El cambio de ciclo: Play3 y N64

B

Me parece un artículo bastante interesante, así que copio y pego de http://www.ionlitio.com/2007/06/14/el-cambio-de-ciclo-playstation-3-y-nintendo-64/

Entre PlayStation 3 y Nintendo 64 existen más similitudes de las que parecen. Ambas consolas suponían un gran punto de inflexión para la compañía que las lanzaba. Ambas compañías se encontraban en la cumbre de popularidad y cuota de mercado. Y sin embargo, ambos lanzamientos han tenido errores similares que, en el caso de Nintendo, le hicieron perder su posición dominante en la industria.

En el caso de Sony, aún es pronto para opinar, pero hay factores que apuntan a que la historia puede repetirse.

El problema de Playstation 3 no es nuevo, pero si es la primera vez que la compañía se enfrenta a él. Es un problema de múltiples factores: un precio elevado, una salida tardía, y muchas promesas incumplidas. PlayStation ha dominado el mercado de los videojuegos durante 10 años. Se puede decir sin exagerar ni un ápice que ha arrasado, con una cuota de mercado apabullante. Por ello, PlayStation 3 era una apuesta segura que iba a venderse “tan solo por el nombre”.

Sin embargo, Sony no calculó bien su fuerza. A pesar de ser muy superior que su competencia, ha salido un año más tarde que su rival más directo (Microsoft) creyendo que tan solo por el hecho de ser “PlayStation” bastaría para copar las estanterías. Exactamente igual que le ocurrió a Nintendo con Nintendo 64.

Sí, es evidente PlayStation 3 es muy superior tecnicamente a su rivales (los que la comparan con Xbox… aun no han visto todo lo que puede dar de sí el procesador Cell). Igualmente, Nintendo 64 era claramente superior a sus rivales de la época, y todos recordamos como acabó afectando la tardía salida de la máquina a las ventas de Nintendo.

El retraso de la 64, a pesar de sus múltiples bondades, inició un proceso de caída del que Nintendo nunca se recuperó. De ser la reina del sector, a una mera segundona. ¿Le ocurrirá lo mismo a Sony?

Es evidente que Sony ha cometido errores: su consola es cara, muy cara, y la exageración en la campaña de venta ha afectado al producto final. En ocasiones, no es bueno crear demasiadas expectativas, ya que si el producto se ve superado por éstas, terminará decepcionando a los usuarios. En el caso de Sony con PlayStation 3, los elevados costes de fabricación de la máquina han pasado factura a la compañía.

Sony, sin embargo, cuenta con un buen puñado de usuarios fieles (al igual que le ocurría a Nintendo en 1996) que ni se plantean comprarse otra consola que no sea “la play”, y simplemente están esperando a que la consola baje de precio. Es el tipo de público que va a tiro fijo, a comprar “la play nueva y el Pro (por “Pro Evolution Soccer”). Ventas aseguradas… cuando se produzcan.

Sin embargo, ante los que defienden que a PlayStation 3 también le queda mucho por vender, hay que recordar que Nintendo también contaba con un público tan fiel y mayoritario como el de Sony, antes de la salida de Nintendo 64. Por desgracia, la consola no contentó a muchos de sus antaño seguidores. Salió tarde, con una potencia mucho menor de lo prometido (aunque claramente superior a sus rivales) y, sobre todo, fue abandonada en masa por muchas third parties que prefirieron dedicarse a programar para PlayStation, una consola menos potente pero con una mayor cuota de mercado asegurada.

El mercado de los videojuegos ha cambiado mucho desde entonces. Ha crecido de forma exponencial, y el número de consumidores potenciales es mucho mayor. Sin embargo, no olvidemos que, con cada nueva generación, los costes de desarrollo de una consola o videojuego son también cada vez son mayores.

Puede que Wii no sea tan potente como sus rivales. De hecho, su nivel gráfico es, en mi opinión, bastante pobre para esta generación, y dicha diferencia será más evidente a medida que pasen los años. Sin embargo, Wii está haciendo algo muy bien: ganar cuota de mercado rápidamente, algo fundamental para que las compañías se decidan a programar para ella.

