Double Fine se queda sin dinero para hacer Broken Age

kjb_turok

#60 Yo creo que el que no tiene ni idea de cuanto cuesta hacer un juego es Tim.Que pide 400000 para desarrollarlo,le dan 3000000 y se queda corto.

1 respuesta
mTh

#61

Esta claro que se le fue la mano diseñando el juego,... le dieron mucho más de lo que esperaba y diseñó el juego que quería diseñar en vez de el que se podía permitir sin mirar el presupuesto antes. Yo no he negado eso.

He dicho que el juego que ha diseñado y preparado (posteriormente al kickstarter) cuesta lo que le dieron y bastante más, ni esta tirando dinero, ni se lo esta gastando en barcos y putas, ni nada que se le parezca.

Ahora.

Una vez cometido ese error, que ya esta cometido y solución no tiene, que es mejor. Que saque el juego que quiere sacar y que todos (o casi todos) los backers queremos que saque o que corte y diga "mira, hasta aquí hemos llegado, es más importante seguir el espíritu del kickstarter y de las promesas y ser puros y santos y sacar lo que podamos, pero ni un día ni un euro más".

No puedo entender como alguien puede preferir eso xD. Menos aún si pagó el kickstarter.

Esto es una solución de compromiso bastante decente... a los backers no nos afecta absolutamente nada y abre una via de financiación propia sin tener que acudir a distribuidoras.

1 respuesta
kOnOrZ

#62 Es que el tema es que no les afecta ni a los backers ni a los no backers, de echo a estos segundos les "beneficia" por poder probarlo antes con Steam Early Access, por eso no entiendo tanta queja.

1 respuesta
Norg

Lo que yo he entendido es esto.

  • Crean la parte 1 del juego y todos los backers reciben su copia/beta.
  • Con la pasta de los no backers que compren el juego, continuan para hacer la segunda parte.
  • Sale la segunda parte y los backers reciben el juego entero.

Dentro de lo malo no lo veo tan mal. Otra cosa es si se les ha ido la mano o son puros judios.

mTh

#63

La queja es simplemente crítica al poster boy de crowfunding de gente que tiene problemas con crowfunding (por la razón que sea).

Esta claro que Schafer se ha enfrentado al problema que tiene tener un kickstarter demasiado exitoso... que no afrontas el proyecto igual con cuatro duros que con 3 millones, y además, ha sido de los pioneros, con lo que no se esperaban ni de lejos sacar tanto.

Y entonces tienes que empezar de cero y hacerte un proyecto nuevo (Es una diferencia demasiado grande como para adaptar y simplemente mejorar tu idea original)... y esta claro que al ver tanto dinero se le fue de las manos y en vez de sentarse y calcularse las cosas bien, se hizo un proyecto "por encima" sin tener el juego diseñado y pensado y cuando termino de diseñar el juego, se le había quedado corto.

Pero eso es normal, pasa siempre, los presupuestos se reajustan en todos los proyectos. La diferencia es que como aquí los inversores somos "el público" pues si pasa se sabe, y no puedes ir y decir a tu distribuidora, oye, que necesito un millon más y sacar el juego más tarde, y nadie se entera.... cosa que pasa en todos los desarrollos (por no decir en todos los proyectos en general, que también).

Me parece muy gracioso que la gente piense que cuando alguien financia un proyecto aquello esta escrito en piedra y no se mueve xD, y que este tipo de ajustes es algo raro. Anda que no hay reajustes de todo tipo a lo largo del desarrollo....

La única diferencia es evidentemente, que el inversor no es una empresa con la que puedas hablar en privado sin que el público se entere... ni más ni menos.

2
Meleagant

#28 Psychonauts es un juegazo. Brutal Legend no llega a tanto, pero también es muy buen juego.

Tendrá juegos mejores y peores, pero decir que vive de Monkey Island y Day of The Tentacle es una burrada.

Claro que, por otra parte, lo más seguro es que simplemente hayas entrado a trolear.

1 respuesta
B

#66
Psyconauts no fue un trabajo único suyo, se le puede atribuir gran parte de los méritos a Scott Campbell en cuanto a game design que es de lo que yo hablo. En todo caso su último éxito donde él tuvo el papel más importante fue Grim Fandango que precisamente es una aventura gráfica.

Además tanto como que fue un juegazo sí que es atrevido y más con el poco éxito que cosechó. Tenía cosas buenas pero es un juego muy criticable en muchos aspectos, lo suficiente como para dudar sobre un posible declive de Schafer a lo largo de los años (es un juego de 2005, por favor). De ahí mi duda de si fue suerte o si ha ido perdiendo su toque.

