¡Juguemos a Castlevania!

10dlorenzo

#2 Bueno, pues Order of Ecclesia terminado.
Hacía bastante que no tocaba esta entrega y sinceramente, lo recordaba un pelín más satisfactorio, aunque de todas formas sigue pareciéndome un juegazo y mi segundo favorito de la saga. A continuación mis impresiones/análisis.
Lo bueno:
La jugabilidad de OoE es probablemente su punto más destacable. Desde la llegada de los elementos RPG, las equipaciones y el mejor control del personaje, los juegos de Castlevania habían bajado un par de puntos su dificultad, (Algunos, como SotN, son muy fáciles de romper con equipación OP) OoE rompe con esa dinámica. El juego es realmente desafiante, pero al contrario que en los CV clásicos, el reto no está en controles puñeteros, sino en enemigos duros de pelar y zonas bien diseñadas (casi todas) Su sistema de combate, además, es innovador y entretenido. Al contrario que Alucard, los Belmont y compañía, la principal baza ofensiva de Shanoa no son armas físicas, sino gilfos mágicos; los cuales, al usarlos, gastan MP. Esto implica que no podemos spamear nuestro ataque básico como si no hubiera un mañana como en otras entregas y hay que gestionar el MP como si de una barra de Stamina de Dark Souls se tratase. Dichos gilfos, además de ser bastante variados, (desde magia clásica, fuego hielo y similares, hasta espadas y otras armas conjurables) pueden combinarse entre sí para realizar un ataque especial que en lugar de consumir MP, consume corazones, cual subarma de otras entregas. El tipo de ataque especial depende de qué dos gilfos combinemos y he de decir que hay muchísimas combinaciones diferentes (punto a favor de la creatividad)
El mapeado es muy versátil. OoE, a diferencia de otras entregas Metroidvánicas de la saga, no tiene lugar únicamente en el castillo de Drácula, esta es tan sólo una de las muchas zonas por las que explorar. Las consecuencias de esto es una gran variedad de escenarios y enemigos acordes con los mismos.
Los gráficos quizás sean los mejores que ofrece ningún otro CV en 2D. Sus compañeros de NDS en mi opinión se ven un poco menos nítidos y SotN tres cuartas partes de lo mismo.
El soundrack, como no podría ser de otra forma, es bueno, aunque no lo considero especialmente destacable dentro de la saga. Mi OST predilecta de esta entrega estaría entre "An Empty Tome" (https://www.youtube.com/watch?v=kKD1KvUKNSo&list=PL2DCDC5CD908248C6&index=31) y "Tower of Dolls" (https://www.youtube.com/watch?v=n0gVW59HguY&list=PL2DCDC5CD908248C6&index=35)
La historia está bastante bien, con un plot twist bastante interesante a mediados del juego, que por razones obvias no desvelaré XD
Lo malo:
Como la gran mayoría de CVs, OoE tiene varios finales. Y como la gran mayoría de CVs, para llegar al mejor hay que hacer algunas cosas crípticas. En el caso de OoE para poder conseguir el mejor final debemos rescatar a los habitantes de una aldea que nos iremos encontrando por varias de las zonas que visitemos. El problema, es que si bien en muchos casos el aldeano de turno estará bien a la vista en una zona por la que vayamos a pasar sí o sí, en algunos casos estarán en partes muy escondidas del mapa, incluso detrás de paredes falsas. Lo que es peor, si no rescatamos a todos y cada uno de los aldeanos (que son un puñado, aún por encima) no sólo nos quedaremos sin el final bueno, sino que nos quedaremos sin acceder al castillo de Drácula, que es la zona más grande e interesante del juego. Dick move, Konami, Dick move.
Esa es mi gran queja con este título. Tengo un par de quejas menores, como el que Shanoa se mueva ligeramente más despacio que otros protagonistas de la saga o que algunos de los gilfos sean difíciles de conseguir dado que los dropean los enemigos cuando les da la gana, pero como ya digo, no son grandes problemas.
En resumen OoE es fantástico y un must dentro de la saga.

Pd. #2 Voy a darle un poco al original, a ver si me lo paso antes de mañana.