PlayStation 3, debido a su elevado coste, tiene un ritmo de ventas mucho más lento. Y si bien es cierto que, si el formato Blu-ray se impone, será un importante impulso para sus ventas, una consola se compra sobre todo por sus juegos.

Franquicias como “Metal Gear” o “Pro Evolution Soccer” le garantizan un cierto porcentaje de ventas, similar al que Nintendo tiene asegurado gracias a Mario, Zelda y compañía pero… ¿será suficiente? No olvidemos que, durante la etapa final de Nintendo 64, la consola era mantenida tan sólo gracias a los desarrollos internos de la propia Nintendo y a los fantásticos juegos de Rare (que ahora está con Microsoft). Y es que las consolas de Nintendo cuentan con una ventaja fundamental: Nintendo es capaz de mantener a una consola tan sólo con sus propios estudios de desarrollo interno, y cuenta con un público extremadamente fiel. ¿Será capaz Sony de hacer lo mismo si las cosas se tuercen con PlayStation 3?

Aún es pronto para realizar un análisis en profundidad. Dentro de un año, con las tres consolas asentadas, será el momento de mirar de nuevo las cifras de ventas y hacer balance. Por el momento, de todas formas, parece que nos encontramos ante una de las generaciones más reñidas en cuanto a porcentaje de mercado. Quizá haya llegado el cambio de ciclo y PlayStation sea destronada.

Esta es mi visión del mercado. Los comentarios están abiertos para que dejéis la vuestra.

NaKaNo

la verdad es que estoy completamente de acuerdo con el articulo... hay que esperar a ver que pasa, sin embargo se esta viendo que las ventas son muy inferiores a las deseadas,y yo mismo que era de "play" tengo ahroa una 360 por el precio por que pasaba de esperar y demas cosas que se comentan en el articulo,hoy en dia con la ocmpetencia que hay eso de "fieles"... si estan esperando a eso lo mismo la pifian, sony esperaba que la campaña de navidad le salvase el culo.A ver que pasa :S

MrNice

Este artículo está basado en muchas suposiciones erróneas. Cuando tenga tiempo edito y resalto algunas.

A

He aquí un poseedor de PSX, PS2 y Xbox360.

G4tts

Que salga 1 año mas tarde y que la 360 tenga mejores graficos... no tiene precio.

Y queda por ver si Metal gear no sale en 360... jajajaja

N30

#4 +1

Bastante de acuerdo en todo el artículo, excepto en lo de que la ps3 es muy superior tecnicamente a la 360. Se ha dicho por activa y por pasiva que las 2 son muy similares, la ps3 tiene mejor procesador, y la 360 mejor gpu y mas memoria.

Por otra parte, si SONY decidiera rebajar la PS3 considerablemente, las ventas aumentarian exponencialmente. Por aquello de ser "la play".

Yo mismo dentro de 1 año o 2, segun como vea la cosa, si la PS3 esta a la mitad de precio como minimo, y tiene juegos que merezcan la pena, y que no pueda tener en mi 360, me la comprare. Pero ahora mismo para mi, merece 0 la pena.

Es mi opinion, no me comais xD

Enanoasesino

Sí, es evidente PlayStation 3 es muy superior tecnicamente a su rivales (los que la comparan con Xbox… aun no han visto todo lo que puede dar de sí el procesador Cell) Habra que esperar para ver si de verdad es tan potente.

B

haber esta claro ke aun no se ha programado para aprovechar el cell, recordemos ke es un procesador con 7 nucleos

B

#4, +2. Yo creo k esta generacion no habra cambio de ciclo. Simplemente k ninguna ganara aplastantemente. Pienso k esta generacion cualkier consola k elijas...sera buena compra.

alejo

No es un procesador con 7 núcleos si no un procesador y 7 Spes, que no tienen las mismas funcionalidades que uno de los núcleos de 360 por ejemplo.

Aunque yo después de las miles de disertaciones técnicas que he leído sobre ambas maquinas, creo que si esta generación finalmente se convierte en una carrera de fondo y las consolas tienen un ciclo de vida adecuado, sera Ps3 la que se adelante técnicamente a la 360.

