La ética de la segunda mano

Flynn

Os parece correcta la compraventa de videojuegos de segunda mano?
Es dinero que se lleva la tienda de turno, y en teoría una venta menos para la distribuidora.

Por una parte, cada uno debería poder hacer lo que quisiera con el juego que ha pagado, y por otra veo normal que las grandes empresas lo consideren un cáncer a extirpar.

Yo compro segunda mano de vez en cuando, pero entiendo que cada uno quiera defender sus intereses.

A ver vuestros puntos de vista.

1
B

Ese de la foto es Gabe Newell saqueando un Gamestop?

26
Stoned

Existe mercado de segunda mano de otros productos... ( coches, musica, etc infinito) basicamente todo lo que compras lo puedes revender. porq los videojuegos no?

Logicamente cada industria lucha por sus intereses, pero eticamente lo veo bien.

8
euforic0

A mi lo que me parece bien es vender un juego que no voy a usar, pero para ello no voy a usar las tiendas de turno sino que intentaré venderlo en foros/mercadillos donde el beneficiario soy yo y no un tercero estafándome.

4 2 respuestas
HEEE

#4 Asi pensamos la mayoria yo inclusive. Pero el problema es que no todo el mundo puede permitirse esa dedicacion, es mas comodo llegar soltarlo por cuatro perras in momentum y au.

F

Sinceramente, puedo entender a la industria el problema con la piratería, pero con la segunda mano es de risa.

Eso son ansias vivas de querer ganar dinero a costa de todo.

#4 Yo me acuerdo de haberme comprado juegos de Xbox360 en PlayAsia, (mas baratos que aqui), ir al Game al mes de haberme quemado de ellos y ganarme lo que valia el juego (incluso algunos euros mas).

Lo hice con el Lost Planet y Red Redemtion, luego pusieron la política de que los juegos importados no se lo quedaban y fuck..

1
Spank

Yo estuve trabajando en una tienda de venta de videojuegos y me decían que siempre que vendiera procurara vender segunda mano. Los beneficios, decían, de un segunda mano eran del 40% al 60% del valor del juego mientras que originales apenas llega al 5%.

A mi me parece bien que se compre y se venda de segunda mano pero no a los precios que estamos pagando. Aunque sea el verdadero soporte económico de las cadenas (Al menos en España por lo que yo se).

Link34

Yo tengo un sentimiento distinto con esto, no se debe recortar el derecho a intercambiar entre usuarios o vender tu juego a otro jugador o dejarselo a un colega, esa es una(unica) ventaja de que sean juegos físicos, es algo tan a bajo nivel que nunca ha molestado a las desarrolladoras de videojuegos...

...hasta ahora, que lo que tienen montado game o gamestop es una mafia de tres pares de cojones, ese comercio de segunda mano es un cáncer para las compañias y para nosotros los usuarios, no es mas que juegos revendidos con un aumento en el preico mas que considerable, vamos, que me parece bien y correcto que se quieran cargar ese mercado del que solo se benefician los intermediarios, pero si de la forma que lo hacen es cargandose tambien lo primero que he comentado del comercio entre jugadores entonces ya no estoy tan de acuerdo

Es un tema tan delicado que no saben como tratarlo así que al final dirán a tomar por culo todos y ni 2º mano ni pa ti ni pa mi ni para el game

1 respuesta
Uriel246

El consumidor cada vez tiene menos derechos. Y lo peor es que se pasan las leyes de la UE por el forro.

En breves mega corporaciones. Weylan-Yutani Corp.

F

#8 Tu eres libre de ir al Game a comprar un juego de segunda mano o no o venderlo, no son estafadores, ellos ponen sus precios y punto, existen multitud de opciones de mercado de segunda mano a un click con tu ordenador, mucho mas barato.

Yo también he visto concesionarios de coches de segunda mano con precios irrisorios en algunos automóviles.. ¿Son estafadores?

El termino estafa lo aplicáis de una manera sin conocer el sentido de la palabra en si, me parece a mi.

