ELEX - #HG

B

ELEX es el nuevo RPG de Piranha Bytes, el estudio alemán responsable de la mítica saga Gothic y la mas reciente Risen. En esta ocasión nos invitan a vivir una aventura en un mundo que combina ciencia ficción con ambientación medieval en un enorme escenario de mundo abierto con un diseño artístico francamente bueno, repleto de personajes, decisiones, misiones y peligrosas criaturas mutantes. Todo ello con ese toque añejo que solo la gente de PB sabe darle a sus obras. Rudo, sí, pero muy gratificante cuando te sumerges del todo en su propuesta.

Disponible para PC, Xbox One y PS4.

Historia

La historia tiene lugar en Mágalan, un planeta en el que la civilización estaba muy desarrollada hasta que un desastre natural en forma de cometa que impacta contra ese mundo pone fin a todo el orden social. De las cenizas del cataclismo surgen diferentes grupos, que, sin ningún gobierno que pueda establecer un orden comienzan a formar comunidades con ideologías y objetivos dispares, dando lugar a nuevas guerras, en especial por el control de un mineral muy poderoso que llegó con el cometa, el Elex.

Nosotros asumiremos el papel de Jax, un comandante de la facción más despiadada de todas las que hay, los Albs. Pero en esta facción militarizada y carente de todo sentimiento humano debido al consumo del Elex, el fracaso en una misión se castiga con la muerte y nosotros hemos fracasado en la última que nos encomendaron... Creyendo habernos eliminado y ya con los efectos del Elex fuera del organismo, nuestro principal objetivo será vengarnos de nuestros antiguos camaradas. Pero antes de lograr eso deberemos sobrevivir, hacer nuevos aliados y también más enemigos por el camino.

Facciones

En nuestro periplo deberemos tomar partido en alguna de las 3 facciones que hay disponibles para que nos unamos a ellas, aunque aliarnos con unos nos enemistará con otros, así que habrá que elegir con extremo cuidado, puesto que no solo se diferencian en las misiones y la historia, sino que también cada una de ellas tiene su propio equipamiento además de habilidades exclusivas que solo podremos aprender siendo miembros de pleno con ellas.

Cada facción tiene sus propias leyes y su manera de hacer las cosas. A continuación destacaré cada una de las mismas:

Berserkers

Los Berserkers tienen como objetivo primordial volver a repoblar de vida silvestre Mágalan. Han abrazado a la naturaleza y rechazan cualquier forma de tecnología, puesto que piensan que es la responsable de la decadencia humana. Sus armas se basan en el cuerpo a cuerpo como espadas, hachas o escudos y arcos para el combate a distancia. También dominan la magia elemental, la cual extraen del Elex, siendo el único uso que le dan a codiciado mineral. Todos los bosques que se ven hoy día en Mágalan son fruto del esfuerzo de los Berserkers.

The Outlaw

Los Proscritos son un grupo de forajidos que habitan en el desierto de Tavar, en esta facción prima la ley del más fuerte, siendo habitual las traiciones y las peleas. No respetan nada ni se rigen por ningún orden, salvo el respeto por temor que le tienen a sus líderes, El Duque y su hermana gemela. Usan principalmente armas de fuego, aunque no están restringidos por nada, saquean y roban todo lo que encuentran. En el Fuerte, su bastión en el desierto, reina el libertinaje en forma de sexo, drogas y alcohol. Su objetivo es erradicar al resto de grupos que se oponen a su modo de vida libre y sin leyes.

The Clerics

Los Clérigos son un grupo religioso que se guía por su dios Calaan. Habitan en las tierras volcánicas de Ignadon, muy cerca la zona de impacto del cometa. Desean preservar toda la tecnología y son un grupo militar, pero a diferencia de los Albs, no usan el Elex para aumentar sus capacidades físicas, con la consiguiente pérdida de los sentimientos morales, sino que lo usan para alimentar sus armas de energía, sus robots y sus armaduras. Son una facción que recuerda en cierta manera a la Hermandad del Acero de la saga Fallout.

The Albs

Los Albs son la facción enemiga de todos y por tanto la única a la que no nos podemos unir. Es la facción a la que pertenece el protagonista antes de ser sentenciado a morir. Son despiadados, poderosos y están desprovistos de toda emoción humana gracias al uso del Elex, con el que han logrado potenciar sus capacidades físicas hasta convertirse en super humanos. Tienen la tecnología más poderosa y son un ejercito que funciona casi como una colmena. Todos son solados y su único objetivo es dominar Mágalan y obtener todo el Elex para sí mismos. El fracaso dentro de sus filas se condena con la muerte. Su base principal está ubicada en la región helada de Xacor, aunque tienen otras diseminadas por toda Mágalan.