Saludos

Poisonous

la n64 traia aquellos cartuchazos ya desfasados antes de salir y admas los juegos eran muxo mas caros, casi todos rondaban las 10.000 ptas.

darkblade60

la diferencia entra n64 y psx es mucho mayor que PS3 y xbox360, eso si finalmente resulta ser la PS3 más pontente, porque como ya hemos dicho 50 veces, tendra un procesador mas pontente, pero cojea en otra cosas.

banga

sony no se da cuenta de que la mitad de los que juegan "al pro" lo tienen pirateado? como tenga en cuenta ese sector mal vamos... porque esa gente, mas que a que baje el precio, estan esperando a que se pueda piratear creo yo...

los que no compran ps3 son los jugones de verdad, esa gente que se compra un juego al mes que elige minuciosamente, y lo disfruta al maximo, y es a esos, a los que precisamente ha decepcionado con un lanzamiento tardío y con un catálogo irrosio.

KaJoTeL

#11 Pues esos cartuchos desfasados cargaban los juegos mucho mas rápido que una PS2 y ni comparacion con PSX, por no hablar de lo que aguantan los muy cabrones, aun conservo todos como si fuera el primer día y les metí bastante caña.

Yo sigo diciendo lo de siempre, en esta generación no va a haber un claro vencedor, ahora hay mas mercado y esta la cosa mas repartida, Wii aplasta en ventas pero eso no quiere decir que 360 y PS3 estén tan mal, cuando muera definitivamente PS2 (como aguanta la mierducha) veremos como se ponen las cosas. Y PS3 no es una mala consola, ¿Cómo cojones va a serlo si cuesta 600€? Para mi su error es como la orientaron, es mas un centro multimedia que una consola, 360 y Wii en ese sentido le dan de patadas.

Hay mucho camino por recorrer y espero que disfrutemos de el.

TaMy

Bastante deacuerdo con el 99% del articulo...

En desacuerdo con la parte que dice que Cell dará mucho más de si... Cuando sabemos que ni hay suficiente ancho de banda ni gráfica como para que el Cell se pueda aprovechar.

Que le vamos a cambiar la gráfica o el bus de datos con la memoria para que el Cell tire más???

Cell tira lo que el resto de la PS3 deja que tire...

Además aunque fuera más potente (que no lo es) de que le serviria?
De que le sirvio a GC y Xbox ser más potentes que PS2?
De que le sirvio a N64 ser más potente que PSX?

Por desgracia para los amantes del Hardware, El Cell lo vemos completamente desaprovechado por el Hardware de la PS3...

PS4 podría volver a llevar el Cell de nuevo y ir en consonancia con la siguiente generación... estoy seguro... Pero ese bus de datos con la memoria, esa gráfica... esa es la parte decepcionante de ps3 para los amantes del hardware.

Y los cartuchos de desfasados no tenian nada...
Eran caros...
No desfasados...

(Son dos cosas diferentes). Una tarjeta de memoria tiene inmensamente más parecido con un "cartucho" que con un dispositivo "óptico"...

Y recordad que son el futuro... ojala fracasen hddvd y br, y se estandaricen las tarjetas de memoria que en breve las tendremos con más Mb/s que BR y HDDVD y con la misma capacidad...

Islander

#4 + yo...

yo sobre todo veo k la xbox360 x aora m ofrece lo mismo a la mitad de precio.... aun asi repito y repetir, soi ex sonyers, y desconfiaba muxo de la 360, xo nose vi lo k podia acer por el precio al k sta ... y sinceramnt aora no m planteo cambiarme de consola asta... segurmnt sea la ultima k m pille...

aunk yo creo recordar k la n64 acabo triunfand, x lo menos en mi "espectro" de gente conocida... tng 5 o 6 o mas amigos con la consola... ( k es bastante)

MrNice

No es por nada, pero tras leerlo por segunda vez me parece que el que lo ha escrito no tiene ni puta idea.

¿Cómo comparas el lanzamiento de N64 y PS3? Sí, las dos salieron retrasadas, pero N64 salió casi dos años después que sus competidoras, y PS3 únicamente uno.

