¿OST con o sin lyrics?

H

Desde que el videojuego se concibió como tal, no era más que cuatro pixelotes mal puestos sobre un fondo completamente negro, donde se golpeaba una pelota cuadrada que iba de un bando a otro a modo de partido de tennis. A partir de este punto, hemos visto como los gráficos han ido avanzando, adoptando multitud de tecnologías hasta llegar a nuestros días donde la obsesión de muchos estudios reside en lograr el ansiado fotorealismo. Las formas de jugar no se han quedado atrás: multitud de controles, a cual más innovador y con vistas a controles donde el control desaparece para que sea nuestro cuerpo el que interactúe con el videojuego; pero... ¿Y la música? también ha evolucionado, claro, de pasar a simples 'beps' reproducidos por el speaker de la computadora hasta bandas sonoras orquestadas, pasando por composiciones realizadas íntegramente por sintetizadores.

Durante los últimos años, desde, quizás 2009 hasta ahora, he comprobado como muchos juegos han incorporado evoces y letras en sus bandas sonoras (casi en su totalidad), dándole un toque distinto a un videojuego. No es nada nuevo, seguro que si echamos un vistazo más atrás, encontramos juegos como Persona 3 que ya incorporaban voces en sus temas en el desarrollo del juego. Final Fantasy XIII, NieR o el reciente Xenoblade Chronicles X son algunos ejemplos modernos donde las voces le han dado un toque distinto a las clásicas composiciones de puro sintetizador.

Propongo un debate donde comentéis vuestra OST perfecta. ¿Qué os gusta más, que os crea más inmersión, un juego con temas donde las voces y las letras son protagonistas? ¿Bandas orquestadas? ¿Sintetizador puro y duro? ¿Banda sonora apaciguada o con mucho ritmo? En mi caso, estoy prefiriendo ahora mismo bandas sonoras vocales, por ejemplo, la OST de Xenoblade Chronicles X me ha maravillado y eso que escupí mierda de ella, adoro los temas cantados de Final Fantasy XIII y sobretodo XIII-2 y el mejor juego de la historia tiene las mejores vocals del mundo, ya sabéis cual es. Aunque no puedo evitar disfrutar de OST tan dispares como los Ys o los Loco Roco.

Mis gustos en bandas sonoras con voces resumidos en estos temas

Y la útlima que suelto. ¿Seríais capaces de soportar un Souls con vocals, por ejemplo, una boss fight sonando esto literalmente? ¿Sabéis que acabará ocurriendo right?

Y LUEGO ESTO QUE LO DESMONTA TODO

1
R

ambas, para momentos clave como batalla importante o escena dramatica etc CON LYRICS, para momentos normales o simplemente eventos sin mucho jugo, SIN

las lyrics en zonas clave hacen escenas muchisimo mejores, mientras que meter lyrics en zonas por ejemplo un territorio del juego acaba siendo muy repetitivo, y es mucho mas facil cansarte de ellas

no tengo una ost perfecta porque mi gusto musical es muy variado, pero me gustan los juegos que combinan ambos tipos de ost

y antes de que me venga alguien con tonterias, si, la ost sin lyrics funciona perfectamente en peleas importantes o escenas dramaticos pero para mi, con lyrics esas escenas me parecen mucho mas envolventes

1 respuesta
H

#2 te parece repetitivo esto?

1 respuesta
HeXaN

Me es indiferente. Si es buena, es buena.

R

#3

Acu

Las OST japos con voces para momentos de cinemática típica con power-up o muertes de protas son superiöres. Pero solo para esos momentos. Cuando hay voces en momentos más normales (exploracion, batalla lowlvl)... meh, salvo si son muy buenas, molestan mas que acompañan.

Tampoco hay que desdeñar la musica de los menus o de las pantallas de carga. En Bioshock por ejemplo, las de estas ultimas eran mis favoritas.

B

Me suelen gustar más sin lyrics pero creo que siempre es agradable encontrarse algunos temas vocales (por ejemplo en openings, endings y en momentos puntuales o importantes de la historia), el balance que tiene NieR en este sentido es cojonudo. Also, me apasiona el buen uso de instrumentos de cuerda en las composiciones, ya sean violines o guitarras.

JAMÁS se hará un Ending Theme mejor que esta cosa

1 1 respuesta
AG

SIN lyrics y sin VIOLINES a lo FFXIII, a ser posible

La verdad es que echo de menos los sintetizadores que se usaban hace años (siglos xD). Desde la irrupción de las orquestas, encuentro las OST menos pegadizas y difíciles de rememorar (salvo muchas excepciones ofc). La cosa es que podría tararear toda la OST de FFVII o FFIX pero soy incapaz de hacerlo con las más actuales.