2
-Charly-

#175 Si, lo intentaré aunque no sé lo que aguantaré xDD

1 respuesta
10dlorenzo

#2 El original ha caído también, pero ya si eso escribo mis impresiones mañana, que tengo sueño XD

1
LordSiK

#2

Portrait of Ruin terminado.
Sinceramente me molesta no haberlo jugado antes. No se me hizo para nada pesado y la combinacion entre Jonathan y Charlotte en terminos de gameplay es cojonuda. Eso si, Charlotte esta rotisima.

En general me encanta el diseño de niveles y la posibilidad de visitar otros sitios a traves de los susodichos cuadros del juego, la historia me toco el corazoncito

spoiler

.

La banda sonora me parece un pasote como en casi todos, si tuviera que destacar serian estos 3:

Con esta ultima me ha hypeado pensando en que venia de Bloodlines, un puntazo.

Recomiendo este Castlevania mucho, puede que OOE sea bastante positivo en general, pero POR es un MUY BUEN castlevania :)

Apuntame Aria of Sorrow que es el siguiente que quiero jugar, salto a GBA ahora :)

3
Vitov

Acabé el Lord of Shadows y el 2 lo dejé al principio

gl hf

Christian2

Llamadme loco,pero para la GBA no había uno que era Aria of nosequé? (ese es el unico que me he pasado a dia de hoy jej)

1 respuesta
H

#186 Aria of Sorrow, sí

10dlorenzo

#183 Bueno, pues vamos con la review del juego que lo empezó todo.
Lo bueno:
El soundtrack del Castlevania original es seguramente su mejor faceta. Las OST, aunque pocas, amenizan el juego un montón, y han sido remixeadas en las entregas posteriores innumerables veces. A destacar tenemos el mitiquísimo "Vampire Killer" (https://www.youtube.com/watch?v=_DXB1ZtCJ9E&list=PL30642D82E6FFDC67&index=1) y "Hearth of Fire", la OST del penúltimo nivel (https://www.youtube.com/watch?v=OwD4pdTNNc8&list=PL30642D82E6FFDC67&index=5)
Los gráficos son aceptables, pero tan sólo si tenemos en cuenta la época y la consola para la que salió el juego. Sinceramente otros juegos de NES se ven bastante mejor (Super Mario 3, por ejemplo) El tiempo les ha pasado bastante factura.
El diseño de nivel es, por norma general, decente. A menudo el mapa te presenta enemigos a los cuales tendrás que utilizar algún subarma específica para derrotar, lo cual favorece el uso de las mismas y no tirar únicamente del látigo.
La historia es muy básica: El Belmont de turno, Simon, se embarca en un viaje hasta el castillo de Drácula para acabar con él, y lo hace. Fin. No es buena ni mala, es la norma de la época, donde la mayoría de juegos tenían este tipo de premisas simples (De nuevo, Super Mario)
Lo malo:
Mi queja fundamental sobre esta entrega (y sobre casi todas las clásicas, realmente) es el tosco e incómodo control del personaje. Simon no puede cambiar de dirección en medio de un salto, recibe knockback cuando un enemigo lo hiere, y si se encuentra subiendo o bajando escaleras, no podrá saltar en ellas. Esto, combinado con los frecuentes enemigos voladores/saltadores y los fosos mortales, tiene como resultado un golpe que nos hace caer al vacío sin que podamos hacer mucho para evitarlo. Además, muchas de las zonas del mapa son prácticamente imposibles sin el uso de determinadas subarmas (el agua bendita y el reloj, sobre todo) como la ya mencionada por aquí zona de antes del boss del penúltimo nivel #91 #113. Esto hace que palmemos frecuentemente, y a menudo, no es por nuestra culpa.
En lo que a duración real se refiere (sin contar la duración añadida por tener que repetir un nivel varias veces por morir) el juego es bastante corto, pero esto también es producto de la época en la que salió.
En resumen, el Castlevania original es un producto de su época, donde los juegos te daban por el culo innumerables veces antes de que pudieras pasártelos. Tiene bastantes cosas interesantes, y es comprensible el por qué a día de hoy es un clásico, pero sinceramente hay entregas de la saga mucho más satisfactorias. Aún así lo recomiendo a quien le apetezca ponerse nostálgico y quiera un desafío.

