la intención de sacar el Blue-ray en sus iBook y en sus Machintos en general.

Esto seria una buena basa para Sony con respecto al Blue-ray

3

Pyroman #12

Era eso lo que intentaba explicar. De hecho, dentro de ese 60% que tiene ahora Nintendo con la NintendoDS digamos que un 10%-20% son nuevos consumidores (en Japón).

Y que del 40% de Sony, el 5-10% son nuevos consumidores. La tasa de mercado se ha ampladio entre un 15 y un 30%.

Normalmente las portátiles se vendían a un ritmo de 8 Millones al año, aprox. El año pasado se vendieron 25 millones de portátiles.

Lo cual no quiere decir que se haya ampliado el mercado en un 300%, si no que el ritmo de ventas en el primer año ha sido mucho más rápido. Que muchos de los antiguos usuarios de GBA, han comprado una NDS o una PSP. A los que hay que sumar, aquellos que no tenían GBA, y entonces tenemos ese aumento en ventas de un 300%, que no aumento de cuota de mercado. :P Veremos cuantas portátiles se venden este año :P

AG

Gran artículo MrNice, deberías proponerlo para la sección artículos y así llegaría a más gente porque el texto lo merece.

La próxima generación de consolas promete, pero no sé por qué, pero veo a xbox 360 algo descolgada de ps3 y revo (a pesar de haber salido ya). Microsoft va a hacer lo posible y lo imposible para vender más consolas y juegos en Japón, pero creo q el público japonés es bastante reacio ante esta consola y esta compañía, aunque saquen DQ y FFs y lo que más les guste, seguirán teniendo ese resquemor a mi parecer, y no entiendo por qué xD.

Nintendo tiene muy bien planificado su futuro portátil, puesto que DS está en pleno esplendor y le augura un futuro muuuuuy prometedor. En cambio, respecto a Revo, la cosa está muy turbia. A ciencia cierta no sabemos nada de ella (aparte del mando y poco más). Nos falta ver aún como se juega con ese mando y las novedades en cuanto a jugabilidad se refiere de sus primeros juegos, todo en directo claro está, no me sirve un vídeo de muestra.

Y sobre Sony, pues tiene muchísima razón en q PS2 le come terreno a PSP, pero la PSP es como Baptista, está aún por explotar. Lo mejor de todo es q por su calidad técnica, la PSP tiene vida para muuuuuchos años, sin q quede desfasada para aquellos a los q sólo les importa la calidad gráfica. Además, por sus funciones multimedia jamás se auguraría un fracaso, aunq el tema del formato se les atragante. Y, en cuanto a PS2, decir q no está muerta ni muchísimo menos. Aún faltan por ver muchos juegos sobresalientes, y la mayoría de estos saldrán durante lo q resta de 2006 y primer trimestre de 2007, algo que hará ganar muchos más usuarios para la ya supervendida consola de Sony. Y sobre la PS3, aún sin saberse nada de ella ya lidera las encuestas de jugones q se la van a comprar. Ante resultados así, Sony tiene libertad total para tardar el tiempo q vea necesario y para esperar q en el lanzamiento de la consola haya ya juegos rompedores. Esperemos q no se demore mucho a ver si van/vamos a cambiar de opinión sobre su política.

3

"La PSP es como Baptista."

No hombre no, la PSP por lo menos sirve para jugar.

AG

Están aún por explotar (cada uno en sus respectivas facetas) :P

penetration

""La PSP es como Baptista.""

"No hombre no, la PSP por lo menos sirve para jugar."

XD Sera en el madrid xk en el sevilla bien ke jugaba^.

Voy a comer y edito y pongo lo ke pienso sobre el articulo y la tempestad ke se avecina, no borreis ste post mientras.

abichuela

Bueno lo primero felicitar a Mr.Nice por la currada de artículo que se ha marcado. Lo segundo acabo de poner una opinión en la noticia del posible retraso de PS3 que me va a solucionar medio post xD.

Bueno ahí va mi opinión:

<<SONY>>

A mi la sensación que me da, y cada vez más, es que Sony se esta confiando demasiado con su consola nueva, confían demasiado en la fama y el nombre "Playstation", repito, me da esa sensación no es que lo se esté confiando xDD que ya sabemos como interpretan algunos aqui las cosas xD. En esta generación puede que siga primera, pero a mi parecer, MS y Nintendo le vendrán pisando los talones.

Creo que Sony no está cuidando el nombre "Playstation" y lo digo porque:

  • Ofrece lo mismo que PS2 pero con más gráficos (ahora vendrán a decirme que si algo va bien para que cambiarlo...), pues a mí simplemente me ha llegado a aburrir jugar siempre a lo mismo y de la msima manera.

