El rincón del jugón v2.0

Kerai

#8639 Acabo de leerlo y creo que se te va un poco la pinza,bajo mi punto de vista y sin ningun tipo de animo de ofenderte.Jamas me he sentido identificado con ningun pj de un videojuego,obviamente es mi opinion personal,quizas otros del foro difieran.Y lo de juegos modernos no creo que tenga distincion de generos,dejando a un simple lado los plataformas o casuals,que tambien son juegos de ahora(como muchos indies demuestran,vease Ori and the Blind forest por ejemplo).De todas maneras y no me lio, “el jugador vive lo que el personaje vive, se identifica con él” esto nunca me ha pasado y llevo bastantes años ludando

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maNny

#8641 No me ofende, hay opiniones para todos, y podemos no estar de acuerdo con las ideas de los demás siempre que se argumenten de forma lógica.
En relación a lo de que se me va la pinza, mi artículo se basa en varias aportaciones de psicólogos y psiquiatras que han creado escuela y modalidades terapéuticas muy valiosas, no me lo saco de la manga.
Hay historias que mueven más al jugador que otras, y el motivo de escribir este artículo, fue que me emocioné jugando al The Witcher 3 y empecé a indagar un poco y relacionarlo con mi formación y especialidad.
Gracias por dar opinión, os animo a decir qué pensáis y si hay debate, abro un hilo nuevo!

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Nihon

#8642 Yo lo he leido pero no tenía intención de comentar nada, aunque si te hace ilusión algo comentaré.

Para empezar has distinguido dos tipos de juego que aunque así parece, no son como comentas. Catherine o Profesor Layton son juegos que tienen una historia muy interesante pero el desarrollo de la historia es a modo de puzzle.

Comentas además que son juegos donde hay que pasar pantallas esquivando o derribando enemigos y eso es aplicable tanto a plataformas como a juegos de acción. Por poner un ejemplo The Evil Within tiene una historia detrás muy interesante a modo de capítulos (pantallas) con esa jugabilidad.

Con esto quiero decir que si necesitabas un par de párrafos para hacer el artículo más largo, estos no son muy acertados ya que, como dices un poco más abajo, hay otros juegos que involucran al jugador y ambas cosas se pueden mezclar con tantísimos juegos que se pueden mencionar.

Además, el grado de "meterse en el personaje" es completamente personal y discutible. Como te han comentado antes, yo tampoco me siento identificado con un protagonista, ni lo busco. Aunque tampoco se muy bien a que te refieres con eso, pero si matan a un personaje cercano al prota de un juego, me jode normalmente, sí, pero sus experiencias pasadas no son las mías ni las consecuencias en el juego tampoco. Así que poco o nada puedo aplicar de lo que pasa allí a mí mundo real como para sentirme identificado.

Es más si hay algo que puedo aplicar de los videojuegos al mundo real, es precisamente el caso primero que comentas de pasada. El de resolución lógica o derivado de habilidades obtenidas por videojuegos más que algo a modo de sentimientos o emociones con los videojuegos.

De todas formas cojo tu "No es que una persona por ser violenta, por ejemplo, consuma videojuegos de contenido violento, o una persona sentimental, vaya a disfrutar más las historias de este corte." y si que afirmo que alguien sentimental disfrutará de juegos con personajes más reales o con historias personales. O mejor dicho, encontrará más cosas que le puedan gustar y que a otros nos da un poco igual o pasamos desapercibidas.

En definitiva, lo he comentado ya que lo has pedido pero no me ha parecido nada más allá de un articulo personal o en caliente pero sin interés ni en lo personal ni de videojuegos.

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maNny

#8643 Gracias por comentar! La identificación es un proceso que en ocasiones pasa desapercibido, son los ecos emocionales los que en ocasiones se hacen conscientes y muchas veces no los asimilamos a lo que estamos viviendo en el juego.
Obviamente el artículo no pretende hacer una exploración taxonómica de los videojuegos, si no, extender el campo del psicoanálisis y en concreto el psicodrama a este ámbito.
No hay desarrollo teórico que relacione estos conceptos, y me interesa como tema de investigación.
En lo que me baso para escribir mi artículo es en una línea de terapia iniciada por Moreno en el siglo pasado cuyos supuestos básicos son estos

spoiler

Por supuesto, mi interés no es personal, sino clínico.
Gracias por devolverme una opinión neutral acerca de lo que escribo, me sirve a la hora de seleccionar el contenido. :)

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Nihon

#8644 Supongo entonces que será un tema interesante para el profesional o el interesado en psicoanálisis, pero repito que para lo que viene siendo mi interés por los videojuegos, desde luego, no (además de que me parece aplicable a libros, películas o series). Y menos aún si encima leo cosas que no comparto.

