¿Qué hace envejecer a un videojuego mejor o peor?

B

Ayuda envejecimiento del juego que se pueda modificar añadir mapas personajes etcetera; ayuda que se vea bien en pantalla resolución nueva (baja resolución queda mejor en pantalla crt); si es multijugador queden servidores o método alternativo para juntar jugadores

Loler

#31 diooos, como el primer unreal ninguno.

1
i0ri

Supongo que hay de todo, sobre todo viniendo de la época psx (primeros juegos 3D), porque claro tenías al Tomb Raider que en su día era la polla (aunque claro si lo comparamos con Mario 64 ya en la época se quedaba en la mierda), pero yo no quiero volver a esos saltos algo toscos, para mí el remake de Tomb Raider Anniversary de PS2, siguiendo la jugabilidad de Tomb Raider Legend, fue perfecto. Pues así con muchas mecánicas jugables que en su día eran buenas pero hoy día están oxidadas porque la industria ha evolucionado. Con los gráficos hay juegos que por su grafismo obviamente envejecen unos mejor que otros xD

Enkripted
#53ARM3N:

Si no diferenciais qué es un buen juego, de un juego que envejezca bien, no entendéis de qué va el hilo.

Curioso que me digas eso cuando el hilo lo he abierto yo.

1 respuesta
Maaarc

Yo lo resumo en la UX, si hay una buena UX pues el juego envejece bien. Y como es algo personal para mi un juego puede envejecer bien por mis feels (Imperivm III en mi caso o los pokemon, crash bandicoot, spyro, etc) pero en cambio si pillo el starcraft me parece sida porque mi UX es malisima con esa interfaz.

B

#64 Pues tiene delito.

1
B

Es que salvando los juegos 2D, los 3D antiguos no sé que mecánicas pueden tener que pueda envidiar un juego programado para máquinas muy superiores. No digo que no puedan ser disfrutables, principalmente por nostalgia, pero los grandes juegos del pasado no son mejores que los grandes juegos posteriores porque estos han ido refinando las fórmulas que ellos iniciaron.

Salvo en aquellos géneros donde sea relevante la historia y los personajes, que eso son rasgos al margen de la tecnología.

Astalonte
Txentx0

Imagino que ya lo habéis mencionado. Pero para mí no hay un juego más eterno que el Age of Empires (me gusta especialmente el II)

Lo tiene todo, jugabilidad, diversión, estrategia y wololos

1
laZAr0

¿Queréis feels?


2 1 respuesta
Zegatron

Creo que las pruebas demuestran que los juegos viejunos no envidian nada a los actuales.

Cuando tienes unos recursos limitados, sean estos técnicos o economicos sale una de las cosas mas maravillosas de los seres humanos a relucir, el ingenio y la creatividad.

Si miramos algunas sagas vemos que las primeras eran de una calidad mucho mayor que las actuales con toda la resolución del planeta y 120fps.

No se trata de la esencia pues a saber que cojones es eso. Me refiero a currarse la obra, a darle vueltas a cada detalle. Podríamos hablar de Resident Evil, Silent Hill, Final Fantasy, etc etc y veriamos la diferencia de calidad entre los juegos. RE2 vs RE5, uno tenia un control chustero, fondos de plastilina, sangre cuadrada y se mea en la cara de los de la past gen con facilidad.

Obviamente no pasa igual con todas las sagas, ahí tenemos a MGS o GTA que han sabido adaptarse o mantener una calidad mas o menos similar.

Pero decir que los juegos de SNES o PSX ya no son buenos es simplemente no tener ni puta idea de que va este mundillo, así de simple.

5
Enkripted

Creo que podría añadir a #1 al todopoderoso FTL: Faster Than Light.

El juego es de 2012 con lo cual ya tiene a sus espaldas ni más ni menos que 6 años y tiene una calidad gráfica justa:

Aun y así me parece de los mejores juegos que he jugado en mi vida y es otro que retomo cada cierto tiempo.

3 1 respuesta
dambala

#72 uno de mis juegos favoritos, no pasarán los años por él.
Siempre he soñado con una versión móvil, o para alguna portátil.

T

#51 Meter ahí Undertale, que visulamente da bastante sidita incluso siendo un indie, tela. También quitaría TWEWY el cual así en DS no sé ve ni de coña y se nota que está maquillado.

Aparte del estilo gráfico, controles y de la jugabilidad, también hay que tener en cuenta que algunos juegos o géneros no son nada agradables para el jugador que quiera inicarse a ellos por primera vez. Aventuras gráficas como los Discworld o rpgs antiguos como los Baldur's Gate cuesta hacerse a ellos tras una primera toma de contacto, y es fácil atascarse y acabar perdiendo el interés. También tiene que ver mucho la fama y la accesibilidad, cualquiera puede jugar a un Final Fantasy clásico por emuladores o Steam, pero algún juego que no ha llegado aquí como Xenogears o Chrono Cross es más difícil que la gente lo "descubra". Ya no hablemos de jugar a Panzer Dragoon Saga, que la única manera de jugarlo es pelearse con el emulador de la Saturn.

1 respuesta
B

#74 no digo que sean vistosos digo que tienen personalidad y no les va afectar el paso del tiempo

1 respuesta
Kerai

#75 El problema es que es generacional, una persona que lleva jugando desde 8-16 bits no va a tener problemas con los gráficos, incluso uno que lleve desde la época de PSX. Y a pesar de que tenga muy buena jugabilidad pues no los van a tocar, Undertale es un muy buen ejemplo.