  • Todo apunta a que se retrasará con respecto al resto, cosa lógicamente que no le favorece de ningún modo. (cuando salga las otras habrán bajado, etc). Claro, puede ser que aproveche su retraso para "inspirarse" con ideas de la competencia (no me extrañaría en absoluto).

  • La pirateria, que más que nada afecta aquí, hay mucha gente que compra la "pley" porque es la más fácilmente pirateable, como digo este es un hecho que mas que nada sucede en España.

En fin, que no le veo ninguna ventaja, innovación ni nada interesante por lo que comprar PS3, lo sigo viendo más de lo mismo. Ahora son todo especulaciones, esperemos a verlas todas en el mercado a ver que sucede.

<<Nintendo>>

Ofrece un producto diferente al resto, y precisamente esto es lo que le ha hecho vender tan bien como lo ha hecho con NDS, creo que Revolution triunfaría, como ya he dicho infinidad de veces, con un apoyo bueno de las thirds, que aprovechen las opciones del mando, siempre y cuando la innovación del mando sea verdaderamente buena y no una moda pasajera Nintendo nunca me ha ofrecido una consola que no me guste y dudo mucho que Revolution me disguste, lo que digo con esto es que confío en Nintendo y pienso que si será verdaderamente un gran control.

En cuanto a su situación con las competidoras, al ofrecer un producto diferente pienso que se posdría colocar fácilmente con ayuda de un buen marketing como la segunda consola que combine perfectamente con una PS3 o Xbox 360, o incluso en la primera y única consola de un público nuevo, es decir, que gracias al revomando capte la atención de nuevos consumidores, como creo que pasará (chicas, etc).

<<Microsoft>>

Xbox 360 es la primera en salir y tiene bastante ventaja, aun veo sus juego algo verdes en algunos aspectos, pero pienso que a medida que vayan puliendo el hardware de esta consola iran consiguiendo juegos alucinantes. Cuando salga PS3, la 360 ya tendrá un catálogo de juegos mayor, más depurados, algunos juegos más baratos (pro aquello de las versioens classic,etc), su precio será menor... en definitiva que puede comerse bastantes ventas de PS3.

Bueno esa es mi humilde opinión, y ya digo todo basado en opiniones puramente personales, que no se me eche nadie al cuello que ya nos conocemos xDD. Como pone el tema del post es un debate, osea, un contraste de opiniones, esperemos que no salga de eso, aunque no he leido el post entero creo que vamos por el buen camino del NO cierre del post xD.

SaludoS ;)

arkoni

respecto a lo d baptista, sinceramente si la PSP fuera como baptista entoncs sony se arruinaria... q tio mas malo, decir q esta por explotar dspues d llevar casi una temporada y meter... 2 goles??? dios mio... q ruina, pobre PSP como siga el camino d baptista xD

3

Copio y pego este pedazo de post de Retroid de Vandal:


A nadie se le escapa a raíz de los últimos movimientos en la industria que las dos grandes japonesas se temen y se respetan.

Al principio todo parecía claro. Sony mostraría sus cartas en enero y Nintendo las suyas en el E3. Aunque claro, simplemente habían servido la primera mano.

Ahora estamos en la fase de descarte. Sony no se termina de fiar de Nintendo, ya que con su NDS la apuesta por la innovación les está resultando francamente bien. Y Nintendo, por supuesto, también teme a Sony, ya que es el gran rival a batir.

Como dos buenos jugadores de poker se miran a los ojos y nadie da el primer paso. O eso parece.

Analicemos la situación.

Sony va a retrasar su PS3. Es algo más que evidente, además de tremendamente lógico. La PS3 estaba prevista para ser lanzada en 2007 y el adelanto se produce porque un tercer jugador con el que no contaba, apostó primero y les obligó a adelantarse pese a las intenciones de Sony. Porque cuanto antes llegue PS3 al mercado, más cercana estará la muerte de PS2 que es la gallina de los huevos de oro. Y cambiar una gallina que pone huevos de oro por otra que todavía está inmadura para ponerlos, a nadie le gusta.

Así que Sony quiere esperar lo máximo posible para hablar. Mira a MS, cuya jugada está sobre la mesa. Y a Nintendo, mucho más reservada y a la espera. Y al tiempo Nintendo mira a Sony de reojo, dispuesta a hacer su gran mano.

¿Qué quiere decir la parrafada que acabo de poner? Muy simple. Sony va a retrasar su PS3 lo máximo que pueda, pero evidentemente, siempre y cuando la competencia se lo permita. Las ventas no tan buenas como se esperaban de MS le han dado cierto margen de actuación que les viene de perlas. Pero claro, tampoco pueden hablar demasiado de los retrasos porque se correría el riesgo de usuarios descontentos que llenasen el vacío con la Xbox 360.