No veo de hecho ni siquiera por qué he tenido que explicar esto si quitando sus aventuras gráficas ninguno otro de sus juegos ha terminado nunca de triunfar.

SilentB0b

lo siento por los que usan kickstarter.

Dr4g0nK

Como cuesta mas de 3 millones picar código?

Oh wait en salarios... me pregunto que sueldo se habrá puesto como director del proyecto...

eimdal

Se ve mucho odio hacia kickstarter por aqui... No lo entiendo, es de lejos una de las mejores iniciativas que ha tenido la industria. Si no fuese por kickstarter ni Wasteland 2, ni Project Eternity, ni Torment:Tides of Numenera, ni Oculus Rift, ni Ouya, y un sin fin de grandes proyectos existirian.

#71 Que tiene de malo que sigan aceptando donaciones? Es un pre-order con descuento, desde cuando eso es malo?

2 respuestas
SilentB0b

#70

wasteland 2: no ha salido, siguen pidiendo donaciones via web
project eternity: no ha salido, siguen pidiendo donaciones via web
Torment Tides of Numenera: ni se lo que es
Oculus Rift: really guys?
Ouya: toda touya.

4 2 respuestas
Igneel

Que no es un problema en si porque no afecta a los backers, pero macho que cuadriculados sois, si no veis que al tío este le ha fallado algo mientras hacia su juego pues estamos listos...

Sakerdot

#71 TODOS los proyectos (o un 90%) tras terminar kickstarter siguen pidiendo dinero en su web.
Suerte en la próxima.

#74 #75 ¿Por qué no lo iban a hacer? Lo que presentan en kickstarter es una versión reducida seguramente del juego que querían hacer porque si pides 1 millón lo más seguro es que no llegues, en cambio si pides 100.000 ya es más probable.

Lo hacen para agrandar el proyecto o comprar más estudios (en proyectos muy ambiciosos como Star Citizen), y en eso se basan los stretch goals, para qué conformarse con X si se puede conseguir X+2.

Lo de los fraudes... en todos sitios cuecen habas, que cada uno vea qué hace con su dinero.

#75 Yo hablaba de los estudios más pequeños o nuevos precisamente, pero de todas formas los inversores de toda vida buscan dinero y seguro que les limitan mucho. Aparte, que a nosotros nos guste un juego no significa que los inversores le vean potencial.

2 respuestas
SilentB0b

#73 Ese era mi punto, si hacen un kickstarter con una meta de X y consiguen X+2 por qué siguen pidiendo donaciones cuando tienen presupuesto DE SOBRA.

Veo que no lo has entendido.

#70 Que tiene de malo? que estás haciendo una pre-order de algo que no sabes si va a salir o no y según tengo entendido y corregidme si estoy equivocado pero el dinero que se dona fuera de kickstarter no se devuelve si el proyecto falla.

Que si, hay muchos KS que cumplen, yo doné para el Strike Suit Zero pero el % de legits contra fraudes está desbalanceado.

3 respuestas
Hiboshi

#73 Por qué? No se supone que con lo que piden en Kickstarter ya tienen suficiente para llevar a cabo el proyecto?

Yo lo que veo es una buena iniciativa (el crowdfunding) de la que se está aprovechando precisamente la gente que no lo necesita. O me vais a decir que Timo Schafer no tiene dinero para hacer un juego y necesita ir mendigando.

#74 No te equivocas, está el caso de una chica que iba a hacer un juego de mesa y se piró con el dinero porque "el Sol le había pedido que no revelara sus secretos" o alguna pollada del estilo. Y eso pasó dentro de Kickstarter, y no se devolvió el dinero que yo recuerde.

http://www.kickstarter.com/projects/1820893788/katalyka/posts/239764

PD: Kickstarter debería limitar el dinero recibido a la meta. Que necesitas 400000$? Pides 400000, y en el momento que los tengas, se chapa el Kickstarter. Para qué quieres más si se supone que cone se dinero llevarás a cabo tu proyecto?

#73 Así no es como se hacen los proyectos. Un proyecto está delimitado, no puedes hacer un "hago esto de momento y luego lo amplío" porque si no te sale una mierda. Si necesitas 1 millón, lo pides. Si el producto es tan bueno, a lo mejor lo consigues. Y si es tan bueno, por qué tienen que recurrir al crowdfunding en lugar de a inversores de toda la vida? (conste que hablo de gente "grande", como Obsidian, Schafer, etc.)

