Dota: Entendiendo los roles de los heroes

Genesis1910

Decir que esta guia no es mia ni mucho menos, esta sacada de http://www.dota2pro.com/story.php?t=167 y a su vez sacada de gt_9000 de reddit.

Los Héroes de DotA se suelen dividir en tres categorías: Fuerza, Inteligencia y Agilidad. Generalmente los héroes de fuerza tienden a tener mucha más salud, los héroes de Inteligencia tienden a hacer mucho daño mágico y los héroes de agilidad tienden a hacer un montón de daño físico. Sin embargo, no todos los héroes encajan en estas categorías tan fácilmente.

Muchos jugadores creen que es necesario que haya una buena mezcla de estas tres categorías con el fin de tener un buen equipo. He escuchado decir a los jugaodres “OMFG cinco héroes de inteligencia?! Vamos a perder! GG” Esto no podría estar más lejos de la realidad. Un buen equipo se compone generalmente de diferentes roles (Carries, Supports, Gankers, etc.) no de una mezcla de clases (Fuerza, Inteligencia y Agilidad).

Esto implica generalmente, un equipo compuesto de 1-3 Carries, acompañado por 2-4 Supports/Ganker/Initiator. Así que mientras puedes tener cinco héroes de inteligencia en tu equipo, por que en realidad tu equipo estará formado por un Carry (Windrunner), dos Supports (Lich/Vengeful), un fuerte Ganker solitario (Lion), y un AOE nuker/semi-carry (Leshrac), el cual es en realidad un equipo bastante bueno.

A continuación nos ocuparemos de cada clase:

* Hay que tener en cuenta que estas funciones no se sobreponen, es decir, la mayoría de héroes tienen diferentes roles.

Tipos de Héroes:

Ganker:

Normalmente cada linea suele estar equilibrada, por tener 1v1 o 2v2 uno frente al otro. Si otro héroe se acerca sigilosamente a una linea, su equipo tendrá una enorme ventaja en esa calle, por lo que probablemente será capaz de matar al enemigo. Algunos jugadores son mejores acercándose sigilosamente que otros. Esto es un Ganker.

Un ganker por lo general tiene una o más de las siguientes características:

  • Sigilo, para acercarse sigilosamente
  • Un salto/dash para acercarse al enemigo sin que se pueda preparar
  • Un aturdimiento (Stun)/ relenizador (slow)/ o cualquier otra habilidad que hará que el enemigo no pueda huir.
  • Una habilidad para atraer/empujar al enemigo hacia los compañeros de equipo.

Ejemplos: Rattletrap, Lion, Lina, Sand King, Earthshaker, Beastmaster, Nature's Prophet, Shadow Shaman, Sven, Storm Spirit, Vengeful Spirit, etc.

Support

Los héroes de apoyo hacen poco daño, pero en cambio aumentan el daño considerablemente de un DPS aliado.

El rol de un support consiste en lo siguiente:

  • Curar al DPS y mantenerlo con vida
  • Bloquear un enemigo para que el DPS pueda conseguir tiros gratis en ellos.
  • Aumentar el daño/salud/armadura/mana del DPS para que pueda ser más efectivo.

Ejemplos: Lich, Dazzle, Lion, Necrolyte, Crystal Maiden, Chen etc.

Single target Nuker:

Este suele ser un lanzador con varios hechizos que hacen un daño considerable a un solo objetivo. Si utiliza todos sus hechizos de una sola vez en una persona no tenga suficientes objetos de defensa, probablemente muera instantáneamente. Pero si este falla, el nuker es un pato sentado hasta que pase el tiempo de cooldown de sus hechizos.

Ejemplos: Lion, Lina, Tiny etc.

AOE nuker:

Estos héroes tienen uno o más hechizos con área de efecto en vez de un solo objetivo. Sin embargo, los hechizos de área, por regla general, hacen un daño mucho menor que los hechizos con un solo objetivo. Un AOE nuker es realmente eficaz si puede atrapar el equipo enemigo unido haciendo que el efecto de sus hechizos sea igual para todos los objetivos al mismo tiempo. Si tiene éxito, puede hacer más daño total que un nuker en un único objetivo.

