¿Libertad creativa u obediencia al consumidor?

Tochomosca

Estaba leyendo una noticia sobre el último título de Ron Gilbert, que como sabéis se anunció en este hilo hilo y se trata de un nuevo Monkey Island, y resulta que al parecer varios usuarios de los más veteranos se han quejado del estilo artístico que se ha decidido para el juego.

En palabras de Gilbert, en su blog personal:

"Es irónico que la gente que no quiere que haga el juego que me gustaría son algunos de los mayores fans de Monkey Island. Eso es lo que me entristece de todos los comentarios. Return to Monkey Island puede que no tenga el estilo artístico que quieres o esperabas, pero es el estilo que quiero".

Aquí podéis ver una muestra de cómo es el nuevo diseño:

Diseño anterior (Sin contar los 3D):

Esto me ha recordado a otras ocasiones en la que los fans de una saga o el público interesado se han quejado por algunas decisiones creativas en los desarrollos de algunos juegos o incluso películas. Ahora mismo, los ejemplos que recuerdo con mayor rapidez son por ejemplo el de Sonic, la película, o Cyberpunk. En ambos casos el público ejerció una presión sobre la empresa para hacerles llegar su disconformidad con el producto. En el caso del diseño del erizo azul creo que sin duda fue a mejor y ayudó a que no terminaramos viendo un enjendro en pantalla que poco recuerda a sonic. Pero en cuanto a Cyberpunk no sé si podría decir lo mismo. Obedecer al consumidor para apresurarse en el lanzamiento del juego sin haberlo pulido como debería pudo ser una de las causas que provocaron el enorme fracaso del título.

Creo que todos tenemos nuestra propia visión sobre cómo un juego, aunque sea uno de nuestros preferidos, podría ser la mejor versión de sí mismo. Al fin y al cabo, para gustos colores, pero ¿Deben de ser más importantes nuestros gustos personales que los de un autor sobre su obra?, ¿Qué porcentaje del público debe estar en discordancia con la visión del artista para que este la cambie?, si decide cambiarlo, ¿Sería legítimo decir que la obra es suya y no que forma parte de un colectivo que ha decidido qué es mejor y qué no?

Me paro a pensar en grandes artistas de la historia como podrían ser Miguel Ángel y en lo ridículo que hubiera resultado que hubiera abierto las puertas de su taller para que mientras esculpía su David la gente lo pudiera ver y opinara, viéndose obligado a cambiarlo cada X críticas.

Por eso os pregunto: Mediavida ¿Qué crees que debe hacer un diseñador de juegos, rendirse a su público o ser fiel a su propia visión?, ¿Creeis que puede haber un punto intermedio?. ¿Dónde está dicho punto?

A parte, os dejo una encuesta para ver qué os parece a vosotros el nuevo estilo artístico:

¿Os ha gustado el nuevo diseño?

  • Sí, ha sido una buena elección.
  • No, hubiera preferido otro más tradicional.
  • No he visto lo suficiente como para decidirlo.
1
ESL_Kaiser

¿Qué querían? ¿Un pixel art? por favor ya más no, aburre en 2022 se han hecho auténticos juegazos con estilos más actuales.

Respecto a las preguntas, lo ideal es encontrar el termino medio entre el fanservice y lo que el autor quiera, al final, tienes que hacer caso a la comunidad pero no perder tu visión/estilo.

3
X

Has sacado el estilo de Curse para compararlo con el nuevo, pero Curse ya no es de Ron Gilbert, tendrías que sacar el estilo visual del primero o el segundo.

2
Decade

Pues mira, a bote de pronto me viene el caso más sonado de los últimos 10-15 años y que ha dado uno de los mejores memes del foro: los turnos de Final Fantasy.

Yo creo que la decisión final la tiene el creador, que para algo es su obra. Lo único que pueden hacer los consumidores es votar con su cartera, si algo no te gusta, no lo consumas y a otra cosa.

También hay que decir que en muchas ocasiones la gente no se para a pensar en que un videojuego/película/loquesea cuesta dinero, y la empresa siempre va a mirar por hacer el mayor dinero posible (y si es gastando poco, mejor aún). Más todavía en el caso de que sea una superproducción.

PD: Personalmente me gusta bastante el nuevo estilo, me parece que puede casar perfectamente con la saga.

6 1 respuesta
Batur

Un creador debe ser libre para plasmar su obra tal y como la ha pensado, por mucho que algunas de sus decisiones puedan no gustar a los consumidores, y si luego se la pega habrá sido creando algo en lo que ha creído y no en lo que le han medio obligado a hacer.

Por ejemplo, mucho se está hablando estos días del poder de la Bruja Escarlata en la última película de Marvel, a lo que Stan Lee diría:

A mi no me disgusta el diseño del nuevo Monkey Island, pero entiendo que es un cambio importante con respecto a los juegos originales y que los puretas de la saga no les haya molado. Aun así seguramente todas estas críticas quedarán olvidadas si Gilbert ofrece un buen juego.

