LTTP: Fire Emblem 1990-2002 | #2 Fire Emblem Gaiden | Guerra en Valencia | (TERMINADO) |

Turamb0

Tras perder la guerra en el anterior LTTP de Fire Emblem me desanimé y para descansar jugué unos cuantos Megaman. Pero se acabó el megadescanso, que hay una nueva guerra.

Fire Emblem Gaiden salió tan solo un año después que Shadow Dragon and the Blade of Light, pero a pesar de ello posee una estructura diferente. Además, desde el principio tiene un mayor énfasis en la historia que hay detrás, al contrario que en Shadow Dragon, el cual te daba la bienvenida con sus sistemas de juego. Lo básico al menos.

Solo he jugado el primer mapa, que es muy corto, pero no me lo he tomado en serio porque he estado probando sus opciones. Me han matado a uno y todo. Voy a empezarlo de nuevo, no me lo toméis en cuenta por favor :sweat_smile:.

Por las circunstancias, este lo jugaré en emulador, así que podré subir gifs con más frecuencia, no solo imágenes. Ya iré comentando poco a poco, que este juego tiene bastantes sorpresas respecto al anterior. Que disfrutéis!

4
finalform

Niiice, ganas de ver que depara esta aventura.

1
21 días después
Turamb0

Por fin lo empecé en serio. Me extendí al final demasiado jugando Megaman xD.

Por ahora no hay mucho que contar. Es muy diferente del anterior ya que las batallas son mucho más cortas y va como por niveles a lo Super Mario. Con mapa del mundo y todo, el cual suena a música de Pokemon. No parece que lleves un ejército, sino una avanzadilla. A ver como progresa la cosa.

2 1 respuesta
Komachi

si quieres que ganen el doble de XP (elite o easy mode), pulsa start+select antes de comenzar una partida nueva.
PD: no te molestes con tozeh cuando lo veas si no quieres hacer chinofarm.

2 1 respuesta
finalform

#3

extendí al final demasiado jugando Megaman

esto a mi no me pasa ya que palmo en cada pentalla inicial 🌚

1
Turamb0

Menuda batallaca ha habido contra esta gentusa. No he tenido bajas pero de milagro.
#4 Con Tozeh te refieres a Dozer?

1 1 respuesta
Komachi

#6 ese mismo, si.

1
Turamb0

Gaiden significa "historia alternativa", y ya ha ocurrido el primer nexo de unión.

Bueno, o no tan conocida xD. Ésta y sus dos hermanas eran caballeros pegaso en el juego anterior. Ahora están buscando a una de ellas.

He acabado los primeros dos capítulos, los cuales han consistido en cómo dos personajes, Alm y Celica, llegaban al mismo lugar. No obstante, el tercer capítulo, por diferencias que tienen entre ellos, continuarán de forma separada. Pronto escribiré un post con todo lo que ha habido hasta ahora.

2
Turamb0

Con la sesión que acabo de tener ahora me han quedado muchos aspectos claros.

1) Este juego, primero, es el polo opuesto al anterior. Da toda la impresión de que está hecho para quien terminara con éxito Shadow Dragon and the Blade of Light ya que en ese, con cierta observación de primerizo podía ser un pozo de horas para investigar, avanzar y comprobar todo lo que podías hacer en múltiples campos de batalla. Hasta que, llegado cierto punto, tu habilidad adquirida quedaba puesta en tela de juicio para saber si podías o no llegar hasta el final. La precisión en tus movimientos debía agudizarse. FE Gaiden empieza donde esa dificultad acaba en el primer juego. Puede que incluso más de lo que llegué a ver en mi LTTP. Es algo así como lo que The Lost Levels es para el primer Super Mario.

2) Es menos simulación y más juego de acción. Mientras que en SDatBoL cada batalla estaba pensada para no solo batallar, sino organizarse, comprar, investigar, mensajería, etc. en Gaiden solo están para luchar. Por eso los movimientos de las unidades son mucho más reducidos. Son espacios algo más pequeños, y por tanto es más ajedrez de lo que llegó a ser el anterior. La simulación ha sido sustituida por un gameplay separado del principal que concentra los elementos de la historia y una exploración mínima. Como Dragon Quest pero yendo al grano.

