La pirateria en las consolas

Crus

Escribo este pequeño articulo para desmitificar esa creencia tan arraigada casi exclusivamente en España de creer que a Sony/Microsoft/Nintendo le conviene que su consola sea facilmente pirateable.

He enfocado casi todo desde el punto de Sony ya que actualmente es la marca con mas consolas vendidas y mas cercana y conocida por todos.

  • El primer error es pensar que en el negocio de las consolas solo gana dinero Sony, eso es falso, este negocio da de comer a desarolladoras tales como Capcom, Konami, Electronic Arts, Eidos, por nombrar alguna de las cientos de desarrolladoras que hay, además estan los mayoristas, distribuidores, tiendas, logistica, traductores, prensa, y un largo etcetera de gremios que directa o indirectamente obtienen muchos beneficios gracias a los videojuegos.

  • Sony obtiene mas beneficios vendiendo juegos que vendiendo consolas, al igual que las tiendas, el verdadero negocio no es vender consolas sino vender juegos. Cualquier tienda a la que pregunteis os podrá decir que apenas hay un margen de 5-10€ vendiendo una consola de 400€ como pueda ser la Xbox360, pero sin embargo obtienen ese mismo margen vendiendo un juego de 50-60€. Osea que se puede decir sin miedo que cualquier tienda pequeña gana mas dinero vendiendo un par de juegos de cualquier consola que vendiendo una consola de 400€.

  • Sony gana muchisimo mas dinero si te compras la consola y 5 o 6 juegos, en lugar de que tu comprar solo la consola y luego una memory card. Porque da mas ventas a las desarrolladoras, porque cada juego que se vende le da un royaltie de unos pocos euros a Sony y sobre todo porque atrae el interes de las desarrolladoras de seguir programando para su consola.

El negocio de este sector no es vender consolas, siempre hay guerra de precios entre Nintendo, Sony, Microsoft, etc, ya que es un factor determinante a la hora de comprar una consola, incluso siempre se dice que Sony pierde dinero al vender la consola, especialmente en el lanzamiento cuando vale mas fabricar una consola que venderla. ¿Si al principio Sony no saca dinero de vender consolas de donde lo saca? De vender accesorios y videojuegos, todos los juegos de Sony incluyen royalties que pagas indirectamente a Sony aunque compres un juego de Capcom.

  • La pirateria es algo que puede ayudar a que te compres una consola en lugar de otra, ¿Pero que pasaría si todas las consolas fueran pirateables para atraer al comprador? Que nadie ganaria dinero, a nadie le compensa competir por tener una consola pirateable porque en el fondo el mayor perjudicado de esa practica es la propia creadora de la consola. Si algo tienen en comun Sony, Nintendo y Microsoft, es que quieren ganar dinero como sea, y competir en "veamos quien tiene la consola mas pirateable para vender mas" es algo estupido, es mucho mas rentable que todas esas multinacionales se esfuerzen en tener consolas no-pirateables para obtener mayores beneficios. Si realmente estas empresas tuvieran la posibilidad real de aislar la pirateria y obtener mas beneficios, tened por seguro que lo harían.

  • En España tenemos una visión tunel demasiado marcada, nos creemos que en todo el mundo la pirateria es algo corriente y no es cierto, en Japon es casi inexistente y en otros mercados tan importante como USA y UK tiene una incidencia mucho menor que en España. Si hay piratería es principalmente porque Sony no pone tanto enfasis como debería en derrotarla sabiendo que esta no triunfa en los mercados mas importantes, el mercado Español esta muy lejos del Japones o Americano, incluso del Frances o Alemán a la hora de vender juegos. Que en España o Grecia se piratee mucho, es un problema menor para Sony.

  • Si hay un sector especialmente dañado por la pirateria, ese es el de las desarrolladoras de juegos, estas no ganan ni 1€ si pirateas su juego ¿Creeis que Konami le daría juegos en exclusiva a Sony si estan favoreciendo la pirateria? Al contrario, lo primero que harian es apoyar al crecimiento de las consolas que evitan la pirateria. A medio/largo plazo a todas las desarrolladoras lo que les sale mas rentable es hundir a la multinacional que permita a proposito la pirateria. Yo no se vosotros, pero si yo fuera Capcom me uniría a Square, a EA, etc, para destrozar a la pirateria, y si es necesario aislar a Sony si realmente favorecieran la piratería. Es cierto que a Konami no le queda mas remedio que programar para Sony si tienes 100 millones de PS2 en el mercado, pero en la siguiente generación desde un principio ignoraría por completo a Sony para apoyar a Microsoft en caso de que tuvieran una consola no-pirateable. Como dije antes, Konami compite con cientos de desarrolladoras, pero lo unico que las une es la necesidad de vender millones de juegos y ganar dinero. Si existiera una sola multinacional que destroze el mercado permitiendo la piratería, el resto de empresas se uniría para eliminarles del negocio, no os quepa duda.