3
Anezka

A mí no me gusta el nuevo diseño por el momento, igual cuando lo juegue y vea en movimiento cambio de opinión.

Ahora, aunque a mí no me guste respeto la decisión del desarrollador de hacer el juego que quiera, por eso me toca tanto las narices cuando se le echa mierda a un artista, dev o quien sea porque no han hecho el juego que ellos querían, hasta el punto de cancelarle a él o al título. Y esto se aplica también a otros medios de entretenimiento o artísticos.

Nihon

En los últimos años la gente se ha acostumbrado a tener barra libre para quejarse y que, en el mejor de los casos el autor (o actor, escritor, humorista, etc) agachara la cabeza y abrazara con una sonrisa todas esas cosas que le pedían para no ser criticado y bombardeado (por no decir incluso censurado).

En ningún caso un creador debería ser juzgado por hacer el juego como mejor le parezca. Es que ni siquiera estamos hablando de los temas que pueda llegar a tratar, es un simple nivel visual en este caso lo cual lo hace más hiriente. A muchos se le llena la boca diciendo que las obras son de los fans y nada más lejos. El creador es el dueño y se lo folla como quiere, para bien o para mal.

1
Ghamakhur
#1Tochomosca:

¿Qué crees que debe hacer un diseñador de juegos, rendirse a su público o ser fiel a su propia visión?, ¿Creeis que puede haber un punto intermedio?. ¿Dónde está dicho punto?

Jamás (con excepciones). Aunque a nadie le guste, un creador ha de perseguir su visión. Otro asunto sería si pesa más el valor comercial porque depende de ello para seguir creando. Casos como el de Sonic, no hay una visión artística per se, más bien comercial; se cambia el diseño en vista a tener más espectadores.

Cuando una obra requiere de mucho personal, empieza a ser problemática la balanza de visión artística y visión comercial. Ron, gracias a un menor riesgo laboral, puede optar por la primera (para mí siempre sería lo idóneo) y pasarse por la entrepierna a todos los que echen pestes (de malas maneras) del estilo que ha elegido.

El punto intermedio sería con los consejos o aportaciones razonables de un determinado público, que demostrara que tiene criterio. El creador puede aceptar cambios, no para transformar la obra, sino perfilarla. Por ejemplo, añadir la opción de jugar con mando si encaja con el género.

Evilblade

A mi me parece que siempre siguen su estilo y que ni se doblan ni deben doblarse a los consumidores. Si hablamos de juegos que se hacen más comerciales por algo, a mi me parece una excusa barata, que se basa en no querer arriesgarse o innovar por si la cagas mientras ejerces un descargo de responsabilidad muy conveniente a los consumidores.

ClaudeS

En vez de mostrar el teaser, deberías haber puesto las imágenes que Ron compartió poco después del anuncio.

Y aquí dejo, para comparar, como se ven los dos primeros juegos (así como sus respectivos remasters)

Y aquí el tercer juego, Curse of Monkey Island:

5 1 respuesta
DiSKuN

#4 Pasará el tiempo, y seguiré descojonándome con ese meme

Sobre el tema del hilo, a veces creo que se le hace demasiado casito a gente aburrida en las RSS

TRON

Ambas son casi igual de importantes. Si das más importancia al consumidor que a tu visión creativa lo más seguro es que te estampes, y si haces lo contrario también. Todo es relativo al éxito que es el juego y el feedback que se recibe para una secuela, pero por lo general la opinión del consumidor medio no vale un duro (porque no sabe ni lo que quiere).

Ilmanroth

Cada vez el ser humano tiene más tiempo libre para decir gilipolleces, tenemos un problema bastante grande en este sentido, pero bueno, es la sociedad a la que nos dirigimos.

1 respuesta
Craso

#13 Pues no será por falta de trabajo, porque cada vez trabajamos más tiempo.

tute07011988

Una cosa es criticar el aborto de Sonic porque ahí no había sello de nada, pero esto es criticar al señor Gilbert por querer darle el estilo que tiene pensado. Chico, si no te gusta no compre, pero no pretendas que un autor haga lo que te pase a ti por la cabeza.

A mí me parece un estilo genial y muy bien "modernizado". La gente idealiza los píxeles y los cubos de la generación de PSX y luego no es capaz de aceptar su adaptación.

2 1 respuesta
xaviarkham

#10 A mí me parece el mejor estilo desde el original. Está padrísimo.

D10X

#1 Creo q los ejemplo q has usado no son muy acertados, tal vez el de Sonic que realmente lo mejoro ... pero del resto. Cyberpunk se retraso la de dios, y aun asi sacaron un mojon y la comunidad no les obligo a prometer todo lo que prometieron, tambien podian callarse la boca y listos.

