Dreamhack SC2 Masters 2020: Winter

STREAMING

MAS INFORMACION

https://liquipedia.net/starcraft2/ESL_Pro_Tour/2020/21/Masters/Winter
https://liquipedia.net/starcraft2/ESL_Pro_Tour/2020/21/Masters/Winter/EU
MrAw3s0m3

#330 todo se puede arreglar, si me sobornas no lo muevo al hilo demigrante

k4rstico

Serral vs Neeb! El único que voy a poder ver en directo

Drakea

por favor serral gana :pray:
no soportaría tener que volver a aguantar a los americanos fanboyeando a neeb

k4rstico

ni drakea ha podido gafar esto

Drakea

pues al final nos quitamos la posibilidad de mirror y finales serral vs stats/clem

ni tan mal

k4rstico

Bueno, que disfruteis los otros dos que tienen pintaza, me toca verlos por la noche

Drakea

ajajaja me mata esto de construir torretas en los pushes para matar a los colosos

MrAw3s0m3

Yo tendre que verlo mañana en VODs :(

Drakea

pues ya estaría, finales un poco meh pero bueno

MrDucktape

#318 Te responderé a lo que se refiere Drakea (creo):

a nivel de complejidad de builds, etc... zerg funciona como raza reactiva para la mayoría de estrategias, además de ser mucho menos difícil de desarrollar y ejecutar una BO en concreto: es simple, con 1 edificio puedes realizar una transición. Por supuesto que las upgrades y demás tienen importancia, pero actualmente en ZvT ese paso no tiene dificultad --> identificar si bio o mech y poco más. Es más bien el zerg y supongo que el mapa, quien dicta la estrategia, ya sea muta ling, o ling hydra con transición a lurkers.

Entonces, zerg no desarrolla meta mucho, simplemente juega un rol de adaptarse a los pushes, etc...

El meta va evolucionando, vease el factory opening que se ha vuelto popular ahora con la 1/1/1 y el push con el liberator por un lado y hellion etc por otro transicionando a un 1/1 con stim, shields y tanks si no me equivoco.

Lo que tu pides es que evolucione más rápido y eso no funciona así. Por supuesto son los mejores jugadores los que lo van desarrollando, y esto es lo que estamos viendo.

salu2

1 respuesta
MrAw3s0m3

Pues ya me he visto las semis y la final y meh, me habia acostumbrado ultimamente a que todo fuese TvZ y volver a ver protoses de por medio me da mucha pereza y mas aun como esta el meta actualmente.

#340 pues eso, que es mas facil quejarse que reinventar el juego. Yo por ejemplo veo como entre el min 5 y el min 7 en zvt, reynor y serral dejan presionada la tecla del dron durante esos 2 minutos y pasan de tener ~ 40 workers a los 71-72 con los que se sienten comodos (para luego mas adelante si todo va bien hacer otros 10 mas para llegar a los ochenta y picos) y nadie se dedica a intentar atacarles ni dropearles ni nada (sobre todo widow mines, que gasta muchisima larva para rehacer drones), sino a sentarse atras hacer lo suyo y tal, pero lo que hay que hacer es los pushes del tipo clem, esos momentos son criticos porque puedes atacar en un momento, por ejemplo, en el que el zerg este sin larva por estar entre ciclo y ciclo de hacer workers. O ni siquiera hacer un ataque total, sino hacer el amago para forzar army y que no consigan llegar a 71 workers a los 7 minutos y te hagan el steamrolling.

Pero nada 2 expansiones despues y decenas de parches gordos quereis seguir ganando de la misma manera que en 2010 y las cosas no son asi: u os adaptais o a seguir palmando chicxs y clem os esta mostrando el camino.

1 respuesta
MrDucktape

Lo he intentado, de verdad, pero si pones un bloque de texto más soso que una torta de harina sin sal ni intentas un buen bait yo ya

k4rstico

#341 No se si lo dices en serio, pero el meta ZvT lleva siendo desde WoL presionar al Z para que no pueda sacar workers a placer

1 respuesta
MrAw3s0m3

#343 justo clem el único que hace lo que digo y gana :thinking: otros terran ahora mismo no están haciendo esos pushes, se quedan en su base en esos minutos críticos y luego el push tardío

Quizás yo lo veo muy obvio por ser zerg, veo que el momento en el que pushea Clem te pilla en bragas. O has estado haciendo algo de army y te quedas atrás en eco o sigues haciendo drones y palmas.

