Nintendo y Switch, ¿promesas cumplidas?

S

#107 No jodas, en realidad su comentario ha sido bastante elaborado en comparación a lo que se suele ver con Sasel, pero no ha faltado la puyita final. En fin, como han dicho por arriba, efecto rebote xD

Batur

He currado durante todo el dia y no he podido contestar hasta ahora. En primer lugar quiero agradecer a todos vuestros puntos de vista, tanto de un lado como otro, siempre se sacan cosas positivas en este tipo de debates.

En principio este thread lo iba a poner un post en el #HO de Switch, donde poder comentar como estamos viendo las cosas en este primer año aquellos interesados o poseedores de la consola, pero luego me he dado cuenta de que el tema podria ser mucho mas productivo y enriquecedor si se generaba un debate entre todos los puntos de vista. Si alguien ha interpretado que este thread iba dirigido paralelamente a Sony lo lamento porque no era eso lo que buscaba.

Tal cual como digo esto tambien tengo que darle la razon a Pistis, he lanzado un bait de libro en #1 que posteriormente he quitado al darme cuenta de que no aportaba nada de valor al debate, incluso lo perjudicaba. Me he equivocado ahi y pido perdon por ello.

Tambien me gustaria explicar la controversia que ha generado lo del "catalogo bestial", que muchos han malinterpretado. La cosas como son, el catalogo a dia de hoy es flojo, muy flojo, y se ha criticado por activa y por pasiva por poseedores de la consola en el #HO. Ahora bien, para mi, mi opinion personal (que para eso es mi thread y me lo follo como quiero), es que una consola que en sus primeros 10 meses (que es cuando mas sequia de titulos hay) va a contar con juegos first party como Zelda (aunque no sea exclusivo), un Mario de la familia de los Galaxy, y un jrpg cuya primera parte la tengo en un pedestal, unido a otros titulos que a priori son menos llamativos pero que uno de ellos, y vuelvo a recalcar lo de para mi, es uno de los TPS mas divertidos que he probado nunca, van a conformar cuando acabe el año un line up de FIRST PARTY muy potente.

Lamento enormemente que el debate se haya ido por las ramas generando una guerra sonyers/nintenderos. Vuelvo a decirlo, este no era ni mucho menos el objetivo que yo tenia en mente, pero se como funcionan las cosas en MV y me atengo a ello. Creo que el titulo lo dejaba bastante claro, ¿ha cumplido Nintendo sus promesas de generar titulos propios para paliar la falta de juegos third parties? Para mi en parte si y en parte no. Switch tuvo un catalogo inicial muy flojo, rellenado con muchos ports de Wii U, y para mi que tengo ambas consolas es un putadon ya que me gustaria jugar a titulos nuevos en vez de, por ejemplo, recibir un titulo menor como Pokken Tournament. Tambien tengo que decir a su favor que el segundo semestre pinta mucho mejor, con 4 juegos a los que le voy a hacer day one.

Respecto a las thirds, es insuficiente, las cosas como son. Esperemos que con las buenas ventas de hardware mas compañias vean un filon y empiecen a desarrollar para ella. Si no es asi, y viendo que Nintendo se niega a enterrar a 3DS, veo dificil que en un futuro puedan sacar un AAA de forma mensual. Vale si, por norma general todos los que tenemos Switch es para complementar con otra consola, y aunque la usemos principalmente para jugar a sus exclusivos, pienso que Nintendo debe pelear por agenciarse juegos de thirds. ¿Se veran graficamente un poco inferior que en PS4/One? Por supuesto, pero el valor añadido que te da tener una consola hibrida es el factor determinante que puede inclinar la balanza. Lo hemos visto recientemente en el thread de FIFA 18, mediavideros con PS4 y Switch que este año seguramente compren la version para esta ultima por la ventaja que te da echarte partidos en cualquier lugar y momento.

Por ultimo, me decepciona que no se haya tocado el tema de Kimishima, pero entiendo que es algo ambiguo y de lo que no tenemos mucha informacion, asi que una lastima pero es lo que toca.