Si hay algo que quiere Sony es tener contentas a las third-parties para que saquen juegos para sus consolas, y desde luego favorecer a la piratería no es una buena manera de atraer third-parties, ¿no creeis?

  • Otros datos de interes: La pirateria ayuda a vender pero no a vencer a las otras consolas, como prueba tenemos que Saturn y PSX eran pirateables, Dreamcast tambien lo era, Xbox, PS2 y Gamecube tambien son facilmente pirateables. ¿Realmente creeis que a alguien del sector le beneficia que todas las consolas sean pirateables? A menudo hay gente que dice que Playstation 1/2 solo se vendieron bien por la piratería. FALSO. En Japon las ventas fueron similares las ventas obtenidas en USA o Europa, lo cual demuestra que si una consola es atractiva se vende por si sola sin necesidad de la pirateria en un mercado con pirateria o sin ella. Dreamcast fue la consola mas facilmente pirateable que ha aparecido en los ultimos 10 años, y es la que peor final tuvo, la pirateria no la garantizó nada. La piratería ha existido por la poca protección de los dispositivos CD/DVD, actualmente Sony ya combate la pirateria con mucho exito en PSP, donde todas las consolas nuevas son completamente impirateables a dia de hoy. El Blu-Ray de PS3 presume de su sistema anticopia. Microsoft derrota a la pirateria mediante su mejor arma para vender consolas, el Xbox Live. Y Nintendo ya tenia un lector especial en GameCube para dificultar la pirateria.

  • Si miramos el PC es mas evidente aun que nadie gana con la piratería, y todos los juegos son facilmente pirateables y descargables de las redes P2P, a pesar de todo tipo de protecciones, es muy llamativo ver como Valve gasta tantas energias en evitar la pirateria mediante el Steam. A parte de la obligitoriedad de tener CD-Keys de juegos originales para jugar online a practicamente cualquier videojuego de PC.

Basicamente, la pirateria en consola o PC no le conviene a nadie del sector de los videojuegos.

Un saludo

  • Crus -
_MaFiaS_

Correctisimo, muy bueno Crus.

La verdad eske yo soy uno de los ke siempre lo han pensado mas que nada en referencia a la PSX pero me has dejado alguna cosas claras ke ni sabia.

F

Esos márgenes de beneficio para consolas son puramente especulativos. Por lo que yo sé, cuando se estabilizan los precios se saca mucho más. Un familiar mío conseguía PSX a 22.000 pesetas del distribuidor, cuando costaba 30.000, y las ofertas rondaban las 27.000 (o 30.000 + juego), lo que es en cualquier caso mucho más de lo que tú comentas para una consola de 400€ (además de que sólo cuesta eso puntualmente, a la salida).

Que alguien que trabaje con distribuidores ahora mismo nos comente la situación, pero dudo que haya cambiado.

EiNh4nDeR

Estoy muy de acuerdo, yo tambien era de esa opinion.

Me gustaria añadir que poco a poco la pirateria se va a reducir a Single Player.Me refiero a que dado que ultimamente la razon mas extendida que hay para comprarse un juego es poseer una CD-Key para jugar online, cualquiera que obtenga un juego pirata tendra que conformarse con jugar solo.Al menos,las novedades.

3

A ver hay cosas que no se pueden mezclar y que normalmente se mezclan y eso crea confusiones.

Si un juego es muy bueno, vende (en general). Da igual que su consola sea o no sea pirateable. Cuando se trata de obras maestras, la gente recibe esos juegos como regalos, se los compra o lo que sea y normalmente las compañías que salen perjudicadas son otras, las que hacen videojuegos que no son tan llamativos.

Aún así es cierto que la piratería afecta más en nuestro país de lo que fuera deseable, o de lo que afecta en otros mercados. Y en nuestro mercado la mayoría de dueños de una Play, o por lo menos digamos un 50%, no se la habrían comprado si no se hubiera podido piratear.

