Duras críticas de Nolan Bushnell a PS3

MrNice

Nolan Bushnell, fundador de Atari y considerado como uno de los padres de la industria del videojuego, ha criticado duramente la próxima consola de sobremesa de Sony, PlayStation 3.

Al final de una entrevista publicada en Red Herring, es preguntado sobre la industria del videojuego, sobre la que confiesa seguir con interés tanto Wii como Xbox Live.

Al ser preguntado qué pasa con Sony y PS3 responde que Sony se 'ha pegado un tiro en el pie' y que hay una alta probabilidad de que fallen. Critica el precio y la dificultad de desarrollar para Sony, por sus herramientas y por su arrogancia y caprichos, algo que, según él, antes se soportaba por la base de usuarios que tenían.

Para terminar ha dicho que un estudio sería idiota si desarrollase primero para PS3 y no Xbox 360, y que el éxito de PSX y PS2 se debe más a la suerte, al momento y al precio adecuado que al buen hacer de Sony, 'ganador por accidente'.

Q: Let’s change direction for a bit. What areas of the game industry are you following?

A: I’m very curious and interested in the Nintendo Wii. I think it may expand the market beyond the hardcore [18- to 24-year old]. Xbox Live is interesting because it potentially becomes the platform for the living room.

Q: What do you think of Atari? It’s much different from the company you founded in 1971.

A: It really isn’t a part of today’s gaming world in any meaningful way. They lost the cachet of being a leading technology company in the games space.

Q: What about Sony’s PlayStation 3 Strategy?

A: I think Sony shot themselves in the foot… there is a high probability [they] will fail. The price point is probably unsustainable. For years and years Sony has been a very difficult company to deal with from a developer standpoint. They could get away with their arrogance and capriciousness because they had an installed base. They have also historically had horrible software tools. You compare that to the Xbox 360 with really great authoring tools [and] additional revenue streams from Xbox live… a first party developer would be an idiot to develop for Sony first and not the 360. People don’t buy hardware, they buy software.

Q: But what about Sony’s success with the PlayStation and PS2? They sold more than 100 million of each system.

A: It wasn’t anything brilliant that they did. With the PS and PS2 it was timing. They had the right pricing at the right time [and were] almost the accidental winner. It would not surprise me if a year from now they’ll be struggling to sell 1 million units. [Factoring in the PS3’s price], I think in the U.S. the number of early adopters you have is actually around 300,000.

http://www.redherring.com/Article.aspx?a=19611&hed=Atari+Founder+Likes+Xbox360%2C+Disses+PS3&sector=Industries&subsector=EntertainmentAndMedia

Crus

Viniendo de atari, que tiene el record de bancarrotas en el mundo de los videojuegos, su opinion tiene un cariz especial.

No he entendido esto:

"A: It wasn’t anything brilliant that they did. With the PS and PS2 it was timing. They had the right pricing at the right time [and were] almost the accidental winner. It would not surprise me if a year from now they’ll be struggling to sell 1 million units. [Factoring in the PS3’s price], I think in the U.S. the number of early adopters you have is actually around 300,000.
"

¿Quiere decir que no le sorprenderia que tuvieran problemas para vender 1 millon de consolas en un año? Si es asi, creo que este hombre o es muy ignorante del mercado actual de consolas o realmente tiene segundas intenciones con estas declaraciones.

Al señor Nolan Bushnell, solo le diría una palabra: JAGUAR. Eso no fue pegarse un tiro en el pie, eso fue meterse la pistola en el culo y cantar "lalaalalala" hasta que la pistola hizo 'click'

MrNice

Bueno, este señor fue el fundador de Atari, pero ya hace tiempo que no está ligado a esa compañía.

#2, si, eso es lo que quiere decir.

Editado: exactamente dejó Atari en 1978.

Kb

eso dice, 1 año desde hoy (vamos, en cuanto salga supongo)

es facil jugar a rapel, ya se vera cuanto vende

Crus

"Editado: exactamente dejó Atari en 1978."

Nuff said.

Shikoku

Cualquier con dos dedos de frente sabe que la ps3 vendera mas de 1 millon de consolas (triunfe o no) mucho antes de que llegue a Europa la consola. Pq me parece a mi que 1 millon de consolas a dia de hoy es una cifra bastante pauperrima.