2
Dr4g0nK

Bueno despues de una semanita tranquilita me he pasado:

Castlevania: Dawn of Sorrow
Castlevania: Portrait of Ruin

Ambos me han gustado por distintas razones pero lo importante es que mataron par de horas buenas durante una semanita muy aburrida xD
Ahora me falta en Castlevania: Order of Ecclesia pero si el vicio sigue vivo seguramente vaya a por mas :D

1 respuesta
A

#189 Pero pon las razones!

1 respuesta
10dlorenzo

#2 Ahora que me voy a poner finalmente con SotN quiero mencionar un parche que elimina por completo el problema más importante del juego (en mi opinión), su baja dificultad: http://www.insanedifficulty.com/board/index.php?/files/file/80-castlevania-symphony-of-the-night-hardtype/
Para aplicarlo al BIN de SotN hay que utilizar un programa llamado PPF-O-Matic: https://www.romhacking.net/utilities/356/ el cual es bastante intuitivo.
Si os apetece que SotN sea un desafío, ya sabéis :D

Dr4g0nK

#190

Castlevania: Dawn of Sorrow. La manera en la que consiguen en un 2D que la historia no sea linear me parece interesante, no lo investigue mucho, mas que nada porque sabia que me quedaban 2 juegos por delante y no sabia cuanto duraría la ilusión de jugar :P

Castlevania: Portrait of Ruin. El diseño de los mapas a mi gusto es excelente y el retro style de "armas fuerte = arma lenta" le da una intuicion a la que estoy acostumbrada a la epoca de mi infancia y la manera de hacer "Attack cancel" le da mucho juego.

No se, soy bastante rarillo en gustos o lo que busco en un juego y estos han estado a la altura pero que seguramente en un juego mas largo o "tecnico" se hubiese quedado corto, pero para este tipo de juego ha estado perfecto.

PD: Por cierto no se si es conocimiento general pero los hechizos de Charlotte en "PoR" se pueden "cargar" haciendolos mas fuertes xD lo hice sin querer y la verdad que cuando lo suelta se nota xD

geass0101

Acabo de terminar el segundo minijefe que es el Doppleganger, después de tener un viaje accidentado con el emulador, se nota que querían mantener el backtracking y tal como en el resto de la saga, aunque se hace algo cansino, pero aquí seguimos.

TsenG

#182 Aun quedan valientes. ¡Ánimos!

1
Explained

#2
Bueno Castlevania Simon's Quest completado "con guia", ya que mi ingles no es muy bueno y que de todas formas me recomendaron: cosas como dejar un ajo en un sitio especifico para que aparezca un tio, lo de los falsos rios que son un espejismo, el tornado que te lleva a dar una vuelta, son cosas que yo creo que jugando sin guia este juego no me lo pasaria, y no por la dificultad, ya que las mazmorras son sencillas a priori y aunque tengan sus arañas o esos mocos con saltos imprevisibles y complicados de pegar son un paseo teniendo cuidado, descubrir donde esta la tia que vende la estaca es digamos lo complicado.
El juego imnova bastante en comparacion al 1 añadiendo los ciclos de dia y noche, el inventario, el tener que comprar mejoras etc... lo medio convierte en casi metroidvania, yo creo que si el juego tubiera una buena traduccion que los aldeanos insinuaran bien objetivos,pues ayudaria a que fuera mas fluido y si le añades un poco mas de dificultad en las masmorras,mas bosses solo hay 3, eh y nose me dio la sensacion de ir perdido todo el rato llegar a los pueblos, esta bien pero no sabes bien a cual ir, donde ir primero cual es el siguiente,me imagino por que te dara esa libertad no estoy seguro de esto.
Me pongo a recordar lo que sufri en el primero en los pasillos antes del propio boss y en el boss en si y lo comparo con este y es un cambio bastante radical espero que el 3 sea un mezcla del 1 y el 2 ni muy hardcore ni muy facil eso seria lo ideal.
Por cierto creo que saque el final malo :(