Aún así hay un factor que no estás teniendo en cuenta, el hecho de que se pudiera piratear en un principio, hizo que mucha gente se la pillara y la consola tuviese la publicidad del boca a boca. Y muchos aunque no la pirateasen, se la compraban porque se la habían visto a X. (que sí podría tenerla pirateada). Te estoy hablando del mercado español. Luego hay otro factor, que es el factor "kleenex". La asociación de consola = play. Y por útlimo, que seguramente haya sido lo más decisivo: la publicidad de Sony.

Esto además hace que si la consola ya vende porque tiene buenos juegos, y en algunos sitios porque se puede piratear, se cree una base de usuarios enorme, que NO siempre piratean juegos. Y esto es la pescadilla que se muerde la cola. Como hay más usuarios, se venden más juegos, como se venden más juegos se obtienen más ganancias, como se obtienen más ganancias se desarrollan más juegos, como tiene más juegos, la compran más usuarios, y así sucesivamente.
Aún así con una base de usuarios de 100m es extraño que un juego como GTA haya vendido 14m. Y sin embargo digamos que yo creo que el 60%(más de la mitad) de los usuarios de Play han jugado GTA. Con lo cual aunque las ganancias son muy grandes, las pérdidas con respecto a las ganancias posibles también son importantes.

Aunque estoy deacuerdo en que no tiene porque haber sido un factor decisivo en las ventas de las consolas de Sony, si ha sido un factor importante en algunos mercados :)

arkoni

Yo soy de los que defiendo que en el mercado español y no generalizando en el resto del mundo la PS2 se compra mucho por su facil pirateo, y no lo digo por todos los usuarios españoles sino por gran parte de el, sinceramente no quiero que me comais a comentarios pero conozco a muchisima mas gente que tiene la PS2 pirateada que no, y aunque en otros mercados no influya (el japones) en el español si, y mucho.

Crus

Esta claro que en España las ventas de consolas tiene una parte desiquilibrante con la pirateria, pero yo creo eso incide poco a la hora de comprarte una consola.

De hecho ahora mismo GC/Xbox/PS2 son pirateables y la mas vendida sigue siendo la misma. Luego es demostrable que con pirateria o sin ella la gente se compra lo que ve o lo que le gusta, ya sea pirateable o no.

Todos nos compramos la consola por su catalogo de juegos o por un juego en especial, ¿O acaso conoceis alguien que se compre una consola solo sabiendo que es pirateable sin tener en cuenta el catalogo?

Yo recuerdo que cuando salio la PSX, durante casi dos años no existia el chip ni nada similar. Y PSX era la consola mas vendida y las que mas tenia la gente, luego el precio de la consola se redujo a la mitad y la aparición de la pirateria le dio otro pequeño empujon. Reducir todo a vende mas por la pirateria es absurdo.

Os pongo mi ejemplo, tengo la PS2 pirateada, y la PSP sin piratear. La PS2 me la compraría igualmente aunque no estuviera pirateada. Estoy seguro que hay mucha gente que piensa como yo.

De todos modos ese no es el tema del ke hablo porque hablar de si una consola se vende mucho mas por la pirateria no es del todo demostrable y lo unico que podemos hacer es mirar otros mercados donde la pirateria es casi nula para ver que si una consola es buena vende igual. Como decia 3vil, vas a la casa de un amigo y le ves la PS2 y flipas, si las ves pirateada a lo mejor te ayuda mas a comprartela porke ves ke te puede salir todo mas barato, pero si tu amigo no la tiene pirateada iguamente sentirias atracción por esa consola aunque no estuviera pirateada.

Ya digo que el tema no es ese, sino desmitificar eso de que Sony o Microsoft o Nintendo utilizan la pirateria para vender mas consolas.

Como curiosidad, fijaros en PSP y DS, donde DS arrasa es precisamente donde no hay pirateria y hoy por hoy una DS es facilmente pirateable comprandote un accesorio, sin embargo la PSP o consigues una pirateada de segunda mano o no pirateas por mucho que te compres lo que quieras, sin tener en cuenta que aun teniendo una PSP 1.5 no puedes jugar a muchos de los ultimos lanzamientos. Esto demuestra que la relacion entre pirateria y ventas es menos importante de lo que creemos.

TeKKeN

creo q a dia d hoy ya se pueden jugar a TODOS en la psp

Saludos

Crus

No Tekken, se puede jugar a la mayoria, pero hay otros que se resisten, principalmente los ultimos, por ejemplo el Outrun 2006 por nombrar alguno.

