Mediavida habla: La problemática de los crowdfunding

NdY78

A favor, por supuesto. Aunque sólo sea porque existen Pillars of Eternity y porque existirá Tides of Numenera. Y mientras den lugar a que existan otros juegos que me gustarán y no existirían de no ser por este método de financiación.

Aclarada mi postura, yo creo que además el balance es positivo. Creo que son muchos más los proyectos que satisfacen que los que no. También hemos comprado juegos que creíamos que nos gustarían y al final no. También hemos entrado al cine esperando ver un peliculón para descubrir que las 3 o 4 buenas escenas estaban en el trailer y la peli era una mierda.

Yo creo que el riesgo es el mismo, aunque igual jode un poco más por el hecho de pensar que has colaborado a que esa mierda exista.

1
AG

#27 Sobre todo como acabe en pufo, que aún está por ver viendo su fecha de lanzamiento TBA

tute07011988

Yo estoy a favor de estos proyectos, pero no con mi dinero.

6
n3krO

Financiar proyectos a cambio de algo que podras conseguir igualmente cuando el juego este terminado por casi el mismo precio es una tonteria.

Si no consiguen financiar el proyecto, es que no es suficientemente bueno, y si lo es, pues en vez de pedir a la gente que le regale dinero, o como vosotros decis, compre un producto que todavia no existe, ni tienes garantias de que va a existir, pues que nos den algo tangible.

Estamos haciendo una inversion, parte del producto es nuestra, y tenemos derecho a parte de los beneficios que se saquen.

Si no, cuando no sacan nada, te quedas con un mojon y cuando sacan algo bueno te ahorras 3 duros, pfff, al final sales perdiendo mas de lo que ganas.

Yo por mi parte no voy a entrar en un juego de azar en el que tengo las de perder.

2 respuestas
B

#7 yo pienso lo mismo que seuron, aunque sinceramente he apoyado mas juegos de mesa que digitales (por ejemplo casi todos los de smallboxgames los apoyo porque me mola mucho el trabajo que hacen y siempre cumplen). Es cierto lo que dice #34 también, pero no se trata tanto de pensar en beneficios sino de ayudar a una empresa en la que confías y quieres ver que salen adelante (porque en muchos casos si nadie diese dinero no podrían hacer el producto así que no siempre dar dinero sale a perder si piensas en el equilibrio de Nash).

Personalmente me gustaría montar algo parecido pero con becas, donde los estudiantes expongan su proyecto (master en tal sitio, doctorado en tal otro) y la gente pueda dar soporte economico a los estudiantes en cuyos proyectos crean más o les parezcan más atractivos. Sería puro donativo porque claro al final hay muy poco ROI (excepto que tienes la posibilidad de que el estudiante al que das dinero sea al final el descubridor de la cura contra el cáncer, claro xD), pero también hay gente que dona dinero a ONGs y no lo veo tan imposible xD.

B

#34 >Si no consiguen financiar el proyecto, es que no es suficientemente bueno

Eso es una mentira, simplemente cambia el mercado y nadie va a poner dinero para hacer un nuevo Baldur's Gate cuando lo que vende son chorradas para youtubers tipo survivals y esa mierda.

2
B

Esto pasa igual que el patronage.

Tienes contenido de calidad y luego tienes otro que en cuanto muestran carne se forran.

Yo no veo nada mal el "Crowfunding" siempre y cuando la compañia que está detrás tiene las cosas claras, ha trabajado la base, sabe a que aspira y si el resultado me gusta. Nada de vende humos.

Que te la pueden colar, pero cuando apoyas un juego y este sale a la luz como se esperaba pues se agradece porque vas a jugar a algo que de otra manera sin financiación no hubiera salido a la luz.

B

VNs?

1 respuesta
B

A favor del crowdfunding, me ha dado algunos de los mejores juegos que he jugado.

ArThoiD

A mi me parece genial cuando los devs permiten que los backers se involucren hasta cierto punto, hablen libremente con ellos y discutan posibles mejoras.

Y no hablo del típico community manager, hablo de los devs en sí...

Es algo que me encanta de Days of War. He hablado personalmente varias veces con los 2 lead devs y son muy majos, postean bastante en el foro, suelen estar en su canal de Discord y un huevo de sugerencias las han ido metiendo en la alpha.

Además juegan con los alpha-beta backers ocasionalmente, organizan partiditos de vez en cuando y en general están muy al lado de la comunidad. Se nota que disfrutan haciendo lo que hacen y que ellos mismos quieren disfrutar del juego en el futuro y hacerlo lo mejor posible. Eso sí, estos son realmente indie porque son 3 o 4 + subcontratas que tienen para algunas cosas. Ahora creo que se han expandido un poco para mejorar sonido, mo-cap y otras áreas, aprovechando el dinero del KS.

Para terminar, en general cuando backeas un juego en KS tienes acceso al juego antes que los demás, ya sea en fases alpha/beta o ya más adelante en Early Access, también depende del dinero que hayas puesto. Pero claro, también hay casos en los que sale el juego a saco y la gente no sabe qué esperarse....

Yo de momento he backeado Pillars of Eternity, Divinity: OS, Divinity: OS2 y Days of War.

Pillars y Divinity: OS han salido juegazos los dos, y estoy seguro de ue OS2 y Days of War lo serán también.

Con backear con un poco de cabeza te ahorras problemas... Y está claro que hay proyectos que hay que obviar, ya sea porque no te reporta ningún beneficio backear (o no a precio razonable), véase ni alpha/beta, ni early access, ni goodies in-game, etc. O porque huele a ambicioso en exceso/vendehumo sin gameplay.