Resumen:

  • El catalogo inicial es flojo, sobre todo para los poseedores de Wii U. Lo que no nos podemos olvidar es de lo que supuso Wii U, el abandono total de las thirds. Es normal que no hayan apoyado a la consola en el inicio y se hayan mantenido expectantes despues del fracaso de U. Es ahora que el hardware ha vendido inicialmente bastante mejor de lo esperado cuando Nintendo debe ponerse manos a la obra y atar nuevos proyectos con las thirds sea como sea. El nuevo FIFA o Rocket League deben ser los primeros que allanen el camino para la llegada de titulos que, por mucho que aqui no nos gusten porque somos gente con un poco de taste, atraen a muchisima a gente.
  • El line up de juegos first para el primer año va a ser cojonudo, nadie en Enero cuando se presento la consola esperabamos algo asi. Si a algunos les parece insuficiente pues bueno, no todos podemos tener la misma opinion.

Sigamos debatiendo y recordar, sed buenos que hasta ahora estamos manteniendo un nivel aceptable en general. Y por favor, dejemos la guerra sonyers/nintenderos, vuelvo a repetir que no es el thread para ello.

2 1 respuesta
S

#122 Yo el tema third partys en nintendo no lo considero mi mayor preocupación por el momento. Los juegos de la propia compañia suelen tener una fuerte tendencia a ser superiores por lo general. Las cosas que espero, en lo personal són 2.

1) Salida de juegos Indies
Nintendo es ahora misma la consola en la que es más facil sacar indies, el shadow knight es uno de los que ya estan programados y espero con ansias. No, no estoy siendo exagerado, aprendieron de su error con el tema kit de desarrollo en wiiU. Esta vez, el kit de desarollo de Nintendo, según tengo entendido, es gratuïto mientras tu les envies una planificación inicial de tu juego y ellos le vean potencial y te lo aprueben. Eso si te cobran al momento de publicarlo, sin embargo, es una cantidad que no suele superar los 500€, con lo cual resulta muy asequible.

2) PORTS Y SMASH

Fanboyismo puro, me gustan los juegos de lucha, pero para mi no existe ninguno con la libertad de movimiento y jugabilidad del Super Smash Bros. No compré la Wii U y tiene un gran juego de smash (no me mateis fanáticos del melee, pero almenos estad de acuerdo en que ha superado al Brawl de bastante, y a mi el Brawl ya me daba lo que queria cuanto a vicio se refiere.)

Como mención especial quizas el juego en 2D rpg en el que trabajaban los creadores de la saga Bravely pueda resultar interesante para pasar el rato. Adicionalmente, hay un nuevo Tales of en desarrollo para switch (ignoro si seguirà la historia del Tales of Symphonia o no) que dudo que tarde más de un año, pero que no se anunció en el E3 debido que, a pesar de ser una saga tan ultrapopular en Japón siempre ha tenido problemas al internacionalizarse.

Estos puntos junto a lo mencionado junto a lo anunciado en el E3 ya le dará un calibre muy superior al de simples "promesas cumplidas" estoy ansioso por ver que nos depara.

1 1 respuesta
Batur

#123 Que para ti no sea tu mayor preocupacion no significa que Nintendo no deba recuperar la confianza de las thirds sea como sea. Si queremos que Switch vaya para arriba es totalmente necesario.

Switch se esta convirtiendo poco a poco en una indie machine, eso es bueno, pero eso no te garantiza un alto numero de ventas, y mas teniendo la consola un precio de sobremesa.

De lo que queda por llegar, necesitamos ver ese Pikmin 4 que ya se ha confirmado, necesitamos ver el apoyo tanto de Atlus como de PG entre otros, y necesitamos IMPERIOSAMENTE saber en que cojones esta trabajando Retro.