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maNny

#8645 Tienes razón, sólo quería sondear si era el foro adecuado y la acogida que tenía. Dejo el tema en el mensaje anterior, pero lo debatiré en mi blog y en mi facebook.
Gracias por las opiniones, seguiré trabajando por hacer contenido interesante para el público general, aún queda trabajo por hacer.
Por no manchar más el hilo con mis divagaciones, si alguien le interesa algo más de información o lo que sea, que me comente por privado.
Un saludo!

Shiko

Yo soy estudiante de psicología y todo lo que hablas hay cosas que la verdad es que no.

Voy a ir paso por paso:el jugador vive lo que el personaje vive, se identifica con él”.

El jugador no vive lo que el personaje vive, ya que la mayoría de personajes tienen trabajos que en ningún momento una persona es capaz de "apreciar" o entender lo que hace el personaje. Una persona no puede vivir lo que hace Solid Snake por ejemplo porque supongo que no es ni un espía infiltrado ni va a desactivar una bomba nuclear, no puede identificarse con el porque no es ningun super heroe por lo tanto no puede sentir las mismas emociones que siente el personaje, ningun jugador es un espia, ni un tio que hace magia en un mundo fantastico que no existe etc etc, eso hablando de una mente sana, en todo caso tambien, podemos sentir emociones en el sentido de sentir pena en una muerte de alguien etc al igual que las peliculas, somos testigos de un guion en el que pone a prueba nuestras emociones, que son un estado de alerta de nuestros cerebro para avisarnos de que algo nos pasa antes una situacion por lo tanto el jugador no vive lo que el personaje vive, en la vida podra experimentar lo mismo simplemente nos ponen a prueba mediante situaciones espontaneas que suceden como hacernos sentirnos nerviosos en una situacion del juebgo bastante dificil con muchos enemigos y que sea bastante fustrante seguir adelante etc etc. Lo unico que si digo de los videojuegos y todo lo que estudiado en psicologia es que son fuertes a motivarnos. La motivacion siempre va guiada de una recompensa final por lo tanto hay muchos videosjuegos que hacen que nuestro nivel de motivacion aumenten ya sea para conseguir un objetivo o algo dificil de conseguir que nos ayudara a seguir adelante en la historia o simplemente un trofeo, como por ejemplo Pokemon rojo y azul y la motivacion en masa de muchos jovenes para conseguir uno de los pokemon mas dificiles de conseguir que era Mew y Mewtwo, era una meta en el juego por lo tanto incentiva a la motivacion para jugar y conseguirlo. Otro factor es la competicion que bueno tampoco voy hablar mucho pero hoy en dia los videojuegos se mueven en el mundo competitvo en todos los ambitos, vease los mobas o los FPS. Lo que si es que los videojuegos es una forma de ejercitar nuestro cerebro, segun mi profesor gracias a los videojuegos somos capaces de aumentar nuestro nivel de concentracion y tambien de reflejos, como en juegos de FPS incluso desde mi punto de vista hay juegos que nos pueden incluso relajar al jugarlo como si de un libro se tratara o incluso sentir miedo, como en Silent Hill pero es al igual que en el cine , estan creados para que en ciertas situaciones, nuestras emociones se disparen, (la musica hace el mismo efecto) Lo unico que si queestoy de acuerdo con lo que has dicho es que un jugador que sea violento no tiene porque siempre jugar a videojuegos violentos, la violencia no se genera a traves de un videojuego, la violencia se genera segun las capacidades emocinales que esta experimentando el sujeto en un tiempo de su vida que hace que se sienta violento en cada momento o transtornos psiquiatricos de la cual paso de escribir porque voy a necesitar 4 paginas. Con lo cual creo que eso de sentirse identificado con el personaje va muy lejos, creo que mas bien quieres decir aflorar emociones cosa que puede ser ciertas, siempre y cuando en una mente sana. Luego hay transtornos en la cual el jugador se piensa que el es el personaje y actua como el, vease el caso del asesino de la katana que se pensaba que era Squall pero ya hay nos metemos en otro extenso tema que nada tiene que ver con esto..muchas veces los videojuegos nos da exceso de poder de la cual nos pueden dar ciertas emociones que nunca hemos experimentado, como jugar a un GTA y atropellar a personas, nos da el poder de experimentar el poder atropellar a alguien pero realmente no podemos sentirnos asi ya que nunca hemos atropellado a alguien y mucho menos disfrutarlo, si en la vida real disfrutas atropellando gente, amigo tienes un problema mental grave.

