El futuro de las consolas portátiles

neoline

Acabo de tener una conversación con unos amigos respecto al pasado, presente y futuro de las consolas portátiles.
Que las portátiles están un poco muertas es una realidad, aunque salen esporádicamente juegos para 3DS, lejos queda la avalancha de éxito que gozaron las portátiles incluso a finales de la década 2000. Y más lejos aún el pelotazo de "todo el mundo tiene una Nintendo DS con el Brain Training o el Nintendogs".
Los móviles ya se comieron las portátiles y parece que es a todas luces una plataforma que va a morir. Yo tengo una GPD XD y la verdad es que me da pena, la experiencia es muy diferente a jugar con el móvil, aunque también me echo unos vicios buenos en el iPhone y lo veo una plataforma de juegos totalmente válida.
Parecía que las consolas Android podían tener algo de mercado pero todas han tenido un público muy pequeño y especializado (aficionados a las consolas/juegos o hardcore gamers como se les dice ahora). La Switch no la considero una portátil aunque tenga función de tal, pero está claro que no es una portátil 100%.

Mi opinión: la 3DS vendió bien porque salió en el año 2011 (joder, 7 años ya) y pilló la época pre-móviles o el inicio de los móviles como plataforma de juegos, repito, hace casi 7 años ya. Pero la PS Vita ha sido un fracaso más que notable en competencia con 3DS y sobretodo contra móviles. Los móviles ya son una plataforma de juegos además, más aceptado socialmente. Ésto me lo dijo un amigo a raiz de comprarme (con 35 años) una GPD XD:

Estás en el Metro, de viaje, en el parque y:

  • Sacas la 3DS, DS o Vita pa viciar = eres un friki inmaduro sin vida.
  • Sacas el móvil pa viciar = todo ok, pasas desapercibido.

Estó también tiene que ver que el público casual, de cualquier edad y género, empezó a jugar con el móvil con el éxito de juegos como Candy Crush o Pokemon Go.
Ok, tenemos los móviles para todo, y también para jugar. Entonces es la 3DS, la Vita o si vale, lo quieres incluir, venga, la Switch, las últimas consolas portátiles de la historia? Yo creo que si.
Nintendo ya se ha sumado al carro y han sacado (y seguirán sacando) sus juegos para iOS/Android, y no son pocos ya (Animal Crossing, Mario Run, Fire Emblem, Pokemon, Mario Kart Tour confirmado y rumores de un Zelda...).
Así que se puede afirmar: las consolas portátiles han muerto.

Pero aunque muchos estarán pensando, vale, eso lo sabía, lo tengo claro, no estás descubriendo América hamijo. Sé que hay gente que sigue pensando que no es así, que es una plataforma que todavía tiene, aunque sea un par de últimas veces, algo que decir. Porque jugar con Pad siempre es mejor, porque comprar un mando bluetooth y viciar al móvil es muy pesado. Porque gráficamente y por historia más trabajada siempre será mejor una consola portátil. Y esa es la gente que también quiero que escriba aquí, cómo creen que se va a resucitar el mundo de las portátiles?

BLaCkDaRk

EL hardware va a pasar a un segundo plano y en vez de consolas compraremos accesos a plataformas gaming tipo steam pero para todo tipo de dispositivos.

Yahia

A mí las consolas portátiles siempre me han encantado, incluso para usarlas en casa. Era un mercado muy estancado y gracias a switch vuelvo a ser feliz, pocas veces la he usado en modo dock. Yo la considero mi nueva portátil. No creo que mueran pero si pasarán a un segundo plano, que aún tiene mercado y hay que llenarlo.

centu

Sacas la 3DS, DS o Vita pa viciar = eres un friki inmaduro sin vida.

>importarte una mierda lo que piense la gente

6 1 respuesta
Ridote

No te crees ni tú que las portátiles estén muertas. Para empezar la switch yo la contaría como portátil puesto que tienes ambos modos y el portátil es un modo importante de la consola y cuenta como tal. La switch ha matado a 3DS del todo y va a ser el futuro de nintendo.

¿Por qué dudo que las portátiles mueran? Simplemente porque llega un punto en el que no va a ser rentable seguir aumentando el HW del móvil sólo para jugar. Yo creo que ya se nos ha ido de las manos con móviles que rondan los 1000 pavos, pero por 300 tienes la switch que corre juegos de verdad, son plataformas que no son comparables. El móvil se te calienta la hostia y te dura la batería un mojón. Yo dudo mucho que a corto plazo el móvil te vaya a suplantar a las consolas, básicamente por los controles, el tamaño de la pantalla etc. Nadie quiere un móvil con una pantalla como la switch de grande, sería absurdo. Y no me pongáis ejemplos de phablets, que ya de por sí me parecen absurdísimos.

isnotavail

En mi caso, ni si quiera uso el movil para jugar, y las ultimas portatiles que he tenido, 3DS no han salido de casa, porque me desplazo en coche, y cuando estoy fuera o estoy currando o haciendo otras cosas.

1
neoline

#4 No hablaba de mi caso en concreto, a mi me la suda y sigo jugando allá donde voy con mi GPD (super contento, muy recomendable), pero creo que es cierto que la gente tiene esa concepción, y evidentemente eso ayuda a que las consolas portátiles sigan siendo "una cosa de frikis" (mejor: asentados aficionados a los videojuegos). No sé si me explico.

Otra cosa por la que creo que los móviles se van a terminar comiendo, definitivamente, a las consolas portátiles es la monetización, sale infinitamente hoy más rentable sacar un juego para móvil que para portátil, no entremos en ética respecto a los micropagos, publicidad y que hay juegos que son un puto casino online, pero que es más rentable lo es, sin duda.

Pineappleman

Pues yo me he comprado ahora una 2ds XL. Que muera y que bajen de precio todos los juegos que no he probado.

Usuarios habituales

  • Pineappleman
  • neoline
  • isnotavail
  • Ridote
  • centu
  • Yahia
  • BLaCkDaRk