1 respuesta
S

#124 En absoluto quiero decir eso, pero evientemente las third partys vendrán, entre las que ya estan desarrollando y las que vayan viendo las facilidades que hay para ello y que realmente es innegable el éxito que esta teniendo es un tema que está asegurado. Ha de ser que las third partys no se vea capaces de hacerse un hueco entre los exclusivos de Switch, quizas esa sería la única razón con sentido para que la dejaran de lado. A parte, por supuesto, de que saquen juegos que requieran un hardware extremadamente potente.

TheWing

Hay un error de concepto en el tema este de "los juegos de thirds no me interesan", y es que que existan o no nos afecta a todos, compradores de esos juegos o no. A más juegos thirds, mayor variedad y más posibilidades de vender consolas y ampliar base de usuarios. A más base de usuarios, es más fácil que aparezcan juegos (de cualquier desarrollador) de más presupuesto o en mayor cantidad. Aunque no te interesen las thirds, a Nintendo le viene mejor tener la posibilidad de vender su MK8 a 50 millones de usuarios potenciales que a 10m, y eso repercute en todo. Si solo tuvieran una base de usuarios de 1m juegos como BotW no exisitirían. Y no digo esto por nadie en concreto, simplemente es algo que se lee todos los días y me parece un error.

Y como Batur de lo que no hay anunciado pero es seguro, necesito que hablen de una vez de Pikmin 4/World. Y de Retro, QUÉ MIERDA ESTÁ HACIENDO RETRO?!? Que esto es muy jarto, en teoría se metieron en otro proyecto meses antes de salir Tropical Freeze a la venta y ya van más de 3 años... Espero que el día que se sepa tenga pintaza y sea para un lanzamiento inminente.

1
radius

Switch ha salido a mitad de generacion,a quien le interesan los thirds ya ha comprado hace tiempo pc,ps4,xbox.

1 1 respuesta
Hukha

#127 Ahí hay parte de razón, aun que...Gracias a salir en medio de la generación, la gente sabe que juegos valen y cuales no, con so en mente, con Switch puedes jugar a lo que te guste, como quieras y donde quieras. Personalmente tengo una bateria externa de 20000Mh y es una gozada jugar/cargar donde quieras. Juegos que en PC no jugaría por tener otro tipo de "dirección" en Switch son válidos y deseables.
#108 PD: Me he partido con tu Solomillo of the Wild...
#105 En referencia a lo que has intentado llamarme, no, no me he creado la cuenta por este Hilo, aun que de haber sido así no creo que fuese lamentable. No defiendo a nintendo para nada, es decir; Quitando a PC de enmedio, en horas jugadas, sony con su ps1-ps2-ps3 ha sido con diferencia la compañía que mas me ha hecho gozar, varios de sus first y second party me encantan, eso no quita que con la PS4 y PS4 PRO se hayan reído de sus usuarios, de la industria y que además ahora, Nintendo se haya puesto las pilas al igual que Microsoft. Si decir que el nuevo Zelda le da dos vueltas a cualquier juego que te pase por la mente de esta generación, para ti es no tener ni idea de videojuegos, quizá es que has enfocado el juego de Zelda mal, sinceramente. Conozco gente que no le ha encontrado el encanto y es por las prisas o no disfrutar de este juegazo. Por último, todo esto, lo dice un fan de Geralt de Rivia, tanto libros como juegos, es decir, alguien que no tiene ni p*ta idea.
Saludos - Hukha

MaTrIx

El tema de loa thirds es muy sencillo, si no tiene thirds eres una consola secundaria, una segunda opción y para nintendo eso debería ser un problema por que cuanto más venga mejor para todos los que posean una nintendo switch y algunos sois tan cabezones que no queréis verlo.

