El profesor Layton cumple 15 años

Nihon

El 15 de febrero de 2007 llegaba a las Nintendo DS japonesas un juego de Level-5 en el que un caballeresco arqueólogo llamado Hershel Layton debía viajar a la villa de Saint-Mystère para investigar el testamento del difunto barón Augustus Reinhold y su misterioso contenido.

Un año después saldría por el mundo bajo el nombre de El Pofesor Layton y la villa misteriosa en España. De aquel lanzamiento han pasado 15 años que nos recuerdan directamente desde Level-5, su desarrolladora y propietaria de los derechos.

El juego proponía una historia de misterio donde el Profesor Layton ejercía de detective y debía ir avanzando en cada uno de los frentes que se le ponían por delante utilizando su ingenio y gran capacidad de resolución. Premisa que, por otro lado, existía ya tanto en videojuegos como en cualquier otro medio.

Lo que sí supo implementar de manera brillante su creado Akihiro Hino fue el cómo. Gracias a su propia afición a los juegos mentales contactó con Akira Tago quien había publicado libros sobre resolución de puzzles y ejercicios. Entre los dos formaron el núcleo central de la saga.

Así pues, cuando el Profesor Layton y su compañero Luke se movían por Saint-Mystère, debían resolver acertijos de lo más variopinto para obtener información o acceder a nuevos lugares del pueblo. De esta manera se iban obteniendo nuevas pistas e información que llevarían a la resolución final del caso.

En Level-5 se quedaron con tantas ganas de más que ese mismo año lanzaron también su secuela El profesor Layton y la caja de Pandora (eso sí, ya a finales de noviembre). Casualmente, el público también quería más puzzles y casos con el carismático dúo protagonista.

Esta nueva IP era tal éxito para la compañía que un año después llegaría el mejor juego de la saga El profesor Layton y el futuro perdido como cierre a lo que sería la primera trilogía de la saga, por aquel entonces, exclusiva de Nintendo DS.

Sin embargo, Akihiro Hino responsable de la saga y todo Level-5 era tan fan de los libros de puzzles como de crear contenido multimedia así que no iba a cerrarse a nada. Licenció la saga para empezar un manga, una novela e incluso una película.

Esta película, La Diva Eterna (2009), estaba directamente relacionada con la nueva trilogía que ya se estaba produciendo y, al contrario que la original, abarcaba un arco general en la que tanto la película como los tres juegos estarían relacionados por un trasfondo común.

Los nuevos juegos se contarían a modo de precuela de los eventos ocurridos en La villa misteriosa y tuvo que vivir el salto entre Nintendo DS y 3DS. Entre las dos llegarían La llamada del espectro (2009), La máscara de los Prodigios (2011) y El legado de los Ashalanti (2013).

Esta segunda trilogía sufrió un bajón en ventas, quizás acompañado con el pobre despegue de Nintendo 3DS y fue el punto y aparte para la saga. No sin antes mencionar el casi milagroso crossover de ensueño con la franquicia Ace Attorney: El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney.

Sin embargo seguía de fondo en Level-5 anunciando y cancelando títulos para cualquier plataforma posible. Síntomas de mala gestión que también sufrieron otras de sus franquicias estrella como eran Yokai Watch o Inazuma eleven.

Años después y tras varios amagos sobre un nuevo Layton se anunció finalmente El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en 2017. Esta vez, la protagonista era Katrielle Layton, hija del protagonista de los juegos anteriores Hershel Layton.

De igual manera que con otras franquicias se lanzó un anime a su vez para complementar la historia y resolver por ahí, aquellas dudas y misterios sobre el personaje que no se explicaban en el juego.

Y, hasta hoy, ese ha sido el último juego nuevo que ha recibido la franquicia. Una saga que según la propia Level-5 ya había vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo allá por 2013. Hoy la cifra será ligeramente mayor.

No quiero despedirme sin mencionar el gran trabajo del compositor Tomohito Nishiura, que ha trabajado en todos los juegos y decidió usar el acordeón como instrumento principal como marca y sello de la música de la saga.

En fin, una grandísima saga con una genial banda sonora, un protagonista a la altura (así como un doblaje genial con Jordi Varela como voz de Hershel Layton en nuestro idioma), cientos de puzzles y horas de disfrute durante sus 7 entregas principales y otras obras secundarias.

