Devs de Obsidian, Blizzard y demás creen que BG3 es una anomalía

radius

Suena mal pero entiendo lo que quieren decir.
Al final no todas las compañias van a sacrificar tiempo y dinero en algo que no les va a reportar más beneficios necesariamente.
Es simplemente como funciona el mundo y los que mandan son los de arriba, no los que sienten pasión por los videojuegos.

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estamos
#150markath:

Es un juego de rol, entonces es normal que sea poder rolear y poder resolver una misma situación de varias maneras según el personaje que lleves. No es una película interactiva ni nada parecido.

Claro, y lo entiendo perfectamente, pero no por eso lo veo como una anomalía en la industria y como un ejemplo para otros juegos, no sé disco elysium también tiene eso y también es un gran juego RPG y nadie ha salido a decir nada de eso.

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256

#147 una parte de mi está por pillarse un par de meses del GP para jugarlo de salida, pero la otra sabe cual es mi experiencia con los juegos de bethesda day1 vanilla y creo que al final mi segunda parte acaba ganando. Casi que mejor esperar a que se asiente una buena base en NexusMods y que arreglen los bugs más críticos de salida y añadan formas de customizar la experiencia.

#146256:

TAA y varios post-procesados que hacen lloran al niño Jesús

Y esto pff cada vez me paro a notarlo más en los juegos, que asco-rabia da. Hasta el punto de dropear algún juego. Tienen 0 vergüenza.

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Akiramaster

El prpblema es simple: accionistas.

En square no se han quejado o han ido directos al seppuku?

markath

#152 Disco Elysium no tiene los mismos gráficos, es un clásico crpg. Ni número de clases, doblaje, duración, etc.

Disco Elysium está al nivel de producción de un Pathfinder, Poe o similares. Por eso esta gente dicen que el BG3 es algo difícil de replicar para ellos.

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Ekarus

#151
Es que la gente lo está entendiendo con malicia.

Ya de por si es una anomalía que se lance un AAA donde la desarrolladora es la distribuidora, y donde la financiación no viene de sociópatas con traje y corbata.

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estamos
#149Nerviosillo:

Me estaba refiriendo más bien a juegos como TLOU, donde nada de lo que haces tiene relevancia en lo que ocurre en el juego.
Consiste en un pasatiempo entre cinemática A y cinemática B hasta el punto en el que en determinadas partes de la historia el propio gameplay es un lastre porque pasa a ser un obstáculo en la narrativa.

Valoro más un juego como Detroit como película interactiva que el enésimo TLOU/Plague Tale/Bioshock.

Y no porque el género de "videojuego cinematográfico" sea malo, si no porque está sobreexplotado.

En lo que dices de diferentes runs discrepo, pero depende del jugador y sus gustos.

Y eso de que es inviable a nivel técnico es tan sencillo como rebajar las pretensiones gráficas y centrarse un poquito más en el juego.
Ese es otro denlos grandes problemas del triple A. Está más pendiente de cómo luce a como se siente.

Yo es que veo que hablas por tema de gustos, te gustan los juegos rpg de decisiones y cualquier juego que no sea eso te parece mediocre, yo veo bien el tema de las decisiones, incluso que esté en TLOU, por ejemplo, pero no veo a TLOU2 como algo mediocre ni de lejos, ni en narrativa ni en jugabilidad.

¿Qué molaría un TLOU3 open world con facciones, decisiones y todas esas historias? Oye, te lo firmo después de dos juegos narrativos lineales, ojo que el otro día dije eso de RDR2 y se me tiraron al cuello, creo que hay algunos por aquí de ese hilo, que debería ser más abierto con las decisiones, y lo dije planteando un sistema que no se cargaba la narrativa principal xd

Kike_Knoxvil

#142 Es que aún sin ser desarrollador ya se ve que 400 personas más todo el outsorcing que tenga encima es una salvajadisima para un producto de entretenimiento. Como sigamos a este ritmo, los AAA van a acabar siendo simplemente demasiado en todo: demasiado caros, demasiado grandes para una sola empresa, demasiado largos y complejos de desarrollar... Corriendo el riesgo de que cuando salga el producto, la mitad de lo implementado esté ya obsoleto simplemente por los tiempos que ha llevado implementarlos

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Martita-

#136
Las peliculas tienen un guion y tal y poco mas, lo consumes, te gusta, bien, no te gusta, pues ya esta.

Pero los juegos tienes que interactuar con ellos, pasartelos, hacer algo.

Si tienen muchos bugs, te sientes estafado, porque no lo sabes antes de comprarlo.
Si tiene un rendimiento pobrisimo, incluso con tarjetas graficas nuevas, te sientes estafado, porque no te informan de ello.

