Larian Studios descarta lanzar sus juegos en servicios de suscripción

Longview


El espinoso asunto de los servicios de suscripción a videojuegos ha vuelto a los titulares esta semana después de que un ejecutivo de Ubisoft afirmara que los jugadores tendrían que "sentirse cómodos" sin ser propietarios de sus juegos antes de que las suscripciones a videojuegos despeguen de verdad.

Es justo decir que esos comentarios no cayeron bien entre quienes prefieren comprar sus videojuegos en disco en lugar de descargarlos o verlos en streaming. Ahora, Swen Vincke, jefe de Larian Studios, creadores de Baldur's Gate 3, ha respondido ofreciendo la opinión de un desarrollador en una serie de tuits en los que se muestra en contra de un posible futuro en el que los servicios de suscripción sean el modelo dominante.

Sea cual sea el futuro de los juegos, el contenido siempre será el rey, comenzó Vincke. Pero va a ser mucho más difícil conseguir buen contenido si la suscripción se convierte en el modelo dominante y un grupo selecto decide qué sale al mercado y qué no. Directo del desarrollador a los jugadores, ese es el camino.

Conseguir que una junta dé el visto bueno a un proyecto alimentado por el idealismo es casi imposible y el idealismo necesita espacio para existir, aunque pueda llevar al desastre. Los modelos de suscripción siempre acabarán siendo ejercicios de análisis coste/beneficio destinados a maximizar el beneficio.

No hay nada malo en ello, pero no puede convertirse en un monopolio de los servicios de suscripción. Todos dependemos ya de un selecto grupo de plataformas de distribución digital y la capacidad de descubrimiento es brutal. Si todas esas plataformas se pasan a la suscripción, la cosa se volverá salvaje.

En un mundo así, por definición, la preferencia del servicio de suscripción determinará qué juegos se harán. Créeme, eso es algo que no quieres.

No encontrarás nuestros juegos en un servicio de suscripción, aunque respeto que para muchos desarrolladores este modelo suponga una oportunidad. No tengo ningún problema con eso. Sólo quiero asegurarme de que el otro ecosistema no muera porque es valioso.

13
wajaromau

Y donde dije digo en el futuro lo mismo digo diego.

Tambien la peña decia que lo digital nunca triunfaria y mira como está la cosa.

3
tute07011988

Bien que hacen, siempre que no se desdigan pasado mañana cuando llegue el tito de turno a tirarle billetes a la cara.

Yo, mientras pueda, seguiré ignorando las suscripciones (como los DLC) y comprando los juegos. No me apetece convertirme en un jugador que juega a lo que dispone en ese momento la plataforma. ¿De verdad tengo que darle caña a X juego porque en 2 semanas lo van a quitar? Venga, hombre. ¿Qué coño me importa que esta semana lleguen no sé cuántos juegos al servicio si en 2 meses igual no están la mitad?

8 2 respuestas
Springs

BG3 es un triunfo para el mercado que va mucho más allá de ser un buen juego o no, que por suerte lo es.

Ahora el balón está en el tejado de los desarrolladores y, sobretodo, de los consumidores que somos nosotros al fin y al cabo. Lo de BG3 se puede repetir como no y quedar en el olvido como una rareza.

Ojalá se repita. Todo lo que sea tirar a bajo el control absoluto de los distribuidores es el camino a seguir.

3
MaTrIx

Y hacen bien. Están en todo su derecho y más tras el increíble juego que han hecho.

r2d2rigo

Que cuando este bien parcheadito en xbox va a llegar phil y les va a soltar una morterada por tenerlo en game pass 6-12 meses ni cotiza.

1 respuesta
texen

Con el éxito que ha tenido por el momento no le conviene económicamente. En unos años si la ofrecen una cantidad cuantiosa pues imagino que no verá problema.

M4A
#1Longview:

un ejecutivo de Ubisoft afirmara que los jugadores tendrían que "sentirse cómodos" sin ser propietarios de sus juegos

6
wajaromau

#3 claro hombre, malditas subscripciones que solo ponen juegos para quitarlos al tercer dia xD

1 respuesta
Tochomosca

No hay más ciego que el que no quiere ver. Que cuando compras algo tengas el derecho irrevocable de tenerlo en pertenencia, ya sea físico o digital debería ser lo estandarizado. Por desgracia, esto no es tan rentable para las empresas que siempre aprovechan el desarrollo tecnológico para sacarte más los cuartos.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice este hombre, el sistema de suscripción puede convivir perfectamente con el que te da propiedad sobre el juego, pero todos sabemos que no es ese el camino que quieren seguir empresas como Ubisoft.