5 1 respuesta
Link34

#10 Para empezar que no he puesto estafa no se a que viene entonces la tontería pedante que has puesto

No seamos tontos pls, tu cuando vas a una tienda de game, que no es tan raro dejando las coñas aparte, lo primero que vas a mirar es si está de segunda mano, eso no es un comercio sano para la compañia que ha desarrollado el juego por que de esa reventa no está viendo ni un duro, tu no estás sacandotelo mucho mas barato tampoco por que le han metido un subidón al precio que lo compraron de segunda mano de 3 pares de cojones y el único que sale ganando es la tienda de turno que le ha puesto el precio bien alto para sacar un beneficio desmesurado y eso solo por estar en medio

Tienen un comercio organizado de algo que no lo debería ser, o al menos no lo debería ser tanto y de forma tan explotadora tanto para el jugador como para la desarrolladora, igual que yo entiendo lo que tu dices, que han visto un negocio ahí y quieren aprovecharse de hasta al apuntador y eh, tienen su derecho a hacerlo tu deberías entender que las compañias NO quieran ese tipo de mercado ni en pintura y nosotros como jugadores tampoco deberiamos quererlo

#13 Y esa sería la solución mas lógica y fue lo que intentó sony con los online pass y demás, pero como "exiges" cuando lo que están haciendo es algo totalmente legal y bien visto moralmente hablando para la masa social

1 respuesta
M

Es lo que se debe hacer.

Uriel246

#11 Pues que las compañias y distribuidoras le metan mano a game y demas, no a los consumidores. Que le exigan un porcentaje de esas ventas o lo que sea. Pero no borres de un plumazo el mercado de segunda mano.

1 respuesta
powned

yo compro juegos de segunda mano que ya no se distribuyan... por ejemplo de consolas retro (NES, megadrive... etc)

Forcriun

Tengo comprados 3 ejemplares físicos de juegos de PS3 de segundo mano. Sendos juegos a 5 uno, diez otro, y otros diez el último. Disgaea 3, Genji Days of the Blade y Mirror's Edge. Todos ellos en perfecto estado, y comprados de segunda mano a esos precios por razones obvias xD

Ahora bien, ya expuestos mis pecados. No entiendo la necesidad que hay de comprar juegos de segunda mano en formato físico. Al menos no en tiendas como Game/Gamestop/demases, por la sencilla razón de que en la inmensa mayoría de los casos se lucran de una manera digna de las prácticas clericales del medievo. Siempre hay excepciones, por supuesto. De ahí que tenga esos ejemplares arriba mentados.

Pero que quede clara una cosa, el porqué de mi desacuerdo con esta práctica. Del resto de mi corta colección física de PS3, 31 ejemplares para ser exactos, me han salido todos por unos precios que varían desde los 7€ hasta los 20€, en un único caso. El otro día realicé la media de mis compras hasta el día de hoy y me sale a cosa de 9,55 € por juego físico. Y todos NUEVOS.

Ya sea por web (importación o no) o por grandes superfícies del estilo MM, Fnac, Carrefour, llamadlas como queráis, siempre he encontrado opciones enormemente mas baratas y cómodas a la alternativa de la segunda mano. Unas ocasiones al poco de salir dichos juegos al mercado, y otras (la mayoría) bastante después.

A lo que voy, es que en mi puta vida entendí la necesidad de comprar algo de segunda mano cuando teniendo un poco de tiempo y paciencia, lo encuentras a precios igual de asequibles o mas, estando nuevo. Ojo que no me quiero meter con nadie por comprar de segunda mano, que yo mismo he llegado a hacerlo. Simplemente opino que hay alternativas, y mas hoy día con el extenso mercado que existe en la red.

Por supuesto para todo hay excepciones. Algunos productos no tendrán price drops al nivel de otros, pero siempre llegan. La gracia estña en las necesidades de cada persona, y el ansia xD Y quede muy claro que me he ceñido a la práctica de empresas determinadas. En ningún momento consideraré o habré considerado el libre intercambio de juegos entre particulares a precios acordados por ambas partes. Al fin y al cabo, es un intercambio cultural, le pese a quien le pese. ¿Pero que se puede puede prescindir de ello? Sí, se puede.

/KeinartModeOff

4 1 respuesta
B

A la larga, dejar la segunda mano disponible en una consola son beneficios.

