D.E.P 2: AlphaDream

Nihon

D.E.P (Desarrollen en paz)

Más por desgracia que por suerte hay compañías de desarrollo a las que le cogemos cariño y que de un día para otro tienen que cerrar ¿Mala suerte? ¿Terrible gestión? ¿Los dueños se han cansado de ellos? Pues de todo un poco. Vamos con el caso de hoy.

AlphaDream (2000 - 2019)

Si os dejo caer el nombre de AlphaDream probablemente no sepáis quienes eran ni a que juegos estaban asociados, pero si digo que soy El Cigala que eran los responsables de la saga de rol de Nintendo Mario & Luigi, la cosa cambia ¿no?

Pues bien, allá por 1996 salió en SNES Super Mario RPG, un título atípico de elementos RPG para el universo Mario de Nintendo. Varios responsables del juego y otros miembros de la compañía dejaron Square Soft al tiempo (incluyendo su ex presidente Tetsuo Mizuno) y fundaron Alpha Star, la cual más tarde pasaría a ser AlphaDream.

En sus inicios, Nintendo les publicó algunos juegos de corte menor y bastante japonés como Tomato Adventure o un juego de Hamtaro para sus consolas portátiles entonces como eran Game Boy Color y Game Boy Advance. Sin embargo el juego que lo cambiaría todo llegó en 2003.

Mario & Luigi Superstar Saga (2003, GBA) sería el retorno de Mario y compañía al concepto de Super Mario RPG y donde se volvían a combinar los elementos de rol con la franquicia estrella de Nintendo en lo que, a efectos prácticos, era más de lo mismo con otro nombre.

El juego fue un éxito comercial y de crítica. La tónica general desenfadada, las nuevas historias, personajes, combate y banda sonora hicieron que Nintendo siguiera apostando por AlphaDream como responsable de esta recién creada nueva propiedad intelectual.

En 2005 lanzarían Partners in time (GBA), el cual añadía viajes en el tiempo y la versión bebé de los personajes para añadir mecánicas novedosas al juego ¿El resultado? El mismo éxito que se podía esperar y otro aplauso por parte de todos. La introducción de nuevos elementos y mecánicas siempre fue uno de sus aciertos en cada juego.

Ahora bien, por muy contentos que estuvieran desde Nintendo con el resultado de los juegos, AlphaDream se mantenía como un estudio independiente, y esto hacía que también necesitaran sacar algún que otro juego para otra compañía como Marvelous para sanear cuentas ya que en ese apartado no les estaba yendo tan bien.

Aún con todo aquello, llegaron hasta Mario & Luigi Bowser’s Inside Story (Nintendo DS, 2009) el cual fue, en esencia, el pico de la saga. El mejor valorado y el más vendido de todos los juegos Mario & Luigi que llegaron a desarrollar.

En los siguientes años lanzarían Mario & Luigi Dream Team (Nintendo 3DS, 2013) y dos años después en 2015 Paper Jam Bros (Nintendo 3DS) en el que mezclaban el universo de Mario & Luigi con el de Paper Mario. Lamentablemente, cada uno de estos títulos salió peor parado en crítica y ventas que el anterior.

La independencia que habían tenido hasta entonces junto el escaso éxito a la hora de ir resolviendo sus problemas financieros les dejaba poco margen de maniobra, por lo que la última bala en la recamara podría cargarse los problemas que tenían o bien que les rebotara y acabara con ellos.

Pues, como os podréis imaginar ya que estamos hablando de compañías muertas, acabó siendo lo segundo y por decisiones bastante cuestionables. En 2017 se lanzaría Nintendo Switch, la exitosa híbrida de Nintendo y consola que abarcaría tanto portátil como sobremesa, de esta manera Nintendo 3DS pasó, básicamente, a mejor vida.

A pesar de esto, AlphaDream había decidido que una buena manera de volver a encandilar al público era trayendo de vuelta aquellos juegos que gustaron tanto entonces, y así fue como lanzaron a finales de 2017 Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser's Minions para Nintendo 3DS, remake del original junto con contenido añadido.

Como cabía esperar, el título pasó completamente desapercibido agravando más aún sus problemas de sostenibilidad, pero todavía tenían un último as en la manga. Esta vez sí, era la última de la última ¿Qué podría salir mal?

Pues justo lo que os imagináis, si ya a finales de 2017 Nintendo 3DS recibía los pocos títulos que quedaban de aquellos desarrollos comenzados años antes, en 2019 la gente ya ni se acordaba de ella y menos aún esperaba nuevos juegos. Pero AlphaDream y Nintendo no pensaban así.

Mario & Luigi: Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey se lanzó pues, a primeros de 2019 para Nintendo 3DS y el fracaso en ventas fue estrepitoso, para sorpresa de nadie. Ni una colaboración con SEGA para Mario & Sonic at the Olympic Games Tokyo 2020 ni el juego Kedama no Gonjiro: Fit & Run para dispositivos móviles ese mismo año les evitó del desastre.

Finalmente, en octubre de 2019, AlphaDream se declaró en bancarrota incapaces de hacer frente a la enorme deuda que venían arrastrando desde hacía tanto tiempo y cuyos planes con 3DS habían agravado la situación.

Este factor, el de enfocarse en la consola portátil, no sería casual ya que muchísimos estudios sufrieron, antes o después, el salto al desarrollo en alta definición que exigía la industria y una compañía tan orientada a portátiles desde GBA como AlphaDream, no parecía preparada para ello ni lista para hacer nada en Switch.

La compañía, por supuesto, está muertísima pero la licencia sigue en manos de Nintendo. Esto puede significar tanto que la saga reaparezca de algún modo desarrollado por otro estudio, o bien, que sea una más en su extensa lista de propiedades intelectuales en desuso.

Lo que siempre nos quedará en el recuerdo es el buen trabajo que hicieron creando una saga tan tremendamente divertida, original y con una magnífica banda sonora de la mano de Yoko Shimomura.

9
-pata

juegazo el mario superstar saga, de niño el jefe final se me atragantó años

1
mxz239

Mataría por tenerlos en Switch

Komachi

Que lastima de comañia, los Mario & Luigi son buenisimos, algo parecido le pasó a Whopeecamp sunpongo aunque esta directamente es que los Tombi ni vendieron bien y directamente la dejo ahi muerta del asco.
Me suena que habia algun problema oculto de la bancarrota que era culpa de nintendo/otra compañia, o solo fue un rumor para malmeter, no me acuerdo. Dejo por aqui el grand finale.

pelusilla6

Disfruté muchísimo los de GBA :(

Antes tenían mucha más libertad creativa, una pena.

Thouy
#1Nihon:

un juego de Hamtaro para sus consolas portátiles entonces como eran Game Boy Color y Game Boy Advance

Ese todavía lo tengo yo

Ghamakhur

La duda que me queda con esa decisión última es si sabían de antemano que era más rentable sacar el juego y declararse en bancarrota, que cerrar la compañía antes del más que probable fracaso.

1 respuesta
Nihon

#7 Yo creo que podrían haberse declarado en cualquier momento de los últimos años pero aquello fue ya la excusa definitiva porque una mala salida de un juego no te mete en esa situación en unos meses.

Usuarios habituales

  • Nihon
  • Ghamakhur
  • Thouy
  • pelusilla6
  • Komachi
  • mxz239
  • -pata

Tags