Y luego tienes a personas que aplauden como borregos las medidas de estas empresas que no hacen más que quitarles derechos, es que es demencial xD

22 1 respuesta
Kabraxis

Y yo pregunto, ¿dónde está el problema?

Algunos pintan esto de las suscripciones como si fuese una oferta del demonio para tentarnos y entrar en las tinieblas... vamos a ver chicos... unos compran casas y otro alquilan casas, unos compran coches y otros alquilan coches, algunos se compran una segunda vivienda para el verano y otros alquilan apartamentos... podemos ir a algo más pequeño, algunos se compraban Dvd/BR y otros se iban al videoclub a alquilar...

Pues unos compran juegos para tenerlos en una estantería y otros los alquilan para jugarlos, pasárselos y a otra cosa.

¿Me quiere decir alguien donde está el puto problema para que en todos los hilos aparezcan los de siempre con la misma discusión?

2 3 respuestas
totespare

#11 pues básicamente que Ubisoft te dice que tiene que gustarte alquilar en lugar de comprar. Ese es el problema, no que sea una opción más para los que quieran usarla.

2 respuestas
wajaromau

Espera que voy a coger mi Alone in the dark 1 que lo tengo en disquetes que me lo compre en fisico para que sea de mi propiedad y seguir jugandolo en mi...o wait

Jodida infograme no te lo perdonare jamas, ojala lo hubiera comprado en digital y hoy en dia seguiria jugandolo. Es más lo mismo hasta estaría en una subscripcion.

1 respuesta
Kabraxis

#12 ¿Ha dejado Ubisoft de vender juegos y solo los pone en suscripción? No. Fin del problema.

Lo que diga este hombre no debería ser elevado directamente a que "es lo que Ubisoft quiere hacer"... es su opinión y lo que a él le gustaría que pasase, ya que su trabajo es venderte el Ubi+, a veces eleváis las noticias a unos niveles bastante alarmantes, de una simple opinión lo eleváis a todo un complot.

2 1 respuesta
BlackBeasT

#10 Y cuando no tienes mucha pasta para sacar un juego o tu presupuesto es una mierda,te pagan sony o xbox para sacarlo day1 en su plataforma y gracias a ello tienes visibilidad y mas ventas en steam aparte de su plataforma esta feo aplaudir.

Porque aunque hayan sacado un juegazo hay que recordarle a este hombre que sin el kickstarter igual no habrian podido hacer ni la mitad de lo que han podido y otros no tienen esa suerte.

Ahi tienes al director de Lies of p aplaudiendo el gamepass,un borrego.

1
tute07011988

#9 Waja, está feo eso de reducir al absurdo la opinión de alguien que es contrario al modelo de negocio que ha popularizado tu marca favorita.

1 respuesta
wajaromau

#16 Solo subrayo lo que has dicho.

DevilJin

No lo habían dicho ya ? O van a decirlo todos los meses ?

1 1 respuesta
wajaromau

#18 Cuanto mas veces lo digan mas se lo creeran ellos mismos, a pesar de que en un futuro GG

1 1 respuesta
DevilJin

#19 yo les creo , tampoco han salido los divinity , pero tampoco veo necesario que lo digan todos los meses , cuando más veces lo digan menos creíble es

Galian

No se que dicen de las suscripciones cuando aqui nadie es dueño los juegos xD, mañana cierra steam epic o cualquier otra y ya no tenemos los juegos xD, lo único que hacen los servicios de suscripción es que puedas jugar mas y mas barato sin mas xD

richmonde

#3 Como jugador, comprador de videojuegos, y usuario de GamePass y Steam, así como cuando tenía PS4 suscrito al Plus, no veo mal la existencia de ambos servicios.

Hay juegos que gracias a tenerlo en el GamePass, los he comprado posteriormente. Sin ir más lejos DOOM Eternal.

Otros juegos, que incluso sabiendo que iban a entrar en GamePass (Dead Space Remake, Resident Evil 2, por citar dos "recientes"), los he comprado antes que entren a dicho servicio de suscripción.

Y ahora mismo, estoy jugando Sekiro y Elden Ring, que se de sobra que no entrarán al GamePass, y aunque se filtre que en el futuro metan Sekiro (ya que Activision es el publisher), los he comprado porque son juegos que quiero tener en propiedad.

Hace ello entonces que el servicio sea malo? No.