Facción menor - Separatistas Albs

Existe una quinta facción relacionada con los Albs, a la que tampoco podemos unirnos. Se trata de los separatistas. Al igual que el protagonista son Albs que fracasaron en sus misiones o que desertaron en sus últimas fases antes de perder todo sentimiento humo a causa del consumo del Elex. Odian al ejercito de los Albs con todas sus fuerzas y tienen información muy valiosa sobre el mismo por haber pertenecido a sus filas en el pasado. Aunque todos sufren el síndrome de abstinencia al haber dejado de consumir Elex.

Mapa de Mágalan dividido en territorios

Jugabilidad

Completar Elex nos puede llevar la friolera de entre 60 y 80 horas (y sin hacerlo todo). Además el juego continúa tras el final, por lo que podremos seguir en su mundo cuanto deseemos. Aunque lo más conveniente sería comenzar una nueva partida para decantarnos por otra facción y otras decisiones, y esque en Elex si por algo realmente destaca en términos de roleo, es por tener un sistema de acción-consecuencia realmente trabajado. Sin ir más lejos, cualquier personaje puede morir, lo cuál dará nuevos giros inesperados a la trama. Toda decisión que tomemos importará, tenemos realmente influencia total en el devenir de los acontecimientos y el destino de sus habitantes.

El mundo del juego ha sido recreado a mano en su totalidad, por lo que el diseño artístico es de una factura impecable, además es gigantesco y muy variado, con distintos biómas y una de las cosas que más destaca del mismo es la manera de explorarlo. Al poco de comenzar el juego encontraremos nuestro jetpack y es uno de los elementos clave de la jugabilidad, dotando a la exploración de una verticalidad increíble, siendo también una herramienta estratégica en el combate. Es todo un gustazo perderse por su mundo, que por cierto aparte de misiones, pnjs y monstruos, está plagado de archivos textuales y de audio de los días previos a la caía del cometa, resultan muy entretenidos de leer y escuchar. Y por supuesto recursos para craftear y muchos secretos.

Características generales

  • Una constante experiencia de mundo abierto sin barreras y zonas de carga para la experiencia de exploración definitiva.

  • Exploración vertical: Usa la mochila propulsora para llegar a cualquier lugar del juego.

  • Un mundo de juego simulado donde todo reacciona a las acciones de los jugadores y produce una atmósfera auténtica.

  • Un sistema de misiones altamente interconectado que permite elecciones reales al jugador.

  • Un sistema de combate táctico y desafiante para las batallas cuerpo a cuerpo y a distancia.

  • Situado en un universo postapocalíptico de ciencia ficción fantástica que combina los aspectos más interesantes de todos los géneros.

Web oficial

Elex - Grupo MediaVida
https://t.me/elexmv

GOG - Free DRM

15
B

Buen hilo.
Me pasaré de vez en cuando para leer que os parece el juego porque de entrada con lo que he visto me quedo con un sabor agridulce

B

Le estoy empezando a echar un buen rato. Por cierto hay una 4 facción más o me lo parece a mi, los separatistas de los Albs que parece más al papel del protagonista.

Y luego están los mutantes aunque estos son enemigos de todos por lo que he visto.

Kony646

que os esta pareciendo hasta ahora¿¿ veo los videos y me parece muy estilo fallout

1 respuesta
B

#4 Es la leche si no te molesta el combate ortopédico y leer miles de lineas de diálogo.

La exploración y su mundo son maravillosos.

1 respuesta
Kony646

#5 combate ortopedico en que sentido¿ mala respuesta de los controles, mal diseño??

3 respuestas
Acu

#6 Un combate ortopédico es.. eso. Ortopédico. Combate super ajustado y mecánico que no se basa en hacer florituras o combos o giros espectaculares si no en golpear, te defiendes, flanqueas y atacas. Fin.

B

#6 Creo que es los moviminentos se ven muy toscos y poco naturales.

B

#6 En que es simple. Haces Lock a un objetivo, atacas con BIR y te defiendes con BDR, esquivas con WASD. Luego tienes la E para un ataque lento y potente para hacer combos.

allday

He estado a punto de instant buy, hasta que he visto que no puedes personalizar a tu PJ, para mí algo básico en un juego de rol.

2 2 respuestas
Acu

#10 En ningun juego de PB se ha podido.

2 1 respuesta
Imrahyl

Se podría resumir en un Gothic 2 futurista y mejorado visualmente?

1 respuesta
Perico97

Lo de la personalización no me parece tan grave, viendo las enormes posibilidades que dan tanto de elección como de progresión del personaje ¿Que estaría bien tener un creador de personajes? Pues sí, pero basarse en eso para no comprar un juego no me parece la decisión más acertada ^^

1
B

#10 Y por eso? Es muy :psyduck: que quieres que te diga.

Además como dice #11 nunca se ha podido hacer en sus juegos.

Conformate que al menos tiene nombre que siempre ha sido el "Héroe sin nombre".

Igual en Elex 2 u otro te dejan ponerle nombre xd

#12 Sí y de largo.

