¿Estamos ante la segunda crisis de la industria?

RaedonSP

Pues yo comparo los videojuegos de hoy en día y la presencia que tienen en todos los medios/sectores con la que tenían hace 20 años y me entra la risa floja.

Podéis decir que ahora os aburren más que antes, que cada vez hay menos ideas nuevas (yo eso también lo veo en el cine o en la música, por mencionar algo), que la industria tiende a movilizarse por otros caminos que a priori no os agradan, etc.

Podéis decir todo eso, pero hablar de una crisis generalizada de la industria y poner por ahí el ejemplo de Atari, no lo termino de pillar mucho.

A pesar de eso el hilo me ha gustado, me lo he leído de cabo a rabo. =)

Por cierto, edito y añado que no hay que criticar y generalizar tanto con los early acces. Yo he entrado en poquitos, pero ya he tenido algunas experiencias positivas. Al final todo se resume a que el consumidor no sea retrasado y sepa por lo que está pagando. Si este formato de venta posibilita que vayan saliendo joyitas como Crypt Of the Necrodancer, adelante.

Jok3r

Los niños rata y los casuals se están cargando el mercado por el mero hecho de haber nacido, las empresas se nutren de sus cerebros lobotomizados, incapaces de oler un buen producto satisfaciéndolos con basura de un nivel parejo a su cerebro, obviando todo aquello en lo que algunos aún creemos, ver los videojuegos como otra forma de Arte , mercantilizado pero arte. Las empresa solo dan lo que se vende bien.

Es como Tele5 y España, tenemos lo que se consume.

Aún se me ocurre una analogía mejor, la droga como no. Si un camello pasa farlopa con un 5% de pureza en un barrio de retards a 60€ y vuelven a comprarle a pesar de ello, y repiten, y lo siguen haciendo ¿por qué cambiar la fórmula? ¿por qué hay un grupo reducido de puretas que saben que esa mercancía es putrefacta? Nops.

5 1 respuesta
Shamash_phi

#122
Los niños rata y los casuals se están cargando el mercado por el mero hecho de haber nacido
Por que tu naciste con un mando entre tus brazos ¿Verdad?

Por cierto, los videojuegos no son arte, son entretenimiento, al igual que el deporte no es arte, puede tener variantes que quizas se pueda considerar ¿Pero el concepto de videojuego=arte? para nada.

4 respuestas
B

#123 :psyduck: :psyduck:

En eso ya no te doy la razón, precisamente verlo solo como "entretenimiento" es lo que ha hecho que se baje tanto el listón para que algo sea considerado "videojuego", como el reggeton y la música... xD

1 1 respuesta
B

#8
Esa imagen no puede explicar mejor la situación actual.
Me ha gustado XD

derek-

#123 el cine es arte?

2 respuestas
alejo

#126 Bloodborne y Supernova son arte.

2
derek-

si los videojuegos están en crisis venga dios y lo vea. sacan el dinero hasta vendiendo los juegos no sin terminar, sin empezar.

Z

Todavia no se ni lo que es un season pass, pero el nombre ya tira pa'tras

No sé si alguien lo ha dicho ya, pero hasta los huevos de las remasterizaciones y versiones HD. Esta generacion va a ser la reeditada, a ver que remasterizan en 2 años o asi porque poco quedara.

El mercado de los videojuegos tiene una facturacion enorme, se ha convertido en un nuevo Hollywood para lavar dinero como se hace con peliculas declarando costes astronomicos falsos de las producciones.

S

Lo que hay es una falta de imaginación y que no quieren arriesgarse.

Nymphetamine

Buena conclusión del hilo. Pero no es una crisis, es un cambio en los gustos de el mercado sumándole la picaresca (por no decir hijoputez) estrategia de marketing de las compañias. Duele ver a nuestros héroes de la infancia (Konami, Capcom y, por supuesto, Nintendo) cambiar su filosofía de trabajo y apartarnos de su público objetivo, pero así son los mercados. Tanta "culpa" tienen las empresas como los consumidores.

Hoy en día cada vez hay tiempo para menos, con lo que la escena casual ha tomado una gran importancia en el mercado, y es algo a tener en cuenta. Casi todos tenemos algún juego con el que nos entretenemos, sin estrujarnos la cabeza ni atrofiarnos los dedos; puro entretenimiento transitorio, ya sea en nuestro móvil, pc, consola, etc.

Somos de una generación que nos hemos criado con los videojuegos, y en una de sus mejores épocas (SNES, N64, PS1, PS2, NGC, y PC) con grandes sagas e historias que nos han marcado. Tenemos una nostalgia enorme por muchos de estos juegos de una época en la que todo iba más despacio: teníamos más tiempo, entre la adquisición de un juego y el siguiente podían pasar meses, cada poco tiempo sacaban mecánicas nuevas, formas distintas de contarnos las historias, los gráficos y los FPS nos la traían floja, jugábamos con nuestros amigos en el mismo cuarto, etc.