Podria ser posible si no se supiese nada de la consola, podria ser posible si no hubiesen salido imágenes de ningun juego y luego resultase que la consola es una mierda. Pero ninguna de estas dos cosas (se sabe de la consola y hay imágenes de juegos) es asi, con lo que esa cifra la alcanzara en breve.

Y ahora no me vengais con que voi en plan rapel, pq digo y diria lo mismo de la 360 (antes de que saliera) y de la wii

sPoiLeR

pues ya me diras si a japon solo llevan 80K como van a vender mas de 1 millon....

Shikoku

Estamos hablando de 1 año desde que salga la consola, usease, 12 meses, las 80k de japon van a durar 1 dia, le sumas las de USA y ya estan cerquita de las 500k. Me vas a decir que con 11 y pico meses por delante no van a llegar al millon? Venga yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Letto

Se le ve demasiado picado con Sony como para hacerle caso.

PeDraK

PlayStation

PlayStation 2

Siguiendo una evolución lógica y si Sony no tiene demasiados problemas con el suministro y fabricación de consolas, PS3 venderá no menos que PS2, es decir creo que el primer año de PS3 perfectamente puede llegar a 15 millones. Sony espera tener 6 millones de PS3 antes de que acabe el año fiscal (marzo 2007)

limp87

#10 Matematicamente puede, pero en la vida real...

Lo que no hay duda es que vendera mas de 1 millon, vamos segurísimo.

Crus

PeDraK

Yo no soy tan optimista, y solo creo que PS3 venderá mas de 100 millones en caso de que el Blu.ray se establezca como un estandar en los proximos años.

EiNh4nDeR

#12 yo no lo creo.Aunque el BR se establezca como tal, habrá gente que no desee la PS3 por no desear una consola, sino un reproductor BR simplemente.Aparte que los reproductores BR irán mejorando en calidad progresivamente

PeDraK

Tened en cuenta que PS2 vendió más de 10 millones estando 7 de los 12 primeros meses en un sólo mercado (Japón). PS3 estará de salida en 2 (Japón y USA) y en 5 meses en Europa.

Yo no veo tan descabellada la cifra de 15 millones. Lo que sí estoy seguro es que venderá más de 10 millones, eso seguro.

MrNice

¿10 millones en un año? Lo dudo mucho, no solo por el precio, sino porque si Sony no ha sido capaz de llegar a 500.000 unidades disponibles para el lanzamiento, dudo mucho que lleguen a poner 10 millones en el mercado en un año.

Y eso que ahora están usando toda su producción de diodos de láser azul en el lector BR de PS3, a costa de retrasar el lanzamiento (dos veces ya) de su reproductor de BR.

Es más, no me sorprendería un nuevo retraso en el lanzamiento europeo.

ManOwaR

Solo sabe achacarle problemas al precio de PS3, q si bien es excesivo se adapta perfectamente a lo q es tecnologicamente la consola (al igual q es dificil encontrar una TV d alta definicion por menos d 600€ hoy dia tb será dificil encontrar una PS3 por menos d 400€, lo bueno q el mercado tecnologico crece a pasos agigantados y lo q hoy es caro 'mañana' será barato). Tb me ha parecido leer q no dice q sea dificil d programar actualmente, sino q siempre ha dado pena en ese aspecto y q si vendió PS1 y PS2 a mansalva fue "por suerte" y por no meterla a destiempo en el mercado... Q ahora Microsoft le puede ganar en ese aspecto dado q tiene mejores herramientas d programacion, sobretodo con el Live (vamos, q si Sony ganaba antes era pq dentro de lo malo no habia nada mejor).