3) Conversaciones. Este tercer punto es una hipótesis ya que aún me queda catálogo de NES para aburrir y comprobar si tengo razón, pero me da la impresión de que los cuadros de texto tanto de este como del anterior FE son de lo más currado de la NES (aunque ojo, la traducción fan recibida puede haber influido). Si fuera un juego de guerra y estrategia sin más, sería eso, pero Shozou Kaga estableció mundos y personajes alrededor de estos conflictos. Bandos que quieren algo del otro o solo se están defendiendo y no llegan a zanjar nada importante mediante el diálogo. En SDatBoL hay un rol de narrador que se mantiene alejado del conflicto y solo lo cuenta, de vez en cuando hay algunos monólogos, pero también, aunque menos, hay conversaciones. La más destacable fue la del mapa donde me quedé, el 20, donde un príncipe y tu protegida tenían sentimientos entre ambos pero él debía proteger su reino. No podía seguir su corazón, y eso es de lo que hablan antes de que empiece la batalla.
En Gaiden, la historia es tan interesante como la mayoría de las historias en los videojuegos: no demasiado; pero el hecho de que haya personajes, con nombre, con cara, con un rol, en esa historia, es lo que cuenta. Incluso aunque no te acordaras de los entresijos de una historia que disfrutaste en el pasado, es más que probable que la recuerdes por la intensidad, o las razones que llevaba consigo cada personaje para hacer lo que hacía. Como The Last of Us. Como Iconoclasts en mi caso.
Gaiden abraza totalmente el concepto de las conversaciones del FE anterior como catalizador de elementos jugables, y esa clase de personaje conflictivo ("no importan las causas, sino sus actos") fácil de seguir, y los lleva al gameplay. Pensadlo de esta forma: ¿hasta qué punto era habitual ver a dos o más personajes hablando entre sí en juegos de consola de la época? ¿Y para más inri, con su cara en pantalla representada y todo y hablando, como indicando "esto es un personaje, valóralo como tal"? Ya dije antes que esto es una hipótesis, pero mi apuesta es que poco.
Pues una conversación divide literalmente el gameplay. De hecho, se sugiere desde la propia introducción a la historia del continente de Valentia, donde se cuenta que dos diosas gemelas, tras una disputa, dividieron su tierra entre el Norte y el Sur (oh, vaya). Ahora en el presente, Alm en el capítulo 1 y Celica en el capítulo 2 recorren cada uno su camino hasta el templo de Mila, y en lugar de unir sus ejércitos tienen una disputa que provoca que uno luche por el Oeste y la otra por el Este (ohh vaya). Más divisiones, por si no era suficiente con la de las diosas.

Y esto es muy efectivo. No solo porque entra en sintonía con lo ya contado, sino porque mientras se juega se piensa constantemente: "¿No podríais llevaros bien? ¿No podríais haber llegado a un pacto?" y un constante "Las cosas podrían ser tan diferentes...".

Yo, por mi parte, voy a tratar de hacer las cosas diferentes. Por lo que he detallado en el primer punto, me veo forzado a empezar nueva partida. Me haré documentos de excel o lo que sea, tal y como comenté en el anterior hilo. Pero los que me sigais, por si acaso lo digo: no os preocupéis. Tal y como está planteado el juego, se presta a los reintentos, cosa que no era nada fácil mentalmente en el primero.
Además, si no consigo dominar una forma más decente de jugar, adiós a New Mystery of the Emblem, Genealogy, Thracia, etc. Al final esto es bueno, pero a largo plazo.
Un saludo!

2
Komachi

ten en cuenta que puedes revisitar shrines cuantas veces quieras, incluso pudiendo grindear sin problemas, la dificultad en algunos puntos es importante.

1 respuesta
Turamb0

#10 Fui de nuevo a una shrine para promocionar a uno a paladín, pero entre que fui allí y volví, un ejército más fuerte que el anterior había ocupado el lugar en el que había tenido una batalla momentos antes. De las más difíciles, donde todos los enemigos me atacaban dos veces. Perdí demasiado como para continuar.
De todas formas ya es tarde, he empezado nueva partida. Estoy avanzando rapidísimo, y sabiendo usar a la maga es una unidad increíble.
Hoy ya acabaré el capítulo 1 imagino.

1 respuesta
Komachi

#11 ya lo suponia en parte. Lo digo principalmente para el capitulo 1/2, porque en el 3º empiezan a salir unidades de los castillos y no son precisamente malos.
Como se junten y no tengas la iniciativa pueden dar muchisimos dolores de cabeza derrotarlos, aunque siempre puedes retirarte e ir hacia atrás, aprovechando que no avanzan hacia la parte de los capitulos previos.

1
Turamb0

Está resultando aburrido y eso tampoco es plan. Lo que comenté que había percibido en el post de #9 sigue estando ahí: son promesas de lo que el juego quiere ofrecer, o así me lo parece. Pero mientras SDatBoL tenía una dirección clara y, valga la redundancia, directa, aquí no está pasando.

