Entrevista a LucifroN

mafito

Se ha realizado una entrevista a fnatic.LucifroN desde Giants-Gaming.es donde respondía a interesantes preguntas como:

Pedro - LucifroN - Moreno es sin duda un ejemplo a exponer sobre los jugadores de nuestro país que han triunfado en el extranjero. Un jugador de Warcraft III que nunca ha pasado desapercibido en los grandes torneos y al que siempre le han tenido en cuenta sus rivales. Pero tras la salida del StarCraft 2 al mercado, una gran oleada de los jugadores más profesionales de dicho juego, incluído LucifroN, se pasaron a la nueva apuesta de Blizzard. Actualmente el joven jugador barcelonés, se encuentra haciéndose valer en esta nueva escena bajo los colores del mundialmente conocido Fnatic.MSI.

Tras esta breve presentación, os dejamos con la entrevista que le hemos realizado a Pedro.

Hola LucifroN. Primeramente, nos gustaría agradecerte que hayas aceptado esta entrevista y prestarnos parte de tu tiempo. ¿Podrías presentarte para aquellas personas que no siguen la escena de StarCraft 2?

fnatic.LucifroN: Buenas, no hay de qué :)

Me llamo Pedro Moreno Durán, tengo 18 años y soy de Barcelona. Actualmente estudio Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Cataluña y juego al StarCraft II para el equipo profesional fnaticMSI.

Después de tantos años jugando al Warcraft III ¿No te da pena haberlo dejado?

fnatic.LucifroN: La verdad es que no xD, después de años jugando al mismo juego ya se hacía un poco repetitivo y en cuanto salió la beta del StarCraft II ni me lo pensé. Por otro lado se podría decir que prácticamente se acabaron los torneos de WarCraft III con 2 ó 3 excepciones, por lo que era el paso natural.

Sí que echo de menos los grandes eventos en Europa del WC3, porque como espectador era un juego que me encantaba, de hecho aún sigo algunos de los torneos que se van haciendo en Asia.

StarCraft 2 ha tenido una gran acogida entre las organizaciones y torneos. ¿Esperabas que tuviera tanto éxito o ha sido una sorpresa para ti?

fnatic.LucifroN: Sí, con todo el "hype" que se había montado en 2009, casi todo el mundo diciendo que se iba a pasar al StarCraft 2 y sabiendo que la ESL iba a apoyar al juego desde el primer día, estaba bastante convencido de que iba a ser el siguiente gran juego de los e-Sports. Lo que no tenía tan claro es que en Corea lo aceptaran tan pronto, pero tras ver la GSL no cabe duda de que va a sustituir a StarCraft I en Corea y a WarCraft 3 en Europa.

¿Por qué elegiste la raza Terran? ¿Qué hay de ella que tanto te gusta en comparación con las otras dos?

fnatic.LucifroN: En el StarCraft I era Protoss, y odiaba jugar contra Terran por el combo de vulture/tank (básicamente, era muy difícil atacarles), así que pensé que la mejor forma de evitar esa situación era cogiéndome yo mismo Terran. Más adelante resultó que no es una raza tan pasiva como en el StarCraft I, pero como también me gusta mucho el juego ofensivo y Terran ofrece todo tipo de facilidades para jugar de esa forma me planteé seguir con Terran igualmente.

Tras jugar random una temporada dudé si seguir con Terran o pasarme a Protoss, y de hecho estuve entrenando con Protoss con resultados muy buenos contra Terran (debido a que en aquel momento estaba desequilibrado), con el parche lo arreglaron y decidí seguir con Terran.

¿Qué opinas acerca de las ventajas de las que tanto se hablan de los Terran sobre los Zerg y los Protoss? ¿Con salida del nuevo parche crees que ha cambiado?

fnatic.LucifroN: Simplemente no es así.

¿Cómo ves el TvZ tras el parche?

fnatic.LucifroN: El TvZ la verdad es que en algunos mapas (Scrap Station y Shakuras sobre todo) dependes de los errores del Zerg, como también es verdad que en otros (Lost Temple, Kulas Ravine) el Zerg depende de que el Terran la cague. Personalmente pierdo bastante contra Zerg desde el parche, y muchos tops Terrans europeos me han dicho que ellos también, así que habrá que esperar a ver si es que se nos escapa algo o si Blizzard se ha pasado con el parche.