Me sorprende que mrducktape que ha jugado ambas razas a nivel diamante/maestro no lo vea tan claro como yo.

La cosa es que se que no estoy equivocado porque precisamente Clem hace eso y gana :man_shrugging:

1 respuesta
MrDucktape

#344 venga va, pico.

Nivel maestro, no sé qué quieres decir con lo de diamante. Diamante soy con protoss sin haberlo jugado en mi vida hulio

y por supuesto es como dice k4rstico, desde wol se hacen timing pushes donde tu ejército es más poderoso, porque si intentas otra cosa y eres scouteado te hunden el pecho.

Claro que hay builds como 2/1/1, joder, la he jugado un montón. Cuando la build no funciona literalmente estás por detrás, el zerg tiene mayor economía y no puedes proceder a pushear otra vez hasta que tienes un ejército medio decente (vaya, es como funciona la producción terran).

Lo que es obvio es que tu solo has jugado zerg y por eso no ves que o produces rax, o produces bases o produces unidades, no puedes hacer las 3 a la vez porque no tienes recursos.

Revisaré con más detalle los games de clem, pero hace los mismos push que los demás pero tal vez es más efectivo/eficiente hasta que llega allí.

1 respuesta
MrAw3s0m3
#345MrDucktape:

Lo que es obvio es que tu solo has jugado zerg y por eso no ves que o produces rax, o produces bases o produces unidades, no puedes hacer las 3 a la vez porque no tienes recursos.

Eso está claro, solo jugué T una semana en platino y me cansé.

Yo todo lo que digo lo digo desde el punto de vista de espectador de tantos años viendo el juego + ver cómo podrían castigar al zerg en cada momento (siempre que veo Starcraft y hay un zerg pienso en cómo podría palmar en todo momento si le hacen X cosa o Y cosa).

Clem sabe cuándo parar de hacer trabajadores, siempre se queda por detrás en workers pero siempre está muy por delante en army por lo que es worth.

Todo eso luego no vale nada si no tienes el micro o posicionamiento que se gasta.

Excepto cuando digo lo de que queréis ganar como si fuese 2010 (que puede sonar feo) os lo tomáis en plan ofensa como si estuviese criticando a alguien ¿? cuando yo estoy hablando de lo que veo a nivel super ultra top, no lo que se juega en ladder donde cualquiera puede ganar a cualquiera.

Pero oye si preferís que no aporte mi punto de vista diciendo que son baits...nunca se sabe cuándo un punto de vista distinto al tuyo puede ayudarte en el gameplay

3 respuestas
k4rstico
#346MrAw3s0m3:

cuando yo estoy hablando de lo que veo a nivel super ultra top, no lo que se juega en ladder donde cualquiera puede ganar a cualquiera.

Tambien me refiero a nivel top, es que no se, a Clem le veo especialmente bueno mecánicamente, es muy facil decir que hay que hacer un timing push pero hay mil cosas que pueden salir mal y que te dejan con la partida practicamente perdida.

MrDucktape
#346MrAw3s0m3:

Pero oye si preferís que no aporte mi punto de vista diciendo que son baits...nunca se sabe cuándo un punto de vista distinto al tuyo puede ayudarte en el gameplay

va en serio xD

cualquier punto de vista es bienvenido, tienes razón

yo por ejemplo he detectado que me cuesta en general pillar la cuarta base, y estos días estoy construyendo la 5a y 6a refinery para usar los workers que me sobran hasta que llego a obtener la 4a, así como utilizar más gas --> 2 fact tank, upgrades mechanicas (tierra vs z y t, aire vs p). Estos son ajustes que creo que me sirven ingame para aprovechar mejor los recursos.

Por otro lado está el tema de build orders, ver cómo se pushea en cada map --> es mucho más fácil copiar la colocación de los tanques mirando un pro hacerlo que al tun tun. Así como las rutas de push y expansión, que no son las que son porque si.