Pese a que ciertos combates resultan entretenidos, el hecho de sentir que la historia no avanz (ni las secundarias se esmeran mucho en dar de si) hace tiempo que le pesa al juego. Se está volviendo aburrido. El planteamiento es: "¿Cómo sería un FE en el que las batallas son más cortas?", pero la consecuencia ha sido que la mayoría de éstas son de relleno, por no mencionar las veces que te emboscan y hay batalla sorpresa, que han sido unas cuantas. Bajo la dirección del primer juego había eso: una dirección. Incluso en aquellas batallas que parecían de relleno y todo, como aquel "¿Podrá Marth ganar?"

Ojalá poder decir algo más ahora mismo pero no. Cuando algo no me gusta o no me resulta convincente, no me ocupa muchas líneas para describirlo. Suelen ser carencias de naturaleza tan fundamental que no hay por qué darle muchas vueltas. FE surgió, tal y como me lo explicaron, como un dojin, aunque en este sentido, un fangame hecho para un nicho. Como Gaiden transcurre en el mismo mundo que Archanea, es bastante probable que Kaga no hubiera considerado que tuviera una saga entre manos. De ahí que manipulara y cambiara tanto del primero a este. Después de todo, sus próximos dos juegos fueron un remake del 1 (el cual incluye su secuela) y BS Fire Emblem Akanea Senki ("Historias de la Guerra de Archanea"). Quien sabe, quizá todo esto trace el camino hasta Genealogy of the Holy War y Thracia: 776, los cuales, por cierto, también ocurren en el mismo mundo. Y por si hay alguna duda, la saga que está haciendo Kaga ahora mismo, y a sus 70 años, es Vestaria Saga, que imagino que ocurren en el mismo mundo también.

Dicho esto, ya veré lo que hago tras terminar el capítulo 3 de Gaiden.

2
Turamb0

Me ha cambiado la opinión a algo más positivo pero dioooooos esto es extenuante.

2
Turamb0

¿Reconocéis el mapa? Es el de arriba. POR FIN.

Y además, las tres hermanas pegaso reunidas de nuevo: Paola (ahora Palla), Katua (ahora Catria) y la recién rescatada Est (sigue siendo Est).
Veo que el post #9 es de hace medio mes y ahí fue donde decidí reiniciar el juego. En apenas dos sesiones volví a estar donde me quedé: el capítulo 3. Y sabéis qué? Aún sigo en él xDDD. El objetivo de este capítulo es que a cada paso tu meta se sienta más lejana, y oye, lo han conseguido bastante. Por suerte ya estoy cerca del final, y oye, el juego solo tiene 5 capítulos. Me pregunto si seré capaz de acabarlo.
Después del mapa de Geyse, cualquiera vería la luz, aunque sea un poco.

2 1 respuesta
finalform

#15 lo tienes ya dominado, tío.

1 respuesta
Turamb0

#16 Ojalá, quizá :sweat_smile:
Esto va a ir de paciencia más que otra cosa, diría. Pero venga, que puede hacerse. :muscle:

1
Turamb0

Si no hubiera jugado los primeros Dragon Quest, no se me hubiera ocurrido hacer algo así. Lógica de JRPG más bien viejuno, pero oye, me encanta descubrir pasadizos secretos.

Capítulo 3 por fin acabado. Es todo tan liante que no es como el juego anterior, donde contaba qué había pasado cada cuatro mapas. Aquí ha sido todo tan sumamente incierto que bueno, eso, adaptarse a ello ha sido raro y muy largo. No sabía muy bien cuando contar mis impresiones. De hecho como el resto del juego pinta parecido, quizá no haga mucho tochopost hasta que me quede poco, ya veré.

Por ahora, lo que me depara el capítulo 4, por la parte de Celica (ella y Alm siguen cada uno por su lado) me esperan mapas de pantanos con superficies enormes en las que me drenan la vida. Pinta diver :rolling_eyes:. Me pregunto si esto es un antecedente del sistema de fatiga de Thracia 776. En teoría, si. No lo conozco xD.

2 1 respuesta
gogogo

#18 buff ese tipo de pasadizos secretos qué mala leche tenían... en mi opinión, muchas veces estaban implementados de tal manera que se sentían injustos

1 respuesta
Turamb0

#19 Yo lo veo como una especie de código entre juegos de la época. Incluso un juego como StarTropics, que no es un JRPG aunque lo parezca, contaba con momentos así. Pero es tan fácil como ver algo a la vista que no puedes alcanzar, e inmediatamente pensar que hay gato encerrado, que puede haber un pasillo oculto.
Y si no se da esa señal, quizá te adviertan sobre algo así con antelación, a modo de pistas.

1 respuesta
gogogo

#20 sí, cuando juegan con el diseño de niveles para darte pistas visuales (como en Lufia II) está bien o cuando te dan un mecánica para poder hacerlos visibles (como en FFV) también está bien o los Zeldas con su paredes agrietadas (que también está bien). Pero hay veces que las pistas que te dan las recuerdo como insuficientes como en FFIV (cuando te las daban, que no siempre lo hacían; o así lo recuerdo yo, que al de la SNES lo jugué hace mil años y cuando jugué al remake de steam flipé con la cantidad de pasillos ocultos que tiene xD).