A día de hoy no hay noticias de nuevos juegos y Level-5 no está tampoco en su mejor momento, por lo que habrá que despedirse de la saga como cuando lo hicimos de Claire... llorando.

Sé que podrás vivir sin mí. Por favor, sigue siendo un perfecto caballero.

19
Longview

Muy joven para ser profesor no?

1 1 respuesta
Nihon

#2 Padece acondroplasia como Hasbulla.

6
Popino

La Switch es peor consola que la ds y a las pruebas me remito:

DS múltiples Layton, todos buenísimos.

Switch, un Layton cutre Port de móviles sin el profesor de protagonista.

Sad

SkalS

Ya los podían haber sacado todos en Switch.

1
Zh3RoX
Glumyglu

Una lástima que Level-5 haya quemado cada una de sus sagas y las haya gestionado realmente mal, porque sus primeras entregas de estas eran bastante divertidas.

Esto me ha recordado a que tenían un juego de 3DS de un pingüino pirata que acabó cancelado, una pena porque era de los juegos que junto a Kid Icarus me hicieron comprarme la 3DS.

1 2 respuestas
Masada

Era un buen juego. ¿Hay alguno en Steam?

1 respuesta
Nihon

#7 Una de las razones por las que compré mi Nintendo 3DS fue precisamente por la saga del Profesor Layton.

B

De mis sagas favoritas, una pena el final que tuvo.

Zh3RoX

#8 No, si quieres jugarlo en pc siempre puedes emularlo.

1
Kiaru

De mis juegos favoritos, aunque en el último, el de Switch, he notado que los puzzles son más sencillos? a alguien más se lo parece?¿ me he vuelto más lista?¿ jajajajaja

amenazax

#7 el kid estaba muy wapo

1
ratedx

pues parecia mas mayor

benjajim

Grandísima saga hasta que en el último juego de la trilogía precuela les dió por cagarse en ella.

Ojalá una trilogía secuela

2 1 respuesta
Beckem88

Que maravilla de saga....

B

Buen curro te has pegado.

Yo solamente llegué a pasarme el primero y el del futuro perdido, son buenos juegos y hay puzles muy muy chungos.

Nihon

#15 Hay que recordar que El futuro perdido termina con una carta de Luke pidiendo ayuda al Profesor con un extraño incidente que todos pensábamos que sería lo siguiente y nunca más se supo.

2 respuestas
jesusml

muy buenos los 3 primeros, y el 4º me gustó pero no al nivel de los otros.

de las mejores OST de nintendo ds.

1 respuesta
benjajim

#18 Qué juegazo fue El Futuro Perdido, menudo finalazo en todos los feels se marcaron.

Y es cierto, no me acordaba de que dejaron ahi el cabo suelto.

#19 Indeed

1
Nihon

Un detalle más de la saga y la banda sonora. En Japón cada juego venía acompañada de una canción de algún artista de turno para promocionar y para los créditos finales. Pues bien, si no me falla la memoria en ningún caso la canción llegó aquí y para los créditos sólo se utilizó la versión sin voz de cada una.

Puede ser un detalle menor, pero ciertos créditos adquieren una nueva dimensión cuando acompaña la canción original por ejemplo para el futuro Perdido, la versión original de Jikan Ryokou.

Y su versión instrumental fuera de Japón.

3
B

#18 No me hagas ilusiones que level 5 ya se ha cargado a Layton como personaje.

1 respuesta
Nihon

#22 ¿Ilusiones de qué? Si todas las que tenía se deshicieron en cuanto lo siguiente fue irse a una precuela y luego más aún cuando lo más reciente ha sido lo de Katrielle.

La saga está muerta y más aún con Level-5 en el estado comatoso actual.

Rayalz

No he jugado a ningun juego de Layton a excepcion del phoenix wright vs profesor layton el cual me encantó. Molaría que sacasen una segunda parte la verdad.

ArticoDelSur

que recuerdos de mi adolescencia :qq: debería rejugarlos again

B

Juegos inolvidables. Ojalá cada año tuviera su particular "Profesor Layton". Juegos que marcaron un antes y un después en quien los juega.

Ghamakhur

Te felicito por el buen curro del hilo, así da gusto entrar a Mediavida:slight_smile: Hace años me puse con el primero y no acabé de conectar, tendré que volver a intentarlo.

Usuarios habituales

Tags