Bueno, vamos a entrar en el tema de tu nuevo equipo. ¿Cómo se vive la experiencia de formar parte de una organización como Fnatic? ¿Cómo ha cambiado tu situación desde que estas en este equipo?

fnatic.LucifroN: Pues la verdad es que de momento no tengo ninguna queja, están cumpliendo con lo prometido en el tema de salarios y tal. Estar en una organización como fnatic es perfecto, porque puedes estar seguro de que cuando llegue algún evento LAN importante, van a estar ahí para pagártelo. Estuve en otros equipos serios en mi época de WarCraft III así que mi situación tampoco ha cambiado demasiado.

Háblanos un poco de tu compañero Fenix, reciente ganador de las finales americanas de la IEM5 y único compañero tuyo de habla hispana.

fnatic.LucifroN: Es uno de los mejores Terrans del mundo y un tío divertido, no he hablado demasiado con él ya que estoy teniendo problemas con el Skype últimamente. Pero ha demostrado tener un gran nivel en LAN, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento actualmente? ¿Son los estudios algún impedimento ahora mismo?

fnatic.LucifroN: Pues al StarCraft II entre jugar, ver replays, torneos, etcétera le dedico unas 4/5 horas diarias de media. Llevo desde que salió el juego en verano unas 800850 partidas en total (se puede mirar en el perfil de Battle.net xD), y a eso hay que sumarle el tiempo de ver replays.

Los estudios hasta ahora no han sido ningún impedimento, cuando empiecen los exámenes y los torneos en LAN habrá que ver como lo compagino, pero no me preocupa demasiado.

Personalmente, ¿Quién crees que es actualmente el mejor jugador de StarCraft 2?

fnatic.LucifroN: Supongo que Cool (FruitDealer), ya que ha ganado el torneo más importante de la historia de StarCraft 2. De todas formas veo a jugadores occidentales como MorroW, DIMAGA o IdrA a un nivel que no tiene nada que envidiarle a los tops coreanos.

Crees que SC2 será dominado por los coreanos como sucedió con su predecesor o que habrá un nivel más igualado entre naciones como sucedió con WarCraft III?

fnatic.LucifroN: No, no creo que los coreanos dominen el SC2, pasará como en WarCraft III. Habrá torneos en todo el mundo y por tanto top players en todo el mundo, aunque sí estoy seguro de que habrá más jugadores de alto nivel en Corea que en el resto de países, simplemente por la popularidad del juego allí.

¿Has pensado o se te ha ofrecido el residir en otro país para disputar más competiciones?

fnatic.LucifroN: Sí, se me ofreció la posibilidad de irme a vivir a Corea para jugar la GSL2, pero por el momento prefiero quedarme en España. No me atrae nada la idea de dejarlo absolutamente todo para dedicarme al StarCraft2, ya que no me hizo falta en WarCraft III y aún así me fue muy bien.

Equipos como APSC2, Wizards o ProGaming entre otros, se encuentran ahora mismo en el top español de SC2. ¿Qué opinas del nivel de estos equipos?

fnatic.LucifroN: Creo que tienen un nivel bastante alto, la verdad es que hay más nivel en España en SC2 que en el WC3. No sigo demasiado las ligas por equipos, pero creo que alguno de ellos ha hecho top9-16 en torneos como la Zotac o la Go4sc2.

¿Crees que están a la altura de algunos jugadores extranjeros o lo podrían estar en un futuro no muy lejano?

fnatic.LucifroN: Hombre, si hablamos de los tops extranjeros pues a día de hoy no, pero en un futuro quizá sí que veamos a más jugadores españoles hacer top3 o incluso ganar torneos como la Zotac, Go4SC2, etcétera.

¿Crees que el actual Team Spain tiene posibilidades frente al resto de países?

fnatic.LucifroN: Depende de qué países xD. Contra Alemania, Ucrania y Suecia lo veo muy, muy difícil, pero contra el resto de países de Europa sí que nos veo con posibilidades de ganar. De todas formas el juego salió hace nada así que en unos meses podríamos estar al nivel de esas selecciones.

¿Qué tal les va a tus hermanos VortiX y Ryo?

fnatic.LucifroN: Bastante bien. Están los dos en el APSC2 team que está top1 en la liga donde juegan todos los teams españoles tops. VortiX además es el segundo español con más puntos en el ladder a tan sólo 50 puntos del primero (yo xD), Ryo es manager pero también tiene unos 1600 puntos en el ladder y juega muy bien para el poco tiempo que le dedica al 1vs1.