MrNice

Quiero felicitarte por tan buen artículo y dejar claro que la piratería es algo que daña mucho a la industria y yo estoy absolutamente en contra de ella. Espero que toda esta información sirva para que todos los piratillas os deis cuenta de lo que hacéis y que no os volváis a quejar, entre otras cosas, de que un juego no se traduzca al español.

Me han llamado mucho la atención los resultados de un estudio de International Data Corp. sobre la piratería en la industria del software (en general). Si se redujese la piratería en un 10% durante 4 años se crearían 2,4 millones de puestos de trabajo y se generaría unas ganancias de 400 billones de dólares (supongo que se refieren al billón americano = 1000 millones).

Por otro lado la industria del videojuego es de las que menos hace por combatir la piratería. Tal vez porque hasta ahora no se ha visto tan dañada como la industria del cine o de la música.

Este artículo publicado en Julio de 2005 en Forbes, trata sobre éste tema y está muy interesante:

Do game publishers ignore piracy?
http://www.forbes.com/home/digitalentertainment/2005/07/18/videogame-piracy-worldwide-cx_ld_0718piracy.html

Comentan datos interesantes, como que algunas de las grandes editoriales contactadas durante la elaboración del artículo, como EA, Take Two o THQ, se negaron a hacer comentarios sobre la piratería.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es que en España se piratea mucho y en los demás mercados importantes nada.

Es cierto que EE.UU. es el país donde menos software se piratea, pero aún así estamos hablando de un 22% de tasa de pirateo, un poco más de la cuarta parte del software. Y en Japón, donde dices que es casi inexistente, la tasa de pirateo de software se sitúa en el 29%, la misma que en el Reino Unido y similar a la de Alemania (30%), casi un tercio del software. En España somos un poco más piratillas, la tasa de pirateo de software asciende a un 44% (es un 14-15% más que en Japón, UK, Alemania...), pero estamos a la par de Francia (45%).

(Si a alguien le interesa ver una lista bastante grande sobre porcentajes de pirateo: http://www.nationmaster.com/graph-T/cri_sof_pir_rat)

Y yo creo que las ventas de una consola no depende únicamente de la piratería, pero es algo que las puede potenciar, y eso no se puede negar. Si les interesa a las compañías que sea pirateable o no... pues es discutible, pero creo que no es una locura. Es cierto que todo el mundo gana más dinero con las ventas de software que de hardware, pero esas ventas de software serán mayores si la base de usuarios es mayor, y, como dice 3viL, si tienes una base de usuarios de 100 millones, aunque el 50% de ellos pirateen juegos, aún te quedan 50 millones que se los pueden comprar. El caso de la PSP sería ideal (no estoy diciendo que intencionado): una consola que se piratea sin problemas al principio y que, al cabo de un tiempo, cuando su base de usuarios es mayor, deja de ser pirateable.

Saludos,

MrNice

PD: Quería decir algo más, pero me han dado algo que hacer en el curro. Después lo comento.

Crus

MrNice, lo mismo me he explicado mal, no quiero decir que en otros mercados punteros se piratee muy poco, sino que se piratea menos y eso se demuestra comparando las ventas de PES5 en UK y en España por ejemplo. PES5 vende mas de un millon de copias tan solo en UK y en España se vende bastante menos a pesar de ser un top ventas.

Sobre la encuesta que publicas no me la termino de creer aunque marque un 41% para España, o un 60 o un 30%. Me explico, esa gente no puede saber hasta que punto hay pirateria, tu puedes tener en tu casa 2 juegos originales y 400 piratas, o tener dos juegos originales y 2 piratas. Es decir que me tomo con mucha cautela estas tasas de pirateria

Sobre la foto que has puesto, yo creo que no es demostrable que en España haya un 44%, ni aunque sea un 60% o a una porque creo que es algo muy dificil de medir.

Solo tenemos que mirar en como mide la SGAE la pirateria, si te bajas 10 discos en una tarde, para ellos cuenta como si hubieras tenido intencion de comprar 10 discos esa misma tarde y lo hiciste porque los bajaste del emule xD

Ojala pudieramos ver los numeros de las ventas reales de videojuegos para comparar entre varios mercados europeos, seria muy significativo.

n40k1

¡Que piratillas los griegos! xD.

Muy buen articulo Crus.

Pyroman

Juas, en Grecia casi 2 de cada 3 copias son piratas...

Luego nos preguntamos porqué muchas versiones de juegos no salen en Europa o traducidas...