Si la historia es mala, pues bueno, es como lo que tu dices de la peli, pero lo otro? Lo otro es un producto con el que interactuas y tienes que usarlo para poder llegar al final, de alguna forma se tendran que asegurar de que cumple con unos minimos aceptables no?

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ErChuache

Tampoco empecemos a mezclar juegos de acción/tiroteos/etc lineales donde hay una historia predefinida y nosotros simplemente la "vemos" o la "vivimos" (dependiendo de la habilidad del que hay hecho la historia para meternos dentro de ella) a RPGs donde el jugador más o menos es el que hace su propia historia dentro de unos parámetros/límites que pueden ser más o menos amplios.

En el tema de meter elementos RPG hasta en la sopa, no me desagrada siempre que se haga bien, para darle una sensación de que tu personaje evoluciona contigo. Otra cosa es que lo hagan en plan triste y que beneficios que deberían ser pasivos e incrementándose conforme vas jugando o bien se integren de forma orgánica conforme vas avanzando en la historia te lo meten en un árbol de habilidades para que desbloquees un "+10% de daño con escopeta" o "ahora corres 2 segundos más" o "ahora has aprendido a hacer contraataques"

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B

#153 Yep, igual, ya ha pasado la tormenta, he visto una 7950 XFX por menos de 1000€ con Starfield y he resistido, he visto que van a subir el precio de XGP y tres cuartos de lo mismo. Prefiero meterme un poco en los CRPG y terminar el año entrado en BG3, o directamente a principios/mediados del siguiente. Ver como se ve mi Fallout 4 en la actualidad, las mejoras que tiene y los frames que saca, en comparación de como se veía en la 1060 y el R5 1600 con las memorias a 2133hz, me quita la pena.

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estamos
#155markath:

Disco Elysium no tiene los mismos gráficos, es un clásico crpg. Ni número de clases, doblaje, duración, etc.

Disco Elysium está al nivel de producción de un Pathfinder, Poe o similares. Por eso esta gente dicen que el BG3 es algo difícil de replicar para ellos.

Prefiero los gráficos de disco elysium mil veces que los de BG3 que son genéricos, el tema del doblaje me da bastante igual en un juego así tan pausado, lo que me preocupa es que no tenga traducción, disco elysium no tenía.

No creo que BG3 sea difícil de replicar en lo que comentas porque la mayoría de estudios AAA doblan sus juegos a muchos idiomas y tampoco me parece algo importante en un juego.

El tema duración, no todos los juegos tienen que durar +100 horas, y no le puedes exigir más de 100 horas a determinados juegos porque los años de desarrollo se alargarían mucho, es inviable, solo es viable haciendo un juego sencillo a nivel técnico como BG3.

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Ralf1977

Que ésto lo diga un desarrollador indie con cuatro duros y un garaje lo entiendo.

Que ésto lo diga alguien que "trabaja" en una compañía que se supone saca juegos triple A es para mandarle a currar o ya directamente a la mierda.

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TRON

En mi opinión, tocando el tema éste indirectamente, la industria ha pretendido crecer en cuanto a "escala" de sus juegos demasiado rápido y las herramientas actuales se quedan cortas para la "ambición" de sus juegos. Llevan demasiados años centrándose en lo llamativo y menos importante (gráficos), en vez de lo que el consumidor no ve (herramientas, optimización).

Tenemos juegos con unos gráficos de infarto en cuanto a modelos, texturas e iluminación, pero los juegos aún siguen sufriendo para que los personajes interactúen entre sí de forma real. En especial en juegos como RPGs y de escala mayor: nos ponen cinemáticas donde gente llena un baso de agua, pero el agua es inexistente. Uno da un objeto a otro, pero el objeto no existe, o las manos no se tocan.

Toda esta carrera del 4K, el RTX, para que luego los juegos sigan con limitaciones que se llevan arrastrando desde hace 20 años y tarden 10 años en hacerlos.

Antes un RPG te duraba 30-60h y no por ello te parecía corto. Ahora muchos juegos del mismo género tienen que durar 200h porque sino el ratio €/h es insatisfactorio par el público mainstream y la fiebre del hype.

Así lo veo yo, claro.

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markath

#162 Con doblaje me refiero a voces, la mayor parte de crpg no tienen voces más allá de unas frases sueltas. Y la mayor parte de crpg no están hechos por grandes estudios, son estudios que si tienen un fiasco se van a la B, así que no pueden arriesgarse a un nivel como este.

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RosaNegra

#158 Pues hazte a la idea que un estudio como rockstar tiene alrededor de 2000 empleados o mas. Obviamente no todos son devs, pero muchos hacen funciones de organizacion, HR, etc. A lo mejor un 15% de la plantilla de Rockstar no son devs, por ponerte una aproximacion. Y llevan con GTA VI antes siquiera de terminar RDR 2.