En fin, yo lo veo una opinion subjetiva d un antisony, pero en lo ultimo q comento puede q tenga razon, quien sabe, es cuestion d tiempo xD

P

Otra critica mas, lo importante esque el 17 de este mes los señores Japoneses y Americanos tendran su Ps3, y ira apareciendo mas informacion, ya se podra ir criticando como hay que HACERLO, xD. Y veremos lo que fue verdad de algunos y mierdas en otros . Buen rollo señores que ya queda menos xD

Nolde

#17
Lo de "no se puede criticar algo que no ha salido" lo llevo leyendo en foros durante muuuuuucho tiempo, primero fue la excusa de cuando se decía "killzone no es in-game", luego la de "PS3 será cara", luego la de "el blu-ray va lento"... etc, etc. Y lo único que se ha demostrado con el tiempo es que todo fue verdad. Está claro que no aprendeis...

ice_wolf

El hombre esta en su derecho de criticar dejarlo coño xd y seguro que tiene mas conocimiento de causa que tu crus.

arkoni

Pos a mi me parece que este tio se columpia. Imposible que no venda por lo menos 1 millon de unidades. En japon se esperan colas de mas de 2 dias de antelacion, osea acampar para pillar la consola, se que no es nuevo pero simplemente digo las espectativas que tiene la consola. Otra cosa es lo que venda en un año o los que sean, en eso ya me callo porque pueden pasar muchas cosas pero 1 millon en un año... digo yo que lo diria de coña porque no lo entiendo la verdad. Eso lo vende la DS en japon en un par de meses y no muy dificilmente, y ya si sacan un buen juego ni te cuento...

KuS

Personalmente, aunque ni me va ni me viene la verdad, estoy totalmente de acuerdo con él sobre todo en la parte de la arrogancia de Sony y de su "coña", por llamarlo de alguna forma aunque todos sabemos que mejor sería decir FACILIDAD DE PIRATEO, para haber sido la más vendida en otras generaciones. Y creo que quien diga que no se compró en su día la PSX o la PS2 porque era fácil de piratear, y con ello fácil de hacerte con esos grandes catálogos que acabó teniendo por ser la más vendida (otra vez volvemos a lo mismo, el motivo de que se vendieran tantas fué por ser fácil de piratear), creo que se engaña a si mismo... pero a los demás lo tiene más complicado xD

P

Por eso que la Xbox360 es pirateable tambien mediante chip... es la reina del cotarro xD. No te lo crees ni tu

Nolde

Yo no estoy de acuerdo con él en dos puntos: el primero, lo de que la PS3 no venderá un millón de consolas y segundo que la Playstation triunfó por salir en el momento adecuado... triunfó porque tanto Nintendo como Sega dieron unos patinazos muy tochos. Nintendo pecaba de prepotencia y estiro demasiado los cartuchos. Sega la cagó con el megaCD, mega32X y demás add-ons que acabaron con la confianza de la gente. Sony simplemente surgió como una buena alternativa visto el panorama, pero sin los fallos garrafales de su competencia (y la pirateria, como dicen por ahí arriba), ahora sería otro betamax más.

KuS

Igualito la facilida de piratear una 360 que la facilidad que había para piratear PSX o PS2.

¿PSX? Si no había en mi barrio 4 tiendas que te ponían el chip sín que tú, persona cualquiera sín ningun tipo de conocimiento informático ni similar, tuvieras que hacer nada más que pagar una cifra no había ninguna. Y todas estas tiendas con anuncios bien grandes en sus frontales anunciando ese servicio... y el de copia de juegos también por cierto.

¿PS2? Más de lo mismo aunque un poco más disimulado, sobre todo en cuanto a la publicidad salvaje de "Ponemos CHIP multisistema". Y de todas formas practicamente todo el mundo conoce algun sitio donde lo pongan, alguien que sepa donde o simple y más fácilmente incluso: SwapMagic y palante muchacho. Además esta vino con el "boom" de internet casero y ya ni se necesitaban tiendas de copias de juegos, los bajas de los P2P y tan fresco.

¿360? Todavía espero ver una tienda donde me la pongan, con publicidad de que lo hacen y con las facilidades que daban para ponersela en las consolas de Sony xD

Desde luego esque no hay peor ciego que el que, como tú Prodyh, no quiere ver.

arkoni

#21 yo pensaba igual que tu... pero no se si sabes que por ejemplo en japon practicamente nadie piratea la consola; es algo que se sabe y demostrado. Yo me la pille para eso mismo la verdad y lo que pasa esque creo que aqui en españa se piratea mas que en muchos sitios la verdad. Todas las consolas se pueden piratear y no se si eso decide si una consola vende mas o menos, yo pienso que no. PS2 tiene un catalogo mas amplio y en muchos sentidos mejor que otras consolas y por eso vende mas, juegos como FF o RE o PES hacen mucho en una consola, tambien GTA o gran turismo, F-1 y asi podemos seguir. Por cierto el FFXII ya lleva mas de 1 millon de copias vendidas y creo que lleva 3 dias en EEUU... Hay que admitirlo que atrae mas.