MrNice

Crus, supongo que no serán porcentajes exactos, pero tampoco creo que se los hayan sacado de la manga, se habrán basado en algo para hacerlos.

Por lo menos sirven para hacerse una idea de como está el tema del pirateo en el mundo, es mejor eso que nada, ya que es mejor basarse en datos, aunque puedan ser un poco inexactos, que en suposiciones.

Enkripted

Por poner un ejemplo, yo la ps2 me la compré estas navidades, porque me gusta como consola, por su catálogo, etc.... lo de siempre vamos...

no la tengo pirateada, no tengo interés ninguno porque apenas tengo tiempo para jugar, y con los pocos juegos que tengo voy sobrado, y más existiendo las ofertas de platinum etc.... llevo ya comprados 3 juegos a 20€ no tengo necesidad de piratearla :)

D

Pues yo no tengo un puto duro para comprar juegos y tengo TODO copias de seguridad... Y todos mis amigos también..

rusillo_

hombre, yo muchas veces e "atacado" a sony, pero quien diga que la ps2 se la compra por que es pirateable, es que no es ni tonto, almenos si la mitad de las cosas que me an contado sobre la mesa sin patas de diseño made in microsoft son ciertas.

Yo la Pstwo, la e comprado por Final Fantasy, Metal Gear, devil My Cry, etc, etc, etc, pero ni me e planteado a la hora de comprarla el pirateo, con la psx me paso lo mismo y con todas tamb. pero ves a la gente (generalmente gente que no postea en consolas), hablar del pirateo como si fuera muy normal y todos tubiesen su consola pirateada, lo que si me estoy dando cuenta es que con la "escene" o como se diga, en n-gage y psp si es mas natural xd.

"Pues yo no tengo un puto duro para comprar juegos y tengo TODO copias de seguridad... Y todos mis amigos también.."

Pues no se porque sera, yo con 10 € semanales me las apaño, claro que todo no se puede tener y hay que aprender a ahorrar.

Enkripted

#16 yo tampoco estoy forrado y veo juegos a 6, 11 y 20€.... y juegazos, todo hay que decirlo....

no me cansaré de repetirlo, me compré la ps2 estas navidades, y por 20 euros cada uno, ya tengo el ffx, el prince of persia 2, y el kingdom hearts.... caro no es... y los juegos, malos no son :-)

rusillo_

el ffx a 19 o 20 euros por ej. y en pc el splinter cell 5 euros, claro que los señoritos quieren el quak4 YA y sin ahorrar xd.

D

Yo con el dinero que dispongo prefiero gastarlo de la manera que pueda hacer más cosas, si por poner un ejemplo me compro los juegos originales en verano no podría irme de vacaciones varias veces, ni tampoco podría irme a hacer snow los fines en invierno (cuando hay pelas)...

pd.: Por 0€ tengo ahora mismo: gow,pes5,re4,ssx,mgs3,tomb raider,memaganx,gt4,tekken5,motogp4,kh,kh2,... etc. La mayoria no los he jugado, por falta de tiempo..

ojo es MI opinion, si tuviera muuucho cinero quizá los compraría originales y no me rallo bajando.. pero quizá lo invertiría en algo mas provechoso para MI.

salu2

Enkripted

#20 aver, está claro que cada uno con SU dinero hace lo que quiere y lo administra como prefiera, pero con lo que te he dicho antes, lo que te quería decir, esque los precios no son tanta excusa como alguno pretende....

:)

D10X

16# Ya sabemos ke todo el mundo piratea, ke todo el mundo hace lo ke le da la gana con su dinero, etc ...

Me hace mucha gracia el anuncio del gobierno "piratear es delito", "nunca robarias un coche" ... Pues sinceramente si me dejasen un coche tan a huevo, como me deja las cosas el Emule/Bittorrent, pues seguramente yo lo cojeria. Claro ke hay una sutil diferencia :

Si yo me bajo una cancion, del ke "me la bajo" no deja de tenerla, cosa ke con el coche si pasa, y ke por propia "etica" me echaria para atras para robarlo.

Ademas, tambien hay ke tener en cuenta ke las videoconsolas y demas, son puros lujos, si no puedes permitirtelo no lo compres, o ahorra ... La pura realidad es ke los autenticos jugones somos los mismos ke hace 20 años, y somos los ke de verdad inflan esas ventas. Los casuals y demas, suelen tener menos "respeto" por estas cosas y se la pela piratearlo.