#162 juego sencillo a nivel tecnico, en que te basas?

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estamos
#165markath:

Con doblaje me refiero a voces, la mayor parte de crpg no tienen voces más allá de unas frases sueltas. Y la mayor parte de crpg no están hechos por grandes estudios, son estudios que si tienen un fiasco se van a la B, así que no pueden arriesgarse a un nivel como este.

El tema de las dialogue boxes se va a solucionar ya esta generación con el tema de la IA, es algo que ya se superará pronto en la mayoría de juegos, hay juegos con tanto diálogo que no se les puede exigir todo eso y tampoco era necesario, se hacía lo que se podía ante tanto texto.

Mira zelda por ejemplo, aunque en ese caso creo que era más por el tema del tamaño del juego, bueno, eso dicen los de N, pero piensa todo lo demás que ofrece un zelda botw o un totk.

#166RosaNegra:

juego sencillo a nivel tecnico, en que te basas?

A ver, sencillo me refiero en relación a un AAA, pues básicamente en casi todo, no es lo mismo hacer un final fantasy por turnos que tenerte que crujir un combate en tiempo real con todo lo que ello acarrea, empezando por la IA enemiga, todos los bugs que se puedan generar, scripting, sistema de animaciones, diseño de combate, etc...

¿Por qué te piensas que gamefreak lleva haciendo la misma historia más de veinte años? ¿Te crees que serían capaces de hacer un skyrim pokémon? No lo creo, no están capacitados, no han desarrollado las herramientas ni el talento, y hasta empresas como Bethesda siguen teniendo limitaciones, mira Starfield que no tendrá ni vehículos terrestres en un juego donde exploras planetas, y si vas al hilo los otros te justificarán el motivo por el cual no debe tener vehículos terrestres, que es un juego de decisiones, no de ir en vehículos, así de ridículo, cuando es básicamente que bethesda pasa de romperse la cabeza con el tema de las físicas y esas historias.

El juego gráficamente no es que sea nada del otro mundo, cumple, pero no es que sea una maravilla.

Su principal aliciente es el tema de las decisiones y variaciones, que tiene veinte finales, 17K variaciones del final y lo que quieras, pues genial, porque no creo que nadie lo vaya a jugar más de una vez con lo que dura, y me parece genial un juego tan variado en el tema de decisiones, hay mucha logística en hacer que todo cuadre, pero más allá de eso poco más, diseño de combate por turnos, las clases y todas esas historias de los RPGS, pero vamos a lo complicado ¿Qué lleva su tiempo hacer eso? Pues si, claro que lo lleva, hacer un juego en general lleva tiempo, los juegos no se hacen en dos días.

¿Qué es un juego decente y bueno? Si, seguro que si, a quien le encanten los RPGs clásicos le encantará.

¿Qué es una anomalía para un estudio AAA y que deberían aprender de este? Primero que la mayoría de estudios AAA hacen juegos muy diferentes a este tipo de juegos, y los que hacen juegos parecidos se tienen que centrar en muchos otros apartados técnicos que este estudio es incapaz de imaginar, no lo podrían llevar a la realidad ni de broma.

Kaledros
#164TRON:

Llevan demasiados años centrándose en lo llamativo y menos importante (gráficos), en vez de lo que el consumidor no ve (herramientas, optimización).

Hay un ejemplo muy sencillo: el tamaño de los juegos.

Cuando un juego tenía que caber por cojones en un dispositivo de almacenamiento físico (diskette, CD, DVD, BR) por huevos te tenía que caber ahí dentro salvo que te lo justificase el propio tamaño del juego (FFIX y sus cuatro CD, por ejemplo). Desde que el formato mayoritario es digital, o una combinación de físico + instalación (que a fin de cuentas es digital) la cosa se ha desmadrado y los tamaños se han ido a tomar por culo porque ya nadie se ocupa de optimizar esas cosas.

BG3 por ejemplo pesa 150GB y es de los pocos donde creo que se justifica, porque son millones de líneas de diálogo, un mapa enorme, opciones de historia, etc. Pero luego ves shooters que pesan 70 y 80GB donde más de la mitad del peso del juego es el sonido, que está sin comprimir y a una calidad absurda. O las texturas, porque el cliente te obliga a bajarte incluso las más tochas que no vas a usar nunca porque tu máquina no da de sí.

Hay muchísimo margen de mejora simplemente en esos dos aspectos, pero nadie quiere meter pasta ahí para hacerlo.

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Akaoni

Llevan saliendo juegos de rol (cRPG) desde hace años pero ninguno ha vendido tanto hasta el punto de gente que conoce 0 se lo compre.