Sobre los push es lo que te digo, desde el punto de vista de terran no es trivial el tradeoff entre eco y army y no puedes pushear cuando te de la gana, en teoria el push viene determinado por lo que scouteas que hace el oponente. Si te saca roaches te aplasta, si no saca mutas tienes que aprovecharlo y dropear a saco, etc... pero es que además si no tienes un timing concreto te aplastan igual.

En fin, 4 pensamientos aleatorios. Como dice Karstico no es que no sepamos que se tiene que pushear para evitar que se creen drones, sino que lo hemos hecho tantas veces que sabemos que no cualquier push es efectivo. Clem, igual que ty, innovation o maru (obviando diferencias, claro) son muy fuertes mecánicamente, lo que se traduce en poder hacer un push en condiciones, defender a la vez y tener una economía sólida o entender el estado del juego.

En fin, que me miro los videos y te comento los pushes de los que hablas desde el análisis de un master con mmr de platino

MrDucktape

#346

https://www.youtube.com/watch?v=9ogRc--Vh2o&ab_channel=ESLArchives

voy actualizando el post

Game 1
· Push de hellbats --> serral gasta 3 larva en producir ling, pierde 2 drones + queens. El gasto por parte de clem no parece muy alto ya que los hellions ya los tenía, pero tampoco ha hecho mucho con ellos hasta este punto. Pierde también un liberator. Sus upgrades empiezan más tarde que las del zerg.

· Serral pushea y Clem defiende (el push de serral con bling lo hace cuando todavía no tiene ni speed en los banes wtf) y matan los mismos worker. Luego Serral no consigue defender suficientemente bien los mine drops y se plantan con casi igualtad de workers/army/upgrades en el push de 200/200 cada uno al minuto 12. Hive justo acabada. --> es un timing pero clem termina retrocediendo sin intercambiar ejércitos.

· Minuto 14, Serral pushea con más workers pero menos overall army supply. Igualdad de mejoras. Los vipers llegan MUY tarde al engage --> casi sin utilidad, al no quedar tanques.

· Serral estampa el army contra una PF para quitar del medio una base, pero pierde 15 workers contra el harrass de Clem. Después de esta estampada están con 90 army supply vs 122. Upgrades de terran bio al máximo y todas las de zerg melee también

· Serral intenta aguantar sus bases en 2 frentes y lo hace con intercambios desfavorables. El harrass de Clem no ha parado y se encuentran con una diferencia de 6 workers. 7 bases contra 6 pero igualdad de saturación ya que una está inutilizada para el zerg. Supply 144(z) vs 200(t)

Resumen game 1: Serral es demasiado agresivo cuando en mi opinión no tiene que serlo y no consigue, con las unidades que tiene, mantener la ventaja de workers ante los drops de minas. Clem no ha hecho un push en toda la partida y se ha dedicado a outmacrear al zerg. Cuando salen los lurkers, Serral no dispone de larva/army para poderlos utilizar ofensivamente como pretende. Acaba concediendo al no poder ganar terreno/bases ni defender el que controla.

Game 2
Clem directamente no realiza ni un amago de push más que las incursiones con hellbats para cancelar creep.

Realiza drops de minas para igualar el número de trabajadores, y lo consigue: matando 12 antes del minuto 8. Ventaja de upgrades para el zerg, que ha empezado 2/2 cuando él no ha terminado 1/1 ni shields.

Clem se dedica a no luchar en ningún momento mientras dropea minas y limpia creep. 4 bases vs 5, upgrades por detrás pero +40 supply y workers parecidos. (-7 después de unos drops).

Primer push real 10:44 cuando terminan sus upgrades y están en igualdad (2/2) para hacer el deny sobre la 5a base. Serral no puede defender al harrass de 2 libs + el push y acaba perdiendo.

No voy a seguir porque estoy currando (XD) pero si te fijas ninguno de los 2 games los gana por pushes, sinó justo por todo lo contrario: harrass y defender.
No es una muestra representativa, pero son escogidos al azar. Noséqué de tstudent y mierdas varias que apliquen y ya.

Salu23

1

Usuarios habituales

  • MrDucktape
  • k4rstico
  • MrAw3s0m3
  • Drakea
  • MykeGodLike
  • CaRtEr0
  • Harlan77