Así que generalizando eso si, lo mas normal para las nuevas generaciones es que si no les entra por los ojos pasen de X juego, ya sea la panacea, atemporal o una joya reconocida. Y es una lastima, pero es así. Vuelvo a repetir, generalizando, a mis primos pequeños les pongo juegos de N64 para atrás y me los tiran a la cara

B

#70 nunca he jugado al Ultima, pero puede ser que sea parecido al Tibia? Por hacerme una idea xd

FrankSlade

Para mí la respuesta a tu pregunta es muy fácil, lo que hace envejecer mejor o peor a un videojuego, es la capacidad que tiene para divertir/entretener a un mayor número de personas con el transcurso del tiempo.

A medida que transcurre el tiempo si el juego divierte cada vez a menos gente envejece peor, si aún transcurrido el tiempo es capaz de generar diversión en más gente el juego envejece bien.

Todo lo demás, jugabilidad, gráficos, música, historia, etc... Son variables que afectan al grado de diversión/entretenimiento.

Fin del hilo.

:-P

2 1 respuesta
Turamb0

#78 Muy de acuerdo. Es secundario, pero la capacidad general de hacerse a controles viejos también influye. No es nada difícil, pero es un paso que dar.

Dredston

La subjetividad de cada uno, si a ti te divierte habrá envejecido mejor, si a otro le parece una mierda pues dirá lo que piensa, y así.

ELBaiken

Llego tardecito al hilo pero no podía no comentar. Las mecánicas del juego son las que lo transportan a través de los años, gráficamente todo va a ser superado SIEMPRE, no obstante incluso así te pueden gustar los gráficos pintorescos de la época.

Siempre pongo de ejemplo como juego que ha resistido muy bien al TLOZ - Link's Awakening: Los gráficos son super graciosos, la historia está chula y tiene momentos "feels", las mecánicas jugables son adictivas, rara vez te pierdes en el juego (sólo si no estás atento al finalizar una dungeon, ya que te indican vagamente dónde está la siguiente), la música de Koji Kondo transportada al chip de la GB... impagable.

Se pone de ejemplo también al HOMM3, puedo decir que tras 20 años sigo jugándolo con amigos cada vez que nos juntamos, o algún sábado libre para jugar por Steam a la versión HD. Las mecánicas son muy clave, las posibilidades que trae el juego son enormes y cada partida es diferente, a pesar de que siempre usemos las 3 mismas facciones siempre: Mazmorra, Torre y los Esqueletos (no me acuerdo como se llama este último xD). Es cierto que alguien que juegue a día de hoy, sin haber vivido esa época, difícilmente le entrará por el ojo, pero no impide que si le da una oportunidad pueda disfrutarlo mucho.

Para mí, los juegos que peor han soportado el paso del tiempo han sido los primeros juegos sacados en 3D (PlayStation, Saturn, 3DO, Jaguar...), con notables excepciones (Resident Evil 2, 3, Parasite Eve, etc). En muchos de estos casos, no es ya por los gráficos, que también, sino porque por lo general la jugabilidad era bastante tosca, el mapeado era super críptico, con niebla por todos lados... uff. Todo ello sin hablar de la SNES, que bastante hacía la pobre para sacar 3D xD.

1 1 respuesta
tDarka

#81 Necropolis. ¿Tan fuerte es la Mazmorra? Yo solo jugue de pequeño (menos capacidad para razoner) y les tenia un poco de asco. Siempre jugaba con Castillo, Torre o Necrópolis (el Castillo básicamente porque fue con el que empece...). La verdad que se haya mencionado a HOMM ya es :qq:

El azulito con cadena de relampagos :new_moon_with_face:

1 1 respuesta
B

#33 El gran turismo es de lo que mejor se sigue viendo en psx, asi que no, se ve bien a dia de hoy.

Hay una obsesion con los graficos perfectos hoy dia, no hay nada mas que leer los comentarios.

3 respuestas
n3krO

#83 los juegos de snes tienen mejor presentación q los de psx en general. Fue una época temprana del 3D y sufre por eso.

Enkripted

#83 Gráficos perfectos no, pero como dicen por ahí los juegos de PSX no han envejecido especialmente bien en su apartado gráfico:

TaMeRR1

#83 como mucho en los replays, puedo decir que se ve de putísima madre para ser un juego del 97

Pero de ahí a decir que se ve bien a día de hoy...

1 respuesta
B

#86 Yo lo veo bien aun con los dientes de sierra que pueda tener, teniendo en cuenta que a dia de hoy salen juegos poligonales, mas definidos eso si. Luego hay casos como resident evil que se ven fatal en todo y solo si le ves el rollo artistico lo aguantaras.

1 respuesta
tDarka

#87 Supongo que te referirás a low-poly. En cualquier caso no creo que signifique tengan malos gráficos, creo que hay que saber ver mas allá del estilo artístico usado para opinar si son buenos o malos gráficos.

La verdad es complicado encontrar una formula porque cada vez que quiero encasillar un genero, una fecha, un apartado en concreto a juegos que envejecen bien o mal se me ocurren unos cuantos que contradicen eso.

No se, los controles y la cámara supongo que son una constante. Quiero decir, hay juegos que ya se me hicieron tediosos en su momento (Croc). También decir que quizas si jugara al equivalente de Croc hoy en dia quizás lo dropeaba (en la epoca no habia dinero como para ir comprando y comprando, muchos sabran de lo que hablo).

B

Bueno y por poner otros juegos, que opinaís de mario 64 o Zelda ocarina, como los veís hoy día?

1 respuesta
tDarka

#89 Zelda ha envejecido bastante peor que Mario64. Aunque quizás peco de fan...

1 respuesta

Usuarios habituales