1 1 respuesta
Imrahyl

#14 Pues entonces tocará ir sacando la billetera. Disfruté como un enano Gothic 2 y Gothic 3 y echaba de menos ese estilo de combate tan peculiar :D
Gracias por la respuesta clara y concisa :)

1 respuesta
B

#15 Lo vas a disfrutar muchísimo. Lp han pulido un poco en steam el día de lanzamiento, con futuros arreglos, mejoras y updates + la inclusión de mods el juego es redondo.

50€ suena a mucha pasta, pero este juego te va a dar decenas o cientos de horas exprimirlo y con añadidos...

A simple vista y experimentación el mundo es como el triple de grande que Gothic 2 y encima aquí es en "3 dimensiones".

1
B

¿Entonces lo recomiendas? A mi me gusto el Gothic 2 y 3
Hay mucha exploración de ir por tu cuenta?

A que te refieres con "3 dimensiones"?

1 respuesta
Sesma

Vaya! No conocía este juego, del Gothic sólo conozco historias de un colega que los disfrutó MUCHÍSIMO. Andaré pendiente de vídeos o streams a ver si me acaba de gustar, porque por lo que he leído me llama bastante.

B

#17 Sí, es mejor que Gothic 2 en todos los sentidos. Tiene su estilo medieval y luego mezcla la exploración y el yermo como Fallout. Si no te molesta lo de Fallout te va a encantar los escenarios arrasados y explorarlos con sus misterios.

La exploración es muy extensa, está mañana he estado explorando todo al sur de la primera ciudad y me habrá llevado dos horas, no me quiero imaginar lo que voy a tardar en ver todo el mapa.

Es un juego para jugarlo y disfrutarlo con calma xD

Con lo del 3d me refiero a que con el uso del Jetpack puedes hacer parkour por edificios, ruinas y montañas y subir a cualquier sitio con maña prácticamente. Que te gusta esa montaña? Pues vas a hacer escalada. Que quieres ver que secretos guarda esa buardilla oscura? Pues buscas el modo de subir ayudándote con el jet-pack.

En mi opinión se han pasado con no limitar el jet-pack. En la primera ciudad hay un sitio llamado el Foso que tiene objetos de gran valor, no se permite la entrada, pero puedes entrar lanzándote desde la plataforma y planeando o saltando entre los montes. Deberían haber puesto inhibidores de tecnología que para algo la odian xd

Luego también puede usarse para huir de enemigos aunque la mayoría tienen ataques a distancia y es mejor correr xD

1 1 respuesta
B

He creado un grupo para Mediavida para offtopiqueo y subir fotos de nuestros juegos y etc...

https://t.me/elexmv

Os espero aventureros. #1 añadelo al post.

B

#19 Gracias, le echaré un vistazo entonces, el trailer me pareció un poco cutre, por eso guarde las distancias XD

Bansan

22 horas de juego y puedo asegurar que quitando sus defectos de presupuesto el juego es una maravilla en su genero. hacia mucho tiempo que un juego premiaba tan bien el progreso de un jugador.
si te gustan los juegos de exploracion con una buena narrativa y abrumante contenido este es tu juego. si prefieres graficazos y contenido repetitivo hasta la saciedad hay miles de opciones que acaban de salir o estan apunto.

6
Payomeke

Joer, me estáis hypeando. Todavía me lo compro este finde y todo.

2 respuestas
Perico97

#23 Yo me prometí ami mismo que no gastaría dinero y que me limitaría a ver lo que ponía la gente y qué decían los análisis... al final caí ya que me llamaba demasiado la estética general del juego y a la espera estoy de que llegue para meterle el vicio del siglo xD

ghost_kaos

#23 Haz como yo y compralo por 31 euros en un rato le meto caña :D

kjb_turok

En GOG haciendo uso de proxy Ruso lo teneis por unos 20€.

B

Bueno creo que ya está listo el hilo. Le he metido alguna info extra y el mapa del juego. Ale, a seguir comentando, que me alegra que esté gustando tanto en general este juego, yo pensaba que iba a ser un tapadísimo y criticadísimo xD

3
HaxeR

1h de juego ya me ha dado 1h más de diversión que fallout 4 :) , GOTY

El sistema de combate a mi me gusta, no es aporrear botones, y salir a explorar es ir con el culo prieto y fijándote en todo. El mapa esta lleno de detalles, si os gusta el rol con profundidad, creo que es un must.

1 respuesta
B

El combate en verdad no es malo, porque como bien dice #28 no se trata de aporrear botones. Es desafiante como pocos, le falta unas animaciones más trabajadas, eso sí. Y quizás algún combo más. Pero yo prefiero mil veces ir alerta ante cualquier bicho con el que me pueda topar, por que sé que hasta los más básicos me pueden matar si me descuido, prefiero eso a ser un "dios" que vas por ahí aniquilando todo de dos o tres golpes y que apenas te rocen... Eso ABURRE por muy espectacular y buenas animaciones que tenga.

Perico97

Tengo el hype over 9000... me llega en poco más de una hora :santo:
P.D: 12000 mil personas jugando en steam... not bad.

Usuarios habituales