Polémico artículo de TL

HacHaZo

#30 como que son completamente distintos? no me hagas reir xD, son juegos diferentes, pero la esencia sigue siendo la misma, y conforme metan exps con mas units supongo que se parecerá más, si dices eso demuestras no tener mucha idea de esto y no haber leído el artículo, la escene hoy por hoy la dominan expros de bw en el 80% de los casos, yo creo que cuando se pasen jaedong y flash dominaran sin despeinarse mucho, pero mientras cobren un paston en bw dudo que lo hagan.

Lo de Nada o Boxer ya te lo han explicado arriba, fueron los mejores en bw hace 8 o 10 años, sus últimos años de bw fueron bastante normalitos, jugando showmatchs y poco más, bastante que Nada esta a un nivel altísimo en sc2.

1 1 respuesta
GrimMcSlam

#31 Y cómo es que no ha pasado ya?? Cómo es posible que si es taaaaaaaaaaaan fácil para cualquier pr0 del SC:BW ganar a todos los q hay ahora, no lo han hecho??.

No digo el top1 o el top2, q lo mismo, no les conviene cambiarse pq ganan más con BW, pero y el resto???.

Si tan malos eran Nestea y MC y ahora en SC2 son los mejores, debe de haber una barbaridad de gamers en Korea q sean mejores que estos y puedan dominar el panorama SC2 a sus anchas... por qué no lo hacen??.

1 respuesta
Zergio

Puede ser que si estos jugadores top del BW deciden cambiarse dominen la scene del SC2, o puede que no. Al fin y al cabo no dejan de ser suposiciones, y son juegos parecidos en cuanto a la mecanica, pero muy distintos en muchos aspectos. Por lo que no va a ser llegar y "besar el santo".

El otro dia viendo el stream de Cella, jugo un chaval de 12 años contra el y contra MMA y literalmente se los paso a los dos por la piedra. Probablemente en unos años toda esta nueva cantera se conviertan en futuras leyendas de este juego. Y es lo que digo, el juego acaba de nacer y hay que darle tiempo.

Flipao

Creo que la clave del articulo lo ha dicho el todopoderoso Robertito en #20

Creo que el articulo, cuando dice que los pro's del BW al pasarse al SC2 se comerian la scene, no lo dice porque sean mu wenos, o lleven muchos años jugando, o en el caso de unos pocos, porque sean "genios", sino porque tienen una filosofia de trabajo, de entrenamiento, una mentalidad ganadora y de superación, y una capacidad de sacrificio, que simplemente, no se ve en el mundillo del SC2, donde, para ser sinceros, la mayoría son ex-pro's del BW, s, Ž¿pero sabes quée? dejaron el agobio del trainning exagerado en BW para irse a relajarse y a disfrutar un poco mas de la vida en el SC2.

Y esto no es algo negativo necesariamente, ya que así está todo más abierto, y no tienes que ser un enfermo jugando 16 horas al dia 7 dias a la semana, con peña de alto nivel, para poder llegar arriba.

Prefiero esta escena, a la del BW, sinceramente.

Completamente de acuerdo con #35 y su nick con mayusculas y minusculas sin sentido xD

1 1 respuesta
RoBErTiTo

El juego no acaba de nacer, el pro-gaming en el SC no acaba de nacer.

No hay tabula rasa cada vez que sale un juego/expansion. La prueba es que los que dominan la scene en SC2 son ex jugadores de SC o de WC3.

El articulo creo que intenta centrar la atencion sobre la falta de profesionalidad de la scene actual y los problemas que hay. Es un aviso estilo: "os estais durmiendo en los laureles, como vengan los pros serios, se os acabar el chollo". Y es cierto. En casi todas las partidas de torneos importantes se ven cosas que no deberian ocurrir a estos niveles.

#34 Flipao :* Mi nick lamentablemente es de cuando tenia 14 años y jugaba el SC xd

Yo tambien prefiero cosas de esta scene. Hay partidas mas divertidas. Creo que idra es un buen ejemplo. Ejecuta su mecanica a la perfeccion, partidas de macro, etc. ¿Es divertido? Pues relativamente. Decian en el hilo de TL que cuanto mas sabes del juego, mejor te lo pasas con partidas perfectas (te fijas en detalles, etc.). Para la gran mayoria del publico (me incluyo), ver una partida de 30min de idra pues es algo mas aburrido que ver a TLO haciendo locuras o a FD con sus drops de bannelings, etc.

