Play Anywhere: El rumbo que tomarán Sony, Microsoft y Nintendo

sagem9


Vistos los debates generados con el reciente anuncio de Stadia, me sumo a otro frente abierto de cara al futuro de los videojuegos. Estos días se ha debatido mucho sobre el juego en la nube VS el juego tradicional, pero con la presentación de Stadia salió a relucir otro aspecto del que no se ha hablado tanto: Play anywhere o, en nuestro idioma, juega en cualquier lugar.

Para quien no sepa aún de que hablo, Stadia propone jugar a sus juegos en cualquier dispositivo; Smart TV, PC (portátiles, sobremesa...), tablets y algunos móviles. Este aspecto no es algo nuevo en la industria, ya que algunas compañías ya han trabajado en ello pero no a esta escala.

Pero en lo que me quiero centrar es en las tres compañías de videojuegos más convencionales (Sony, Microsoft y Nintendo), las cuales siempre han apostado por un único dispositivo propio de videojuegos (o dos en el caso de vita o las portátiles de Nintendo). Como he dicho, hasta el momento se han mostrado reacias a sacar sus juegos o sus plataformas en otros dispositivos como PC, algo que se ha pedido durante años de forma anecdótica sin pensar que eso pudiera llegar a ocurrir. Sin embargo, en los últimos meses hemos visto como Xbox ha tomado la delantera hablando de Xcloud y Play Anywhere (no olvidemos que el juego en streaming y jugar en cualquier dispositivo van de la mano) o Sony ha lanzado su plataforma de PS Now en PC.

Pero con Stadia, todo parece que se ha precipitado y que el hecho de poseer una única plataforma para jugar está obsoleto. Con Stadia, donde no existe consola, esto es algo normal y que beneficia a google. Pero con Sony, MS y Nintendo, ¿habría beneficio si decidieran sacar sus juegos a través de un Launcher o una plataforma streaming en otros dispositivos? La duda viene marcada porque estas compañías viven aún de la venta de su Hardware, por lo que lanzar su sistema en otras plataformas podría hacer que pierdan muchas ventas.

En mi opinión, van a implementar únicamente un servicio de suscripción vía streaming pero sin el sistema completo (No store o funciones adicionales) ya que no son ONGs, por lo que pensarán antes en el beneficio que en la satisfacción del cliente. Por otro lado, también vería posible que lancen su sistema al completo, es decir, un launcher completo de todo lo que ofrecen en consola, pero que únicamente puedan acceder los poseedores de una consola y una cuenta asociada a ella.

La verdad que el futuro es incierto en este aspecto y puede ser una gran basa a la hora de decantarse por una compañía u otra.

MaTrIx

Que irán retirando medios físicos citando realmente no haya una demanda de ellos para no pillarse las manos. A parte de que hay que tener en cuenta de que no todo el mundo tiene conexión a Internet (obviamente hablo en todo el planeta) o al menos una conexión decente.

-

Microsoft ya lo hace.

De Sony y Nintendo lo veo mas complicado, son empresas japonesas mas "tradicionales".

personaje

Play anywhere = Jugar donde tu conexión te lo permita.

Dudo mucho q todos aquellos tengan la misma conexión, si la tienen, en la casa de campo, playa o con el móvil. Al final es pasar de depender de un dispositivo + conexión a depender de una conexión pero seguir dependiendo de algo.

1 respuesta
sagem9

#4 depende, como dije si sacan un Launcher con su sistema operativo al completo se podrían descargar los juegos y jugarlos sin internet. Pero claro, ahí entra el problema de que una tablet o un móvil no pueden almacenar lo que pesa un juego de PS4 y menos aún correrlo. Un portátil podría ser la opción en ese caso

Enkripted

Las ventas de hardware tengo entendido que es lo que menos beneficio reporta a estas compañías, el auténtico negocio ha sido siempre la venta de juegos y ahora los servicios.

Obviamente cuanto más hardware vendes más grande es tu parque de consumidores y más software y servicios puedes vender, pero no es el negocio en sí.

3 1 respuesta
Ridote

Yo esto lo veo el futuro. Y como futuro que es, llegará cuando tenga que llegar. Yo con mi switch por la calle no tengo internet. Cuando todas las ciudades tengan internet gratis y en condiciones entonces ya barajamos ideas. En cuanto a la sobremesa de casa, más de lo mismo, cuando el ancho de banda y el ping sean como en Japón ya vamos viendo.

1 respuesta
-
#6Enkripted:

Obviamente cuanto más hardware vendes más grande es tu parque de consumidores

Ahí esta la clave.

Mas consolas = Mas accesorios, mas subcripciones.

Sigo pensando que el hardware sigue dejando mucho dinero indirecto, aunque Sony gane.. 100 dolares por cada maquina de beneficio. Aunque cuando vendes casi 100 millones de consolas con 100$ dolares de beneficio.. es un rico trozo de pastel.

Que Sony podria expandirse al PC por ejemplo y lanzar su linea de juegos exclusivos en una plataforma streaming al estilo Stadia, seria un complemento perfecto que muchos entre uno un servidor veria con muy buenos ojos. Pero no la mierda del PSN now.

Nihon
#1sagem9:

viven aún de la venta de su Hardware

Precisamente creo que este punto no es el que más vale para seguir sacando consolas propias. Evidentemente tiene un peso pero la venta de software es mucho más rentable que la de hardware. Es más, el propio Phil Spencer comentaba hace no mucho que el dinero está en los propios juegos.

Huelga decir que siempre es mejor vender 80 millones de consolas que 20 por el número de usuarios que se maneja, pero tener usuarios que compren muchos juegos (o que simplemente paguen un servicio) es el sistema que desean realmente.