Lo que no se dan cuenta las compañías es que este tipo de políticas cerradas y contra el consumidor solo ayudan a que haga mala publicidad y que los mismos jugadores jueguen menos. Si eres capaz de comprar juegos más baratos vas a conectarte más a la consola, hablar más de ella, darle más valor. Al hacerlo consigues que la clientela se involucre más y al final a la larga consigues que consuman más. Sobre todo ahora que existe el DLC.

Lo de la segunda mano no es nada más que un pan para hoy hambre para mañana. A la larga lo importante es tratar bien al consumidor para que ellos mismos te hagan la publicidad y se sientan agradecidos por comprar a tu compañía, no al revés.

#15
Te doy manita por seguir mis caminos :3

3 1 respuesta
L4Nc3l0t

1º Nadie esta obligado a comprar ni a vender juegos de segunda mano. Es un mercado que está, al igual que esta el mercado negro, si quieres te metes pero atente a las consecuencias.

2º Si la gente compra juegos de segunda mano, es porque sacan un beneficio con ello.

3º Si la gente vende juegos de segunda mano, es porque sacan un beneficio con ello.

De todas formas somos unos hipócritas de cojones, porque nos cagamos en la puta madre de Game/Gamestop/whatelse porque se sacan un beneficio, pero cuando una empresa de lo que sea cobra por "x" servicio, soltamos la perla de: "Eh, que una empresa no es una ONG, está para ganar dinero"

AG

La segunda mano es la luz entre tanta oscuridad.

4
tute07011988

A mí que alguien defienda la prohibición de la 2ª mano sólo en los videojuegos me merece el mismo respeto que el Counter-Strike Source

T

Desde el punto de vista de no apoyar a la compañía que publica el juego lo veo al mismo nivel que la piratería. Y creo que con eso está todo dicho.

Los juegos que no me han dicho nada y me molesta verlos en la estantería los vendo, es una opción que está ahí y no veo que haga ningún mal haciéndolo. Pero para comprarlos me busco las mañas para que sean nuevos, y si no hay otro remedio tiro de segunda mano, pero son casos excepcionales.

2 respuestas
tute07011988

#20 hace unos meses me compré el Golf IV de 2ª mano por 1.500 €, soy un hijo de puta por no apoyar a Volkswagen y gastarme 18.000 € en el nuevo?

2 1 respuesta
T

#21 Está claro que tu dinero no ha ido para Volkswagen. Si te gustaran sus coches y quisieras apoyar su desarrollo deberías haber pagado full price, pero claro, comparar coches con juegos es un poco hilarante.

1 respuesta
tute07011988

#22 hilarante es excluir el mercado de 2ª mano de videojuegos del resto de productos.

Yo compro las cosas porque me gustan o porque las necesito, no para apoyar empresas, al igual que voy a la tienda de abajo de mi casa a comprar el pan porque me gusta y es más barato que en el Hipercor, no lo hago para apoyar la economía de la dueña de la tienda.

2
B

Me parece correctísimo. Yo si vendo mi Ford Fiesta, Ford no va a oler una sola peseta. ¿Por qué iban a hacerlo los estudios?

Leo que comparar juegos con coches es hilarante. ¿Libros usados? ¿Esa te parece correcta? Es lo mismo.

Dicho esto me voy a jugar a Metal Gear 2 que recientemente lo compré a 5€ en GAME. Kojima no me odies.

AG

Parece que las compañías no atienden a los principios básicos de la segunda mano:

  • Un usuario vende un juego que tiene en propiedad para, fundamentalmente, reinvertir ese dinero en la compra de juegos nuevos -> el mercado sale ganando.

  • Un usuario compra un juego de segunda mano porque no tiene medios o ganas de comprarlo nuevo -> nadie sale perdiendo

  • La segunda mano es el único recurso para hacerse con juegos obsoletos o descatalogados -> nadie sale perdiendo

  • La segunda mano y, por ende, el precio bajo de los juegos, fomenta la venta de sistemas en su época media-final de vida -> el mercado sale ganando

  • La segunda mano permite al usuario conocer sagas o episodios antiguos por un módico precio -> las desarrolladoras salen ganando, porque saben que, si les gusta, tendrán un comprador potencial de los juegos pertenecientes a esas sagas en el futuro

La segunda mano es una forma de mimar al usuario y no supone una pérdida para nadie, se pongan como se pongan.