1 2 respuestas
Flipao

#35 Siiii, y no te olvides de White-Ra y sus Speshu Taktiks! xD

La scene actual del SC2 está abstante bien, porque mucha peña de alto nivel, de estos pr0s, son bastantes cercanos al espectador, interactuando de forma mas o menos simpatica con la peña, lo cual se agradece.

No creo que un pr0 koreano del BW se permita perder el tiempo haciendo encuestas a sus espectadores del streaming sobre si hacer ladder o ponerse a entrenar algun tipo de tactica, o si hacer la tonteria de turno del funday monday de day[9], etc.

Creo que ahora mismo, por mucho pr0s que sean, está más "humanizada" la scene del sc2 que la del BW, donde tienen que tener encima una presión acojonante.

1 1 respuesta
RoBErTiTo

#36 Totalmente de acuerdo. Tambien es mas pequeña, son amiguetes casi todos, tienen sus piques tontos, etc. En cuanto se "profesionalize" mas se perderan estas cosas :(

HacHaZo

#32 Si no ha pasado ya es porque en BW siguen cobrando un pastón y no les compensa económicamente por ahora, yo te hablo de gente como flash, jaedong, bisu, kal y alguno más, y no digo que sea taaaaaaaaaaaaaaaan fácil ganar a todos los que hay ahora en sc2, ni tampoco digo que sean malos por supuesto, pero creo que cuando se pasen ciertos monstruos del bw arrasarán a los que hay ahora en unos meses, y sobre todo es por lo que dice Robertito, ellos están acostumbrados a entrenamientos mucho más duros y en el sc2 parece que los equipos les dan mas libertad (cosa normal por otra parte xD)

GrimMcSlam

Vamos a ver... los tops del SC2 (Nestea y cia) no eran nadie en SC: BW.

Según ese artículo, un top10 en SC podría ser top1 en SC2 sobradamente.

HacHaZo

No eran nadie tampoco, eran progamers mediocres, pero entrenaban muchas horas y vivian para el bw, seguramente cuando los progamers de alto nivel se pasen arrasarán, tiempo al tiempo xD

namidettje

Pues la verdad, no veo como teniendo 400 apm's te puede hacer el puto amo en el SC2.

En el 1 lo entiendo, dado que no hay simetría entre razas (hasta los curritos recolectan a distintos rates entre razas) y los mapas cmparativamente en algunos casos son monstruosos pero aún así, si JD o Flash se pasaran, simplemente serían mejores por tener unas mecánicas ultra depuradas y un sentido estratégico impecable. vaya, lo normal cuando juegas el mismo mapa unas 30/40 veces al día y luego comentas estrategias durante lo que te sobra del mismo.

-YoNKo-

El argumento que da con el team Slayers es irrefutable. Todos los equipos con las superestrellas del SC2 en sus filas entrenando en un ambiente distendido, llega Slayers con Boxer, recluta a unos "desconocidos" los mete a jugar 30-40 partidas al día en el mismo mapa, analizar sus rivales, sus builds y cómo countearlos y bingo! Slayers gana la GSTL.

jose-fragord

Yo he estado en lo mas alto que ha podido dar el CSS español y hemos hecho showmatchs contra el mejor equipo español de CS1.6 (x6tence) en esos momentos y quedamos exactamente iguales (en resultado) ganando en nuestros juegos respectivos (16-1, 1-16) así que habría que ver lo que afirman.

Pero sinceramente creo que no es lo mismo y diría que es más que posible que Flash y Jaedon se hicieran con el top5 del mundo bastante rápido..

También he leido algo de noseque de 400apm y tal y realmente en mi opinión existen 400APM en jugadores como ViBE y en la mayoria que vemos que no son ni por asomo 400APM ni 300APM REALES, son spam de targets inutiles que no sirven para nada, si hablamos de un tio con 300AP reales/utiles/como las querais llamar sí que se inclinaría la balanza.