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zur4no

#8647 Deberias pillarte la optativa de "parrafos y saltos de línea" dicen que es muy útil cuando quieres comunicarte.

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maNny

#8647 Soy psicólogo, especialista en infanto-juvenil, como dije, si quieres debatimos por privado. Un saludo

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Shiko

#8649 me encantaria.

gonya707

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Kerai

#8651 JJJAJJAJA que mamon...

#8644 No se tio,pero hay que mirarse eso de sentirse identificado con cierto pj de un videojuego.A mi hace años me podria pasar con personajes de libros,ya que me encanta la lectura.Pero hablo de cuando era niño,adolescente mas bien.Ahora simplemente es un mero juego,una diversion sin mas a la que no le daria jamas mas trascendencia que la de hacerme pasar un buen rato.Bajo mi punto de vista ir mas alla de eso es no estar muy bien mentalmente sano o no haber madurado a ciertas edades

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maNny

#8652 A lo que me refiero con la identificación no es a pensar que eres el personaje, si no a "compartir parte de sus conflictos".
Véase la siguiente situación: Entras en un saloon del oeste en un videojuego, y unos matones te increpan.
Alomejor alguna persona recuerda una situación similar en la que en un garito de moda le increparon.
Toma la decisión en el juego de liarse a mamporros con los matones y no dejar títere con cabeza.
En su vida real, ante la increpación, no pudo reaccionar y se culpa por ello.
Cuando le preguntas por qué decidió matar a los matones y no terminar la trifulca de forma pacifica te da sus motivos (aquí cada uno puede tener los suyos propios), que puedes debatir.

Creo, que mediante estos procedimientos por ejemplo, se podría avanzar en la cura de algunos pacientes, pero eso es ya más clínico, y de interés más personal.

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Kerai

#8653 No,nunca me paso tampoco nada asi,con libros y lectura si,con videojuegos jamas :wtf:

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maNny

#8654 Oki, cuestión de investigar, alomejor a ti te entraría mejor trabajar desde la literatura, pero me encantaría en un futuro, poder trabajar a través de los videojuegos con mis pacientes y quitar un poco el estigma que intentan poner en los medios de que fomentan la agresividad y demás, con el que no estoy de acuerdo. ;)

december

#8631 ¿Qué tal el the order al final? Está a 26 euros en la store y me está tentando

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bigbizkit

#8656 Por lo que me he documentado del juego, y en mi opinión, por 26 no vale la pena.

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december

#8657 Pff, necesito un juego que me dure hasta la salida del metal gear ;_

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alejo

Y la peña se quejaba de mis gifs... Es peor hacer scroll durante tres meses como en esta página.

2
centu

#8658 pues entonces no te compres el the order. Dura un rato.

Nihon

#8656 Pues lo estoy jugando porque me lo han dejado y tenía la curiosidad después de todos los comentarios. De momento voy por el capítulo 3 y está... bien.

Me falta mucho más juego.

Spank

Ahora que están en descuento he pillado el YS memories of celceta y el Steins Gate para Vita. El segundo no lo he tocado aún, y el primero le llevo echadas unas 8 horas y tiene pinta de ser le epic grinder de esos que le gustan a Fdkn de repetitivos y conseguir el 100%

No estoy seguro de que me vaya a acabar gustando xD

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bigbizkit

#8658 Pues es el peor juego para esperar xD

Tienes muchas otras alternativas.

aButreCa

memories of celcetta es un insulto a la saga.

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profmoriarty

#8662 Digitales supongo no ? Porque se me va la cabeza.

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B

Lo mejor que puedes hacer con Celceta es >saltarlo

1
Spank

#8665 Si, si, digitales.

Ninieru

#8664 Fight me

Fdkn

#8662 no se de donde sacas que yo haga grindans absurdos

Le dije a Igneel que no lo haria pero :regan: :regan: :regan:

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T-1000

el próximo en pasarme será el Tales of Destiny II

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