1
Batur

Lo reconozco, las lyrics son mi perdicion:

B

sin siempre aunque no le haría asco a cosas elegantes como las que suele hacer Atlus

lo que no habría que hacer nunca son basuras repulsivas como las de la ost de Xenoblade Chronicles X, cosa más grotesca UGH

1
A

Hace tiempo aborrecía las canciones con letras (de hecho, esa fue la razón principal por la que dropee The World Ends With You)

Sin embargo, poco a poco me han ido gustando más y más, y si resulta buena, no tengo ningún motivo para no escucharla. La OST de Persona 4 es una maravilla y casi todas las piezas tienen letra. Por lo general prefiero instrumental pero como digo, si es buena no me importa que tenga letra.

Antes de que me flameeis, para reyes me cae The World Ends With You y podré redimirme de mi shit taste xD

Nihon

Si tengo que elegir prefiero que no tengan letra y si es de orquesta, mejor. Es más, en algunos puntos con algo de guitarreo más movido según el juego (por ejemplo peleas) me suele encantar.

Es más al hablar de canciones con letra me viene a la mente o bien el típico tema de los créditos o el coro en la batalla contra el jefe final, pero fuera de eso simplemente no lo veo.

Aún así, por suerte hay de todo muy bien mezclado (y no tan bien) y suelo disfrutar mucho de la mayoría de bandas sonoras, que suele ser un apartado que me encanta y valoro enormemente.

pendulum

Yo solo se que cuando escuche estas lyrics, a pesar de parecer mas canciones de rock que una ost al uso , peleando contra sus respectivos bosses fue intenso de cojones. Machacando botones como un loco mientras suena esto a todo volumen pfff que bien me lo pase con el juego , corto y distinto pero no me impidió disfrutarlo.

Respecto a la pregunta del tema , yo creo simplemente que los 2 tipos de se complementan , habrá canciones sin letras que serán maravillosas y otras que las lyrics la hagan molar 10000 , no consiste en elegir una u otra si no encontrar la mejor para cada momento

5
Ek0

Sin letra siempre

B

La ost de rising la sigo llevando en el mp3 siempre que voy a algún lado.

Watch

Sin y con, creo que cada una tiene su momento y tenemos ejemplos muy buenos de ambos ejemplos. También tengo que reconocer que cuando me viene una OST a la cabeza suelen ser canciones con lyrics. :>

Fdkn

Ambas cosas están bien en su justa medida

Sawano muerete

H

Que maravilla <3

Nadie me dice nada de un Souls con lyrics? :P

2 respuestas
B

Sólo si son de Sawano con el nigga.

Denian

Con temas como el de FFXIII o XCX que ha puesto #1 cualquiera que tenga oidos dira que sin obviamente, pero siempre hay excepciones, temas con voces para un momento muy concreto del juego o para una cinematica que quedan muy bien.

#18 De nada.

1 respuesta
H

#20 a ti te debe haber vomitado un mendigo en la oreja lol

1 respuesta
Denian

#21 Es posible, pero decir que te gusta la de #18 tenia que ser motivo de baneo... del planeta tierra, hay que ser alienigena para que no te duela escuchar esa cosa.

Siguiendo con el tema del hilo tambien quedan bien temas con letra en juegos desenfadados donde no te van a destrozar la inmersion como Locoroco, Patapon o Katamari.

1 respuesta
H

#22 me gusta la OST entera, no dejo de escucharla sooorry

Me gusta que selecciones Katamari, otra de esas OST maravillosas

1
R

decir que wir fliegen es mala no es tener shittaste, es nacer ya con ello

2
Robe_del_Mal
Link34

Sin, sobretodo si están conversando personajes eh sawano

Y con siempre y cuando sean vocales para acompañar la melodía y no una melodía para acompañar las vocales

GlatoR

Se ha convertido en el hilo cíclico de que tema de videojuego nos gusta más, pero luego esas canciones no valen ni una mierda cuando alguien viene (nacho te invoco) y dice literalmente que "lo importante es el momento y que lo acompaña" para a posteriori recibir alagos de muchos.

Me gusta de todo, aunque orquestal y con coro son las mejores para mi.

1 respuesta
H

#27 curiosamente Black Tar es un momento musical maravilloso para entrar en combate. Igual la escuchas en frío y no te dice nada pero en el juego (como tantísimas otras) encajan a la perfección. Sawano ha violado a toda su familia.

N30

#7 Best ending theme sin duda <3

Me gustan ambas mientras estén bien hechas y peguen con el estilo y momento del juego, no como Sawano con el Xenoblade X, que cada vez que entro al distrito administrativo me quiero pegar un tiro.

RubenLionel

Sin lyrics en la mayoría de los casos, aunque luego te viene NieR y Emi Evans y te deja sin palabras

Usuarios habituales