Nos gustaría que le dieses algún consejo a los jugadores españoles que compiten en Starcraft II para desarrollar su nivel al máximo.

fnatic.LucifroN: Pues ver replays de los tops mundiales, sobre todo entender por qué hacen lo que hacen en cada momento, practicar mucho 1vs1 (jugar ladder hasta alcanzar el nivel más alto del ladder, y una vez ahí ya combinar ladder y personalizadas con otros jugadores de alto nivel), y por supuesto elegir la raza acorde a su manera de jugar.

Preguntas de los usuarios

EthaN
¿Te han ofrecido ir a Corea o Alemania y vivir como un progamer o semiprogamer? ¿Te gustaría?:

fnatic.LucifroN: Sí que me lo han ofrecido (a los dos países xD), pero por el momento estoy en la universidad y no quiero dejarlo todo por algo que va a durarme unos pocos años, sé que me hará falta una carrera (que además me gusta) y prefiero hacerla ahora. Lo primero es lo primero :P

nerkaid:
¿Que opinión te merecen los últimos cambios para equilibrar las diferentes razas?:

fnatic.LucifroN: Creo que Blizzard se ha pasado, en la entrevista menciono un poco el tema pero la verdad es que ahora mismo veo el ZvT muy difícil para el Terran, como al principio de la beta. El nerfeo a los reapers lo veo bien, pero no hacía falta subirle el rango a las roaches. Con que se lo pongan otra vez a 3 creo que el match estará equilibrado.

Rast1:
¿Te pensarías la idea de montar algun topteam español de SC2 con tus hermanos?:

fnatic.LucifroN: Pues a día de hoy la verdad es que no, por el momento estoy muy bien en fnatic y siempre es arriesgado empezar un team de 0, además de lo difícil que es encontrar un sponsor o un equipo en el que puedas confiar. Parece que la cosa no está tan mal como en WC3, en el que prácticamente x6tence era el único team del que te podías fiar. A ver si sigue así.

Dr1zZt:
¿Cuál es la mejor y peor característica del SC2?:

fnatic.LucifroN: Empezaré por las peores xD:

  • Falta un comando DND o un modo "offline", hay muchas veces que sólo quiero entrar para ver replays de torneos y nada más.

  • Las hotkeys deberían estar ligadas a tu cuenta de BNet (como en otros juegos), así no haría falta tener que cambiarlas cada vez que vas a un torneo, o preocuparte de llevarlas en un .txt (esto me parece que no se puede hacer en SC2 si no es con un MPQ editor, y no sé si Blizzard lo considera "legal"), simplemente sería entrar con tu cuenta y ya está, además no es algo que sea difícil de hacer.

Eso sobre BNet 2.0, y sobre el juego en si no hay nada que me disguste demasiado, quizá arreglar mapas como Cuenca Selvática o Cuadrante Delta para que los P no te invoquen unidades dentro, añadir más mapas y borrar o modificar algunos desequilibrados como Lost Temple, Shakuras o Scrap Station.

Lo mejor el sistema de búsqueda de partidas (ladder), y el juego en general me gusta bastante, sobre todo el match TvP que a día de hoy lo veo como el más equilibrado del juego.


Rubén:
¿Se liga en los torneos siendo pro-gamer?

fnatic.LucifroN: xDD, no influye ni para bien ni para mal :$


¡Muchas gracias Pedro! Esperemos que te vaya muy bien en tu andadura por el Starcraft II

fnatic.LucifroN: Muchas gracias a vosotros ;), un saludo a todos los seguidores del StarCraft 2 y muchas gracias a los sponsors de Fnatic: MSI, SteelSeries, Bigfoot Networks, UGame y SLAPPA por su confianza en mí.

Fuente.

Fuente: Giants-Gaming.es

2
D4rKNiGhT

muy interesante la primera pregunta. Yo hubiera probado suerte 1 año. Nunca se sabe, con la de pasta que ganan en publicidad y demases, puede cosechar mucho dinero ahi. Y por 1 año...es mejor que uno sabatico.

squ4r3

#2 si vamos ,una pasta brutal...

pd casi.