KuS

Pues claro que el catálogo atrae. Nunca he dicho lo contrario xD Y desde luego que tiene juegazos de los mejores. Pero uno de los motivos de que tuviera tantísimo catálogo ha sido porque sus grandes números de ventas aseguraban a las compañías que, sacando un juego decente como los que dices, iban a tener grandes ventas. Eso es de lógica. Siempre hay gente que se comprará los juegos originales y mercados, como dices de Japón, en los que la consola se pirateara mucho menos. Pero esque el que hubiera tanta consola en venta principalmente, aunque en Japón no lo fuera, era porque no tenías que gastarte más dinero del que valía la consola+chip para disfrutar de ese catálogo. Es la pescadilla que se muerde la cola:

Vendo mucho porque es facilmente pirateable -> Tengo catálogo enorme y bueno porque tengo muchas ventas y así aseguro que los estudios también las tendrán (siempre hay quien compra los juegos originales aun pudiendolos tener piratas) -> Tengo un catálogo tán bueno y de fácil acceso casi gratuitamente que vendo más consolas (y aquí volvemos al principio).

Shikoku

Hombre principalmente no ves carteles con se piratea (la 360) pq ahora lo persiguen mucho mas que antes, pero vamos que en vigo se de varias tiendas que te la piratean sin que tu hagas nada mas. Tiempo al tiempo, todo se acaba pirateando, 360,ps3 y supongo que la wii tb si usa dvds normales y corrientes.

MrNice

Aclaro dos puntos:

  1. No es lo mismo decir que no le sorprendería que no vendiese un millón a decir que no venderá un millón. Este hombre ha dicho lo primero.

  2. La piratería en Japón, y en todo el mundo, existe, y casi un 30% del software, incluyendo videojuegos, que tiene la gente en ese país es pirateado (obviamente es la media, algunos tendrán todo original y otros todo pirata). En España esta tasa asciende al 44%, lo que no es demasiado mayor.

Si queréis leer más sobre piratería os aconsejo que leais el siguiente tema del foro de consolas:

La pirateria en las consolas
http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=41&tid=228868

Es un tema abierto por Crus sobre piratería y en la respuesta número 10 aporté yo información, incluyendo datos de varios países.

PeDraK

Los de la "triunfa por ser la más pirateada[/b]" Os dedico esto:



PSX , Juegos vendidos: 961 millones
PS2 , Juegos vendidos: 1.127 millones ("casi ná, más de 1/6 de la población)

Lo más gordo de todo es que aun siendo las más pirateadas son las que venden más software por aplastamiento

Kus te contradices a ti mismo, las compañias sacan los juegos en PlayStation porque saben que van a vender originales, si creyesen que no venderan ninguno original y que todos el mundo los pirateara no sacarian ninguno no?¿ no tendría sentido...

KuS

Kus te contradices a ti mismo, las compañias sacan los juegos en PlayStation porque saben que van a vender originales, si creyesen que no venderan ninguno original y que todos el mundo los pirateara no sacarian ninguno no?¿ no tendría sentido...

Perdona pero, ¿dónde me contradigo? ¿Dónde he dicho yo que las compañías saquen juegos aún a sabiendas de que se los van a piratear? He dicho que las compañías sacan en PSX porque habiendo tantas consolas vendidas está claro que van a vender si hacen un juego bueno (porque siempre hay quien compra juegos originales como tu supertabla demuestra). Lo que he dicho es que uno de los motivos por los que hay tantas consolas vendidas es porque son facilmente pirateables.

Usuarios habituales

  • ManOwaR
  • MrNice
  • KuS
  • PeDraK
  • Shikoku
  • Nolde
  • Crus