Ahora tenemos menos tiempo, más obligaciones, en algunos casos también más dinero para comprarnos estos vicios digitales. Internet se ha apoderado de casi todos nuestros juegos, cada día nos tira más jugar online y el backlog va en aumento. El poco tiempo que tenemos, preferimos gastarlo en jugar una partida rápida con los colegas en vez de en un singleplayer, por el miedo a no llegar al siguiente checkpoint sin sacrificar horas de sueño.

Nos cuesta menos pagar por los extras. Nos fuimos acostumbrando poco a poco (suscripciones, expansiones, la incursión de steam) a pagar por los contenidos, cosa que antes paganizábamos y en la que juramos no caer nunca.
La incursión de los F2P, al principio inocua, pero conforme hemos echado horas a estos juegos, hemos ido desembolsando cantidades de dinero que nunca pensábamos que seríamos capaces de pagar por un par de bytes de unos y ceros almacenados en el servidor de una empresa y que podían significar que nuestro personaje en vez de azul se viera rojo; una locura si nuestro "yo" de hace 10 años nos viera. En el fondo, es una manera de compensar que un juego está bien hecho, y que, por las horas que te ha dado de entretenimiento, los desarrolladores lo merecen. Cuando estos micropagos solo nos reportan contenido estético, esta práctica no me parece dañina, sin embargo cuando te proporcionan mejoras respecto a la gente que no paga y el F2P se convierte en Pay2Win...no quiero estar en este mercado. Pero, hay gente que le gusta ganar, y están dispuestos a pagar para conseguirlo, pos ok, hay infinidad de juegos en los que no tienes que aguantar esto.

Respecto a los refritos que sacan ahora, remakes de remakes, y versiones HD de versiones HD, bueno, dejémoslo en que el que quiera pagar por estos juegos, pues bien, tiene la oportunidad de hacerlo. No creo que utilicen demasiados recursos, o al menos no utilizarán a su personal más creativo para ello (o no deberían). Lo hacen para subsistir o cuadrar sus cuentas, pos ok.

Tenemos que aceptar que el mercado ha cambiado, en parte influenciado por nuestros gustos y en parte por un marketing agresivo: mientras las compañías sigan ganando dinero con lo que hacen, seguirán haciéndolo, porque no nos olvidemos que detrás de ellas están los inversores, que solo quieren ver dinero, y ya saben que si sacan un FPS molón, o un juego de fútbol o coches o todo junto, los van a vender como churros a nuestro jugador medio de pubertad avanzada, o que nuestro carácter compulsivo hacia los videojuegos nos hace que nos comamos con patatas todos los DLC a precio de juego nuevo cada mes.

Tochaco.

P.S.:Todo esto empieza por los padres que comprar los CoD's y similares a sus hijos preadolescentes sobremimados. Deberían hacer campañas de concienciación sobre estos temas (ideas: "12 meses, 12 DLC's" "Un juego al año, hace daño" "Bugeñines no , gracias, debes dejarlos crecer")
Recuerda, si consigues que tu hijo le gusten los buenos videojuegos, no tendrás que preocuparte porque tu hijo tome drogas: no tendrá dinero para hacerlo ;D

1
Shamash_phi

#124
Dime porque consideras los videojuegos arte.
#126

¿Los ornitorincos son patos o castores? Desviar el tema no te da la razón

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Jok3r

#123 Creo que no entiendes bien el concepto de "niño rata", no ha de ser necesariamente un niño si no una persona con pelos en los huevos con dudoso criterio, ese es el problema. Los niños tienen su mercado bien definido y muy diferente, parcela del negocio en el que ni pincho ni corto.

En cuanto al videojuego y el arte ¿quien ha dicho que sean lo mismo? La rae efectivamente los diferencia con mucha exactitud, pero para mi algo que tiene guión (escritores), música (músicos), apartado visual (ilustradores, diseñadores 3d, interioristas,vestuario) y un grandísimo etcétera de artistas para poderlo llevar a cabo... pues ya me dirás tu..me cago en quien decide lo que es o no es arte xD

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derek-

#132 yo te estoy preguntando, tu dices que el entretenimiento no es arte, el cine es entretenimiento asi que tampoco es arte pero por ahi dicen lo contrario.

Saiko9

#123 un buen videojuego es mas arte que toda la música del mundo y cuadros de todos los museos juntos. Hombre arte, arte como tal no es pero para mi es algo bastante superior todo lo que se puede reflejar en un videojuego, por no hablar de los diferentes campos que tiene que son artes de verdad xD (artwork, ost...)

