La evolución de los gráficos en los videojuegos

Christian2

Una joyita del 2001 ;)

1
Txentx0

Mi primer videojuego fue el Monkey Island 2.

Recuerdo que el MGS y el Dino Crisis me impresionaron en su momento por gráficos, jugabilidad y mapas

Gerir

Ver esto en mi NES me parecía increíble. El tamaño de los sprites, los colores... Obviamente quedaba lejos de la recreativa pero ante los ojos de un niño era brutal y como tener la máquina en casa.

Además tenía fases extra.

3
Rusky7

Yo llevo jugando desde bien pequeño y creo recordar que mi primera consola fue una NES (heredada de mis padres). Le daba mucha caña al Mario Bros, Contra, Duck Hunt (como me viciaban los juegos que usaban la escopeta). Aunque creo que si he de escoger uno de los juegos que más me marcaron en esta consola, sería Adventure Island.

Después de la NES pasé a PlayStation y el cambio me pareció abismal, lo mismo cuando me pasé a PS2, donde mi primer juego fue Devil May Cry (tendría quizá unos 8 añitos yo...

Pero vaya, dejando la nostalgia aparte, hemos tenido la suerte de poder ver avances gigantescos en cuanto a gráficos y jugabilidad. Es una pena, porque dudo mucho que los que vengan después sean capaces de valorar esta evolución, o incluso de probar juegos clásicos. Ahora bien, creo que debemos hacer hincapié en que está muy bien que vayan puliendo la calidad gráfica, pero ello no debe redundar en una pérdida de jugabilidad. No hay nada como flipar viendo unos gráficos brutales y realistas, pero seamos sinceros, si el juego es plano y simple, los gráficos solo quedan en un envoltorio de un regalo que solo querrías devolver.

Por mi parte creo que experimentaremos una evolución que irá más encaminada al VR y hacernos más partícipes de los videojuegos. Eso sí, cada vez que vuelvo a poner el God of War, RDR2 y algún que otro juego actual he de decir que me quedo maravillado (por no decir que se me caen los cojones al suelo).

1
B

Habia olvidado este vídeo, la mala calidad, ausencia de hud, climatologia y demás, le dan un realismo brutal:

2007

3
Rivendel

ahora que recuerdo tambien me impresiono recientemente el NBA 2K hace como 5 anyos, era como estar en una retransmision de basket, una pasada, bastante fotorealista