1 respuesta
R

El problema de los lanzamientos es que la consola es nueva, muchas empresas han pasado de ella por culpa del fracaso de wii u, y ahora algunos third party AAA se están subiendo al carro, el problema es que aún muchos están escépticos, ya que toca hacer un "extra" gasto en el desarrollo para meter algún juego bien metido, la cosa es ver los triple A a futuro que se empiezan hacer ahora, la consola esta teniendo exito, y desgraciadamente aún sin tener el potencial de las otras dos tiene gimmicks que resultan muy atractivos, como el rumble HD y la portabilidad, toca ver si quieren sacar sus juegos en nintendo, aún si no llega a tener el apoyo, yo creo que es capaz de sobrevivir sin el como han ido haciendo todo este tiempo

Yo creo en general que para ser su primer año esta muy bien si lo comparamos con las otras dos, habrá que ver como le va a xbox one x

La falta de catálogo lo están suprimiendo a base de ports, como todo el mundo hace generalmente hasta que de tiempo a los desarrolladores a sacar juegos, los porta son fáciles, baratos y rápidos y generan una buena cantidad si consideramos el coste en comparación

Lo que me jode es que no quieren dejar de hacer juegos para 3ds y eso implica que la supuesta unión de portátiles y sobremesa de nintendo no se hará, a menos que nintendo haga alguna norma de sacar todos los juegos que se desarrollen en 3ds para switch, aunque sea un movimiento un poco nazi

Yo espero de verdad que abandonen la 3ds, la switch aún por ser híbrida no quiere decir que sea obligatorio jugar en modo sobremesa, ahí tenemos el hotel dusk en 3ds que obligaba al jugador a poner de lado la consola, y no fue un mal juego y creo leer que la switch tiene un juego ya que solo va en modo portátil, el resumen, que no están obligados a hacer juegos para ambos modos, pueden seguir tratándola como un portátil ya que te ofrece esas dos opciones, no te las impone

1 respuesta
Kerai

Como interesado en una switch pienso igual, las thirds son muy necesarias para la salud y el futuro de la consola.

No estoy de acuerdo con #129 en lo de consola secundaria porque yo la veo como mi única y principal consola y seguro que muchos también piensan igual. A mi me llama la portabilidad, porque es algo muy diferente a VITA o 3DS en cuanto a enfoque y catálogo, potencia. Pero es lo que he dicho mas arriba, tiene algo que no te da ni Sony ni Microsoft y es eso, la portabilidad. Aparte el catalogo de exclusivos de Nintendo que a mi personalmente me encantan sus juegos.
Pero el tema de las third si que es importante porque puede marcar lo que va a ser Swicht y también el futuro de Nintendo

Se me ha pasado decir también, que aunque no es que sea una baza tremenda, otra de las cosas que me encantan de la consola es que estén haciendo indies, jugar cualquier indie es otro punto a favor de la consola

1 respuesta
MaTrIx

#131 pero tienes un pc para jugar ¿no? Ergo es tu sistema de juegos secundario

1 respuesta
Hukha

#130 Yep, también hay juegos que te dejan poner la pantalla en vertical en la Switch.
Y si, realmente, yo creo que las compañías "Sentimentales"(Sean o no compañías de AAA) Van a querer desarrollar algo en esta consola, por las posibilidades que ofrece, creo que leí que Nintendo esperaba vender alrededor de 10millones de unidades en su primer año, cosa que veo factible superar a día de hoy, si estas navidades la señorita Switch vende bien, va a tener una escalera de subida al cielo, por que se van a ir sumando desarrolladores como una bola de nieve.
En cuanto a los juegos, es Nintendo, habrá algún Indie guay, algun Third guay, pero lo realmente importante son los By Nintendo y creo que puedo decir, que estamos todos de acuedo, que Nintendo es de las pocas compañías que siguen haciendo sus juegos con cariño absoluto por el detalle.
En definitiva:
-Confío en Nintendo, creo que lo va a hacer bien y lo está demostrando.
-La Switch tuvo un odio inicial que aún dura, pero es infundado y la máquina saldrá adelante por que es una gozada.
-Jugad al puto Zelda.
Saludos

Kerai

#132 Si tengo un PC para jugar, básicamente con mi clan de BF1 y algún indie suelto tipo nuclear throne, FTL y witcher y poco más.
A falta de pillarmela aun, ya te aseguro que va a ser mi primer sistema switch

1 respuesta
Hukha

#134 Eso iba a comentar yo, tengo PC y Switch (Y ps3, Wii, N64...) y diría que PC y Switch están a la misma altura, uno para una cosa y el otro por otra...No me puedo llevar la torre del PC al curro ;)

1 respuesta
Kerai

#135 Por eso mismo, la portabilidad. En mi caso en el curro le puedo echar horas de noche. Y en casa en la tele o la cama, que es un lujo.