Esto por una parte, ha propiciado los retrasos y el vacío informativo. Por otra, se vigila de cerca a Nintendo. La compañía de Kyoto ha conseguido generar una expectación máxima a su sistema sin haber dado a conocer prácticamente nada. Si PS3 se desvelase a finales de marzo, el E3 se lo serviría en bandeja a Revolution, lo que es un riesgo dada la circunstancia.

Nintendo por su parte, teme y mucho a Sony. Sabe que debe obrar con cuidado y ajustar su sistema a las fechas de lanzamiento de PS3. Ni demasiado tarde, ni demasiado pronto. Tiene que buscar el lanzar Revolution en el momento justo en el que cuando se comparen ambos sistemas, el de Sony parezca más de lo mismo y el de Nintendo un nuevo paso en la evolución de los videojuegos y la expansión del mercado. Por eso debe provocar que Sony no llegue fuerte al E3.

¿Como se logra esto? Dando cierta libertad a las desarrolladoras para que hablen de su apoyo al nuevo sistema, eso sí, sin desvelar realmente nada, pero sí lo suficiente como para que en los focos especializados se vuelva a hablar de Revolution. Desde principios de marzo hemos visto un goteo de anncios de compañías que apoyan a Revolution. Nada realmente, pero sí suficiente como para estar otra vez mediatizando la información de este mundillo.

Sony el día 22 mostrará, al menos, alguna de sus cartas para paliar la desilusión del retraso de su sistema y jugará con la ambigüedad de las fechas para cubrirse las espaldas. En función de lo que desvele Sony, Nintendo forzará la máquina y dará más información de la prevista dese marzo hasta finales de abril, con el fin de forzar a Sony a hacer lo mismo.

Son dos titanes en una partida épica. Ambas con excelentes cartas, pero temerosas de que la rival las tenga mejores y les gane la mano. Y ambas intentando forzar que el otro hable primero en la mano para apostar con más fuerza y ganar la partida.

En estas estamos ahora mismo. Y nosotros, los espectadores de esta partida, contenemos la respiración ansiosos por ver cual será la mano ganadora.

Kyoto

Yo creo que todos cometeis el mismo error:

Dais por sentado que siempre se repartiran el pastel entre Sony, Nintendo y Microsoft.

Os falta vision.

Hay compañias que han llegado, y compañias que se han ido, en una industria con varias decadas de historia.

Yo creo en la teoria de los ciclos, y que el 2005/2006 ha marcado el final de uno nuevo y el inicio de otro, en el que veremos nuevos protagonistas.

Al tiempo.

arkoni

t refieres a nuevas compañias como nuevos protagonistas??? o q acabara la hegemonia d sony dejando a otra ya presente?, kioto siempre hablas con incognitas, como morfeo de matrix :P

Kyoto

Como todos los demas en este hilo, ya que es bastante obvio o natural pensar que PS3 bajara su cuota de mercado, xbox360 aumentara la suya, y no se sabe que pasara con Revolution.

Yo siempre he defendido la idea de que la industria es totalmente impredecible, por que depende de nosotros, del publico, que somos muy poco fieles. O mas bien que el numero de "fieles" realmente es menor del que sustenta a una compañia como lider.

El censo de usuarios de una filosofia de marca, lo que hace que haya seguidores de una compañia, que algunos confunden con fanaticos, es relativamente pequeño en productos de gran exito comercial comparado con el numero de usuarios que se han comprado ese producto "porque si", "porque sale en la tele", "porque me lo han regalado", "por que es lo que tienen los demas".

Pensar que todos esos usuarios seguiran la misma dinamica cada nueva generacion, hablando de las videoconsolas, es un error.

Tanto Microsoft, como Sony, como Nintendo, parten de 0 con cada nueva generacion a la hora de captar a todos esos clientes potenciales, que repito, son mayor en numero que los clientes fijos que mantienen su fidelidad a la marca mientras esta mantiene su compromiso con ellos a la hora de diseñar cada nuevo producto.

Ahora ademas hay una gran diferencia respecto a hace 10 años, por ejemplo, y es que los videojuegos llenan el cine, la television, la prensa, etc... y muchas compañias tecnologicas estan empezando a "asomar sus narices" en este mundo.

Si quieres que concrete, creo que pronto veremos a compañias como NEC o Samsung presentado no tal vez consolas domesticas, pero si consolas portatiles con bastantes pretensiones a la hora de hacerse un hueco entre Nintendo Ds, GBA y PSP.

Por supuesto doy por hecho que habra una N-Gage 2 mucho mejor preparada para la "guerra".

Y tampoco descarto que segun como se desarrolle esta inminente generacion, podamos volver a ver una consola de Sega.

Y para aquellos que no creeis en la crisis de la industria, repasar la lista de compañias que han cerrado y la de grandes que se han tenido que fusionar para poder seguir en el mercado.

Esto no hay nadie que sepa por donde va a salir.

Usuarios habituales