Explained

Empezando por que el primer juego que jugue fue en un ordenador que compro mi padre y que era basicamente una especie de puzzle sobre el 1988, hasta mi primera consola la nes pirata con sus chorrocientos juegos " la mayoria repetidos o versiones turbo xd ", luego me compraron la megadrive con unos pocos juegos.
mi tio se compro la sega saturn y eso fue una locura, no se si fue su primer juego es posible que si, era el tomb raider asi que pasar de ver los juegos de mega drive a un tomb raider fue una locura, muchos podreis decir que el mario 64 fue el primer juego 3d de verdad o el mejor plataformas etc....
Pero para mi el tomb raider fue lo mas bestia que eh visto en la industria o el salto mas loco y no solo por los graficos si no por que encima era un juegazo con historia, una banda sonora epica que me eriza la piel cuando la escucho y que me hace recordar esas tardes en casa de mi tio jugandolo, intentando descubrir como pasar cada nivel, buscando secretos, y es que aunque pasen los años sigo jugandolo cada x tiempo y sigue sin desagradarme o verlo obsoleto.
luego me compraron la playstation donde alucine con los resident evil clasicos, grand turismo 1, metal gear 1 que me fliparon en su epoca.
mi tio se acabo comprando la n64 con el mario que me gusto como se veia tan bien ese 3d un poco mas pulido pero tambien hay que decirlo mas simple, era el truco de la n64 poder recrear el 3d mas pulido sin ese baile de poligonos que encontrabas en la saturn o ps1,era como si le metieran un antialiasing pero acosta de sacrificar textura y efecto, todo era mas plano y se abusaba de la niebla en muchos juegos.
el salto a dreamcast y ps2 se noto tambien ahora ya no solo el 3d era mas pulido si no que tenia textura, sombras y efectos basicos ,parecia todo robotizado pero era normal hasta la ps3 y xbox360 se empezo animar las caras y movimientos para que parezcan mas naturales,no fue un salto tan grandes hasta el final de la generacion con el gta5, uncharted 3, the last of us que ya si que me parecio un salto enorme en comparacion con las anterior generacion.
todo esto hablando de consolas claro esta, en pc los saltos no se yo los primeros juegos jugaba en pc era, los de estrategia, age of empire, warcraft ,comand and conquer. luego llego half life y cambio mi vida junto con el counter strike y su continuacion en half life 2 , pfff ese realismo no lo habia visto en la vida las texturas de paredes y luces, fisicas joder que aun hoy en dia sigue viendose bien, lo unico malos con los tiempos de carga que da igual el pc que tengas que te los comes igual, supongo por la forma que esta programado.
el farcry y el crisis tambien fue otro gran salto en la industria, por que eran ya mundos grandes llenos de una vegetacion nunca antes vista, hoy en dia esos saltos ya no se ven, ya que ahora estamos en pequeñas mejoras de todos eso, mundos 3d mas grandes, vegetacion mas realista, sombras mas definidas y realistas, texturas y efectos de luz, todo eso viene de hace años pero lo pulen para que sea mas natural.
aunque considero que deberia añadir a todas estas cosas algo que han dejado de lado un poco de lado y es la destruccion y fisicas del mundo, pongo de ejemplo las fisicas del half life 2, los efectos climaticos del zelda botw.
quiero que el siguiente paso sea encontrarme mundos detallados como los que se consiguen hoy en dia pero que se puedas destruir, con fisicas en todo o casi todo lo que se encuentre en el escenario a ser posible, que a mi personaje y cualquier material del mundo le efecte el calor, frio, viento y agua de forma realista.
quiero poder meterme en las casas, edificos que haya en el mundo, cada cual con su dificultad no es lo mismo entrar en una casa que en un banco todo tiene su dificultad.
quiero que si hay bares,restaurantes o tiendas puedas interactuar en el ya sea comprando, robando, pegarle fuego o destruirlo de alguna manera. y que o se quede abandonado o reconstruya con el tiempo, supongo que seria muy complicado de hacer y recrear,haria falta mucha memoria y una gran cpu para poder hacer algo asi.
pero creo que es el siguiente salto deberian hacer los videojuegos por que el fotorealismo esta bien pero al final le ves el carton a todo con el tiempo y ves mundos sin alma vacios, te das cuenta que lo unico que puedes hacer es pasar por ahi.

1
Adamassartus

El primer juego al que jugué junto al Contra y el Super Mario original:

Ha llovido mucho la verdad xD El año donde noté un saltazo fue en 2004, por un lado estaba Halo 2 en xbox que era una pasada cómo lucía y se sentía siendo coetáneo a la ps2 y por otro Half-Life 2 en pc explotándome la cabeza con sus físicas y sus escenarios.

1
MrJ

Mi primer juego fue por supuesto DOOM

Este juego en su día fue un escándalo en todo xD Y a día de hoy sigue siendo una maravilla.

Venía también a comentar el juego que ha puesto #3, BLACK en su día impresionó a mucha gente y pasó sin pena ni gloria. En XBOX lucía increíble y el sonido era (y sigue siendo), muy, muy bueno.

BTW en Xbox One da gusto jugarlo, que está incluso en 4K

macthet

veo que hay mucho forero viejuno de la época en la que las videoconsolas eran un lujo para hijos de pijos, intentando educar a gente joven al respecto.

Yo vengo de la GameBoy/PSOne pero soy el primero en aceptar que si me dan a elegir, exceptuando ocasiones contadas, prefiero juegos de calidad que además tengan gráficos realistas, a juegos clásicos demasiado poligonales. ¿Renuncio con ello a honrar a mis inicios? No. Simplemente ahora puedo elegir cuando antes solo podías jugar con triángulos y píxeles

NoRelaX

No es el primero que recuerdo pero sí uno que me sigue sorprendiendo en calidad gráfica y fluidez

3 2 respuestas
Inmolatus

#13 #26 azotado por la prensa? Inadvertido? No en España al menos. Aún recuerdo comprarme la micromania en la que me parece que fue portada y muchas revistas le dieron el GOTY por encima de Oblivion y todo.

Otra cosa es que luego fue siendo olvidado por el simple hecho de que era un juego muy corto y que no hubo secuela. Pero joder, darle una patada a un orco en un acantilado es una de mis experiencias favoritas en la historia de los videojuegos.