Dwarf fortress > La gioconda

pd: lo digo en serio ese puto codigo vale mas que cualquier mierda jajjaa

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derek-

Una persona puede impresionarle el david de miguel angel y a otra el código fuente de un programa. Todo es subjetivo, pero arte son ambas cosas.

B

#132 El problema es que yo no tengo por qué explicar porque algo es arte o no, porque no me concierne a mi, el arte es subjetivo, pero decir que Journey no es arte y luego decir que una mierda sobre un papel de aluminio es considerado arte moderno porque lo dicen dos críticos hipsters...

Aun así me mojaré, son arte porque cuando tu personaje está frente a una puerta y la banda sonora cambia y se pone tensa, se te ponen los pelos de gallina, porque cuando sabes que va a aparecer el boss después de un recorrido de la ostia y lo enfrentas solo o con amigos y vences te sientes bien, porque cuando acabas el juego, ves el desenlace, creditos, te sientes triste, porque lo has acabado si, pero la aventura también ha terminado.

Porque por lo menos para mi los juegos son más que esos 30 minutos que te desentienden de lo cotidiano, mucho más que entretenimiento, para eso están las basuras de los móviles, el candy, el frozen, el noseque de gominolas, que si están muy bien para cuando estas cagando y te llevaste el móvil.

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D

Tan difícil es hacer juegos con la calidad de entre los 16 bits y los 128 bits?

esa franja fue gloriosa, sobretodo la de 32-64 bits

es tan simple como, COPIA mecánicas pero añádele mejoras, no mierda
ES TAN TAN TAN DIFICIL?

a mi gusto Evil Within fue un acierto que copiaba mecánicas de aquel entonces, joder no es una maravilla, pero es divertido, vistoso y cumple su función como juego
si todos hicieran algo similar la industria no sufriría ésta crisis
aunque pienso que también tiene culpa que la mayoría de jugadores solo jueguen a COD/FIFA dando pocas oportunidades a nuevos lanzamientos

Actualmente mis juegos favoritos son los que tienen mecánicas de antaño, dark souls, bloodborne, evil within, mario 3dworld, mario kart, shovel knight, zelda...
el 90% del tiempo que dedico a juegos son para jugar a viejas glorias o juegos actuales que revivan esa jugabilidad

coño... por algo es.. un juego es un juego, estoy hasta los cojones de quicktime events, vida regenerativa, armas sin recoil, coberturas, presiona X que mi personaje salta y se agarra solo...

últimamente los videojuegos quieren ser películas "adultas" de serie B, pero con la simplicidad de un juego para niños
es... jodidamente absurdo y aburrido

a ésto súmale la oleada de juegos indie por jodida moda, donde hay maravillas tras tragarte 500 juegos pretenciosos hipsters a mas no poder...

y ya de los DLC's acabados que no meten en el juego antes de su venta prefiero no hablar que me caliento

Shamash_phi

#133 No me dices porque los videojuegos son arte, me dices que es un compendio de otras artes, guion (literatura), banda sonora (musica), ilustracion (dibujo) etc, el cine es considerado arte porque con el montaje puedes narrar una historia que de otra forma seria imposible, no por el guion, no por la musica y tampoco por la fotografia, esos elementos son complementarios, lo que hace una buena pelicula de otra es que sepa contar una historia y transmita un mensaje a partir de los medios cinematograficos.
¿Que elementos unico harian un videojuego arte? Es como decir que el cristal de la mona lisa es arte porque tiene la mona lisa, no tiene sentido.

#135 Respeto esa opinion, es eso, decir que QWOP es arte me parece una tonteria, pero quizas, super metroid o Dark souls si podria considerarse , por eso digo que hay vertientes que si lo llegan a ser pero la mayoria no, por ejemplo el DOTA2 no "es arte" , lo veo como un "deporte electronico" o "Competicion electronica" , eso no lo hace un mal videojuego pero si una forma de entretenimiento no artistica.

#137 No me vale, el porno te hace sentir cosas y no es considerado arte.
Creo que no me entiendes, te pregunto porque consideras los videojuegos arte, que es ese elemento unico del medio que consideras hace serlo.