Edit: dije "muchas veces" y creo que he patinado, mejor "a veces" xD

1
Turamb0

Estoy en un mapa que aparentemente es el más difícil que he visto hasta la fecha. Al menos en planteamiento: tengo que atravesar un pantano venenoso que me quita vida cada turno para llegar a un fuerte donde hay un chamán que no para de invocar dragones zombie. Invoca a veces hasta 11, pero vamos, que con tiempo, los puede hacer infinitos si lo desea. Y por el pantano me muevo muy lento. Y los dragones vuelan.

La solución consiste en eliminar al chamán lo más pronto posible para que sus dragones también desaparezcan, pero aún no tengo ni idea qué hacer con mis tres pegasos para hacer la estrategia. Mañana seguiré intentándolo.
Este ha sido uno de los turnos, pero el gif ha salido mal:

2
Turamb0

Llevo 3 días en este mapa y por culpa de Catria van a ser cuatro o más. Catria-Cuatro HMMMMMMM....

Como dije arriba: si llega a cargarse a Dolk todos los dragones hubieran desaparecido.

1 1 respuesta
finalform

#23 Buff, putos dodges. El mapa agobia sólo de verlo.

15 días después
Turamb0

Esto sigue. Aquel mapa acabó ya, con la redención de Catria cargándose a Dolk y encima escapando con vida. Sus hermanas Est y Palla murieron, pero al santuario de resurrección que estaba unos cuantos mapas más atrás le quedaba poder para resucitar a dos personas, así que vuelven a estar con vida. Est por segunda vez y mala señal: está quedando como la hermana inútil.
Pero las necesito a las tres, porque resulta que si las tres hermanas pegaso rodean a un enemigo, todos los golpes serán críticos.

Me pasé una semana o así sin jugar por todo lo que invertí en ese mapa, pero me he vuelto a poner y he estado en una parte llamada Bosques Perdidos, como los de Zelda o Super Mario World. De hecho, más parecido a los Bosques de Ocarina of Time, ya que te dan a elegir tres caminos. Solo que en Gaiden apenas llegué a pillar la lógica, porque me perdí y bastante en los bosques. Ni haciéndome un mapa me encontraba.
En este sitio me he encontrado armas de plata, pero lo más importante, la villa secreta de los magos:

Se puede ver en el mapa principal, pero no está en tu camino.

Hola, Hark. Me han hablado de ti.

Hark ha promocionado a Alm a distancia y ahora es de la clase Héroe. Aparte, tres ciudadanos de la villa se han ofrecido a llevar equipamiento a Alm, y le he dado en total hasta tres objetos. Una estatua me ha permitido aumentar defensa hasta 5 puntos, repartiéndolos como he querido entre mis unidades. Y finalmente, me han dado una pista valiosa muy dramáticamente.

Mañana toca buscar una estatua en el bosque que sube de promoción a mis unidades. Entonces a ver si me paso el siguiente mapa que pinta jodido, lleno de brujas y soldados tochos. A ver si consigo pasarme Gaiden antes de que acaben las vacaciones.

2
Turamb0

Vaya vaya, ahora estoy en un mapa en el que el chamán de turno no invoca dragones sino gárgolas. Son más débiles, bien, pero el mago Jamil de nivel 10 invoca TERREMOTOS CADA TURNO cada vez que invado el fuerte. Por qué el enemigo tiene siempre gente tan chachi...

1 1 respuesta
finalform

#26

2
Turamb0

2
7 días después
Turamb0

Menuda pedazo de cabronada acaba de hacerme Kaga. Lo llamo

, y desde ya es uno de mis momentos favoritos del año jugando.
Es la segunda vez que me ocurre en Gaiden, que justo tras una batalla, hay otra, con la diferencia de que ocupo las posiciones que ocupaban los enemigos en la batalla anterior. En este caso, los enemigos estaban repartidos al final de dos caminos, así que qué me ha pasado? Que mis unidades estaban divididas también. Y se ha muerto alguien. Pongo en riesgo acabar la campaña, pero he preferido continuar. Ya llevo dos muertos con Alm.

Al menos he hecho este pro gamer move en la primera batalla, aunque tardísimo, me hubiera ahorrado problemas, así que tan pro no.

3
Turamb0

...........................................................................................Nuibaba...............................................................................................................................................................................................................eres un cretino............................................................................................................................................................

1

Usuarios habituales

  • Turamb0
  • finalform
  • gogogo
  • Komachi

Tags