1 respuesta
Meursault

Bueno acabo Castlevania Adventure para Game Boy, la única plataforma con juego de Castlevania que nunca he tocado y que ya va siendo hora que finiquite. Lo que siempre me ha echado para atrás y por eso lo he postpuesto eran las limitaciones de la consola y que hubiese envejecido mal y en parte, al menos en esta primera fase no ha sido tan malo como cabría esperar. Si bien es cierto que los gráficos cojean aún para los estándares de la consola a excepcion del primer nivel podrían chirriar más. El peor apartado ha sido la dificultad, una vez dominas los saltos, es un paseo; principalmente por culpa de los power ups, que consigues a los 2 minutos y convierten a tu whip en un chain-whip que lanza bolas de fuego, gracias al cual olvidas totalmente la necesidad de objetos secundarios (no existen en el juego) y que te permiten banalizar a todos los enemigos y bosses, por si fuera poco hay una gran cantidad de corazones y 1up que encuentras a lo largo del juego. Al principio de las fases podemos ver en parte superior de la pantalla una cuenta atrás totalmente innecesaria, ya que aún yendo lento te sobra una tercera parte de él. El level design es bastante llano a excepción del 3º nivel que cuenta con plataformas con pinchos que rompen un poco la simpleza de los niveles.

La duración es muy escasa, alrededor de 40 minutos, aunque tampoco te quedas con ganas de más. Lo más salientable, una vez más, es la OST.

Mañana me pondré con el Castlevania II: Belmont’s Revenge.

TsenG

#195 En ese maldito juego (que tengo original) los putos NPCS te MIENTEN! No se si es por la traducción o esta hecho para joder. De pequeño solo mataba bichos por diversión

1 respuesta
Explained

#197 hahhaha a mi una me tiro los tejos me invito a irme con ella a vivir a un pueblo o algo asi entendi es mas de lo que me ocurre en la vida real asi que oye me saco una sonrisa.
Pero no crees que si hubieran hecho algunos cambios que eh mencionado el juego hubiera sido mucho mas redondo, yo creo que seria un bombado en la epoca claro.

1 1 respuesta
TsenG

#198 Ese juego estaba "bastante" influenciado por Zelda 2. Pero si, una historia bien traducida/entendida hubiese hecho ese juego mejor. Por cierto, creo recordar que Castlevania 2 tiene la OST mas compleja técnicamente de NES (y para mi una de las mejores).

Mirtor

Sigo avanzando poco a poco en el Circle of the Moon. Qué coraje me da que no se pueda apuntar el látigo, cuando un enemigo te llega desde abajo en unas escaleras o algo, tiene demasiada ventaja xD

deathsoul

Aqui vuelvo con circle of the moon

1 respuesta
TsenG

#201 Estuviste hablando conmigo en el Stream. Como le comenté a él, si os interesa el tema del Castlevania os recomiendo mucho una guia NO Oficial de Castlevania.

1 respuesta
deathsoul

#202 despues de que lo nombraras los busque tiene muy buena pinta
aqui os dejo una review del libro

y un video de curiosidades

Explained

Estoy jugando al tercero y una pregunta, al principio veo que vuelve a los origenes pero llegados a ciertos punto del juego te pide elegir un camino o otro, da igual el camino que escojas ? yo estaba pensando en por ejemplo en esta ocacion siempre ir por la parte de abajo y si lo reejuego pues ir por encima siempre, asi no me como mucho la cabeza,pero claro si es importante seguir una ruta pues estaria bien saberlo.

1 respuesta
H

#204 no, dependiendo del path que elijas puedes conseguir cosas extra :)

1
A

Ya pasé esa zona, pero la canción del principio está full guapa locoh

1
A

The making of Castlevania: Lords of Shadow, and why it deserved a much better reception than it got

H

Esperaba más declaraciones y no que Kotaku me contase el juego xD

Scerin

Buff me he pasado el primer boss del Castlevania de Nes y eso de no poder apuntar para arriba me esta matando, la puta medusa esa me esta dando pal pelo.

1 respuesta
H

#209 medusa? si es un murciélago xDDDDD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Meursault
  • Komachi
  • 10dlorenzo
  • Hunter138
  • Explained
  • Astara
  • deathsoul

Tags