1 respuesta
S

Pues yo veo que un pavo ha pedido x para hacer un juego, la peña se lo ha financiado por los motivos de peña, ha sacado ocho veces más y ahora el caradura dice que no le llega y empieza con "las rebajas" y con las partes. No hablemos ya de las fotos haciendo el mongolo con la pasta.

Esto no es una compañía que produce un juego o un pequeño estudio que se hipoteca para sacar una idea grandiosa, no este ha pedido dinero a la peña y le han financiado el juego ocho veces.

Si eso no es tener cara que baje Darwin y lo vea.

Saido

Como esa primera parte tenga 5 horas de juego entonces ya si que me parto la caja xD que forma de reirse de todos los que colaboran en los kickstarter.

1 respuesta
Denian

#77 ¿Y que tendrian de malo 5 horas? seguramente sean la mitad.

eimdal

#74 El problema es que lo ves como una donacion cuando no lo es. Una vez termina el kickstarter se vuelve un pre order, estas pagando por tu copia del juego y ya esta, con lo cual ayudas tambien a que la desarrolladora vaya mejor de dinero, pero a no ser que pagues menos que lo que vale la copia del juego es lo mismo que hacen cualquier empresa grande con cualquier juego(Con la ventaja que el juego te sale mas barato de lo que valdra al final). Y por ejemplo a un amigo que no le convencia como iba el Project Eternity le escribio diciendoselo y le devolvieron el dinero, asi que si que hay compañias que te lo devuelven.

Mulder

Bueno, no iba a comentar nada, ya que el sitio para discutir esto son los foros privados de Double Fine, pero bueno... varias cosas:

  • se supone que la información de los foros "privados" de Double Fine sobre este juego es "privada", y como tal, lo que ha hecho la prensa sacándola a la luz me parece lamentable, especialmente de la manera sensacionalista que la han tratado de vender.

  • supongo también que la mayoría de los que habéis opinado por aquí no sois "backers", porque si no no entiendo ni la sorpresa ni el enfado. Hace tiempo que se sabía que andaban cortos de dinero y que los plazos se les estaban yendo de las manos. Lo han tratado de solucionar por otros medios, pero no ha funcionado. No hay problema, lo han ido explicando, hemos podido ver el trabajo que han venido haciendo, y por lo que leo, la gran mayoría de los "backers" estamos más que satisfechos con cómo se han llevado las cosas. No me siento ni robado ni estafado ni nada por el estilo. Sólo por los documentales, ha merecido la pena el dinero invertido. Pagaría más, incluso.

  • la solución que proponen de usar Steam Early Access para lanzar la primera parte del juego en enero me parece un "win-win": los que hemos pagado podemos jugar a la primera parte del juego antes de lo que se preveía (sin desembolso adicional), y los que no habéis pagado podéis comprar el "primer capítulo" del juego antes.

  • me gustaría hacer copy&paste de lo que "realmente" ha escrito Tim Schafer en los foros (no puedo), porque lo que ha aparecido en la prensa ha sido, cuanto menos, engañoso y apesta a titular fácil y a jugosa noticia/campaña contra kickstarter, más que otra cosa. Para realmente poder opinar sobre esto con un cierto criterio, hay que haber ido siguiendo la evolución del juego durante los últimos meses.

  • creo que una alternativa para conseguir más financiación sería poner el documental (lo que hay filmado hasta el momento) a la venta. La producción es realmente buena y a mí me ha parecido muy interesante.

2 1 respuesta
Rubios

Dejad de meteros con muh Kickstarter u os meto un punish.

<3

1 respuesta
Link34

#81 ---> http://www.kickstarter.com/projects/jonaskaerlev/a-hat-in-time-3d-collect-a-thon-platformer

Fdkn

Pobre Tim, victima de la prensa.

Pfjhfhafajaja

1
S

#80

Estoy seguro de que como backer informado que eres nos puedes callar la boca y explicarnos como era el proyecto inicial y como este es ocho veces superior.

2 respuestas
mTh

#84

Como backer informado que soy

El proyecto inicial no existía, y nunca se dijo que existiese, solo había una idea y es lo que vendieron en el kickstarter.

El proyecto inicial era "hacer una aventura gráfica" con el dinero que nos den. No tenía nada diseñado, nada. Ni idea del scope, ni idea de los puzles, del tema, nada. Tenía una idea del dinero mínimo que necesitaba para hacer algo, y eso es lo que pusieron en el kickstarter.

Evidentemente, luego de empezar el desarrollo, con el dinero que recibieron y las primeras ideas de lo que podían hacer con él, hicieron un presupuesto, y es de ese presupuesto el que ahora se les ha quedado ligeramente corto, y por eso se han visto obligados a hacer esta historia.