1 1 respuesta
pR0gR4m3R

El articulo no esta diciendo ninguna mentira para los que conocemos el SCBW Koreano. No es desmecer a la gente actual, pero si un pro serio de ahora de BW diera el salto, tampoco creo que fuera en una semana a dominar la scene de SC2, pero si en un mes o no daria mucha guerra

Ahora mismo el SC2 para jugadores de SCBW me recuerda a esos jugadores top europeos de futbol que pasaban sus ultimos años de carrera en la liga japonesa, haciendo algo exotico.

Fruitdealer era un team B
BoxeR no es el que era y ya se ha dado cuenta de que su carrera es con su equipo
NesTea (zergbong en BW) era un zerg de medio pelo, y mañana compite por su segundo titulo GSL
NaDa ha hecho cosas destacables, pero le queda llegar a una final
MC era del team A de MBC Hero, pero aparecia poco
July no es lo que era, y con ello ha llegado a una final
Tester no ha hecho nada
Killer (Sangho) tampoco ha hecho nada
MVP ha sido el unico destacable, ya que tenia nivel en BW y actuaciones destacables en MSL y OSL

... y estos son los que estan dominando la scene

Yo no digo que Flash o JaeDong dominarian la scene de SC2 en un mes, pero el articulo no dice ninguna mentira.. Ellos cobran mas de 200.000$ al año + incentivos + premios de torneos + publicidad. Entonces, no les vale la pena. A lo mejor, otros nombres tipo Hoejja, Leta, Zero o BeSt si les puede interesar el paso cuando dejen de ser competitivos en SCBW y quiera una oportunidad de ganar mas dinero que en sus equipos actuales, y no vivir como esclavos (NaDa no vive en la casa oGs, y va a entrenar.. de vez en cuando..)

Lo unico que falta por ver, es a un jugador de "nueva generacion", que no venga de un equipo profesional o semipro de SCBW Korea, que pueda ganar una GSL, y el articulo da buenos nombres en Alicia, sC, MarineKing o IncA.. este ultimo podria ser la excepcion que rompe la regla dentro de unas horas en la final de la GSL

Zergio

Pero a eso me referia yo con lo de que el juego acaba de "nacer". Es logico que si un tio que lleva jugando años entrenando X horas diarias durante 7 dias a la semana, se meriende a otro que le dedica mucho menos tiempo.

Logicamente el nivel competitivo del BW esta por encima del SC2, y es por eso por lo que los jugadores que estan en la elite deben dedicarle mucho mas tiempo/esfuerzo debido a la gran competencia que hay.

Dejemos que pase el tiempo y veras como en unos años los que dominen el SC2 no habran jugado ni una sola partida al BW

ZJM003

Coincido con la postura de Drakea, verdades que no vienen a cuento.

#16 #43

El caso del CS 1.6 y el CSS es totalmente incomparable, en toda la historia del CS no ha existido ni por asomo una escena tan profesional como la de BW en Korea, ni parecida vamos. Leeros el artículo y entenderlo. El nivel de exigencia del BW es tan alto que el filtro que tienes que pasar para llegar a Code S permite afirmar que en cualquier otro juego similar al que esos individuos se dediquen a tiempo completo van a aplastar a cualquier rival por las aptitudes que poseen, de forma innata o adquiridas por los años de práctica. Es lo que hay.

Harlan77

Perdonadme pero qué significa "verdades que no vienen a cuento?" Porque? Es que os parece una obviedad que no hace falta ni comentar?

Drakea

La conclusión de ese artículo es que como en cualquier momento hay jugadores que podrían dominar la scene en una semana si cambiaran, no merece la pena seguir la competición de SC2, atm.

La primera parte es cierta, pero no hace la segunda cierta, el artículo junta verdades con comentarios de un BW diehard fanboy.

Harlan77

Ojo! Nuevos datos aportados por vuestro amado Idra en State of the Game sobre los noobs-en-sc1-que-ahora-molan-en-sc2:

Fruitdealer: Dejó el progaming porque odiaba el sistema de entrenamiento de su equipo. No quería entrenar tantísimas horas y se quedó encallado en un mal equipo, eSTRO. Pero que era un jugador con mucho talento todo el mundo estaba de acuerdo.