SayK

Aquí nadie compra Switch por los thirds pero luego sale un Fifa y el 90% de poseedores dicen day1 xD

1 1 respuesta
Nymphetamine

Recordemos que Wii no tuvo apenas thirds multi, y mucho menos de calidad. Eso sí, las thirds hicieron muchos juegos específicos o refritos para Wii, espero que Switch tenga un ecosistema de desarrolladoras parecido al de Wii.

Ya sabemos que las first van a sacar secuelas de las sagas de siempre, hasta en Wii U se dignaron a dejarla morir sin sacar algunas joyas, pero el apoyo de las thirds lo veo crucial de cualquier manera. Todos queremos poder jugar en todas partes, sea el género que sea y teniendo los gráficos que sean. Ese es el espíritu y la clave para el éxito de Switch, punto.

1
sagem9

yo creo que muchas thirds se subirán al carro tarde o temprano sacando sus juegos en switch y más si en el futuro hay una revisión de la consola con la potencia suficiente para no tener que hacer downground al juego. Sobre todo aquellos juegos que ya llevan un tiempo en el mercado y necesitan un plus de ventas (tomb raider, dark souls...)

GaRoU

#137 bienvenido a la página anterior.

Quebrant

Yo tengo mucha confianza en la Switch, y de momento lo único que me impide comprarla es la probable revisión que le caerá tarde o temprano.

3 respuestas
Musiswgamin

#141 Puedes esperar a la switch Slim, Switch PRO o Switch S o X, habra para todos los gustos igual que en el resto de compañias xD

1 respuesta
sagem9

#141 olvidate de que salga una revisión tan temprano... no creo que hasta 2019 llegue ningún tipo de revisión como muy pronto

4 comentarios moderados
luperio

Pues yo harto de comer solomillo y bistec (soy extremeño) me decanto por el bistec. Asique para mi lo top seria bistec of the wild

B

A mí desde que se anunció me ha parecido una consola atractiva, pero no voy a negar que me sentó como una patada en el estómago el precio, de hecho la iba a comprar el día de lanzamiento y al final me agencié una PS4. Creo que habría preferido que fuera más barata y renunciar a algún gimmick, como por ejemplo la vibración HD.

Respecto al tema de los juegos, creo que para ser su primer año va a tener un catálogo bastante decente, si no has tenido una Wii U. En el tema de los multis, yo doy por hecho que no vamos a ver los pesos pesados de las compañías más punteras, pero es posible que se suban al carro haciendo títulos exclusivos, eso le daría muchos puntos a la consola.

Respecto a las políticas, pues una de cal y otra de arena, el online de pago me parece bien dentro de lo malo, pero se podrían estirar un poco y añadir juegos más modernos al programa (juegos de SNES, N64, GBC y GBA). Las ofertas de la eShop podrían ser mejores, deberían echar un ojo a Sony y Microsoft en ese aspecto. Muy bien que la consola sea Region Free, me parece todo un acierto y es algo que se pedía mucho.

En definitiva, personalmente me gustaría comprar la consola el año que viene, cuando el catálogo esté algo más asentado, pero todo dependerá del precio, tengo claro que no me voy a gastar casi 400€ en la consola y un juego.

1 1 respuesta
Wasd

Yo ya estoy ahorrando para pillarla en navidad/black friday junto con el Mario, Zelda y Rocket League.

1 1 respuesta

Usuarios habituales