Estais afrontando esto como "Tenían X de presupuesto para el proyecto, les dimos 8x veces y se han quedado cortos" y es un error. Nunca ha existido un proyecto en firme con 8 veces menos de presupuesto.

Ahí si quieres ya nos podemos meter con que te parece mal que te vendan un proyecto sin empezar o lo que te de la gana, pero eso ya es otra historia.

2 2 respuestas
Mulder

#84 xD Ya sabes que no, si no lo hubiera hecho en el post anterior. No puedo dar ningún dato concreto, ni mostrar imágenes ni nada por el estilo, por el compromiso adquirido. Al contrario que los que han filtrado la noticia, preferiría ser ético a este respecto.

No obstante, recuerdo por aquí qué era lo que se proponía al comienzo:

"Over a six-to-eight month period, a small team under Tim Schafer's supervision will develop Double Fine's next game, a classic point-and-click adventure. Where it goes from there will unfold in real time for all the backers to see."

En definitiva, un proyecto pequeño, corto y sencillo. Ahora lo que tienen entre manos es una aventura gráfica bastante más larga y pretenciosa, estilo Grim Fandango o Full Throttle, con un estilo artístico único, usando un motor totalmente nuevo, y con un equipo de gente bastante más numeroso, en el que han participado/participan grandes nombres. En definitva, mucho más y mejor.

Te voy a dar un sólo dato: $400,000 era lo que se pidió en su momento para financiar la aventura. Pues bien, sólo hacer el documental ha costado prácticamente esa cantidad.

EDIT: #85 Gracias por responder :)

1 respuesta
S

#85

Pero es que me lo estás poniendo mucho más fácil con lo de que no existía proyecto. Pidieron 400k sin saber lo que iban a hacer, sacaron 3600k y en base a eso decidieron que hacer y se han quedado son pasta.

Eso es tener jeta y ser bastante poco hábil.

#86

No me refería a datos concretos y cifras evidentemente.

En cualquier caso me resulta curioso que defendáis tan incondicionalmente algo tan oscuro.


Lo de el documental voy a hacer como que no lo he leído.

1 1 respuesta
Fdkn

400k para hacer un documental hipster mientras no les llega la pasta para terminar el juego.

Magnifica gestión de recursos.

1 1 respuesta
eimdal

#88 La gente tambien pago por el documental, no veo que tiene de malo quererlo hacer bien.

2
mTh

#87

Por?

Los que pagamos el kickstarter sabiamos que no existía proyecto... no se donde ves lo oscuro. No han mentido a nadie, todos sabíamos desde el principio de que iba xD.

Q: What will the game be?

A: Other than that it will be an old school adventure, we're not sure. That's the beauty of it! Everything will unfold in front of the cameras with help from you!

Nosotros hemos visto las cifras y los presupuestos... sabemos lo que se estan gastando y lo que estan haciendo, si nosotros estamos tranquilos que hemos pagado, no entiendo porque sigues empeñado en que hay algo oscuro xD.

Esta claro que al ir desarrollando el diseño al mismo tiempo que haces el juego en sí pues te sometes a que pasen estas cosas (Que te quedes corto en tu presupuesto inicial). Como ya digo, pasa constantemente en cualquier tipo de proyecto, y hay bastante poca diferencia entre el presupuesto inicial de verdad (no el del kickstarter, el posterior) y lo que se van a gastar al final.

Si acaso puedes criticarnos a nosotros por ser idiotas y pagar por algo que no sabíamos ni que iba a ser, ni que scope tenía ni nada.... que me parece muy bien y muy noble. Pero poco más :).

Respecto al documental, podeis reiros todo lo que querais, a mi me esta encantando y me alegro enormemente de que no lo hayan sacrificado.

No es defender algo de forma incondicional, es simplemente que si estamos contentos con el proyecto, por donde va y la pinta que tiene, porque vamos a criticarlo? Yo no veo ni que me hayan engañado, ni que se esten gastando mi dinero en barcos y putas ni nada.

Que por otra parte a lo mejor estais pensando que lo defiendo para que la gente no piense "Mira este idiota que pago y le estan tomando el pelo"... pero vamos, que no van por ahí los tiros. Ni me importa lo que piensen de mi ni me importa tirar esa cantidad de dinero en demasia. Será que no me he gastado dinero en cosas inútiles en mi vida.

Cada uno que opine lo que quiera oiga. No compreis el juego cuando salga y ya esta :).

2

Usuarios habituales

  • eimdal
  • Spike_Spigel
  • D10X
  • Meleagant
  • kOnOrZ
  • mTh
  • kjb_turok