Sertkoc

si se fuera mejoraria muchisimo como jugador pero el idioma y la familia seguramente es un problema para el. Aun asi seguro que dara mucha guerra este donde este.

mentalico

se le nota buen chaval

FrioneL

Lol, pues con 18 años acaba de empezar a estudiar donde yo, y justo la misma carrera.

De hecho el otro dia vi a unos en las salas de informatica viendo replays de husky & hd, tendre que fijarme a ver xD

burton92

Rubén:
¿Se liga en los torneos siendo pro-gamer?

hay señor...

brakeR

joder todos hemos pasado por la upc campus nord o que ?

sombrio24

Si le veo por Bcn le pido que me firme la carpeta.

Kaneas

Si le veo le pido que me firme una nalga.

PD: Lucifrón en serio, eres un buen chaval. Mucha suerte.

Imperium

No le falta razon en algunos puntos.

EnderFX

Amen en cuanto a las Roaches. Vaya leches que reparten. A ver si este hombre tiene suerte y gana algún torneo internacional, aunque hay mucho nivel en Europa

EnforceR-467

Gran entrevista. Suerte en los torneos!!

Sieglein

No soy zerg. Las roaches no estan over. Antes con el rango 3 eran una broma. Los T se quejan de las cucas con rango 4, cuando tienen al tanke con ranto 13, el Thor con 10 a aire, el vikingo con 9 a aire... claro hombre, claro.

4
T

Cuánto fiber suelto... :P

IntelInside

Yo no voy a entrar en si estan over o no, pero ultimamente todo zerg q me encuentro va a roaches no se por que sera.....

SeiYa

#16 y no te preguntas tal vez ¿porqué antes no iban? ¿porque antes con rango 3 te micreaba una unidad de 50 de mineral?

¿porqué no les ponemos rango 3 otra vez pero el marine, el persecutor y el stalker les bajamos 1 de rango?

O mejor, pregúntate ... ¿porqué lo ha cambiado blizzard?

IntelInside

Eso de que antes no iban.... Lo diras tú....

Yo suelo jugar con protos y vs zerg si se alargaba la partida SIEMPRE me solian sacar roaches...

SeiYa

Yo empecé como T user y ahora soy Z aunque lleve el doble de partidas de T que de Z (y llevo muchas) pero es que antes con 3 de rango eran una puta mierda, solo tenias que usarlas (empecé de Z cuando tenían rango 3 y antes valían para lo que valían, de escudo, pero ahora tienen másutilidades).

IntelInside

A lo que me refiero, es que antes a un zerg le veias variedad en el ejercito, pero ahora a no ser q le metas aire es mass roach en el 90% de los casos.

SeiYa

Joder, que forma de generalizar macho, creo que te equivocas. Eso del 90% de los casos ... yo veo mucho como se tira con roaches y zerglings pero es como decirte que yo veo el 90% de los T con MMM.

Drakea

El protoss es mass stalker para mi en el 95% de casos.
Por no hablar de MMM o mech del T. Ni que el SC hubiera estado caracterizado siempre por variedad de ejércitos.

IntelInside

#21 Pues que quieres q te diga pero vamos hoy en dia cada vez veo menos un simple MMM, de hecho creo que con los parches que ha habido ya ningun terran lo usa (*solamente MMM, sin meter tankes, alguna viking, goliath o helion) y más aun contra zerg. Y si ejercitos zerg que si no hay aire presente se tiran a mass roaches con algun zerling.

#22 Pues contra zerg como unicamente hagas mass stalker ya puedes tener muchisimo micro o ahora mismo te hace un GG bastante bueno....
Yo lo que cada vez veo más hacer con P es el rush a warp ray

B

Pues a qué coño va a ir el Z? xD! Mass-zerlings contra T es inviable, y para ir a Hydra ya tiene que ser lelo el otro. Lings-muta está bien pero como te hagan puas en early con Stalker blink y tal nada (o cualquier otra cosa). Ya haciendo Roach te la juegas con voids o banshees :S! Ni que fuera efectivísimas de la muerte. Lo que aparte puedes enterrar (se regeneran más rápido) y moverlas. Van muy bien y YA se usaban antes. No jodamos.

Nunca el SC ha brillado por su variedad (en b.net y tal donde jugamos nosotros, los perrys, es otra cosa). Ayer gané en un 1on1 con zeas y sentrys. Tú dirás la cosa cómo está xd.

Dabra4hire

Joder #24 sera que no hay PvPs que HuK abre solo con zeas y sentries.

Usuarios habituales