Además N64 se encontró con una PSX que ya tenía una base muy sólida, y PS3 se encuentra con una X360 que únicamente ha tenido unas ventas decentes (sobre todo gracias a EE UU) y que aparentemente se están ralentizando desde los lanzamientos de Wii y PS3. Y es que si asumes que PS3=N64 también tienes que asumir que X360=PSX, es parte de la ecuación - si cambias una parte ya no es lo mismo.

En este punto también influye el salto generacional, que no es comparable. Con PSX y N64 llegaban las 3D, con Xbox 360 y PS3 estamos dando un pequeñísimo paso adelante, y eso lo confirman las ventas de PS2, que siguen siendo mejores que las de X360 y PS3. ¿Cuántas SNES se vendían cuando salió N64? No lo sé, pero dudo que muchas.

Otro factor del que habla es el precio. De nuevo, la diferencia de precio entre N64 y PSX no es la misma que entre PS3 y X360. En este foro ya hemos discutido mucho sobre los precios de X360 y PS3, y creo recordar que habíamos decidido que eran igual de caras (o incluso más cara la Xbox 360).

El resto de temas que trata no merece la pena tratarlos en profundidad:

  • Sony tiene unos estudios internos muy fuertes, que tienen poco que envidiar a Nintendo (aunque Nintendo pwns - tengo que decirlo como buen fanboy).
  • Aunque ahora las tres consolas tengan un apoyo similar de las thirds, PS3 no ha perdido apoyo, algo que le pasó a N64, sino que X360 y Wii han ganado apoyo.

En fin, que no me sorprende una comparación tan desafortunada de alguien que escribe cosas como:

Franquicias como “Metal Gear” o “Pro Evolution Soccer” le garantizan un cierto porcentaje de ventas, similar al que Nintendo tiene asegurado gracias a Mario, Zelda y compañía

Primero, no son franquicias, es un término mal utilizado, son sagas, series, IPs o lo que quieras, pero no franquicias...

Segundo, ¿cómo puede comparar lo que suponen MGS o PES para Sony con lo que suponen Mario o Zelda para Nintendo? Sobre todo porque unos son títulos de third party, uno de ellos multi y otro de dudosa exclusividad, y otros son desarrollados por la propia Nintendo. Y mira que hay donde elegir títulos desarrollados por Sony...

B

#15 los cartuchos estaban desfasados, hay que reconocerlo, uno de las mayores pifias de la n64 fue la poca memoria que podian almacenar los cartuchos, recordemos las texturas de juegos como zelda. Lo bueno eran los tiempos de carga, eso si que recuerdo tener la psx y la n64 y acordarse de la 64 cada vez que veias LOADING en la psx.

TaMy

#18 CAros.... no desfasados...

Un cartucho puede llevar tanta memoria como quieras... otra cosa es a lo que hayas preparado la consola para llevar dentro...

Además poner memoria en un cartucho era mucho más caro que en CD, por eso no tenian mejores texturas...

Lo cierto es que a dia de hoy mi PSX apenas lee 5 de mis 30 originales... entre que la lente ta medio jodida del uso y que los CDs se deterioran

Snes y N64 leo el 100% de los cartuchos... incluso un Dragon Ball Z 1, 2 y 3 que me traje en japones que necesitaba ponerle un adaptador con un juego pal detras para ejecutarlo en mi Snes...

incluso ese carga...

Asi que cartuchos inferior? inferior para que? N64 la pifio saliendo 2 años y pico tarde... No por los cartuchos. (En un mundo ideal, en el real la facil pirateria del CD respecto al cartucho fue un empujón adicional hacia PSX).

GaMuSSo

N64 lo gracioso es que cada año o así, sacaba unos pepinazos de juegos indiscutibles, lo malo esque era cada año xD.

mario64
goldeneye
zelda

Si la n64 se hubiera podido piratear (sin coste tan elevado) hubieramos visto cosas muy majas creo yo.