P.D: Journey es una corrida en la arena :psyduck:

3 respuestas
Fdkn

La industria no solo no está en crisis, sino que no ha parado de crecer desde 1985. Lo que está ocurriendo en los ultimos años es un proceso de diversificación de la industria y de consolidación de los distintos subsegmentos de la misma. Podria soltar 15 parrafos que nadie va a leer asi que simplemente dejaré datos que contradicen esas pseudo-impresiones de viejalvisillo que llevo leyendo 5 paginas

La mayoria de grandes empresas del sector estan mas que saneadas. Y si alguna, como Capcom, no lo está, no es por una imaginaria crisis, sino porque sus directivos llevan años tomando decisiones equivocadas. Y si acaban petando, pues es ley de vida y no tendrá mayor importancia, como no la tuvo cuando peto THQ por culpa exclusiva de THQ

En cuando a las pequeñas, las barreras de entrada para hacer juegos de calidad son mas bajas que nunca y la cantidad de clientes potenciales a los que pueden llegar no deja de crecer.

Me rio yo de vuestras crisis de identidad y variedad cuando cada año salen mas juegos buenos de los que puedo comprar o tengo tiempo de jugar, y eso que yo, como es normal, solo me enfoco en un subsector de la industria y no presto atencion a las posibilidades que me ofrecerian el resto.

Los que no encontrais juegos que jugar o no estais buscando con un minimo de interés o igual simplemente habeis pasado pagina respecto a este hobby, que a muchos les pasa y no tiene nada de malo.

10 3 respuestas
B

#139 Las reducciones al absurdo son nocivas ademas de una falacia pero bueno, los videojuegos son arte porque son un medio para expresar y transmitir emociones, ya sea a través de su BSO, de su ambientación, de la integración que nos haga sentir con el protagonista etcétera, Existen 7 artes reconocidos (la arquitectura, la música, la pintura, la literatura ,la danza , la escultura y el cine... y en muchos videojuegos se agrupan todos, por tanto por qué no podríamos considerarlos arte (?) simplemente porque no ha venido un crítico calvo, con gafas de pasta y haya dicho, ostias esto es arte! y luego haya venido un millonario y haya comprando una IP por millones para disfrutarla el solo en su salón (?) xDD

PD: No me digas que el porno también tiene música, arquitectura (la cama, la mesa de noche y eso) etcétera porque vamos... xDD

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charlesmarri

El problema es vuestro, no de las compañías. Es como criticar a Sálvame por estar en cadena.

Con cada compra matáis un poco a la industria.

B

y aunque todo lo que estéis diciendo sea cierto, Bloodborne y Pillars of Eternity salieron el mes pasado

4 1 respuesta
B

Al final se ha llegado a una conclusión, la crisis no la tiene la industria, la tienen los jugadores, que no pueden permitirse un PC Gaming + xbox one+ ps4+new nintendo3ds+wii u para poder jugar a todos los juegos que te gusten.

#143 cambio XBOX ONE por PS4 o PC decente...XD (si cuando digo que me confundí de consola...)

Shamash_phi

#141 Me dices como el de arriba, "es una compilacion de otros", no es una falacia es lo que dices y si no eres capaz de decirme porque un videojuego respecto a otro medio es arte, entonces me das la razon, es facil, a mi no me vas a convencer pero al menos sera un argumento de verdad y no algo subjetivo.

2 respuestas
Jok3r

#139 Pero si te respondes tu solito con esa amalgama de contradicciones y sinsentidos, no tengo tiempo ni ganas de debatir contigo.

Igneel

Normal que odies el gaming habiendo comprado ua Xbox One ;_;

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B

#145 Para que sea mas fácil te lo comparo con tu porno, los videojuegos son arte porque trasmiten emociones mas allá de la excitación de tu porno y el entretenimiento mientras cagas jugando al Candy Crush.

Si un juego no logra eso es basura y no debe ser considerado arte, digamos que es el arte moderno del arte de los videojuegos.

#147 ¿Verdad? Ahora lo veo claro.

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Jok3r

#139 Bueno va, algo de tiempo tengo pero lo hago sin ganas.

Me puedes explicar partiendo de tu deducción de que los videojuegos no son más que un conjunto de artes de que se diferencian del cine?.

Partiendo de esa premisa facilona el cine es exactamente lo mismo, el teatro también requiere de todo ese conjunto artístico, ¿no es arte el teatro? ¿es un conjunto de disciplinas artísticas que entran en juego?

¿Tu único argumento en serio es que el cine es capaz de contar una historia?

No lo ha sabido hacer a la perfección Hideo Kohima a partir de 0? Consigue narrar una historia a la perfección y si me apuras mejor por que tiene el factor de la inmersión al hacerte partícipe de ella, y con una historia mucho mejor elaborada que miles de cineastas que hacen basura.

Mi intención con esto no es decir que los videjuegos son arte, ya que es mi visión particular e inamovible partiendo de que es muy subjetivo, si no que te des cuenta de que tus argumentos no tienen ni pies ni cabeza.

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H

#145 deja de defender ese argumento que quedas en evidencia.

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