Cuando he visto que ha triunfado tanto BG3 yo pregunto.
¿Porque este juego de rol y no otro?

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TRON

#168 No siempre es así. Tienes juegos AAA que te caben un bluray y duran 200h, y de éstas la mitad son relleno que no vale un duro.

En mi opinión los estudios deben empezar a apretar el freno a la duración de sus juegos y volver a hacer RPGs de 30-60h.

#169 supongo que te refieres a cRPG y no a todos los juegos de rol.

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Lafayette
#133RosaNegra:

Tengo ganas realmente de poner mi punto de vista. Pero para que me venga luego alguien a ponerme tres memeces porque no encaja en su idea de como se hacen los juegos because "pasion y 10 tios en un sotano y que si los juegos indies" pues paso.

Lo que tienes es el ego por las nubes.

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Akaoni

#170 Si, voy a eso me refería voy a editarlo.

markath

#169 Porque es la continuación de la saga de crpg más aclamada y la IP del juego de rol de mesa por excelencia. Si hace 10 años le hubiesen dado BG3 a Obsidian cuando estaba negociando con Wizards también habrías oído hablar de él.

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D10X

#38 El problema es que las empresas siguen buscando el check grafico, y creo que eso fue lo que mato al cyberpunk 2077. Porque se perdieron decenas de horas en meter un RTX que ni era necesario, ni nadie podia moverlo con soltura.

#42 Cuando buscas los calcetines en tu armario, primero abres la puerta del armario y luego el cajón de los calcetines. Si buscas los calcetines 24 veces al dia, pues a lo mejor te compensa mas quitar la puerta del armario o sacar el cajon fuera para que sea mas accesible. Esto es un ejemplo 100% aplicable a la informatica.

#97 No tiene sentido si tu juego es una puta mierda y tienes las review secuestradas (Afterfall, Cyberpunk , ....)

#170 Los estudios deberían poner el freno en contenido, gráficos, etc ... Ni necesitas meterme 60 horas de secundarias, ni necesitas ser un portento visual en cada nueva iteración. Q asi vamos con la mierda del DLSS y FSR para que las cosas funcionen.

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Akaoni

#173 Entonces¿el éxito que ha tenido se deben gran parte al nombre de Baldur Gate?

Si hubiera sido la continuación de otro juego de la misma compañía no tendríamos este post ni se hubiera vendido tanto ¿No?

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markath

#174 Cosa que no puedes saber de antemano, no es el primer EA que pinta bien y acaba en truño.

#175 Habría sido un éxito pero no creo que hubiesen vendido lo mismo que Divinity en solo 1 día.

estamos
#174D10X:

El problema es que las empresas siguen buscando el check grafico, y creo que eso fue lo que mato al cyberpunk 2077. Porque se perdieron decenas de horas en meter un RTX que ni era necesario, ni nadie podia moverlo con soltura.

Buscar buenos gráficos no es un problema, el problema es no saber gestionar el tamaño de un proyecto, quizás cyberpunk 2077 debió ser un juego de entornos semiabiertos y un juego más lineal, sin vehículos y esas historias, y luego en un futuro si lanzarse al mundo abierto.

Yo creo que ese fue el verdadero problema de cyberpunk, fueron demasiado ambiciosos, el problema no fue si meter o no rtx, que eso es una chorrada como una casa, te aseguro es lo que menos dolores de cabeza les ha dado.

Ragde050

Yo creo que en este tema, dentro de unos años con la IA, se acortarán mucho los tiempos, y juegos como BG3 se verán más a menudo. Pero claro, la tecnología y la IA en general se tiene que asentar unos añitos, y no me cabe duda que en campos como diseño y programación, acortarán tiempos y mejorarán infinitamente la productividad.

Tengo esperanzas de que en 5 años, juegos tan complejos como BG3 sea el estandar.

NeV3rKilL

#165 Este juego pueden hacerlo por llamarse BG.

POE2 es un gran juego, sin el nombre de BG, alabado por la crítica, con una primera parte que lo petó, y a duras penas sacaron algo de beneficios.

El género es nicho. Veremos si bg3 revitaliza el género pero lo dudo muchísimo, así que hacer otro crpg con 200M de budget va a seguir siendo una anomalía a menos que se alineen los astros como en este caso y dudo mucho que compañías con músculo se suban al género.

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markath

#179 POE no solo lo petó, es que sin POE no tendríamos nada de esto. Pero es como dices, sin llamarse BG3 y poder financiarse con tres años de EA no se habrían atrevido a un proyecto de esta envergadura, es cagarla y lo siguiente hacer un juego sobre el INEM.

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