Edit: es más, soy así de friki que hasta te he buscado la review:
Single player:

Multiplayer:

No recuerdo que mes del año sacaban los GOTY, pero si lo encuentro te pongo como le dieron el mejor juego (mínimo de rol, no se si absoluto) del año.

4 respuestas
S

#41 GT4 fue una bestia y por eso envejece bien. Yo recuerdo flipar en su día cuando probé la demo del 3, después de meterle muchas horas al 1 y al 2 en psone, la mejora era brutal, ya solo por los 60fps.

C

Mis tres grandes voladuras de cabeza en cuanto gráficos han sido:

  • Recreativa de Street Fighter II
  • Donkey Kong Country
  • Crysis
aButreCa

La vez que mas me ha impresionado gráficamente un juego fue cuando me monté mi primer PC de gama alta. Me pillé Fallout 3, lo último que había salido, y puse todo al máximo. Nadie recordará ese juego por sus gráficos, pero yo lo flipé al estar acostumbrado a los gráficos de PS2.

También tengo recuerdo de Driver 2. Lo flipé cuando alquilé esto en el blockbuster de Manuel Becerra que fui directo a comprarlo.

1
markath

#24 El git gud original.

Desper4doS

Teniendo en cuenta que al primer juego que jugué, que yo recuerde, fue el Yie ar Kung Fu de MSX, y habiendo pasado por todas las generaciones posteriores, en el tiempo he tenido muchas sorpresas en cuanto a gráficos se refiere.....

Pasar de jugar al Target: Renegade de Spectrum, al Streets of Rage de MegaDrive......O del Wolf 3d, al Doom, son experiencias bastísimas.

Haber jugado al Road Avenger de Sega CD, o al Sewer Shark, a pesar de que la jugabilidad era terrible, en cuanto a gráficos era increible para la época.

Quizás los que mejor recuerdo fueron el MDK (que nunca supe por qué no tuvo más reconocimiento), y el Crysis

1
Lizardus

El primer videojuego del que tengo recuerdo jugar asiduamente fue el Phoenix de arcade :

Tardes enteras jugándolo con mi padre en el bar de un colega suyo, me alucinaba la fase de los murciélagos cuando se quedaban sin alas y podían seguir volando jaja. También tengo recuerdos turbios de otro juego vetusto en el que salia un puente, un dragon y un monigote minúsculo. El típico juego arcade de los 70 de pantalla fija que se repetía en ciclo y del que no recuerdo el nombre.

A partir de ahi he jugado a casi todo lo que ha caído por mis manos y visto en primera persona la evolución gráfica. De como los salones arcades a mitad de los ochenta aproximadamente empezaron a llenarse de arcades que estaban a otro nivel, dejando las maquinas tipo space invader/frogger y demas a la altura del betún. Muchas de estas placas eran de compañías japonesas las cuales eran cualitativamente diferentes, una pasada. No digamos cuando a finales de los 80 aparecieron las primeras placas de 16 bits, cps , mvs y demás, aquello era un locurón.

Con las consolas mas o menos igual. Aunque si tengo que decidir que juego elegir en cuanto a salto gráfico la cosa esta clara, ese es Super Mario 64. Paulatinamente fui viviendo en primera persona la progresión gráfica. Recuerdo la primera vez que vi un Virtua Racing al lado de un Rad Racer y aquello era un puto adefesio , preferia mil veces antes el pixel del scaling a esos gráficos planos tan peculiares , por eso cuando los juegos 3d fueron perfeccionándose en arcade no me sorprendieron, tan solo eran una mejora de esos juegos vectoriales que no entendía porque la gente alucinaba con ellos. A mi dame un after burner y no un Starwing , pensaba.

Cuando llegaron las consolas de 32 bits, el salto fue antológico, pero no era nada mas que una transferencia de lo vivido en el mundo arcade, que ahora lo tenias en casa. La sensacion de por fin, tener una maquina arcade en casa era algo que en muy contados juegos podias experimentar en su versión domestica.