Salcort

Que Divinity 2 sea crowfunding es de risa. Con todo lo que han vendido del primero y los cientos de galardones que se ha llevado, NI DE COÑA me creo que necesiten pedir pasta para hacer uno nuevo.

2 respuestas
B

#41 y los shadowrun que?

1 respuesta
Nihon

Kickstarter nunca me ha llamado la atención, quizás por la fama que ha ido cogiendo con tantos proyectos le he acabado sacando la etiqueta de timo. Si un proyecto sale adelante y es un éxito compraré el juego terminado pero antes de eso no tengo ninguna intención de jugarme mi dinero.

Si me viera en una situación en la que no tuviera ningún juego en el mercado que me interesase, entonces me preocuparía más, pero eso está lejos de suceder.

3
n3krO

#41 #42 Es que teniendo la opcion de que la gente te pague el juego o tener que venderlo a algun publish, obviamente van a quedarse con el dinero de la gente, y asi todo el beneficio lo llevan ellos.

V

A favor del crowfunding y los early access que SI salen del early, ejemplo que se me viene:
Stardew Valley.

Valve deberia (no se si ya lo tiene) implantar un limite para los early access, rollo max 2 años y a partir de ahi o meter una multa a la empresa en cuestion o eliminar automaticamente ese juego de steam y devolverle el dinero a los que lo compraron. Porque macho.. Hay juegos que a dia de hoy aun siguen en puto early access chupando del bote de los tontos que siguen pagandoles.

1 respuesta
B

#45 Exactamente. Al tema del os EA y el CFunding lo que le hace falta es algo de control para que no se puedan ir con el dinero sin el producto entregado

Josemsar

Mientras los kickstarter están montados sobre un trabajo ya empezado, con videos y donde la gente de la cara por su proyecto y no en nombres de veteranos de la industria simplemente, por mi bien.

B

#38 Visual Novels.

1
Laserazul

Shenmue a día de hoy:

R

lo que deberian de tener es un refund, que pongan una fecha limite, pasado 'x' año, si el juego no ha salido aun, tienes la opcion de meter refund y fuera

claro que este sistema tendria sus fallas, antes de que puedas meter refund te sacan un juego creado por powerpoint en una hora y a tomar por culo, aunque supongo que en este caso se podria tomar acciones legales, por no hablar de la tormenta de mierda en internet, y supongo que la mancha negra en su historial

si es por mi los kickstarters no existirian tbh

Korvec

La verdad es que quizás he tenido una potra increíble, pero no entiendo la mala fama de los kickstarters, ya que en todos los que he participado (Darkest Dungeon, Dead State, Undertale...) al final el juego ha salido y eso que algunos aun no los he catado como el "Undertale" que reservo para las vacaciones.

Tampoco he participado en demasiados, pero si ofrecen un producto que me interesa y el precio me parece razonable soy partidario de los mismos.

Eso no significa que participe en todos los que me llaman la atención. Por ejemplo está el de un bolígrafo con punta de cristal capaz de escribir con cualquier fluido (Winkpen), que me parece bonito y super práctico... o el tema de la Consola con potencia de PC que salió hace unos días (o por lo menos vi en el foro hace poco). No me parece mala idea y lo que vi en el video no tenía mala pinta... pero por ese precio preferiría comprarme una Tablet.

1 respuesta
tute07011988
#51Korvec:

Consola con potencia de PC

Creo que no vimos lo mismo

1 respuesta
Korvec

#52
Bueno depende de que PC (puede ser uno de hace 5 años) la cuestión es una consola portátil para hacer rular juegos de PC.

Drozas

Apoye el desastre/decepcion que Broken age

Una y no más santo tomás

Saiko9

Bien no perfecto, si no fuera por el crowfounding directamente no saldrían juegos de verdad.

Pero bueno supongo q sigue molando q vendan juegos incompletos con pases de temporada y micropagos de entidades TOTALMENTE grandes, y luego la gente se queja de que los ks son un timo. Despertar ya, el mundo del videojuego actualmente es un puto timo.

Hay que dar gracias a los devs con pasión por eso que intentan plasmar sus ideas en los juegos aunque necesiten algo de presupuesto para poder completarlo.

Que debería de estar totalmente mas controlado? Por supuesto pero estar en contra me parece una falta de respeto para el gaming y la gente q disfrutamos de esto y mucho mas para los devs q se dejan los cuernos todos los días.

Un saludo.

1 2 respuestas
Nihon

#55 Si resumimos el estado actual de los videojuegos tan sólo en "incompletos y con pases de temporada" me parece igual de verídico decir que los proyectos de KS son un timo también.

No quito la dedicación y trabajo que tiene un grupo pequeño, pero tampoco pienso que un desarrollador en una empresa ya formada y fuera de la financiación no se deje los cuernos también y le apasione igual su trabajo.

1 respuesta
n3krO

#55 Menuda demagogia.

Saiko9

#56 Yo tengo claro que he visto en estos últimos años muchísimos mejores titulos indie en KS que AAA.

Me gustan los AAA, los sigo jugando solo porque son juegos que se les ha metido presupuesto y es coño pues se nota pero el negocio ahora mismo es la mierda.

¿Que muchos KS son EAs timadores? no digo que no, por eso he dicho claramente que tiene haber mas control y peso de la ley sobre esta clase de eventos, pero meter mierda a lo que significa crowdfounding pues no tiene ni pies ni cabeza.

1 respuesta
n3krO

#58 CrowdFunding es un timo. CrowdInvestment es otro cantar.

Pero claro, rendir cuentas no les interesa, y la gente regala dinero igualemnte :clint:

1 respuesta
Saiko9

#59 no he entendido lo que dices, explica eso. ¿Por que es un timo el crowfounding? Puede serlo o no

Usuarios habituales