¿Podría haber marcado el futuro del formato físico Xbox con Xbox One?

B

Pues navegando por lo ancho que es el Internet me he cruzado con un post de Reddit del infame E3 2013 de la división de Xbox en el que explicaban cómo iba a ser el always online de la misma consola (algo que a las semanas iba a desaparecer por crítica popular).

En él post enlace aquí segundo punto habla del sistema de los juegos basados en formato físico, en el que tú como consumidor podrías acceder a TODA tu biblioteca desde cualquier Xbox One del mundo sin necesidad de discos, simplemente logueandote con tu cuenta ya tendrías acceso.

Todo esto venía con el coste de tener la consola siempre online para jugar, limitar la segunda mano (algo que por defecto siempre han querido meterle mano), y el regalar juegos a familiares.

8 años después traigo el debate ya que a 2021 las consolas estan conectadas a la red permanentemente, muchisimos juegos son siempre online y el mercado físico es testimonial en muchas plataformas.

¿Creeis que un sistema como el que planteó Xbox en 2013 sería la solución para "salvar" el mercado físico?

Personalmente creo que tendrías lo bueno de tener un juego en su caja y lo bueno del digital de poder acceder a él desde cualquier parte del mundo.

1
LKS

También tienes lo malo de lo dos mundos. No lo veo

1 respuesta
B

#2 es evidente que sí, pero xbox planteaba un sistema para que la segunda mano aún fuera viable.

1 respuesta
eondev

Que terminarán coexistiendo hasta que el mercado se vuelque o hagan un sistema híbrido a lo all digital. A mí no me parece mal, con la infraestructura cloud que tienen y el gamepass se nota que es en la dirección a la que quieren ir ya desde la gen pasada.

The-Guest

#3 Sinceramente dudo mucho que un mismo disco lo puedas meter en 4 consolas y en todas el juego quede asociado a tu cuenta y no lo necesites más.

Y si fuese así, mirarían la manera de que se pudiese asociar a 2 cuentas máximo porque es una pérdida de dinero brutal.

1 respuesta
B

#5 pues como ahora se hace con las cuentas primarias y secundarias en la PS/XBOX

1 respuesta
The-Guest

#6 Claro pero eso de mercado de segunda mano es a medias, un juego antiguo que en la store cueste 60 pavos tendrás que pasar por el aro sí o sí porque a saber por cuantas manos habrá pasado el que venden por wallapop.

Yo eso no lo veo, prefiero que se quede el mercado tal y como está salvo que bajen el precio de los juegos en las stores que son un ROBO.

tute07011988

Qué recuerdos de aquella puñalada que se metió Microsoft solita.

El digital tiene muchas ventajas: no ocupa espacio ni se gasta material, no hay problemas de stock, no tienes que desplazarte para comprar, no hay necesidad de lector y el lastre que es eso y no sé si algo más.

Pero también hay desventajas: no existe la segunda mano como la conocemos ahora, no puedes prestar juegos, dependes de internet cada vez que quieras cambiar de juego si no lo tienes instalado y, sobre todo, te quedas con un sólo proveedor y hay falta de competencia, lo que repercute en la ausencia de grandes ofertas.

Siempre preferiré el físico por estas cosas y por el fetiche de ver las cajitas en la estantería, pero el día que desaparezca no va a ser tampoco un drama y me amoldaré, como con Steam.

Kronte

Yo siempre he visto esto como que fue un anuncio demasiado abrupto y radical, y por eso les costó muy caro el inicio de la anterior generación. Sin embargo, si esto lo vas introduciendo de manera gradual y sin que apenas se den cuenta, al final se acostumbran y tragan.

A mi esto me gusta compararlo con el formato físico en PC. Tu al principio te comprabas tu juego, con su manual, su cajita y su CD. Con los años dejaron de meterte el manual y te metían un folletito con un código de STEAM. Y con el paso de los años repitieron la jugada cuando dejaron de meterte un CD que contenía el juego a ponerte un CD que solamente tenía grabado el instalador de Steam.

La generación ONE/PS4 ha sido la generación en la que han acostumbrado a los jugadores de consola a tragar con juegos físicos sin manual, a versiones físicas que les falta contenido en el soporte físico (como en Switch y sus cartuchos, que en Skyrim te tienes que descargar el doblaje español aparte) y a juegos que desde el primer día tienen un parche 1.1. que pesa más que la propia versión 1.0. grabada dentro del CD y que corrige tantos errores que hace la versión grabada obsoleta.

Bueno, así ha evolucionado el mercado y ha sido tan paulatinamente que cuando la gente se ha querido dar cuenta ya no hay marcha atrás. Un saludo.

Aidanciyo

Steam

Cl0ud7

Un sistema en el que la primera vez que metes el disco hiciese falta internet para que este juego se vinculase a tu cuenta y en caso de dejarle el juego a un colega al meterlo se vinculase a la suya y tú dejases de poder usarlo, me parece bien, siempre y cuando el dia que decidan chapar los servers para esa consola y para hacer la validación sacasen un update que permitiese no tener que hacerla o que el sistema dejase de funcionar y volviese a como es hoy en dia.

Ahora estar siempre conectado para poder jugar no, eso no me mola.

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

Mira que el digital es cómodo y al final es el único que uso hoy en dia al estar moviendome, pero el físico es precioso, te da el pleno derecho de tener ese juego aun cuando hayan chapado los servidores (en caso que no tenga que conectarse como hace xbox, algo que me molesta).

Solo con haber ido a Japón y ver las tropecientas estanterias de juegos con sus cajitas te envuelve un orgasmo que es indescriptible.

Pero bueno, ya sabes lo que dicen ahora: serás feliz aún con nada. Esta frase describe perfectamente al servicio digital y es algo que asusta. Asi que si puedes y te gusta mucho un juego, compralo en físico.

Evilblade

Yo es que no entiendo muy bien que hay que salvar del mercado físico. Como si no estuviéramos tirandoles a la cara billetes que bien valen la caja, la producción y distribución masiva. Una opción también que crea mucho empleo en el sector al igual que opciones. Es una opción más para los consumidores, que no tiene porqué ser la única en cuanto a que se puede mezclar con la digital y no acabo de ver porqué hay que poner la otra mejilla. De hecho lo que me toca más las pelotas es la falta del pequeño manual o cositas (para eso han inventado el sacacuartos de las ediciones especiales) y que en adición a la compra en físico, no exista una opción (repito, adicional) a hacer lo que dice #11 y que comprando mi juego enlace la licencia a mi cuenta para que no me haga falta meter el disco.

Pero a mi el concepto de propiedad me gusta y me sigue pareciendo importante aunque se quedara únicamente a nivel de tener el poder de compra-venta y de coleccionismo. Tal vez no para todos los juegos pero los pepinos y los exclusivos me gusta tenerlos en mi estantería.

En cuanto a si Xbox marcó el camino a mi me parece que no. Sólo intentó hacer una guarrada que le salió mal, el camino del full-digital es más cuestión de histórica de Steam y tener tu pokedex y servicios de plataforma añadidos como comunidades y mods. Apoyado a que en PC el mercado es más abierto y vía cd-keys se sigue teniendo más libertad.

Usuarios habituales