Pero vamos, q en lo q se refiere al arte, esto ha pasado toda la vida. Goya o Velazquez tienen cuadros que no querian hacer, y estan realizados por sus respectivos talleres con mera supervision (q no quieres hacerlo, pero tienes que comer). Incluso este ultimo (Velazquez), fue el precursos de los parches / DLCs y es famoso por sus continuos agregados a los cuadros porque en su momento no le dio tiempo, o porque no le gusto lo que le encargaron y en cuanto pudo le metio mano.

El problema de escuchar a la "comunidad" es que puedes estar escuchando a gente que aborrece el cambio, o incluso gente que ni siquiera es tu publico objetivo y solo sueltan su chorrazo.

Horribeler

Acepta las críticas y apechuga. Si no quieres que la gente opine o te haga crítica quédate en tu casa 24/7.

Nadie está llendo a casa de Ron a obligarle a hacer algo que no quiere. Está haciendo lo que le da la gana, y la gente es libre de opinar.

Llorar porque la gente no viene a hacerte una mamada a estas alturas de la vida... Joder señor Gilbert que tiene usted los huevos blancos...

3 1 respuesta
Cryoned

#18 this

ha hecho un estilo visual barato
no ha gustado
ahora se enrabieta porque no le caen los mismos halagos que cuando anunció el juego

Gilbert como artista puede crear lo que quiera, tiene esa libertad, pero yo como comprador puedo decir que no me gusta su última obra.

Pues lo mismo que el primer día estaba en las nubes con las felicitaciones por el anuncio, ahora le toca tragar cuando lo mostrado no cumple las expectativas de muchas personas.

En la entrada de su blog además, rantea un poco sobre que monkey island no está definido por el pixel art y que siempre fue un juego puntero tecnológicamente, etc etc, pero luego va y saca un estilo visual simplificado con un sistema de esqueletos tipo juegos de móvil de hace 10 años

#15 realmente nadie pide pixels después de MI3 y los remasters, se pide un estilo visual más trabajado y bonito, pero es evidente que lo están haciendo 3 tíos en un estudio enano y no hay más presupuesto

1 respuesta
doogie780

Todo el ocio se ha convertido en un servicio. Ya no es una obra de un autor, es un "servidor" al que le metes tus "inputs" y en mayor o menor medida te los da.

Ocurre en todo desde hace un tiempo, cine, teatro, música, videojuegos, software... Lo hacen por el dinero, no hay más. Modifican sus ideas para complacer al mayor número de gente posible. "Es que tienen que comer", pero es que no se conforman con vender 5 millones, quieren 500 (que es cuando se ponen a llorar porque igual no los consiguen haciendo lo que les gustaría hacer).

Esta manera de pensar trae problemas cuando es la "masa crítica" quien opina y tiene voz, y sin embargo el 99% de las veces no tienen ni educación ni sentido crítico y por tanto el producto acaba siendo otra mediocridad más de tantas.

"Que se dejen de tanto Snoopy y saquen el Call of duty 14."

"Joder tío, es que, la música está bien, pero es que las voces son una mierda, si no, sería la hostia."

"Tío pues yo no hubiese sacado al malo ahí, la secuela va a ser un truño."

El autor debería ser fiel a su obra y su creatividad. Que haya fanboyismo o puro hate, es secundario e irrelevante.

Ilore

Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

Pablo Picasso
1
E

Lo mejor que puede hacer es hacerle caso a los jarcoretas y seguir viviendo en los 90s.

1
Gerir

Libertad artística total y absoluta para un creador.

La gente podrá opinar, pero nunca se ha de ceder a imposiciones externas, y menos de twitter.

A ver si dejo de ver comparaciones con The Curse of Monkey Island como si Gilbert hubiera tenido algo que ver en ese juego, coño.

Edit: no falla, lo menciono y abajo sale el primero xD

1
VorpalDuck

Curse of the monkey island tiene a mi gusto el mejor apartado artístico, eso que ha enseñado es el estilo baratero ahorrapelas y no me gusta nada.

A mí dadme más de esto:

1 1 respuesta
Kerai
#19Cryoned:

ha hecho un estilo visual barato
no ha gustado
ahora se enrabieta porque no le caen los mismos halagos que cuando anunció el juego

Gilbert como artista puede crear lo que quiera, tiene esa libertad, pero yo como comprador puedo decir que no me gusta su última obra.

Totalmente de acuerdo, al final con no comprar ya esta. Pero es una pena que haya optado por ese estilo visual tipo flash movil.

lGeaRl

#24 no hay color, me quedo con esta de lejos, viendo las nuevas por ahora no me dice nada.

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • xaviarkham
  • TRON
  • DiSKuN
  • Anezka
  • Decade
  • Tochomosca