AG

Cuanta tontería junta en un mismo texto. Comparar los casos de N64 y PS3 (q aún esté por ver q PS3 corra la misma suerte) es como comparar la retirada de Sega en hardware con la expedición a la luna del Apolo XIII.

N64 fracasó porque utilizaba un formato OBSOLETO: cartuchos. Los CDs causaban menos costes de producción, almacenaban más y mejor y eran más baratos de cara al público. Vale q tenían tediosas cargas, pero acaso alguien se le vio impedimento? El paso al CD era obligatorio en aquel entonces y Nintendo, chapada a la antigua, se negó a darlo. Así le fue.

También fracasó porque muchas third-parties le dieron la espalda, ya sea por maltrato de Nintendo (véase el caso Square y FFVII) o porque estas pasaban de desarrollar para cartuchos y perderse las posibilidades del CD.

E, indudablemente, fracasó porque Sony, en concepto de backups/piratería y catálogo, de doblegó como quiso.

Ah! y N64 cuando salió en España en marzo de 1997 costaba 34900 ptas, así q de precio elevado nanai q costaba algo más q la PSX (24990ptas) en aquel entonces.

Shikoku

Otro que opina que nintendo la cago por:

Tardar esos 2 años de mas
Sacar juegos en cartuchos (q aparte eran carisimos)
Sacar bombazos cada demasiado tiempo (1 año o mas)

Por otra parte, nunca negare que me vicie horas y horas a muchos de sus juegos (tb gracia a q tenia un colega al q sus padres le compraban 1 por mes xDDD)

MrNice

Ya que estamos en este hilo, por esa regla de tres todo el que habia comprado una SNES tendria que haber comprado una N64, y nadie hubiese comprado una PSX. No es asi de simple.

overking

partiendo en que estamos en otro momento, el mercado no es ni de lejos parecido, es incomparable un caso con el otro, articulo erróneo y sensacionalista.

TaMy

#25 Ahora que me leo el articulo de nuevo, cambio mi postura, no es cierto... La posición de N64 nunca fue tan crítica como la que se le va a presentar a PS3.

duende

Claro, si la PS3 hubiese tenido un juego de salida como el Mario 64 creo que la protagonista de este hilo sería otra compañia xD

No seamos ansiosos por derrocar a una consola.

McAgoen

Esta comparación está a la misma altura que la que leí hace no mucho diciendo que Xbox 360 = Dreamcast (dado que ambas son blancas y salen al mercado con antelación, "cágate lorito").

Lo que pienso sobre PS3 = N64 ya lo han dicho otros. Son comparaciones que todavía no se pueden realizar porque no se pueden sacar conclusiones aún sobre el éxito o fracaso de la consola de Sony.

La pifia de N64 no se hizo patente hasta pasados un par de años de su salida, ya que en principio prometía bastante y algunos juegos hacían recomendable su compra. Su principal problema se llamaba PSX, que era una superviviente de la transición a la era de las 3d y que se había cepillado a cuantas consolas le salieron al ruedo.

PSX venía con fuerza y tanto compañías y compradores arrimaban el hombro para que siguiera creciendo.

Letto

Me sumo a los que discrepan del artículo, en mi caso destaco que mientras el soporte para los juegos de la N64 fue un error el de la PS3 estoy seguro que va a ser un gran acierto a la larga.

Ahora mismo solo es un lector carísimo y unos discos más caros que un DvD, pero en poco tiempo será el standard de la alta definición (a menos que ocurra un milagro con el hd-dvd) y seguro que los juegos le sacan partido a ese espacio extra.

MrNice

Totalmente de acuerdo, por un lado porque aunque yo agradecía los tiempos de carga de N64, también hubiese agradecido más memoria. Y es innegable que a Nintendo le perjudicó.

Y aunque en su día critiqué mucho que Sony incluyese por defecto el lector Blu-ray y no hiciese como Microsoft con el HD-DVD, ahora estoy convencido de que hicieron lo correcto, porque casa perfectamente con el producto que venden, y espacio adicional para los juegos no puede ser malo.

Usuarios habituales

  • PIN-HEAD
  • MrNice
  • Ulmo
  • Letto
  • duende
  • overking
  • TaMy