Nestea: Fue obligado a jugar únicamente 2v2 y luego a ser entrenador.

De MC tambíen dice algo que no acabé de entender. Recordar que todo esto no lo he dicho yo, lo ha dicho IDRA.

También creo que es importante pensar en las condiciones de semiesclavitud en las que se encuentran los jugadores de sc1. Todos queremos partidas más competitivas pero a qué precio?

Adeu!

Maur

Que lo diga Idra no quiere decir que sea cierto, yo también vi State of the Game.

Sobre MC dice que el 1-9 de proleague fue culpa de los entrenadores que como veían en el una gran promesa le dejaron jugar demasiado pronto.

Nestea jugaba 2vs2 porque se le daba mejor que el 1vs1 y formaba un equipo brutal con Reach

Respecto a lo de que Fruitdealer era el as de Estro como dijo Idra ya me entra la risa
Roster de Estro antes de disolverse:
Action (Mejor zerg de KT)
Classic
Bomber (ahora juega al Sc2)
Flying (all-kill a MBC)
Grape
Really (as habitual de Woonjin)

Lo de las condiciones de semi-esclavitud que también comentaron no se yo. Por lo que se, los del A-team practican obligatoriamente 8 horas al dia, 5 dias y medio a la semana y con bastantes vacaciones (aparte de viajes pagados en agosto). Obviamente se lo curran mucho pero de ahí a llamarlo semi-esclavitud es pasarse. En Sc2 también practican lo mismo supuestamente, el problema es como lo hacen

1 respuesta
Drakea

#50 Si quieres mantenerte a ese nivel en BW, nadie practica sólo 8h al dia.

Jaedong y Flash entrenan todo el día, tan sólo pausan para comer y dormir, así de duro es.

Lo de 8h y polleces así es propaganda de los negreros de KeSPA, la realidad es que tienes que entrenar 15h al día y vacaciones 0, prácticamente sólo tienes días festivos después de un match importante, a lo sumo.

1 respuesta
Maur

#51 Drakea ya soy consciente de todo eso. Estas exagerando bastante. Flash no entrena 15h al día ni antes de una final. Prácticamente solo leyendo TL te das cuenta de todas las cosas que hacen cuando no estan practicando, y los horarios no es propaganda de KeSPA, es la realidad. Si quieres practicar mas porque no estas al nivel que quieres es tu problema. De vacaciones van sobrados también si lo comparamos con un trabajo normal. Todo esto hablando de A-teamers, los del B ya es otra realidad completamente diferente

1 respuesta
Drakea

#52 Como que no, según entrevistas, para prepararse matches se entrena hasta que no puedas más, a Jaedong mismo le sangraron los dedos (no sé como) de tanto entrenar.

Yo no me creo que porque cada cuanto salgan fotos de un equipo hiendo a unos baños o a la playa tengan horarios humanos y normales, a mi eso me parece propaganda barata para que la gente pique; practican bajo horarios subhumanos obligados por sus entrenadores y tan sólo lo mejor de lo mejor cobra algo decente al lado de las horas que le meten.

"Si quieres practicar mas porque no estas al nivel que quieres es tu problema", no, no lo es, cuando si no estas al nivel te delegan al b-team y te quitan tu seguramente pobre sueldo no es tu problema tener que entrenar más para estar al nivel.

Los del b-team es lo mismo que a pero sin cobrar.

1 respuesta
Maur

#53 Hombre yo me baso en sus entrevistas (después de las partidas y las extendidas cuando les invitan por ahí), los twitters y las fotos que salen. Pero vamos que paso de discutir porque como no nos infiltremos en sus casas no vamos a saber la verdad ni a medias. Ah, y pasame eso de Jaedong que no me suena de nada.

1 respuesta
Drakea

#54 Era de una entrevista creo, y alguien en el thread de Elephant in the Room lo mencionó (where there was an incident where Flash once practiced until his hand started bleeding (I believe it was Flash, or maybe Jaedong..). ) , pero no me acuerdo de que entrevista era.

Usuarios habituales

  • Drakea
  • Maur
  • Harlan77
  • Zergio
  • HacHaZo
  • GrimMcSlam
  • RoBErTiTo