No se, por poner un ejemplo de un tema ke te gusta (Snow), pagarias 2 € por hacer descenso por una cuesta de 10 metros ke no permitiese ningun tipo de "filigrana"? Pues seguramente no, y ahorres para gastarte 20€ e irte a la nieve de verdad, con cuestas perfectas, o sitios preparados para ello con half-pipes y demas.

3

Bueno os voy a exponer mi caso, un poco para contrarrestar al de "los backups".

Por cierto, si dices backups y que te han salido por 0€, ya han dejado de ser backups ^-> borrar respuesta->punish.

Yo en mi caso, tengo una SuperCard para la NintendoDS. Pero ni de coña pienso en bajarme juegos como sustitución a comprarlos. El uso que le doy a la supercard es MUY distinto:

a) Cargar homebrew, que es una cosa que me gusta mucho :)

b) Cargar backups de mis juegos originales, porque por ejemplo, aunque tenga el Mario Kart DS original, pues en la supercard no tengo que andar cambiando el cartucho.

c) que seguramente sea la razón de más peso: Para probar los juegos. Si, pruebo los juegos, de momento no me he pasado ningún juego en la Supercard. Y si veo que me gusta el juego lo compro. Lo cual me parece una cosa bastante buena por dos motivos:
1.- Veo si un juego que creo que me puede gustar realmente me gusta. Si me gusta me lo compro, si no me gusta me ahorro el dinero.
2.- Veo si un juego del que dudo me gusta. Y si me gusta me lo compro. -> Mario&Luigi PiT.

Ventajas de esto: te ahorras las decepciones. Con lo cual compras con menos miedo, porque sabes que merece la pena gastarte el dinero en ese juego.
Sigo comprando los mismos juegos, o incluso más, con la SuperCard.

y d) Para jugar con mi hermana. Creo que es comprensible, que no me voy a gastar 80€ en 2 Mario Kart, para que juegue mi hermana single, y para que juguemos multiplayer sin capar. Por lo tanto, hago uso de mi copia de seguridad, completamente legal.

Ahora, también tengo amigos, que desde que han visto que puedo cargar todo tipo de cosas en la DS "derrepente" se han interesado por ella.

Como siempre, hay de todo.

Enkripted

#23 lo tuyo ya es un caso aparte...

esque a tí te gusta darle tu dinero a nintendo xDDD

rusillo_

y si hiciese otra cosa tampoco seria plan de comentarlo aqui.

D

Sera cuestion de como afecta el Blu-Ray a PS3 en el tema pirateo, si supuestamente no se podra piratear, entonces se destapara el Mito de que se vendia por Pirateo.

Crus

No estoy contigo Dfx, PS3 puede vender 50 millones o 70 millones, o 20, independientemente de que sea pirateable o no. No es demostrable que le afectara la pirateria porque hay otros factores tan importantes por medio como la dura competencia que tiene con Nintendo y Microsoft, el posible exito del Blu-Ray y el precio de la consola.

Seria un poco hipocrita ver que Revo vende 60 millones de consolas PS3 otras 70 y decir que PS3 ha dejado de vender 30 millones de consolas porque ya no es pirateable.

P

En cierta manera a Ps3 que sus juegos sean piratebles no les supone apenas nada, Sony solo vende consolas, son las compañias las que hacen juegos para SOny, que no es por ejemplo como Nintendo o Dreamcast, que hacen sus propios juegos y eso pues le repercute, en cierta manera si ps3 es pirateble y vende mas por eso jajaja Sony sale ganando.

rusillo_

si Ps3 deja de vender sera en todo caso por su precio y la dificultad/facilidad y rentabilidad para los desarrolladores, es decir, como siempre, de sus juegos y en segundo lugar precio de esta y de sus juegos, pero en segundo lugar.

MrNice

PrOdyH Sony va a perder dinero vendiendo la PS3, no la va a vender al precio que le cuesta fabricarla, no la compraría nadie, la venderá a la baja y no le dará beneficios por lo menos hasta que se reduzcan los costes de fabricación.

Además de que Sony gana más dinero con las ventas de software (no sé si te has leído el post de Crus y el tema de los royalties que cobra por cada juego publicado en sus consolas), también tiene estudios de desarrollo propios y hace sus propios juegos, al igual que Microsoft y Nintendo. Todas tienes estudios internos.

Por ponerte algunos ejemplos de juegos que han hecho estudios que pertenecen a Sony: Killzone, ICO, Shadow Of The Colossus...

Usuarios habituales