Ejemplos: Leshrac, Earthshaker, Sand King, Lina, Tiny, Puck, Zeus, Nevermore etc.

Hard Carry:

Estos son héroes que son muy débiles al principio, pero una vez que tienen sus items se vuelven tan poderosos que pueden coger todo el equipo rival y salir victoriosos. Es el distribuidor principal de daño en el equipo. Esto suele ser un héroe que hace daño a través de ataques automáticos. Por lo general.

Ejemplos: Nerubian Weaver, Anti-Mage, Razor, Spectre, Morphling etc.

Semi Carry:

Un héroe que, si recibe gran cantidad de oro, debido a los héroes de sus enemigos, puede realizar una gran cantidad de daño y llevar a su equipo a la victoria. Pero no es tan eficaz como un Hard Carry, tampoco es tan débil como un Itemless Hard Carry al principio del juego.

Ejemplos: Drow Ranger, Nature's Prophet, Necrolyte, Nevermore, Windrunner etc.

Initiator:

Héroes que, debido a sus skills son más propicios para empezar las batallas, ya sea aplicando estados negativos (stun en area, daño masivo en area, slow o algun tipo de silencio). Se les suele comprar una Kelen's dagger ya que obtienen mucho beneficio de ella, al ser un elemento sorpresa que anula muchos de los movimientos premonitorios que pueda llevar a cabo el equipo enemigo

Ejemplos: Enigma, Earthshaker, Tiny, Sven, Slardar, Lion, Puck, Storm Spirit, Beastmaster, Vengeful Spirit etc.

Un initiator puede hacer uno o más de lo siguiente:

Tiene un hechizo de salto que le permite llegar a un objetivo enemigo jugoso, por lo general el Hard Carry enemigo.
Tiene uno o más hechizos para silenciar/bloquear uno o más enemigos. Se debe de elegir bien el enemigo al cual bloqueamos.
Suele tener un montñon de HP/defensa por que una vez incia el combate, suele ser el primer objetivo de los enemigos.

Pusher:

En este juego no se trata de matar a los héroes enemigos, si no de destruir torres y la base enemiga. Esto se sule hacer cuando se está horriblemente por detrás en muertes. Un Pusher es alguien que puede matar los creeps de las calles de manera eficaz. Entonces “empujará” a sus minios a la torre enemiga, con el fin de destruir esta.
Normalmente tiene algunos hechizo de área. Un buen Pusher, si no se controla, puede matar todas las torres y conseguir llegar a la base fácilmente, poniendo al enemigo en una clara desventaja. Si el enemigo está distraido (matando a otros heroes), un Pusher se puede llevar fácilmente una o dos torres.

Ejemplos: Furion, Leshrac

Disabler:

Es un papel muy importante en cada equipo, por eso se suele llevar uno en cada equipo. Este heroe tiene uno o más hechizos de Stun/Relentizamiento/Desarme del enemigo. De esta manera, sus compañeros de equipo obtienen más tiempo para poder atacar y matar al enemigo. El Disabler debde de escoger cuidadosamente a sus objetivos. Ten en cuenta que se sobrepone con el Ganker, Support y Initiator.

Tank:

Este rol es sencillo, forzar al enemigo a que te ataque, puede ser usando una hablidad o por una gran amenzada. Es generalmente un Initiator y un Disabler, con un montón de HP y defensa.

Ejemplos: Axe, Rattletrap

Jungler:

Un heroe que por habilidades es capaz de matar los campamentos de creeps del bosque desde nivel 1 con cierta facilidad. Estas habilidades pueden ir desde el spawneo de minions propios hasta la dominacion de los propios creeps neutrales para que luchen por el heroe.
Este heroe suele tener una o más de las siguientes habilidades:

  • Una habilidad de regenerar salud, por que al arrastrar los creeps del bosque va recibiendo daño.
  • Una buena capazidad para gankear. Un Jungler es un buen ganker, ya que el enemigo no sabe de su posición. Un heroe que puede junglear pero no gankear no es muy eficaz.

Ejemplos: Enigma, Axe, Chen etc.

Guia escrita por gt_9000 de Reddit y traducida de Dota 2 Pro

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Ulmo

#1 Solo una tonteria, luego si quieren q me borren el post, pero en el ejemplo de 5 INTs pones a Vengeful, y pese al riesgo q corro de llevarme un fail, el único q conozco es vengeful spirit y no es INT es AGI.

Ya esta, el resto de la guia me parece sencilla pero correcta :buitre:

1
Zheiwander

Initiator:
Heroes que, debido a sus skills son mas propicios para empezar las batallas, ya sea aplicando estados negativos (stun en area, daño masivo en area, slow o algun tipo de silencio). Se les suele comprar una Kelen's dagger ya que obtienen mucho beneficio de ella, al ser un elemento sorpresa que anula muchos de los movimientos premonitorios que pueda llevar a cabo el equipo enemigo

EJ:




1 respuesta
Genesis1910

#3 La incluiré en la guía :) Ahora pongo la ultima parte y arreglo y estructuro todo xD keep calm

Phylosopher

Esta definicion de jungler no me parece la mas apropiada:

"Alguien que va matando los creeps de los bosques arrastrandolos a los creeps de las calles, lo que permite que su equipo consiga una ventaja en nivel y en oro."

Pullear una lane lo puede hacer cualquiera sea jungler, support o el propio carry de la lane.

Yo pondria mas bien algo asi:

"Un heroe que por habilidades es capaz de matar los campamentos de creeps del bosque desde nivel 1 con cierta facilidad. Estas habilidades pueden ir desde el spawneo de minions propios hasta la dominacion de los propios creeps neutrales para que luchen por el heroe."

1
lucasitos

Guia simple, útil para los más nuevos y para aclararnos los que no lo tenemos del todo claro como yo XD
Gracias por la aportación :P

GuaNaGe

Gran guia a gente como ami que no me gustan los juegos Stylo Dota nos motivan a jugar GRAN APORTE !

Halrock

como ejemplo de tank pon tambien el rattletrap
La guia esta bastante bien para los que empiezan o no saben diferenciar roles xd

pd: El tiny puede ser tambien un buen carry, que tiene buen daño , a mi me encanta :$

Genesis1910

Voy a corregir las faltas que escribiendo rápido y con prisas no he puesto acentos, agradezco los aportes que estáis dando, de verdad :)

Inis

En pushers podrias poner a furion y al leshrac para ir ampliando.

Tremendo post, manita para ti

Phylosopher

Sigue habiendo algunas cosas que no me acaban de encajar :/. Por ejemplo, el tema de los semi-carries. La descripcion que has puesto encajaria mejor en un termino como 'soft-carry' que serian heroes que tienen un gran daño por habilidades pero que si se equipan bien, en late game, pueden hacer pupa a base de autoattacks. Nevermore, Drow o PotM son muy buenos ejemplos de esto. A los semi-carries los entiendo mas como heroes que en principio tienen un rol mas de support o initiator y que por un casual si les esta saliendo una buena partida, pillando alguna kill y mantienen un buen gpm podrian inclinarse por algun item mas de daño para apoyar en late game. Por ejemplo, Slardar con cuirass, bkb y usando el ulti puede dejar a -26 armor a quien quiera, lo cual serian una hostias finas. Lo mismo con Sven con Buriza o Beastmaster con necromicon lvl 3.

Zheiwander

yo lo que entiendo por semicarry es el que se lleva las kills/barre cuando no esta el main carry. son personajes que usualmente tienen mas utilidad en el conjunto de equipo, como algun stun en area o efectos negativos similares.
soft carry,imo, es simplemente un sinonimo

Darkxenos

Buen post ))

Halrock

Porque poneis a la drow como semi carry? Sus habilidads que hacen daño son 2 pasivas, el verdadero daño de la drow es el autoattack, he visto muchas drows pwnearse a 5 sin usar la cold arrow por llevar un dominator o madness

Y slardar entra como semi carry , muchas partidas lo hago como support, con su daga y bkb, y en varias he acabado con desolator y armlet haciendo de carry en la partida junto la daga y bkb xd

2 1 respuesta
p0stm4n

Drow yo también pienso que debería entrar en la categoría de carry o hard carry, hace mucha pupa en late.

batulfo

En el apartado AOE Nuker, falta la imagen de Leshrac antes del Earthshaker, y en el apartado Initiator la de Enigma, también antes de la de Earthshaker. Lo digo por si alguien no "sabe" mucho de DoTA y va leyendo por orden, puede llevar a confusión.

Gran guía. Gracias!

Darkxenos

#14 Que tontería de pregunta, la Drow Ranger es semicarry porque es una mujer!

Ahora enserio xD, yo también creo que la Drow debería estar en el apartado de los hard carry.

Halrock

Tambien hay que resaltar una cosa de los support.
Ser support no signfica solo ayudar al carry y comprar objetos support (daga, arcane boots, mekansm, guinso,etc), sino ayudar al equipo entero comprando sentry wards, observers wards, dust, gem para el tank o carry y potis de invis.

Poniendo como ejemplo a la crystal maiden, de los support por excelencia, con 3 objetos, daga, bkb y botas, puede pasar la partida sin problema mientras este comprando dust y wards para el equipo. Luego se compra el scepter, shivas, guinso o lo que sea, pero con esos items basicos puede ayudar mucho al equipo.

Con esto quiero decir que ser support no implica que al minuto 30 tengas que tener ya botas, daga, linken, guinso , puedes estar con botas simples, daga y bkb y ser un buen support

shakespeare

Estás tu que al min. 30 tienes daga y bkb siendo support/roamer xDD, si tienes botas y unos bracers da gracias hamijo!

3
Halrock

es un decir hamijo, los chinos en 5 min tienen vanguard, pero nosotros en 5 min no tenemos ni el ring!

RatSkar

Te falta un pusher//ganker//map control muy serio, Tinker

B

Mola mola, se estan haciendo posts bastante interesantes en el subforo =)

dolpsdw

+1 gracias pero... y el blood seker?

1 2 respuestas
Genesis1910

Los que hay en la guía son solo ejemplos, y es de cuando se hizo el The international, así que creo que bloodseker no estaba entonces. Si queréis pongo todos los héroes y los clasifico, pero eso ya lo haré si queréis. xD

1
Ulmo

#23 Blood deberia estar vetado para todo aquel q necesite leerse un post básico sobre los roles de los jugadores xDD

#26 Te equivocas, es farm medio hasta q tenga boots + radiance y entonces ya con lvl 14 empieza a hacer kills por todo el mapa.

1
NeV3rKilL

#23 Es roamer, ganker. Una vez es lvl6 debería ir por todo el mapa sin parar gankeando cada vez que tenga el ulti activo.

1 1 respuesta
RatSkar

Ir de primeras a radiance con el BS es una opción pero no siempre la mejor, en ocasiones es mejor sacarse vanguard/sange/bm/bkb antes que la radiance

además que quedarte en línea con un bs, a no ser que sea totalmente tuya y la tengas dominada al máximo, es una tontería porque no es un héroe con el potencial de un magina freefarm o una spectre, si no aprovechas el ulti en lvl 6/11 no le sacas apenas provecho, y no destaca enormemente en late comparado con los hard carry

ilidan_666

Muy bien la guía, esto servirá para TODOS no solo para los "noob" por que aun que parezca mentira muchos que se proclaman PROS no saben la utilidad real de los heroes asi que gracias por la guía.

FuKuy

MUCHAS GRACIAS por la guía. Me parece muy útil.

10 meses después
luthor8

Gran guía, muchas gracias, de verdad. Tenía ciertas dudas sobre algunos roles, pero están resueltas :)

1 respuesta

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