5 1 respuesta
A

opciones
a) el juego se devalua lo suficientemente rapido como para que no sea necesario el mercado de segunda mano, lo que ocurre en steam y la mayoria de juegos de pc.
b) se permite la segunda mano,los precios son mas caros desde un principio y ademas los precios tardan bastante mas en bajar.

con los precios actuales de consola y sin la segunda mano no van a crecer las ventas, los precios son suficientemente caros de por si que la gente simplemente comprara lo mismo o incluso menos, ya que 70 pavos(que si que algun listillo saldra que paga solo 50, que gran ahorrador....) de un juego que te dura una tarde y luego lo tienes de posavasos de por vida como que no.

Fdkn

La segunda mano es un termino muy amplio.

A las compañias seguramente les da igual que compreis juegos antiguos de segunda mano, esos juegos ya han dado o dejado de dar su rentabilidad y poco importan. De hecho es en las unicas ocasiones que recurro a la segunda mano, cuando son juegos que ya están descatalogados/escasean y es dificil encontrarlos a buen precio.

Lo que ellos quieren evitar es la situacion tipica: Tipo que compra juego de 60 euros de salida, se lo pasa y lo vende a las 2 semanas, despues la tienda lo pone a la venta de segunda mano por 55 euros en vez de 60 y llega tipo2 y lo compra. Y cuando se lo pasa vuelve a la tienda y lo vuelve a vender por lo mismo que el primero, y game lo vuelve a poner a la venta a 55 para que lo compre tipo3.

Ahi es donde ellos pierden dinero porque además es el momento critico del exito/fracaso del juego, los primeros meses, en los que 3 users han jugado al juego pero solo 1 ha pagado a la compañia que lo ha desarrollado, y todo para que 2 de esos users se hayan ahorrado solo 5 euros pero una tienda haya ganado unos 50 por la operación. Por eso tambien llevan años metiendole multiplayer a todo con calzador para intentar que la gente no revenda su juego en 2 semanas.

Pero por mucha pasta que "pierdan", esta solucion es una mierda, me pareceria más logica una especie de plazo (digamos 6 meses-1año) donde no se pueda revender el juego para parar este fenómeno, y una vez que pasase, libertad absoluta como actualmente. Seguiria siendo restrictiva, pero al menos no seria un FUCK YOU como este.

1 respuesta
Veinx

Veo bien la venta de segunda mano siempre y cuando no intervengan terceros que puedan llegar a revender el juego un centenar de veces, exagerando claramente xdd.

He visto juegos de segunda mano que han pasado por las manos de muchísimas personas xdd.

Yo paso de la segunda mano, por los precios de segunda mano que me han querido hacer algunos trolos de mi barrio o he visto en game he ido directamente a por la importación.

Siempre me dicen cosas asi...
"Tio que yo he pagado 60 euros, te lo dejo por 50, es una ganga, esta toh nuevoh, el juego salio hace 2 semanas a la venta"- "venga tioh, 45 euros.."
a lo que yo siempre digo, te pago la segunda mano de la 'importacion', no haber hecho el canelo comprandolo en españa, 20 euros y ya es regalarte el dinero...

StumKrav

No voy a comentar nada acerca de la segunda mano, es un tema muy peliagudo, y para gente que no puede permitirse gastar un dineral, es un medio muy valido.

Ahora bien, yo soy partidario del treque entre videojuegos, de verdad os lo digo. Vas al Game de turno, traes un juego, y te dejan cambiarlo por otro del stand de "juegos de intercambio", lógicamente la empresa no ve un duro... ¿Que hacemos entonces? Pues que por el cambio pagues una diferencia de no se, ¿5€?, un precio simbolico, pero que lo piensas bien a la larga es un dineral.

Lo que no veo bien, y eso si lo digo, es que tu vas al game, te compren el juego por 20-30€, te lo pagan con un bono para la tienda, y ellos lo vendan por 50€, sinceramente, apesta.

F

Parece que todo el mundo de esta web, va al Game tanto a vender juegos de segunda mano como a comprarlos ... :/

No quiero mencionar un foro, pero por otrolados compras y vendes juegos y tan divinamente hoyga ..

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags