Entrevista a Lucifron y Vortix

Dream-MV

Es difícil introducir a estos hermanos sin quedarse corto en palabras para expresar lo mucho que representan para el gaming español y la scene de Starcraft 2 en particular, han demostrado su gran nivel desde la beta y se mantienen desde entonces. Hoy os traigo una entrevista en exclusiva para Media Vida con Lucifron y Vortix.

Entrevista

En este año habéis estado por todo el mundo, con paradas en los 3 continentes. ¿Cómo lleváis lo de viajar tanto?, así como para compaginarlo con el tiempo de entrenamiento.

Lucifron: Viajar en general es algo que llevo mal, cuando estoy fuera duermo poco y en la mayoría de países también tengo problemas a la hora de comer, por suerte para mí hay McDonalds y pizzerías en todos lados así que siempre me queda eso. Para compaginarlo con elentrenamiento no suele haber problema, los torneos duran unos 3 días así que en menos de 1 semana ya estás otra vez en casa. El problema es acudir a varios torneos seguidos, en Noviembre estuvimos casi 1 mes seguido fuera y a partir de la segunda semana ya empezamos a notar muchísimo la falta de entrenamiento.

Vortix: En mi caso, en unos meses he pasado de no ir a torneos fuera de la península a ir a 1 casi cada mes, y más adelante de eso a ir a 4 seguidos en un solo mes. La experiencia ha estado muy bien, porque son torneos de muy alto nivel y conoces a mucha gente que tal vez antes no conocías, además no lo hicimos nada mal, pero por otro lado es muy agotador y además el no poder entrenar en tu zona habitualdurante 1 mes hace que cada vez juegues peor y peor, lo que se vio bastante reflejado sobre todo en la IEM, pero estoy contento con el viaje.

Se puede afirmar que los hermanos duran han estado muy presentes en la mayoría de competiciones de alto nivel, con un 2º y 3º puesto respectivamente en la WCS Europea. Lucifron con victorias en la PokerStrategy League, en The Gathering y en la 2GD invitational como torneos destacados. Por otro lado Vortix 1º puesto en el Thor Open y las EPS España. Está claro que habéis cosechado buenos éxitos, ¿Cómo veis el 2012 en términos de logros, y que os proponéis para el 2013?

L: Ha estado bien, sobre todo teniendo en cuenta que durante algunos meses de 2011 no jugué y que en 2012 aún estaba estudiando gané más de lo que esperaba. En 2013 me voy a dedicar a tiempo completo así que espero mejorar muchísimo y para final de año estar al nivel de los tops coreanos. En cuanto a torneos espero ganar, o por lo menos hacer top3, en alguno importante... no tengo ninguno en particular en mente.

V: Yo estoy muy satisfecho con mis resultados en 2012, aunque creo que la inexperiencia me ha hecho hacerlo peor de lo que podía haberlo hecho en algunos torneos, por temas de nervios en partidas muy importantes etc. En 2013 planeo dedicarme un poco más a la universidad hasta Junio y luego intentaré de nuevo repetir, y por qué no, mejorar lo de 2012, esta vez en HotS.

Para añadir a la lista anterior de torneos, recientemente participasteis en la HP Trophy 2 , torneo con un formato un poco particular por parejas donde demostrasteis el poderío Duran&Duran ganando sin problemas a jugadores muy conocidos de la scene como Mana+Thorzain o ForGG+Adlescott. ¿Qué tal ha sido la experiencia de jugar como mini equipo?

L: Fue bastante entretenido la verdad, me gustaría jugar alguna LAN con este formato, creo que sería divertido tanto para los players como para los espectadores y así tendría garantizado el no perder contra mi hermano :D.

V:La verdad es que ha sido muy entretenido, en nuestro caso la comuniación era mejor imposible, ya que somos hermanos y vivimos en la misma casa, cosa que facilita mucho las cosas para los 2vs2 y para hablar entre partida y partida de nuestros matches, ojalá hiciesen más torneos con este formato, no entiendo por qué no los hacen, yo creo que es bastante atractivo.

La Intel Extreme Masters Katowice tuvo lugar hace practicamente unos dias, en una de las entrevistas que te hicieron alli, declaraste que si llegas a suficiente nivel, corea es una posibilidad. ¿Como de posible es,que des el salto a corea?

L: Pues ahora mismo no te sé decir, con la salida de HotS creo que van a haber algunos meses de adaptación y no creo que ahora mismo mejorara más jugando en Corea que en Europa, es algo que tendré que pensar dentro de unos meses pero a día de hoy lo veo bastante improbable.

Juntos imparables, pero no han sido pocas las veces a lo largo del 2012 que os habéis cruzado en las primeras rondas de los torneos a los que asistís ambos. ¿Cómo lleváis la frecuente eliminación fraternal?

L:Ahora ya no tanto pero hubo una temporada en la que nos cruzamos en primera o segunda ronda de varios torneos importantes seguidos que nos molestó muchísimo, dos de ellas con cambio de bracket incluído. En los últimos 2 torneos nos hemos cruzado en semifinales que ya es algo más normal. Lo llevamos bien en el sentido de que no nos peleamos por eso, pero eliminar a tu hermano de un torneo te deja mal sabor de boca y después del match suele quedarse peor el que gana :P.

V: Por estadística, alguna vez nos tiene que tocar en más de un torneo si vamos los 2 a los mismos, pero lo de estos ultimos meses ha sido excesivo. No nos peleamos por ello ni mucho menos, pero al fin y al cabo, una derrota de mi hermano es una derrota para mí, y una victoria suya es una victoria para mí, la sensación que me produce ganarle en torneos es peor que la que me da perder contra él sinceramente, lo que no quita que intente jugar siempre al 100%.

Actualmente sois jugadores reconocidos internacionalmente, pero ¿cómo empezó todo?, ¿cuándo decidisteis dar el paso de amateur competitivo a profesional?

L: En mi caso empecé a destacar a nivel nacional en 2007 jugando a WarCraft III, y en 2008 a nivel internacional en ese mismo juego. Para mí ese paso fue natural por así decirlo, solía jugar mucho a WarCraft y me hice top español a base de jugar ladder antes de saber lo que eran los e-Sports. De hecho fue cuando algunas personas me empezaron a decir que debería participar en torneos teniendo ese nivel cuando empecé a investigar sobre los e-Sports, a raíz de ahí encontré la página de la ESL, AZ, etc.

V: Yo en 2008 empecé a mejorar mucho en Warcraft III y me puse rápidamente top 2 Español, así que me empezaron a invitar a torneos como WCG 2008 España y demás torneos nacionales, en 2010 ya jugué mis primeros torneos internacionales como los blizzcon regionals 2010 y la ESWC 2012 y finalmente en 2012, cuando decidí dedicarle más tiempo a Starcraft II di el gran paso a la "profesionalización".

¿Como suele ser vuestra rutina de entrenamiento?, ¿Cómo es un día en vida diaria de los Duran?

L:Hace casi 2 meses que me hice full-time, intento dedicarle unas 8 horas diarias en las que juego ladder y veo streams de otros jugadores terran (últimamente sólo a Sting y ForGG).

V: Ahora mismo como la de cualquier persona, voy a la universidad 4-5 horas diarias, estudio cuando tengo que estudiar etc, sólo que esas horas que algunos se pasan viendo vods, jugando a videojuegos exclusívamente por diversión, etc, yo me las paso practicando.

Bien es sabido que es prácticamente imposible mantener siempre una mentalidad positiva frente al juego, ¿que hacéis cuando tenéis un día de mala racha, o un mal torneo para animaros?

L:A estas alturas ya estoy más que acostumbrado :P. Por mucho nivel que tengas en un torneo puede pasar de todo y ni el mejor jugador del mundo gana más torneos de los que pierde. Evidentemente no se ve así de claro después de perder 10 seguidas en ladder o tras eliminarte de un torneo, pero el "rageo" por así llamarlo no me suele durar más de 15 minutos.

V:Cuando ganas nunca eres el mejor y cuando pierdes nunca eres el peor, mientras tengas eso claro no hay forma de que el juego te desmoralice hasta el punto de querer dejarlo. En SC2 hay mucha competición y ganar torneos es algo casi imposible, mientras no haga papeles excesívamente malos no me sienta demasiado mal.

Los e-sports están creciendo en todos los países, en algunos más que en otros, ¿cómo veis el crecimiento de los e-sports en España y que creéis que podría ayudar a mejorar el panorama?

V: Yo lo comparo con lo que había hace 3-4 años y la verdad es que ha habido gran mejoría, hay una dreamhack en españa anual, la ESL hace torneos muy interesantes, sobre todo las EPS, la LVP y sus finalcups. Está claro que aún seguimos estando casi a la cola, pero poco a poco la cosa va mejorando. También se ha notado en los players y en los teams, antes habían muchos menos equipos y jugadores que fuesen semi-profesionales o profesionales en España, ahora hay unos pocos más, aunque mucho menos que en otros países.

La salida de Heart of the Swarm está a la vuelta de la esquina, la mayoría de torneos ya han anunciado que tras el lanzamiento se trasladarán automáticamente a la expansión. ¿Que opinión tenéis actualmente de HoTs?

L: Pues llevo jugando al HotS unas 2 semanas y mi winratio es mucho peor de lo que era en WoL pero creo que es normal ya que el juego es nuevo y la gente abusa mucho de cheese, además estoy jugando constantemente contra coreanos y con un ping mucho más alto de lo normal. Aún así hay bastantes imbalances que hay que arreglar, ya han nerfeado el Hellbat y no tardarán mucho en hacer lo mismo con el Tempest.

V: La primera semana que jugué me parecia bastante poco atractivo, no entendía la cabida de algunas unidades en el juego, pero después de acostumbrarme durante 2 semanas la verdad es que no lo veo demasiado mal, es verdad que el juego no está del todo balanceado, pero bueno, con el tiempo supongo que cambiará.

Cuando pienso en el estilo de juego de Lucifron, lo primero que me viene a la cabeza es el cuidadoso manejo de las unidades, y al pensar en Vortix agresividad y drops ¿Cómo definís vosotros vuestro estilo de juego?
L: No sé qué decirte, yo juego de la manera que creo que me va a hacer ganar la partida, me da igual si es un cheese, un allin o una partida a macro de 45 minutos. Antes de empezar la partida pienso sobre mi rival y el mapa, y luego hago la estrategia que creo que es más probable que funcione en esa situación.

V: Antes excesivamente agresivo, con drops y timingpushes, pero ese estilo es inviable tal y como ha evolucionado el juego, así que ahora bastante más moderado, aunque creo que sigo siendo mas agresivo que la mayoría de zergs, aunque a veces me cueste partidas.

Momento para preguntas sencillas y respuestas sencillas:
Los premios Duran:

¿Mejor Terran,Zerg, Protoss no coreano?

L: Kas, VortiX, Welmu
V: LucifroN, Stephano, MaNa

¿Mejor Terran,Zerg, Protoss coreano?
L: INnoVation, Life, PartinG
V: MKP, Leenock, Parting

¿Jugador a tener en cuenta en 2013?
L: Sting
V: Foreigner: Welmu. Coreano:Sting.

¿Equipo que ganara la Proleague?
L
: SKTT1
V: KT

¿Algún jugador rival en particular?
L
: No
V: Stephano (pero de buen rollo).

¿Mejor jugador de Wings of Liberty?
L
: Life
V: MVP

Para terminar, unas palabras para comunidad de media vida y vuestros fans en general.

L: Pues nada, agradecerles a todos el seguimiento en este último año y ahora que voy a ser fulltime espero que cosas como la de The Gathering se repitan más :)

V:Muchas gracias por el apoyo y por los troleos, que también se aprecian :D un saludo!

Desde media vida les deseamos un 2013 plagado de éxitos.

Podeis seguirles en twitter en:

Vortix
Lucifron
Karont3 e-sports
y a mi en:
Dream

16
MINIcule

Buena entrevista , me quedo con lo de ojalá hiciesen más torneos con este formato, no entiendo por qué no los hacen, yo creo que es bastante atractivo. (refiriendose a las partidas de 2vs2) y tiene toda la razón , deberían explotarlo mucho mas .

1
JHost

Muy grandes!! Solo de leer te entran ganas de jugar ladder como un loco :D

Jandralla

en serio son hermanos? no se parecen nada xD

Hiika

muy buena entrevista la verdad =)

Corven

Me ha gustado mucho la verdad. Y hasta me han entrado ganas de volver a jugar jaja.

Cuantos años tienen estos muchachos?

1 respuesta
clethaw

2 grandes que lo dan todo por su sueño. Mis respetos.

1
arChieSC2

Grandees. Suerte en la IEM!

F1lter

Estos son unos grandes, espero que se quedasen con ganas de volver por tenerife.

Scerin

Jefazos

sombrio24

/clap

markIN

estos dos si que se merecen la fama que han conseguido ! con dos cojones claro que si !

neTcoM

que cracks que son estos 2 chicos, como jugadores y como personas por lo que conozco, sigan dando mas alegrías que ya estáis haciendo historia!

Jandralla

#6 21 y 19 respectivamente

Kails

Buena entrevista! Gracias a Vortix y Lucifron :)

ZAKgz

Me ha gustado la entrevista.
Mucho ánimo a los dos porque 2013 puede ser vuestro año, y más en el caso de Luci si se dedica a full time.

Kaneas

Estos son el tipo de profesionales que necesita España en los E-sports.
Sobretodo tios como Lucifron, tios humildes, constantes y con calidad.

/Clap.

2
m0nd

Es una alegría y un orgullo poder disfrutar de partidas de torneos internacionales donde participen españoles, hace más atractivo el seguimiento del mismo y te entran unas ganas de jugar que no veas!!

Go Durán Brothers!!

sombrio24

No quiero desviar al debate a lo de siempre y lo digo sin acritud alguna, pero:

Que puta diferencia hay entre los profesionales de la scene SC si los comparas con los de la del LoL en España. Independientemente de los players o premios que tengan estos, es un juego mucho más maduro en todas sus facetas.

Me gustaría ver a estos 2 ahí, destacarían en "cero coma".

1 1 respuesta
clethaw

#19 En mi humilde opinión y dejando de lado la diferencia de dificultad, SC2 es un juego más individual haciendo que tus carencias no las pueda suplir alguien tan fácilmente, por lo que debes ser un puto sharkito y prepararte como tal.

Creo que va por ahí la cosa ;)

B

" En 2013 me voy a dedicar a tiempo completo así que espero mejorar muchísimo y para final de año estar al nivel de los tops coreanos"

¿Dice en serio ponerse a nivel de los pros koreanos? De la mano de Lucifron.

Lo de 2 v.s. 2 totalmente. Aunque no puedes comparar la calidad personal de 1 v.s. 1 en grupos con partidas de 2 v.s. 2, sería más interesante y seguro que saldría combinaciones de jugadas muy interesantes :).

SmoNKa

Por si alguno no lo sabe, cuando hablan de que les gustaría jugar más torneos como el HP Trophy, no se refieren a torneos de partidas 2vs2, sino a torneos por parejas en los que en cada match se acabarían jugando 4 1vs1 y 1 2vs2 (similar a la Copa Davis de tenis). A mí también me parece un formato muy atractivo.

1

Usuarios habituales

  • clethaw
  • sombrio24
  • Jandralla
  • neTcoM
  • markIN
  • arChieSC2
  • JHost