Y entonces llegó Mario 64. Aquello era otro nivel, era el primer juego en el que de verdad explorabas un mundo 3d sin los escollos del control . Podías fijar la vista en un punto del mapa y con tu habilidad llegar a el. Lo que hoy se considera algo normal, Mario 64 lo transformó en extraordinario. El control del juego era una extensión de tu pensamiento , era algo a años luz de otras experiencias jugables, y mira que ya habian juegazos de conducción y simuladores.

Dudo vivir otro salto cualitativo como el que viví con Mario 64.

Adamassartus

#42 Cuando algún colega me pregunta por el juego les enseño esto:

3
aButreCa

#42 Dark Messiah muchos lo descubrimos cuando lo regalaron al apuntarte al newsletter de una revista portuguesa. Fue el primer freebie de steam que recuerdo.

Ya que sacas Micromanía, recuerdo la obsesión que tenía Micromanía por F.E.A.R. (hasta en la página que has puesto lo mencionan) y la verdad es que no era para menos. Mejor fps que ha habido jamás.

1
Salcort

#24 Sin duda el mejor juego que ha hecho en nuestra patria y el mas puntero en su momento. La demo pesaba 300Mg y me flipo muchisimo las luces dinamicas de la antorcha y el agua, es de los juegos que mas me impactaron visualmente. El siguiente fue el Doom 3.

Darth

#16 bua yo también tuve el Robocop en spectrum y yo fui de los que no pudo pasar de mitad del juego porque no cargaba.

Por suerte o por desgracia en aquella época no había parches. Pero estaban los pokes, que aparte de ser los primeros "cheats" ayudaban a pasar fases que se bugueaban.

Z3n

Hubo varios, mi vida ha estado marcada por los videojuegos porque siempre hubo ordenadores por casa y siempre pasado los ratos libres entre recreativas. Tuve "suerte" pues mi padre y mi tio se pasaban el dia jugando y el primer juego que recuerdo es el death case cuando tendria 4 años en un sinclair zx de teclas de goma.

Me regalaron un spectrum 128(que aun conservo) por reyes a los 7 años y el primer juego al que jugue fue el army moves

los juegos que mas me han sorprendido grafica o tecnicamente:

Amc para spectrum, outrun en recreativa, California games(uno de los primeros juegos que vi en un 286), dragons lair, doom, 7th guest(de los primeros juegos en aprovechar el cd), creature shock(bendita coleccion etiqueta blanca), Duke nukem, primal rage 2 para recreativa, quake 2/unreal por el uso opengl usando la voodoo2, tomb raider, presentacion de half life en el primer simo madrid, quake 3, la iluminacion de blade, far cry, la fisica de hl2, doom 3, bioshock infinite, star wars battlefront

1
Gerir

Recuerdo con mucho cariño flipar con los sprites de la recreativa de Final Fight. El tamaño era brutal y uno no podía ni creerselo.

1
Ex3geta

Os pongo en contexto yo venia de jugar solo ha juegos de estrategia en el pc tipo imperiu/pretorians. Y un día no se ni como vi el Rome total wars y la madre que me parió, que loco me quede con el puto juego ese, es que me acuerdo lo loco que me quede, mi primer pensamiento fue que no me podía creer que existiera un juego así. Sobretodo el tema asedios, que las murallas se destrulleran, los elefantes...

TYO

Para mi persona 5, no es nada gráficamente pero su estilo visual me impactó demasiado.

B

Mientras la gente flipaba con Quake en Pc, en los recreativos estaban estos monstruos:

1 respuesta
JuGuLaToR

Yo empecé con los típicos Commodore 64,Atari, MSX, Amiga... que eran de mi tío. Luego pasé a juegos de PC con un 386, y el mayor cambio que recuerdo de aquella época es el cambio de 16 a 256 colores.
Luego hubo otro salto brutal con las tarjetas gráficas dedicadas, la llegada de las Voodoo 2 y más adelante las primeras Riva TNT (aun recuerdo fliparlo al ver como movía Quake 2).

Y lo que si que yo creo que marcó un antes y un después fue el primer Crysis. Juego que nadie podía mover fluidamente cuando salió xD

Lizardus

#57
Una putada que Scud Race no saliese para DC , porque era brutisimo. Ese, star wars arcade y el Harley Davdison, menudos juegarros, como se saco la polla sega con el Model 3 .

1 respuesta
B

#59 Y que lo digas, lo viste con tus propios ojos. Spike Out también, Virtua Soccer 2, Sega Rally 2...

Usuarios habituales