Con esto enlazo con el tema que se comenta aquí, lo que le va a rentar a las compañías es que jueguen a sus juegos, hasta ahora sólo era posible en sus consolas pero como hemos visto SONY quiere que aún teniendo un PC, juegues a juegos de PS4 aunque sea con PSNow al igual que Microsotf. Para estas compañías que pagues un servicio de suscripción y poder jugar en cualquier sitio es un filón que van a empezar a explotar de cara a la próxima generación.

La que veo más independiente es a Nintendo que siempre va un poco a su bola y depende muy mucho de su propio hardware.

1 1 respuesta
JaNDeR

#7 No sabía que seguíamos con los 56kb

1 respuesta
Ridote

#10 Venga juega un juego a 4K HDR en streaming online y me cuentas a ver qué tal va.

1 respuesta
Komachi

Esto deberia ser algo secundario, lo que mas dinero da y por muy mucho son los gachas, que se concentren en sacar mas juegos para moviles.

JaNDeR

#11 Porque jugar 4k HD a través de streaming es el estándar de la comunidad.

Yo llevo jugando así en mi 486 desde hace 2 meses.

-
#9Nihon:

Es más, el propio Phil Spencer comentaba hace no mucho que el dinero está en los propios juegos.

¿Que va a decir Phil si desde Xbox360 no presenta numeros del hardware que vende?

Si me lo dijese alguien neutral, pero que Microsoft diga eso. Un poco de risas.

1 respuesta
Teq-

cada vez más cerca de la Matrix.

hoy es jugar, cuestión de tiempo que llegue un día que lo hagamos TODO virtualmente.

Nihon

#14 No creo que sean tan difícil de interpretar que uno de los responsables dice claramente cómo el dinero no está en el hardware sino en el software que es lo siempre se ha dicho. He puesto el ejemplo porque lo recuerdo de hace poco, en la época de WiiU se buscó una estrategia similar de vender mucho software y accesorios a usuarios con la misma idea de hacer dinero.

"Nintendo realises that even if it can't match the sales of the Wii, if every Wii U owner has a shelf full of software and another shelf full of Amiibo toys, it will have an extremely profitable business on its hands"

En serio, no pensaba que alguien pudiera quedarse sólo con que era Phil Spencer y Microsoft y no leer más allá.

1 respuesta
-

#16 Preguntale a Sony si esta en el hardware.

Pero no le preguntes a Microsoft cuando vemos esto:

Esto era Microsoft en 2011 con Xbox 360, como ejemplo:

https://juegosadn.eleconomista.es/xbox-360-y-l-a-noire-triunfadoras-en-las-ventas-de-mayo-en-usa-no-40252/

1 respuesta
sagem9

Realmente la venta de hardware es un filón no por el dinero que da, sino porque cuando nos gastamos 300-400€ en una consola creamos un vínculo con ella... No hay más que ver las guerras de consola porque unos tienen una y otros otra y no pueden permitirse ambas. De ahí ese vínculo. Pero si Sony o MS sacan sus plataformas también en PC ya no se crearía tal vínculo y posiblemente no venderían muchos de los juegos multi que venden en sus consolas, sino que los compraríamos en Steam seguramente.
A lo que voy es que Sony, MS y Nintendo no pueden quedarse fuera del ese "juega dónde quieras" pero lo tienen difícil para implementar a diferencia de Stadia.
Sigo pensando que lo fácil es que permitan acceder a esa plataforma en PC a usuarios que han adquirido la consola. Esto seguramente genere críticas pero claro, si no quieres una PS4 porque vas a criticar que no te permitan acceder a su sistema en otro dispositivo?

Nihon

#17 Voy a matizar que el dinero no está SÓLO en el hardware porque ya lo había hecho en mi primer post y a repetir que sí, influye porque agrandas el parqué de usuarios ¿En el caso de SONY? Pues aquí hay un ejemplo el software representando el 51% de los ingresos de la sección de juegos, dejando el hardware en el 21% (en cifras casi 3 veces más de ingreso).

A un usuario de PS4 le vendes una consola 1 vez, pero juegos le vas a vender durante 5 o 6 años y las compañías saben que por ahí tienen que sacar toda la pasta y que por eso empiezan a salir los servicios de streaming o acceso a sus juegos en otras plataformas, porque quieren el dinero que genera el software y es lo que atrae a los usuarios.

Y voy a añadir otra vez (aún a riesgo de obtener como respuesta un "pues SONY más") que agrandar el parqué de consolas siempre les beneficia y es importante pero porque se traduce en más ventas de software y servicios. Si ofreces una ventana como PSNow en PC puedes arriesgar ventas de hardware pero ganas en suscripciones por los juegos y eso es lo que creo que se quiere explotar.

1 respuesta
sagem9

#19 pero en mi opinión creo que ganarían mucho más si sacaran una store con todos sus juegos en PC... imagina poder jugar a GOW o Spiderman en PC, venderían una barbaridad, más que una suscripción de un servicio que está generando dudas por sus fallos y catálogo. Es como querer entrar en ese concepto de juego en cualquier lugar pero mal y de forma incorrecta

2 respuestas
Nihon

#20 No veo que sea incorrecta del todo, sacar tu juego en PC "solo" es en PC, un servicio de streaming es en PC, tablet, smartphone y smart TV. Eso sí es jugar en cualquier parte.

De lo contrario esto es un port begging a PC de manual XD.

-

#20

pero en mi opinión creo que ganarían mucho más si sacaran una store con todos sus juegos en PC... imagina poder jugar a GOW o Spiderman en PC, venderían una barbaridad

Sobre todo "vender", en PC.

No seamos ilusos por favor.

Usuarios habituales

  • -Pr0dyh-
  • Nihon
  • sagem9
  • JaNDeR
  • Komachi
  • Ridote
  • MaTrIx