Y como se suele decir, eso lo ha dicho el CEO de Larian. Mañana va Phil o el nuevo CEO de Sony, y le sacan un maletin con la cifra que compense la bajada de ventas, y comision de royalties por instalaciones de suscripción, y tenemos al equipo de PR "alabando el salto a las nuevas oportunidades que les puede brindar el modelo de suscripcion."

Cuando hay bonanza, todo son vítores, y lo bueno que es el status quo. Cuando eso ya no sale tan bien, verás lo rápido que quieren matener sus márgenes.

Y eso, no va de Team Blue o Team Green. Va de Team Dinero xD


EDIT: Y los que siguen alabando el físico vs digital, os cuento un secreto. Incluso el disco, se puede convertir en un plástico inútil que no arranca el juego. Te sacan un parche en consola para que todos los juegos deban tener mínimo una version de firmware X, y si no tienes la consola actualizada, no juegas. Y pasas a ser propietario de un trozo de plástico. Y lo mismo con el "retirar un juego de la store" teniéndolo en físico. Sacan el juego de su store y lo meten en una "blacklist", y el hardware ya no lee el disco.

Eso de que solo afecta a Epic o Steam, es muy de la época de PS2/PS3 si me apuras. Hoy en día? Somos propietarios de la caja, la carátula, y el disco, pero no del juego.

2 2 respuestas
totespare

#14 no lo ha dejado de hacer, pero su intención es que lo hagan y que pasemos por el aro. No se qué dices de complot, no tiene que haber ningún complot, simplemente quieren hacer más pasta, y Ubisoft es conocida por su tendencia a hacer cosas de mierda, como cuando quiso meter los NFT hasta en la sopa y al final se retractaron. No si no se va a poder criticar nada ya xDD, hay que joderse.

1 respuesta
jos8

#12 es Ubisoft, tampoco es que haga juegos que rejugarias más de una vez.

De hecho, te suele salir rentable la suscripción porque antes de un mes ya la has cancelado.

Kabraxis

#23 Pero a ver, que es su opinión, no los planes de Ubi... hay que aprender a diferenciar...

Claro que puedes criticarlo, ¿ha dicho alguien que no puedas? Pero critica su opinión, no a toda Ubisoft por la opinión de uno de sus miembros... que sí, que todos sabemos como es Ubisoft, pero hoy no es el caso.

1 respuesta
totespare

#25 es la opinión del director de suscripciones de Ubisoft, y si su opinión es esa, sería muy loco pensar que va a intentar dirigir la empresa hacia ello, no?

#11Kabraxis:

¿Me quiere decir alguien donde está el puto problema para que en todos los hilos aparezcan los de siempre con la misma discusión?

Aquí no parece que aceptes que se critique, que digamos...

1 respuesta
SoneT

Todas las compañías se tiran a lo que da dinero, si algo no te gusta de una compañía, no le des billetes y dejarán de hacerlo.

Todo lo demás es gritarle a las nubes, te desahoga mucho, pero no sirve de nada.

Kabraxis

#26 Estoy preguntando donde está el problema, sin más.

#26totespare:

es la opinión del director de suscripciones de Ubisoft, y si su opinión es esa, sería muy loco pensar que va a intentar dirigir la empresa hacia ello, no?

Él no dirige la empresa. Es como si me dices que Phil Spencer mañana suelta que ojalá la gente usara más Windows 11, sería lógico pensar que Phil dirigiría la empresa en esa dirección... ¿No?...

¿No?...

Pues eso.

1 respuesta
tute07011988

#22 A ver, yo no tengo problema alguno con los servicios de este tipo, siempre que, como comentas, sigan sacando los juegos a la venta. Mi comentario va por esos buitres detrás de las grandes empresas de videojuegos que pretenden convertir todo el ecosistema en servicios bajo suscripciones. De ahí mi cruzada contra los GaaS que la puta Sony, para que no parezca que ataco sólo a Microsoft, pretende meternos por el culo últimamente. Y lo mismo con lo que dice el encorbatado de Ubisoft.

Me parecen geniales las suscripciones como GP, PSPlus, Ubisoft + y cualquier otra siempre que esto no se vaya a convertir en la única opción.

3
totespare

#28 él dirige la parte de la que está opinando lol xd. Y preguntas que dónde está el puto problema, vamos, la agresividad denota crítica hacia la crítica de los demás, no hacia el contenido en sí... Pero bueno, que me la pela xd

Usuarios habituales

  • DevilJin
  • wajaromau
  • Longview
  • tute07011988
  • Kabraxis
  • M4A
  • jos8